TEMA 3: HÉROE RAHAB (SE HIZO DEL LADO DE DIOS)(Domingo 17 de Marzo 2019)


OBJETIVOS:

-QUE CONOZCAN QUE RAHAB FUE UNA MUJER QUE DIOS USÓ COMO INSTRUMENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS PROPÓSITOS
-QUE LE PIDAN A DIOS SER PARTE DE SU EJERCITO, PARA PARTICIPAR DE SUS VICTORIAS.

REFERENCIA BÍBLICA: Josué 2:1-24, 6:17-25; Hebreos 11:31

PARA MEMORIZAR: Salmo 33:6


Por la palabra del SEÑOR fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento de su boca


INTRODUCCIÓN:

Consiga de antemano algunas cajas de cartón y haga un círculo grande. Explique que el círculo representa la ciudad grande y fortalecida de Jericó. Pida sentarse y juntos abran sus Biblias en el libro de Josué donde se encuentra la historia de Rahab Cuente la historia de esta mujer valerosa, con mucho drama y energía. Utilice ilustraciones, títeres o figuras . Use diálogos para hacerla más interesante, cambiando el tono de la voz para los diferentes personajes. Si es posible, tenga atado a una pared del aula una cuerda (soga) para que intenten trepar por ella. Algunos son muy hábiles, otros no, entonces al intentarlo disfrutarán de un momento de alegría.

HISTORIA BIBLICA:

1.   Josué envió a dos espías que entraran en la tierra de Canaán para espiar la tierra y Jericó, la primera ciudad que sería destruida. La cual estaba ocupada por los enemigos que moraban en la tierra. 

 
2.   Ellos espiaron Jericó y aun se quedaron en la casa de uno de su pueblo, Rahab, la ramera. Ella probablemente era una de las personas más pecaminosas de la ciudad. Pero ella se dio cuenta que el Señor había dado toda la tierra a los israelitas, así que recibió a los dos espías en su casa. Esa fue quizá la decisión más sabia que ella hiciera en toda su vida. 

3.   El rey oyó que los dos espías estaban en casa de ella y le mandó que los sacara. A riesgo de su propia vida ella mintió al rey y le dijo que ellos ya se habían ido de la ciudad. Pero en realidad los había escondido en la azotea de su casa entre los manojos de lino. 

4.   Antes que los espías se fueran por su camino, Rahab les hizo jurar por Jehová que ya que ella había salvado sus vidas, cuando ellos destruyeran la ciudad, la salvarían a ella y a toda su familia: su padre, madre, hermanos y todos sus hijos. Por su bondad para con ellos, respondieron a su petición de que así lo harían cuando el ejército de Israel destruyera con fuego a Jericó. Después de eso, Rahab habitó en Israel (Jos. 6:25) y se casó con un líder del pueblo de Dios, Salmón. (Mt. 1:5) ¡Así llegó a ser la antecesora de Cristo!

5.   Los espías fueron bajados desde la ventana mediante un cordón de grana (rojo), y descendieron por el gran muro de la ciudad donde estaba edificada la casa  de Rahab.

6.   Pronto llegó el día de la batalla. Después de rodear a Jericó por seis días con los sacerdotes tocando sus trompetas seguidos de los ejércitos de Israel que marchaban, toda Jericó se atemorizó. 

7.   El séptimo día dieron vuelta a la ciudad siete veces. En la séptima vuelta los sacerdotes tocaron sus trompetas y todo el pueblo gritó con gran voz... ¡y las murallas de Jericó cayeron a tierra arrasadas!

8.   Sin embargo, la casa de Rahab fue salva. Tal como acordó con los espías, colgó el cordón de grana por fuera de la ventada de su casa, lo cual era la señal para que los ejércitos de Israel no destruyeran a la gente que estaba dentro de esa casa. 

9.   Esa cuerda rojo escarlata debió haberse visto como sangre fluyendo por el muro hasta el suelo. Este es un cuadro de cómo Cristo redimiría a Su pueblo pecaminoso y lo llevaría seguros a la salvación por la fe en El mediante Su preciosa sangre que limpia los pecados.

10. Josué hizo que los soldados sacaran a Rahab y a toda su familia de la ciudad condenada. Estuvieron seguros y salvos, así como los espías lo habían convenido. Esa fue su recompensa por haber escondido del rey de Jericó a los dos espías, salvando así su vida. 

11. Después, la cuidad fue quemada y todo lo que había en ella fue destruido. Sólo Rahab y su familia se salvaron.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA.

Nosotros no deberíamos lanzarnos en nuestras vidas a hacer algo y luego pedirle a Dios que bendiga y haga nuestros planes exitosos. Dios NO está de nuestro lado, sino que nosotros debemos estar del lado de Él. Nosotros tenemos batallas todos los días, como cuando nos frustramos con nuestro maestro por no tener una buena calificación, o cuando te entristeces  con tus papás por no dejarte ir a jugar cuando tú querías. Podríamos estar tentados a pedirle a Dios que nos ayude en una situación específica, cuando en ocasiones lo que vamos a hacer no es parte del plan de Dios. Cuando no es lo mejor para nosotros, Dios nos dirá NO. En lugar de eso deberíamos orar para que podamos ser parte activa de SU equipo. La oración correcta debería ser, ¿Qué puedo hacer Señor? ¿Puedo ser un guerrero en tus batallas? Rahab experimentó la bendición de ser parte del equipo de Dios. Ella era una prostituta, una pecadora, no era una persona que alguien pensaría que viviría para Dios. Ella nunca le pidió a Dios que la salvara de la muerte. Solo encontró una forma de participar en lo que DIOS estaba haciendo. Ella actuó en Fe y Dios escogió salvarla con toda su familia, fue parte del equipo de Dios y obtuvo la victoria. Tomemos un minuto para orar, pero sin pedir bendiciones para nuestra vida, sino pidiendo oportunidad para ser parte del equipo de Él y participar en su proyecto, para que podamos compartir sus victorias.

ACTIVIDAD:
JUEGO

"Persigue a los espías". Se juega afuera del aula en la forma que se juega "Escondidas". Dos personas son nombradas los espías. Ellos tienen tiempo para esconderse. Luego los "soldados", unos niños buscarán a los "espías". Una niña de la clase es nombrada "Rahab". Ella tiene que ayudar a los "espías" a escapar de los "soldados" y regresar a una zona marcada "Campo de los israelitas". Si llegan allá sin ser capturados, ganan los "espías". Si son capturados, ganan los "soldados". Si la clase es grande, divida el grupo en dos y deje que unos se quedan en el "Campo de los israelitas" mientras que otros se quedan en un lugar marcado "Jericó".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario