TEMA 4: DE REGRESO A CASA (Domingo 22 de octubre de 2017)




OBJETIVOS DE LA SEMANA

·      Los niños sabrán entender que Nehemías fue a Jerusalén para ver lo que se necesitaba hacer.
·      Los niños podrán entender que Nehemías pidió ayuda para reconstruir el muro.
·      Deberán aprender que los enemigos de Nehemías se burlaron y planearon atacar a Israel y reconocer que Dios le ayudó a Israel.

BASE BIBLICA: Nehemías 2:1-20; 4:1-15

TEXTO PARA MEMORIZAR: Romanos 12:12 NVI

Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.

HISTORIA BIBLICA

(SUGERENCIA PARA MAESTROS)

PUEDEN DRAMATIZAR CON TODOS LOS MAESTROS ESTA HERMOSA HISTORIA

Nehemías le servía al rey Artajerjes. Un día cuando le estaba dando el vino al rey, era el copero del rey, el rey le preguntó a Nehemías la razón de su tristeza.

Nehemías le dijo al rey que era porque quería reconstruir los muros alrededor de Jerusalén. El rey permitió que fuera Nehemías y le dio cartas para que les diera a los gobernadores de la tierra y tuviera pasaje seguro. Nehemías también pidió madera para hacer las puertas de la ciudad del templo y para hacer la casa en la cual iba a vivir. Dios estaba con Nehemías y le ayudó, el rey acordó darle todo lo que había pedido. (Nehemías 2:1-8)

Nehemías fue a Jerusalén. Por tres días hizo inspección y vio lo que se necesitaba hacerse para reconstruir el muro y las puertas. Luego Nehemías invitó a los gobernadores, a los sacerdotes y a los nobles a reconstruir el muro y las puertas de Jerusalén. Les dijo cómo Dios le había ayudado y cómo el rey le había dado todo lo que necesitaba. Ellos acordaron ayudarle a Nehemías reconstruir el muro. (Nehemías 2:9-18)

Pero Nehemías y los Israelitas tenían enemigos quienes se burlaban de ellos. Los acusaban de estar en contra del rey. Pero Nehemías dijo, “El Dios del cielo nos concederá salir adelante. Nosotros, sus siervos, vamos a comenzar la reconstrucción.” (Nehemías 2:19-20 NVI)

Los Israelitas empezaron a reconstruir el muro, pero sus enemigos estaban muy molestos y muy enojados. Se burlaban de los Israelitas. (Nehemías 4:1-3).

Nehemías oró a Dios. Los Israelitas reconstruyeron el muro y lo repararon hasta media altura. “El pueblo trabajó con entusiasmo.” (Nehemías 4:4-6 NVI).

Los enemigos de Israel estaban tan enojados que seguían reparando el muro que planearon pelear en contra de Israel. (Nehemías 4:7-8) Pero Nehemías y los Israelitas oraron a Dios. También pusieron guardias de día y de noche.

Pero lo trabajadores empezaron a debilitarse y a cansarse. Les dio temor porque sus enemigos estaban planeando atacarlos.

Nehemías puso “a la gente por familias, con sus espadas, arcos y lanzas.” (Nehemías 4:9-13 NVI). Nehemías les habló a los gobernadores, a los nobles, y a la demás gente. Les dijo, “¡No les tengan miedo! Acuérdense del Señor, que es grande y temible, y peleen por sus hermanos, por sus hijos e hijas, y por sus esposas y sus hogares.” (Nehemías 4:14 NVI) La Biblia nos dice, “Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.” (Romanos 12:12 NVI).

Los enemigos de Israel escucharon que sus planes habían fallado porque “Dios había frustrado sus planes.” (Nehemías 4:15 NVI). Los Israelitas regresaron a su trabajo. Terminaron de reconstruir el muro. Cada uno hizo su trabajo. La mitad de los hombres trabajaban mientras la otra mitad “permanecía armada con lanzas, escudos, arcos y corazas.” Cada trabajador llevaba una espada a su lado. Los hombres que acarreaban el material trabajaban con una mano. En la otra mano llevaban el arma. El hombre que tocaba la trompeta se quedaba con Nehemías. El sonido de la trompeta era la señal de que iban a la batalla. Nehemías les dijo a los nobles, a los oficiales, y al resto de la gente que era un trabajo grande, y que el territorio era inmenso, y estaban separados. Les dijo que si oían el sonido de la trompeta (alarma), que fueran a ese lugar a pelear. “¡Nuestro Dios peleará por nosotros!” (Nehemías 4:16-20 NVI).

Trabajaban desde el amanecer hasta que aparecían las estrellas. Cada hombre iba lanzado hasta para tomar agua. (Nehemías 4:21-23). Se llevaron 52 días para reconstruir el muro. Los enemigos de Israel tuvieron miedo.

Reconocieron que Dios le había ayudado a Israel a terminar el trabajo. (Nehemías 6:15-16) Dios nos ayudará a nosotros también. (Hebreos 13:6)


Repaso

1.  ¿Quién era Nehemías? (Nehemías era el copero del rey).
2.  ¿Por qué estaba triste Nehemías? (Los muros de Jerusalén habían sido destruidos)
3.  ¿Qué hizo Nehemías? (Le pidió permiso al rey para ir a reconstruir el muro, cartas para un viaje seguro, y madera para la reconstrucción).
4.  ¿Qué hizo el rey? (El rey le concedió su petición a Nehemías).
5.  ¿Qué hizo Dios? (Dios ayudó a Nehemías y a Israel a reconstruir el templo en 52 días).

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

¿Conoces a Jesús? El pecado nos separa de Dios así como separó a Israel. La Biblia nos dice que todos hemos pecado al igual que los Israelitas nosotros también pecamos. (Romanos 3:23). Merecíamos morir. (Romanos 6:23).

Pero Dios nos ama aunque pecamos. (Romanos 5:8). Dios envió a Jesús a morir por nuestros pecados. (Juan 3:16). Cuando le pedimos perdón a Dios, Él nos perdona. (I Juan 1:9), tu puedes conocer a Dios personalmente, si lo invitas a ser parte de su vida. (Romanos 10:9-10). Así como los Israelitas regresaron después de tanto tiempo a su casa, tú también puedes pedirle perdón a Dios por lo malo que estás haciendo y regresar a sus brazos, vamos Dios te está esperando.

A TRABAJAR CON LAS MANOS

HACER PEQUEÑAS ESPADAS Y ESCUDOS FORRADOS CON PAPEL DE ALUMINIO.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario