TEMA 5: CUATROCIENTOS AÑOS ANTES (Domingo 29 de octubre de 2017)



BASE BIBLICA: LIBRO DE MALAQUÍAS

TEXTO PARA MEMORIZAR: Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. Malaquías 3.17

OBJETIVOS DE LA SEMANA

-CONOCER QUE MALAQUIAS PROFETIZÓ DE JESUS 400 AÑOS ANTES QUE SE CUMPLIERA
-EXPERIMENTAR LA BONDAD DE DIOS AL MANDAR A JESUS PARA RECONCILIARNOS CON EL
-OFRECER A DIOS LO PRIMERO DE NUESTROS RECURSOS PARA SU SERVICIO


HISTORIA BIBLICA

¿Puede el ser humano anticipar lo que pasará mañana? ¿La semana entrante? ¿El año entrante? ¿En diez años? (Podemos predecir algunas cosas que posiblemente podrían ocurrir, pero decir sin dudar que algo va a pasar es imposible).
Aunque hoy la tecnología a través de satélites puede prevenir desastres causados por la naturaleza, tales como terremotos, inundaciones, tormentas, etcétera, aún no existe exactitud en tales pronósticos.
Hace cientos de años Dios habló por medio de un hombre que Él había escogido para ser  profetas. Este hombres tenían una responsabilidad muy grande, la de comunicar el mensaje de Dios a la gente. Su mensaje tenía que ver con  la venida de un "salvador" que habría de reconciliarnos con Dios.
Ese profeta era Malaquías, y es el último libro que encontramos en el Antiguo Testamento, abran sus Biblias en Malaquías y veamos qué fue lo que profetizo.
 El pueblo de Israel había empezado a dudar que Dios los amara. Ellos pensaban que Dios los había olvidado o que Dios no tenía cuidado de ellos. Dios les recordó que les amaba.
(Malaquías 1:1-5)
Dios prometió, “Yo estoy por enviar a mi mensajero para que prepare el camino delante de mí. De pronto vendrá a su templo el Señor a quien ustedes buscan; vendrá el mensajero del pacto, en quien ustedes se complacen.” Aquí Malaquías profetizó acerca de la venida de Juan el Bautista y Jesús. Este es un mensaje de esperanza. Iba a venir un mensajero para preparar el camino para el Prometido de Dios. Él iba a purificar y limpiar al pueblo de Dios. “Se sentará como fundidor y purificador de plata; purificará a los levitas y los refinará como se refinan el oro y la plata.” (Malaquías 3:1-3) Una vez que el pueblo de Dios había sido purificado iban a traerle las ofrendas aceptables a Dios. (Malaquías 3:4)
Dios iba a juzgar a Su pueblo por su falta de respeto por Dios, por practicar las hechicerías, por su adulterio, por sus perjuros, por robarles el pago a sus trabajadores, por su maltrato de las viudas y huérfanos y por negarles derechos a los extranjeros. (Malaquías 3:5)
Dios llamó a Israel a regresar a Él. “Yo, el SEÑOR, no cambio... Desde la época de sus antepasados se han apartado de mis preceptos y no los han guardado. Vuélvanse a mí, y yo me volveré a ustedes.” (Malaquías 3:6)
Dios promete a su hijo Jesús (Malaquías 4:2)

APLICACIÓN A LA VIDAD DIARIA
Dios en su inmenso amor le da una oportunidad más al pueblo de Israel, le vuelve a profetizar que en un futuro vendrá su hijo Jesús a salvar a su amado pueblo.
Dios lo que promete lo cumple, en el versículo de hoy nos dice que seremos para El especial tesoro, qué bello es saber que somos especiales para el creador del cielo y de la tierra, Dios cumplirá su propósito en ti, pero debes ser obediente y vivir esperando la promesa que Dios te ha hecho.


  REPASO

1. ¿Quién era Malaquías? (Malaquías era un profeta de Dios.)
2. ¿Qué le dijo Malaquías al pueblo de Israel? (Malaquías le dijo al pueblo que Dios los iba a juzgar.)
3. ¿Qué dijo Dios? (Dios le dijo al pueblo que regresara a Él y Él sería misericordioso.)
4 ¿Qué más le dijo Malaquías al pueblo? (Malaquías profetizó acerca de Juan el Bautista y Jesús.)

A TRABAJAR CON LAS MANOS
Decorar un rollo de papel y guardar dentro un rollito con el versículo de memoria




No hay comentarios.:

Publicar un comentario