TEMA 5: JOSUE EL CONQUISTADOR (Domingo 30 de Julio de 2017)



OBJETIVOS DE LA SEMANA

·      Que los niños aprendan que así como Dios estuvo con Moisés también prometió estaría con Josué, pero que Josué debería esforzarse y ser valiente.
·      Los niños conocerán sobre la importancia que tiene la obediencia a Dios y la Palabra, y como esto les traerá a sus vidas fruto abundante.
·      Durante la semana los deberán de practicar escudriñar las escrituras y encontrar en ellas lecturas que les animen a ser obedientes en todo lo que hacen.

BASE BIBLICA: Josué 1:1-9 Deuteronomio 31:1-23

TEXTO PARA MEMORIZAR: Josué 1:9

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas

MATERIALES SUGERIDOS PARA LA LINEA DEL TIEMPO:

-UNA FIGURA DE JOSUE

HISTORIA BIBLICA

Una importante etapa en la historia del pueblo de Israel ha finalizado. Otra gran etapa está por empezar: la conquista de la Tierra Prometida.

Dios designó un nuevo líder, un hombre que desde su juventud había estado con Moisés, aprendiendo de él. Dos importantes palabras se podrían escribir sobre la vida de este gran siervo de Dios: valiente y obediente
Vamos a empezar hoy el estudio de la vida de un hombre que fue muy valiente. Pero al principio tenía un poco de miedo. Dios tuvo que decirle varias veces: «Esfuérzate y sé muy valiente...»

Estudiaremos acerca de Josué, el hombre que llevó a los hijos de Israel a conquistar la Tierra Prometida.

Josué fue líder después de Moisés. Voy a escribir dos palabras en la pizarra, que vamos a repetir diez veces. Son las palabras que nos dicen cómo era Josué: valiente y obediente. (Repitan esto)

Creo que las niñas y los niños desean ser valientes y obedientes, ¿no es así? ¿Quieres ser valiente y obediente? Yo quiero ser valiente y obediente.

Josué había estado con Moisés desde muy joven.

Dice la Biblia que Josué era «siervo de Moisés». Le había acompañado durante todo el largo viaje por el desierto.

¿Pueden recordar algo acerca de él? Sí, fue uno de los doce espías que Moisés envió para reconocer la tierra de Canaán. Él y Caleb regresaron con buenas noticias. Trataron de animar al pueblo, diciendo que Dios les iba a ayudar a conquistar la tierra.

¿Luego? Ah, sí, querían apedrear a Josué y Caleb.

Ahora, todos los hombres y las mujeres de ese tiempo ya habían muerto. Sólo quedaban Josué y Caleb. El pueblo consistía de los niños y jóvenes que habían crecido desde entonces, y también de todos los que habían nacido durante los cuarenta años en el desierto.

Josué había escuchado todas las quejas del pueblo contra Moisés. Había visto a Moisés muchas veces cuando oraba y clamaba en la presencia de Dios. El pueblo era desobediente y malagradecido; pero Moisés aun así, pedía a Dios que los perdonara.

Josué temblaba al pensar en lo que le esperaba. Por eso Dios le dijo: «Josué, tienes que ser muy valiente.» También le dijo que tenía que ser obediente.

(Escriba los siguientes puntos en una franja larga de papel; enrolle el papel. Muestre el rollo y desenróllelo poco a poco para que los niños lean lo que Dios dijo a Josué.)

¿Quieren saber algunas cosas que Dios dijo a Josué?

Como estuve con Moisés estaré contigo. No te dejaré. Eso era lo más importante para Josué. Él   necesitaba saber que Dios le iba a acompañar.
No te dejaré ni te abandonaré. Josué ya no necesitaba tener miedo. Dios iba a estar con él.
Sé fuerte y valiente. Tres veces Dios le dijo las mismas palabras.
• Recita siempre el libro de la ley. (Si conoce la melodía, cante con los alumnos Josué 1:8.)
Dios había dado la ley a Moisés, y Josué tenía que obedecer en todo lo que Dios había ordenado.
De día y de noche debía pensar en las cosas que Dios había ordenado.
Cumple todo lo que está escrito en la ley. Si Josué cumplía lo que Dios había ordenado por medio de Moisés, todo le saldría bien.

¿Qué dice el texto que vamos a memorizar hoy?

« ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas»
(Josué 1:9).

Antes de morir, Moisés había puesto sus manos sobre Josué. Todo el pueblo lo había visto. Ellos sabían que ahora tenían que obedecer al nuevo líder.

Lo más importante para Josué no era que Moisés le había dado su cargo. ¿Qué piensan que era lo más importante para él ahora?

Para Josué lo que tenía más valor era saber que Dios mismo lo había llamado. Moisés puso sus manos sobre él; pero el llamado era de Dios. Mientras pisaba la arena del desierto, Josué seguramente repetía: «Debo ser valiente y obediente.»

Digámoslo:
                “Debo ser valiente y obediente”

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

Las lecciones sobre la vida de Josué serán muy interesantes. Vamos a ver cómo él guió al pueblo de Israel a la Tierra Prometida. Juntos conquistaron grandes ciudades. Las palabras valiente y obediente serán nuestro lema.

Dios espera de cada uno de nosotros que seamos valientes; que no temamos defender la verdad. También espera que seamos obedientes en todo. Sólo así las cosas nos van a salir bien.

¿Quieren seguir aprendiendo acerca de Josué?

¿Quisieran seguir su ejemplo? Dios le dio el poder para que sea valiente y obediente. El Señor quiere ayudarnos a nosotros también.

Josué significa «salvador»; el nombre Jesús también significa «salvador». Jesús es nuestro Gran ejemplo.



          A TRABAJAR CON LAS MANOS



3 comentarios:

  1. Que lindo me gusta mucho Me gusta leer a mis hijos y cada día ellos queriendo aprender mas de la biblias 😍🤗

    ResponderBorrar
  2. Hoy comenzamos a estudiar a Josué en los devocionales. Gracias está enseñanza me servirá de guía. Siguan adelante. Hay muchos maestros que necesitan estos recursos.Dios les guarde.

    ResponderBorrar