NO ROBARÁS (Domingo 19 de Julio)







OBJETIVO: 
-Que los niños y niñas entiendan lo que implica “robar” en todo su significado y que sientan en su corazón no apoderarse del bien ajeno.

LECTURA BÍBLICA: Josué 7:1-26

VERDAD CENTRAL: 
DIOS espera de ti que nunca te apoderes de lo ajeno.

VERSÍCULO A MEMORIZAR:

DIOS manda: “¡No robarás!” Éxodo 20:15

MOTIVACIÓN:

FÁBULA DE ESOPO:
 "EL LOBO CON PIEL DE OVEJA”

Un lobo pasaba por un campo y de pronto divisó a un grupo de ovejas que pastaban. Este que se encontraba hambriento no podía acercarse a ellas para robarse una, por estar cerca el pastor que las cuidaba. El lobo creyendo ser muy astuto ideó la manera de pasar desapercibido y ¿Saben que hizo? Se colocó una piel de oveja sobre su cuerpo y se puso en medio de ellas hasta confundirse.

Al atardecer fueron llevadas las ovejas dentro del redil quedando la puerta asegurada. Cuando llegó la noche el pastor buscando carne para su alimento del día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante.

MORALEJA: “Según hagamos el engaño, así recibiremos el daño.

FRASE DE ENLACE
: Esta fábula suena graciosa por el final que tuvo el lobo, pero nos enseña algo muy importante que el robar engañando a los demás a la larga perjudica al que lo practica. Así como este lobo en la Biblia encontramos la historia de un personaje que robó pensando que nunca lo descubrirían.

HISTORIA BÍBLICA

Josué juez del pueblo de Israel debía conquistar los países que se hallaban en Canaán tal como DIOS le había ordenado, prometiéndoles obtener la victoria si le eran un pueblo obediente y fiel a sus mandatos.

Un Día DIOS le dijo a Josué que preparara al pueblo según sus instrucciones, de tal manera que con todos los hombres de guerra rodearan la ciudad de Jericó para conquistarla. Es así que Josué siguiendo al pie de la letra las instrucciones de DIOS, preparó al pueblo y les dijo: “Cuídense de no tomar ni tocar nada de lo que hay en la ciudad ya que DIOS lo ha consagrado para la destrucción, pues de lo contrario pondrán bajo maldición el campamento de Israel y le vendrán desgracias, pero el oro y la plata, y todas las cosas de bronce y de hierro, serán dedicadas al Señor, y se los colocaran en su tesoro”. Es así que el pueblo logró entrar en la ciudad de Jericó y la conquistaron, tomando consigo el oro, la plata y los utensilios de bronce y de hierro para colocarlos en el tesoro de la casa de Dios. ¡Qué feliz estaba Josué de que DIOS estuviera con ellos y les diera la victoria!



Había otra ciudad llamada Hai, esta era pequeña y fácil de conquistar para los Israelitas que eran muy numerosos, pero un día, cuando lucharon contra ella, perdieron y murieron unos treinta y seis hombres, haciendo que los Israelitas huyan. Josué muy mortificado rompió sus vestidos y postrándose en tierra, oró a DIOS, preguntándole ¿Qué había pasado? Y ¿la promesa que nos hiciste?, DIOS le dijo: “Levántate. ¿Qué haces ahí, en el suelo? Los israelitas han pecado contra mí, porque han tomado de las cosas que debían ser destruidas y robaron y mintieron sabiendo que hacían mal y las han escondido entre sus pertenencias”. ¿Saben niños(as) qué había sucedido?, un hombre llamado ACÁN perteneciente a la tribu de Judá, había tomado para sí parte del botín de la toma de Jericó; un manto babilónico, dinero equivalente a doscientos siclos de plata y un lingote de oro de cincuenta siclos de peso y los había escondido dentro de su tienda (Visual Nº1). Niños(as) ¿Qué había ordenado DIOS? (Dejar que contesten) DIOS le dijo a Josué: “Mañana reúne al pueblo y al que yo señale como culpable deberá morir junto con su familia y todas sus posesiones, por haber hecho lo malo en Israel y por no haber cumplido mi pacto”.

A la mañana siguiente, muy temprano Josué reunió al pueblo según las indicaciones que DIOS le había dado para descubrir al culpable. Israel se distribuyó por tribus y Dios señaló a la tribu de Judá, luego por clanes, luego por familias y finalmente por personas, señalando
DIOS a ACÁN como el culpable. Cuando ACÁN confesó su pecado; de inmediato Josué envió a unos hombres a buscar en su tienda, y efectivamente encontraron todo lo que había robado escondido en ella.



El pueblo de Israel tomó a ACÁN, el manto, el dinero, y el lingote de oro, además de su familia, sus animales y todo lo que tenía y los llevaron al valle de Acor. Y le dijo Josué: “¿Por qué trajiste sobre nosotros esta desgracia? Ahora que DIOS haga caer sobre ti la desgracia que nos trajiste” Y todos los israelitas indignados por lo sucedido, los apedrearon hasta que murieron (Visual Nº 2). Luego les colocaron montones de piedras encima. Es así como se calmó la ira de DIOS contra Israel.



APLICACIÓN 

Niños(as) El OCTAVO MANDAMIENTO dice:” ¡NO ROBARÁS!”, Mandamiento para proteger el derecho a la propiedad contra el saqueo. La historia que escucharon nos enseña que no hay pecado que no quede sin descubrir. ACÁN Pensó que nadie se enteraría, pero DIOS no iba a permitir que mancharan su santo nombre. Finalmente ACAN terminó su vida como la del lobo de la fábula, ¡Claro el cuento del lobo sólo es algo ficticio! Algo muy distinto a la de ACÁN, que es una historia real. Y todo por practicar el robo.

Pero ¿Qué es robar? Robar, es que una persona se apodere de algo que no le pertenece ya sea con engaños, a la fuerza o a escondidas, contra la voluntad de su dueño. Muchas veces hay niños(as) que se encuentran un borrador en el suelo dentro del aula de clases y sin preguntar a quien le pertenece se lo guardan en la mochila. ¡Esto es robo y es pecado! o cuando la mamá o papá les manda a comprar algo y regresan con la compra y no devuelven el vuelto. ¡Esto es robo y es pecado!, cuando juegan carnaval y se gastan el agua del vecino, de la iglesia, u otro lugar que no es tu casa sin permiso de los dueños ¡Eso es robo y es pecado!, otro ejemplo también cuando se copian la tarea del compañero(a) sin su permiso y luego la presentan como si fuera su trabajo ¡Esto es robo y es pecado! o ¡Cuando te prestan algo y nunca lo devuelves!, etc. Podemos dar infinidad de ejemplos. Pero lo importante es que reconozcas y recuerdes no practicar esto.



Compromiso con DIOS y los demás:

Si has estado practicando algún tipo de robo y no te has dado cuenta es motivo para pedir perdón a DIOS, luego devolver a su dueño(a) lo que te llevaste, para así renovar tu amistad con DIOS.
Por: Verónica Reátegui Yesquén 

Manualidad
Materiales
Paletas
Pega o silicón
Foami
Hojas de colores

Pasos
Tomar 6 paletas por cada niño. Pegarlas como lo muestra la imagen. Luego los grandes pueden escribir el versículo en un pedazo de papel de color. Para los pequeños, llevarlos ya impresos y que ellos lo peguen sobre un pedazo de papel de color. Pegar el versículo en el centro de las paletas y luego decorarlas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario