TEMA 1: “JESUCRISTO ES: MI EJEMPLO” (Domingo 1 de Abril de 2018)




OBJETIVOS DE LA SEMANA

·      Que los niños puedan aprender  porque la Palabra de Dios demuestra que Jesucristo fue 100% hombre.
·      Que  expliquen al finalizar el tema como Jesús crecía en sabiduría, estatura y en gracia.
·      Que los niños puedan cumplir también con la voluntad del Padre celestial al igual que lo hizo Jesucristo.

BASE BIBLICA: Lucas 2:40-52.

TEXTO PARA MEMORIZAR: Lucas 2:52.

Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres

INTRODUCCION

¿Te diste cuenta que cada año creces más? Te haces cada vez más alto y más fuerte. Cada día aprendes cosas que no sabías antes. Por ejemplo dime lo que has aprendido esta semana que antes no sabías (permita respuestas) Sabes que Jesús también creció cada año, así como tú. Se hizo cada vez más alto y más fuerte, y aprendió cada vez más cosas. La manera más importante en que Cristo crecía, era en sabiduría. ¡Es maravilloso crecer en sabiduría! Ser sabio es saber lo que se debe hacer en cada momento. ¡Así no nos metemos en problemas! ¿Te gustaría crecer en sabiduría, así como lo hizo Cristo? En la Biblia hay una historia que nos cuenta cómo lo hizo.

HISTORIA BÍBLICA

En la Biblia hay sólo un relato relacionado con la niñez de Jesús: su visita al templo.  A pesar de los pocos versículos que nos hablan de su niñez, podemos ver muchas cosas acerca de Él que son una consecuencia de llevar una vida de adoración y de alabanza a Dios, su Padre. Y hoy tu puedes tomar la decisión de imitar a Jesús.

Cuando Jesús cumplió doce años, toda la familia fue a Jerusalén como de costumbre. Al término de la fiesta, sus padres José y María comenzaron el viaje de regreso a Nazaret. Pero el Niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que ellos se dieran cuenta. Pensaban que Jesús venía entre toda la gente que regresaba de la fiesta. Así hicieron un día de camino. Luego comenzaron a buscar a Jesús entre los parientes y conocidos, pero no lo encontraron. Entonces regresaron a Jerusalén para buscarlo allí. Buscaron por tres días, y por fin lo encontraron. Estaba en el Templo, sentado entre los maestros de la ley de Moisés. Jesús los escuchaba y también les hacía preguntas. Todos los que oían a Jesús se admiraban de su inteligencia y sabiduría. Se sorprendían de lo que contestaba cuando los maestros le preguntaban.

JESUCRISTO VINO A ESTA TIERRA Y FUE 100% HOMBRE Y HOY  LO VAS  A CONOCER

1-     Jesús crecía y se fortalecía (2:40) Como todo niño normal, crecía en lo físico, así como vos, van pasando los meses y años y te das cuenta que creciste, ¿cómo? Quizás la ropa y zapatos te quedan chicos pero también te das cuenta que creces porque aprendes a tomar responsabilidades que antes no tenías porque eras pequeño. (Pon ejemplos concretos: te dan la llave de la casa, puedes ir a hacer mandados, etc.)
2-     Se llenaba de sabiduría. Esta sabiduría venía de su constante aprender, escuchar a sus padres y de amar a Dios y su Palabra.
3-     La gracia de Dios era sobre Él.  Esa gracia venía de su comunión con Dios.
4-     Vivía en un hogar piadoso (2:41). José y María, sus padres amaban a Dios y se lo transmitían.
5-     Era muy inteligente (2:47). Todos los que lo oían se asombraban de sus respuestas, su sabiduría venía de Dios.
6-     Sabía que Dios era su Padre (2:49). Y sabía que tenía que hacer la voluntad de su Padre, tenía mucha seguridad de que esa voluntad, venía de su Padre Dios. Así también Dios quiere hacer con tu vida.
7-     Obedecía a sus padres José y María (2:51). Como buen niño que obedece a sus padres. Es un ejemplo a imitar.
8-     Crecía en sabiduría y en estatura (2:52). Así como crecía en gracia también en sabiduría y en estatura.

Aún de niño a Jesús le encantaba aprender cada vez más de la Palabra de Dios. Por su conocimiento de la Palabra de Dios era un niño sabio y feliz. ¡La Biblia te puede enseñar a ti también a ser sabio y feliz!. Te enseña cuánto Dios te ama y todas las cosas maravillosas que Cristo hizo por ti. Y JESUCRISTO te da un gran ejemplo, él tenía que hacer la voluntad de su padre celestial, pero también era un niño obediente a sus padres terrenales y te voy a mostrar como Jesús se desarrollaba y crecía.


 Haga un medidor parecido a este:

En cada una de las tres páginas escriba lo siguiente:

CRECIA EN SABIDURÍA: Porque aprendía a leer, escribir, y aprendía de la Palabra de Dios (Antiguo Testamento) y de todo lo que sus padres le enseñaban.

CRECÍA EN ESTATURA: Se alimentaba bien con frutas y verduras, salía a caminar, cuidaba su cuerpo y lo mantenía limpio.

CRECÍA EN GRACIA:
·      PRIMERO PARA CON DIOS: Hacía acá en la tierra la voluntad de su Padre.
·      PARA CON LOS HOMBRES: Obedecía a sus padres terrenales, maestros, personas que le daban indicaciones, se llevaba bien con sus hermanos, amigos, compañeros.

A TRABAJAR CON LAS MANOS:



Con cartulina que los niños hagan su propio medidor de crecimiento con medidas de 15 x 120 Cms. y que le escriban el versículo de la semana, y lo peguen en la pared de su cuarto.

 



2 comentarios: