TEMA 4: HÉROE JOSUE (RECIBIÓ LA PROMESA)(Domingo 24 de Marzo 2019)




OBJETIVOS:

-          IDENTIFICAR LAS DOS PALABRAS CLAVES QUE DIOS LE DIJO A JOSUE
-          DEFINIR LA PALABRA VALENTÍA Y  ESFORZADO.
-          SUGERIR SITUACIONES DONDE SE PUEDE SER ESFORZADO  Y VALIENTE

BASE BÍBLICA: Josué 1:1-9 Deuteronomio 31:1-23

TEXTO PARA MEMORIZAR: Josué 1:9

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas

HISTORIA BÍBLICA

Una importante etapa en la historia del pueblo de Israel ha finalizado. Otra gran etapa está por empezar: la conquista de la Tierra Prometida.

Dios designó un nuevo líder, un hombre que desde su juventud había estado con Moisés, aprendiendo de él. Dos importantes palabras se podrían escribir sobre la vida de este gran siervo de Dios: valiente y esforzado
Vamos a empezar hoy el estudio de la vida de un hombre que fue muy valiente. Pero al principio tenía un poco de miedo. Dios tuvo que decirle varias veces: «Esfuérzate y sé muy valiente...»

Estudiaremos acerca de Josué, el hombre que llevó a los hijos de Israel a conquistar la Tierra Prometida.

Josué fue líder después de Moisés. Voy a escribir dos palabras en la pizarra, que vamos a repetir diez veces. Son las palabras que nos dicen cómo debía ser Josué: (que las busquen en la Biblia) valiente y esforzado. (Repitan esto)

Creo que las niñas y los niños desean ser valientes y esforzados, ¿no es así? ¿Quieres ser valiente y esforzado? Yo quiero ser valiente y esforzado.

Josué había estado con Moisés desde muy joven.

Dice la Biblia que Josué era «siervo de Moisés». Le había acompañado durante todo el largo viaje por el desierto.

¿Pueden recordar algo acerca de él? Sí, fue uno de los doce espías que Moisés envió para reconocer la tierra de Canaán. Él y Caleb regresaron con buenas noticias. Trataron de animar al pueblo, diciendo que Dios les iba a ayudar a conquistar la tierra.

¿Luego? Ah, sí, querían apedrear a Josué y Caleb.

Ahora, todos los hombres y las mujeres de ese tiempo ya habían muerto. Sólo quedaban Josué y Caleb. El pueblo consistía de los niños y jóvenes que habían crecido desde entonces, y también de todos los que habían nacido durante los cuarenta años en el desierto.

Josué había escuchado todas las quejas del pueblo contra Moisés. Había visto a Moisés muchas veces cuando oraba y clamaba en la presencia de Dios. El pueblo era desobediente y malagradecido; pero Moisés aun así, pedía a Dios que los perdonara.

Josué temblaba al pensar en lo que le esperaba. Por eso Dios le dijo: «Josué, tienes que ser muy valiente.» También le dijo que tenía que ser esforzado.

(Escriba los siguientes puntos en una franja larga de papel; enrolle el papel. Muestre el rollo y desenróllelo poco a poco para que los niños lean lo que Dios dijo a Josué.)

¿Quieren saber algunas cosas que Dios dijo a Josué?

• Como estuve con Moisés estaré contigo. No te dejaré. Eso era lo más importante para Josué. Él  necesitaba saber que Dios le iba a acompañar.
• No te dejaré ni te abandonaré. Josué ya no necesitaba tener miedo. Dios iba a estar con él.
• Sé fuerte y valiente. Tres veces Dios le dijo las mismas palabras.
• Recita siempre el libro de la ley.
Dios había dado la ley a Moisés, y Josué tenía que obedecer en todo lo que Dios había ordenado.
De día y de noche debía pensar en las cosas que Dios había ordenado.
• Cumple todo lo que está escrito en la ley. Si Josué cumplía lo que Dios había ordenado por medio de Moisés, todo le saldría bien.

¿Qué dice el texto que vamos a memorizar hoy?

« ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas»
(Josué 1:9).

Antes de morir, Moisés había puesto sus manos sobre Josué. Todo el pueblo lo había visto. Ellos sabían que ahora tenían que obedecer al nuevo líder.

Lo más importante para Josué no era que Moisés le había dado su cargo. ¿Qué piensan que era lo más importante para él ahora?

Para Josué lo que tenía más valor era saber que Dios mismo lo había llamado. Moisés puso sus manos sobre él; pero el llamado era de Dios. Mientras pisaba la arena del desierto, Josué seguramente repetía: «Debo ser valiente y esforzado.»

Digámoslo:
                “Debo ser valiente y esforzado”

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

¿Sabes lo que significa ser VALIENTE?



Cuando alguien menciona la palabra “valentía”, muchas personas piensan de inmediato en alguno de los superhéroes que aparecen en los cómics, la televisión o el cine. Estos personajes imaginarios no sienten temor frente a sus enemigos ni dudan antes de realizar alguna tarea riesgosa. Nunca los vemos temblar o ponerse nerviosos si un villano los desafía a muerte o si se ven obligados a salvar a un inocente que se encuentra en peligro.

La valentía no tiene nada que ver con los superhéroes


Los verdaderos valientes no cuentan con poderes sobrehumanos y, por lo general, no arriesgan la vida realizando actividades peligrosas sólo por diversión. Muy por el contrario, se trata de personas comunes y corrientes que, la mayor parte del tiempo, actúan de manera pacífica. ¿En qué radica entonces su valentía? Estos hombres y mujeres son valientes porque no evaden los desafíos que les plantea la vida ni se dan por vencidos cuando las cosas no resultan como ellos esperaban. Algunas veces deben enfrentarse a situaciones aparentemente sencillas, como hablar en público o reconocer frente a otra persona que cometieron un error. En otras ocasiones se trata de retos difíciles, como encarar la muerte de un ser querido o enterarse de que padecen una enfermedad seria. En cualquiera de estos casos, la valentía surge como una fuerza interior que impulsa a las personas a seguir adelante, a no evitar las responsabilidades ni dejar que otros resuelvan sus problemas.

¿Sabes lo que significa ser ESFORZADO?

Emplear toda tu fuerza y energía hasta conseguir algo
Una persona esforzada es aquella que a pesar de las dificultades sigue adelante hasta ver sus metas y sueños cumplidos, es una persona que estudia con dedicación para sacer una excelente calificaciones la que entrena todos los días un deporte hasta ganar una medalla.

Tú puedes ser VALIENTE Y ESFORZADO, Tienes a Dios caminando contigo, habla con Dios y pregúntale cuales son los planes que tiene para tì, verás como se complementan con tus planes también, y adelante a ser VALIENTE Y ESFORZADO.

.



          A TRABAJAR CON LAS MANOS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario