SUMERGIDOS RETIRO ANUAL DE NIÑOS



 En este domingo vamos a estudiar el tema que estaremos desarrollando en nuestro retiro de niños "SUMERGIDOS"



 
REFERENCIA BÍBLICA:
El Libro de Jonás
VERSÍCULO CLAVE:"... he prometido poner en práctica tus palabras"
(Salmo 119:57b, Dios Habla Hoy).

OBJETIVOS
EDUCATIVOS:
1. Contar cómo Jonás escuchó a Dios pero no le obedeció y cómo Dios le ayudó luego a obedecer.
2. Describir cómo podemos escuchar y obedecer a Dios
3. Nombrar formas que Dios utiliza para ayudarnos a obedecer.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Así como la obediencia trae alegría, la desobediencia trae consigo tristeza. Muchas veces Dios tiene que empujarnos y ayudarnos a ser obedientes, porque Él sabe que es lo mejor para nuestra vida. Los niños experimentan el empuje de Dios en sus vidas: por medio de la disciplina de sus padres, por medio de un accidente o quizás por medio de las lecciones en sus clases
HOJA DE INSTRUCCIONES
ACTIVIDAD:
Esta actividad es una introducción a la historia. La idea es tener muchas huellas en el suelo. En un rincón debe colgar un pez grande. En otro rincón cuelgue la silueta de una ciudad grande . Pegue con cinta adhesiva las huellas en diferentes caminos, uno que llega al pez, otro que llega a la ciudad, otra que quizás no llegue a nada. (Si puede salir afuera y hacerlo será mejor porque tendrá suficiente espacio). Los niños pueden seguir el camino hasta el lugar donde quieren llegar. No les diga nada de la historia porque ellos deben escoger el camino que quieren.
HISTORIA:
Una vez que los niños hayan caminado en las huellas, invite a sentarse en el suelo formando un círculo. Pregunte si recuerdan los nombres de algunas personas que escucharon y obedecieron a Dios (Jesús, Abel, Noé, Abraham, Elías, David y Daniel). Hoy conocerán una persona que no quiso obedecer a Dios aunque escuchó su voz. Cuente la historia de la manera que usted crea conveniente.
Es muy importante afirmar que un pez grande NO les va a tragar si no son obedientes. Fue algo que Dios hizo con Jonás no algo que pasa todos los días. Pero SI pueden tener problemas si no obedecen a Dios. Los niños pequeños pueden sentir mucho miedo de Dios si no entienden que el pez realmente fue "amigo" de Jonás porque le ayudó a ser obediente. No debemos dejarles con miedo sino con la alegría de saber que Jonás cambió su actitud y ellos también pueden cambiar su actitud y decidir obedecer a Dios.

HISTORIA
JONÁS AL FIN ATIENDE A DIOS
Cuente la historia utilizando imágenes, drama, títeres, etc
Narrador:
Las personas pescan para atrapar  peces. Pero en la historia conoceremos a un hombre que fue tragado por un pez. Un día Dios dijo a su amigo Jonás que tenía un trabajo muy importante para él.
Dios:
¡Jonás! Quiero que vayas a la ciudad de Nínive. Es una ciudad llena de gente mala. Diles que si no cambian, si no empiezan a obedecerme, voy a destruir su ciudad.
Jonás:
La gente de Nínive es mala. No quiero llevarles este mensaje.
No quiero. Yo voy a escapar y no te obedeceré.
Narrador:
Así que Jonás decidió huir de Dios. Se fue en un barco que iba en otra dirección.
Jonás:
¡Ay! Engañé a Dios. Nunca va a encontrarme aquí en el gran mar.
Narrador:
Pero Dios vio a Jonás y mandó un viento fuerte sobre el mar. Olas muy grandes movían el barco por arriba, por abajo. Los marineros tuvieron miedo. Oraban a sus dioses. Pero
¿Dónde estaba Jonás? Dormido abajo en el barco.
Jonás:
El capitán me despertó y me dijo que debería orar a mi Dios. La tempestad es terrible. Los marineros tratan de adivinar quién es el causante del problema. Dijeron que soy yo. Tuve que decirles la verdad, "Estoy huyendo de Dios. Es por eso que Él ha mandado la tempestad. Tírenme al agua y la tempestad terminará".
Narrador:
Los marineros no querían hacerlo pero la tempestad se hizo cada vez peor. Ellos oraban al Dios de Jonás pidiendo perdón y luego tiraron a
Jonás al agua. De pronto, el agua se calmó.
Jonás:
Mi aventura apenas comenzó cuando me tiraron del barco. Bajé y baje dentro el agua. Pensé que iba a morir. Pero Dios tenía otros planes.
Mandó un pez muy, muy grande que se acercó y me tragó. No podía creerlo, pero allí estaba en el estómago de un pez.

Narrador:
¿Qué piensan que Jonás hizo en el estómago del pez? (espere respuestas)
¡Él oró!
Jonás:
"Te grité, Dios, y Tú me contestaste. Me salvaste de la muerte en el mar.
Gracias, Dios mío. Yo quiero hacer tu voluntad. Ya quiero obedecerte.
La salvación viene de Dios".
Narrador:
Después de tres días y tres noches Dios hizo que el pez vomitara a
Jonás en tierra seca. Luego Dios habló con Jonás.
Dios:
Vete a la ciudad de Nínive y diles el mensaje que yo te di.
Jonás:
Esta vez hice lo que Dios me mandó. Fui a Nínive y les dije que tenían que obedecer a Dios o en 40 días Él iba a destruir la ciudad.
¿Y saben lo que pasó? Decidieron ATENDER a Dios. Pidieron su perdón y
Dios les perdonó.

MANUALIDAD.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario