TEMA 3: DAVID (ESCONDIDO EN UNA CUEVA) DOMINGO 19 DE MAYO




OBJETIVOS:

-EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS QUE TIENEN HACIA LOS QUE LES AMAN Y HACIA LOS QUE LES ODIAN.

- EXPLICAR POR QUÉ DAVID FUE UN HOMBRE DE DIOS Y SAÚL NO.

REFERENCIA BIBLICA: 1ª  SAMUEL 24

PARA MEMORIZAR: “PERO YO LES DIGO: AMEN A SUS ENEMIGOS, Y OREN POR QUIENES LOS PERSIGUEN" (MATEO 5:44)

DRAMA


EL REY EN LA CUEVA
La escena se desarrolla en una cueva con piedras salientes por aquí y por allá.
En una producción sencilla se pueden usar taburetes y bancas.
Abisaí y Abiatar, dos de los seguidores de David, entran desde afuera (quizás entrando por en medio del público) hasta la entrada de la cueva

ABISAÍ: ¡Ven! Apúrate, corre a la cueva antes que nos vea el ejército.
ABIATAR: ¡Ha de haber unos 3,000 soldados! ¿Viste su armadura?
ABISAÍ: Buena idea que David puso guardias para mantener al enemigo a la vista y avisar a nuestros hombres si se acercan
.ABIATAR: ¿Viste la furia de Saúl luchando poderosamente entre sus soldados?
ABISAÍ: Su gran manto me parecía una gigantesca ave en busca de presa. Dicen que David será su próxima víctima.
ABIATAR: Pero dentro de la cueva el Rey David está fuera de peligro

Durante el tiempo que están hablando los dos, David ha salido del fondo de la cueva.

DAVID: No hablen tan duro. Las piedras resuenan y producen eco. ¿Acaso quieren atraer a Saúl hacía nosotros?

Los tres empiezan a hablar en voz baja
ABIATAR: ¡David! No te sentimos salir... no hiciste ningún ruido...
ABISAÍ: Y está tan oscuro aquí...
DAVID: Sus ojos están deslumbrados por el sol. Después de un rato, ¡verán tan bien como cualquiera
David camina hasta el fondo de la cueva de nuevo
Mientras tanto, tengan cuidado de escuchar bien. Un paso en falso puede significar gran peligro.
ABIATAR: ¿No sería mejor huir? David está seguro que ganaremos... pero ¿cómo
ABISAÍ: Si él pudiera pelear con Saúl a solas y matarlo como mató a Goliat..
.ABIATAR:¡Sí... si pudiera! ¡Shh! ¿Qué fue eso?
ABISAÍ: Una piedra. ¿Un águila rebotando por la colina?
ABIATAR:¡Debe haber alguien acercándose!. (Escuchan con mucha atención...) Sí ¡Escucha! Se oyó otra vez.
DAVID: No tengo nada de fe en esta cueva oscura. Pero en la sombra de tu mano Oh, Dios, me escondo, porque Tú puedes salvar Y solamente Tú. Tú eres mi ayuda. Déjame escapar como un pájaro De las redes que Saúl tiende para mí.Mil soldados a su palabra Me matarían en su nombre. Oh, ¿dónde? Clamo a ti, ¿a dónde iré? No hay ayuda de otros dioses, No hay ayuda, Señor, fuera de ti.
Silencioso Saúl se asoma a la entrada de la cueva.
ABISAÍ: ¡Hay alguien allí! ¡Es uno de los hombres de Saúl!
ABIATAR:¿Está solo? Si es así no vivirá para contar la historia (agarra su espada)
DAVID: ¡No te apresures! No estoy seguro...
ABIATAR: Está solo y no se percata del peligro. ¡Miren! Se sienta. Ha de estar cansado. El aire está fresco aquí. Seguramente se está refugiando del calor.
ABISAÍ: Y de la caza. Quisiera verle temblar sabiendo que su vida pende de un hilo...
DAVID: Él pensaría eso de nosotros si supiera que estamos aquí. Qué extraño... contra la luz, su cabeza se parece a...
ABISAÍ: ¡Por todos los cielos, miren!
ABIATAR: ¡Ya lo tenemos!
DAVID: ¡Se va a dormir! No le daremos oportunidad de que nos mate. Vamos acerquémonos con cuidado para no despertarlo (se inclina sobre Saúl que está dormido) ¡Sí! ¡Es el rey!
ABISAÍ: ¿Qué dijiste?
DAVID: ¡Es el Rey Saúl!
ABIATAR: Haz con él como te parezca. ¿Viste? El Señor lo entregó en tu mano.
DAVID: Escogido por Dios entre todos nosotros, es el ungido de Jehová
.ABISAÍ:¡Te hubiera matado a ti!
DAVID:¿Tengo que cortar yo el hilo de vida que Jehová ha formado?
ABIATAR: Él te haría mucho peor si tuviera la oportunidad.
DAVID: Tomaré mi espada.
ABIATAR: ¡No vaciles!
DAVID: Y le cortaré...
ABIATAR: ¡Sí hazlo!
DAVID: Cortaré la orilla de su manto, Entonces verá que no quiero hacerle daño: Que reconciliaría nuestra contienda. Mi espada probará mi inocencia...A cortar su manto y perdonarle la vida.
David corta el manto de Saúl
Oh, Saúl, mi rey. ¿Dónde están los días
Cuando en la corte tocaba mi arpa
Y con la ayuda de Dios las cuerdas melodiosas
Aliviaban tu corazón afligido
David tiene que esconderse en cuevas tenebrosas;
Saúl en la luz del sol tiene su lugar.
Pero él que en la oscuridad se siente
Puede ver la gloria del rostro de Jehová.

ABISAÍ: Creo que veo el fulgor del bronce y lanzas centellando en el sol.
Saúl se mueve
ABIATAR: Oh ¿por qué no lo mataste mientras dormía y se podía hacer?
Saúl se levanta despacio y se pone su manto contemplando el paisaje
SAUL: Mis hombres están allí en las cumbres
Continuando con la caza.
En las fisuras y las cuevas
 Buscan La presa que no deja rastro
Saúl sale de la cueva
DAVID: ¡Mi señor el rey!
SAÚL: ¿Quién es?
DAVID: Tu servidor, David, señor.
SAÚL: ¿David? ¿Mi enemigo?
DAVID: La presa a quien buscabas.
SAÚL: ¿Y tú quieres que crea Que mientras dormía desarmado David, el hombre a quien traté de matar Me encontró y me dejó ileso?
DAVID: Saqué mi espada solamente para esto.
Le muestra a Saúl, la orilla de su manto
Aunque Jehová te ha puesto en mis manos
Sin embargo Él mismo te ungió
Rey de Su Pueblo escogido
Por medio de Samuel y yo no extenderé mi mano
Contra ti y no cortaré un cabello de tu cabeza.
SAÚL: ¡David! Parece que había perdido el juicio
Me sentía tan celoso cuando decían
Que tú eres tan valiente como fuerte
Mi cabeza se llenó de orgullo maligno
Pensé: Jehová ya no me ama.
Seguramente Jehová está del lado de David.
DAVID: De repente mientras dormías
Me di cuenta que Jehová no desea nuestra muerte.
Saqué mi espada pero Él detuvo
La hoja que hubiera terminado tu vida.
Y para que ni tú ni yo
Nos olvidemos de Quién es nuestro Juez
Tendré esta tela como señal.
SAÚL: Él te escogió, David, en la cueva.
Tú fuiste su instrumento para mostrarme
Que en mi envidia me equivoqué.
David, cuando asciendas al trono
Acuérdate de nuestra larga amistad.
Y por esa orilla del manto yo prometo
Que habrá paz entre los dos ahora.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
El contraste entre el trato de Saúl a David (odio, enojo, celos, etcétera) y la respuesta de David (respeto para Saúl como "el ungido de Dios"), nos hace ver que es posible amar a nuestros enemigos. Los niños verán el valor que Dios da al hecho de amar a los enemigos, aunque esto realmente nos resulte difícil. Pero, si pedimos la ayuda de Dios y obedecemos lo que Él nos dice, podremos hacerlo y seremos bendecidos
A TRABAJAR CON LAS MANOS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario