TEMA 4: “DIOS ES: YO SOY (YAHWEH)” (Domingo 25 de febrero de 2018)




OBJETIVOS DE LA SEMANA
·      Que los niños aprendan que Dios existe por su propio poder. (No necesitó de nada ni de nadie; Él nunca se agota ni se fatiga.)
·      Los niños entiendan lo inmutable de Dios por medio de ejemplos que ellos conozcan y relacionarlo a la aparición de Dios a Moisés en la zarza.
·      Al finalizar lleve a los niños a interactuar con las verdades enseñadas y descubrir cómo integrar estas verdades en la vida diaria y que quieran conocer a Dios a tal grado que puedan ver y confiar en su carácter.

BASE BIBLICA: Éxodo 3:2-3, 4, 6; Salmos 102:25-27

TEXTO PARA MEMORIZAR: Romanos 11:36

“Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén”.

(SUGERENCIA PARA LOS MAESTROS)

Estudie los pasajes de la Escritura cuidadosamente y en oración. Pídale a Dios que los haga reales en su propio corazón. Esté abierto para lo que Dios pueda enseñarle a través de esta lección. Estudie la lección bien y ore por los niños de su clase.

INTRODUCCIÓN

Lleve periódico retorcido y explique lo siguiente:

¿Si enciendo esto con un fósforo, se quemará?
(Encienda el papel y déjelo caer en un recipiente metálico hasta que se consuma.)

¿Se quemará siempre un pedazo de papel seco? ¿Pensarías que sería raro que este papel siguiera quemándose y quemándose SIN CONSUMIRSE?

¿Qué harías si vieras algo así? Yo probablemente lo investigaría o buscaría la manera de saber porque no se quema.

HISTORIA BÍBLICA

El tema de hoy es “DIOS ES: YO SOY (YAHWEH)”

¿Suena como un nombre raro verdad?
Yo Soy. Es  el nombre de Jehová o Yahwéh y significa Yo Soy.

Déjenme ver si puedo mostrarles lo que significa.
(Muestre una linterna con una batería débil.)

¿Qué le sucederá a esta batería? Se gastará y la linterna no funcionará a menos que le pongan una batería nueva. ¿Y qué tal este bombillo? Si lo pongo en una lámpara dará más luz que la linterna. ¿Pero qué le sucederá al bombillo? Se gastará. Dios no es así.

Él nunca se acaba; nunca se gasta. Tal vez era eso lo que estaba tratando de enseñarle a Moisés al quemar la zarza pero no consumirla.

¿Sabes por qué Dios nunca se gasta? Porque no necesita de nada ni de nadie. Él es auto existente

Permita a un niño leer Éxodo 3:2-3.

Éxodo 3:2-3 -Y se le apareció el Ángel del SEÑOR en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3

Entonces dijo Moisés: Me acercaré ahora para ver esta maravilla: por qué la zarza no se quema.

Pida a otro niño que lea Éxodo 3:4.

Éxodo 3:4 -Cuando El SEÑOR vio que él se acercaba para mirar, Dios lo llamó de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. (Explique que el fuego en la zarza era un símbolo de la presencia de Dios. Dios impidió que la zarza se quemara porque Él es todopoderoso, inmutable y existe por sí mismo).

El nombre Jehová o Yahwéh significa auto existente o el que existe por sí mismo, el inmutable.

Pregunte a los niños si ellos recuerdan lo que dice el pasaje qué dijo Dios a Moisés que hiciera, cuando Moisés se estaba acercando a la zarza. [Le dijo a Moisés que se quitara el calzado porque estaba pisando tierra santa.]

Pregúnteles  a los niños, por qué creen que Dios le dijo a Moisés que se quitara el calzado.

Ilustre esto simulando lo siguiente:

¿Cómo te acercarías a un rey o una reina? ¿Llegarías corriendo?, le darías una palmada en la espalda y dirías: "¿Qué onda, reinita o reycito?

¿Qué tal?"
(Dramatícelo.)

¿Cómo te acercarías a un rey o una reina?
(Permita que un niño lo dramatice.)

Explique que Dios instruyó a Moisés acerca de cómo acercarse a Él. Recuerde a los niños que Dios es más grande que cualquier otra persona. Merece respeto.

Lea Éxodo 3:6. -Y añadió: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tenía temor de mirar a Dios.

Pregunte a los niños por qué Moisés "tenía miedo de mirar a Dios." [Dios era tan asombroso, y Moisés tan pequeño.]

Explique que Dios le dijo a Moisés que iba a libertar a Su pueblo de la esclavitud en Egipto -que los iba a poner en libertad, y que enviaría a Moisés de vuelta a Egipto a hablar con Faraón-.

Pregunte a los niños si ellos recuerdan lo que Moisés le preguntó a Dios. ["¿Cuál es su nombre?"—Éxodo 3:13]

Pregúnteles a los niños cuál fue la respuesta de Dios. ["YO SOY EL QUE SOY." -Éxodo 3:14. Le dijo a Moisés que dijera al pueblo de Israel que Yo Soy lo había enviado.]

¿Puede un bebé existir por sí solo? No, necesita de una madre que lo cuide. Dios no necesita que alguien lo cuide. ¿Qué le sucedió al fuego en el papel periódico? ¿Por qué se acabó?

El fuego necesitaba de quemar algo o no podría existir. Cuando el papel se consumió, el fuego se apagó. Dios no es así. Dios No necesita de nada para existir o para vivir. Dios existirá por siempre y siempre porque no necesita de nada para seguir existiendo.

Jehová, quien vivió desde hace mucho tiempo en los tiempos bíblicos, vive hoy y vivirá en el futuro y para siempre.

Explique que nosotros necesitamos comida, agua y aire para respirar. Necesitamos descanso y necesitamos protección de las inclemencias del tiempo (ante los desastres de la naturaleza).

Necesitamos ser amados. Y necesitamos a Dios. Pero Dios no necesita de nadie ni de nada. Él es Jehová, Yahwéh, Yo Soy, el que existe por Sí mismo.

Buscar Salmos 102:25-27.

Salmos 102:25-27. -Desde la antigüedad tú fundaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. 26

Ellos perecerán, pero tú permaneces; y todos ellos como una vestidura se desgastarán, como vestido los mudarás, y serán cambiados. 27

Pero tú eres el mismo, y tus años no tendrán fin.

Explique que aun el mundo se está acabando - Isaías 34:4 dice que "Todo el ejército de los cielos se consumirá, y los cielos se enrollarán como un pergamino; también todos sus ejércitos se marchitarán como se marchita la hoja de la vid, o como se marchita la de la higuera."

Aunque este mundo y todo lo que está en él se está acabando, Dios permanece igual.

Explique que el nombre Yahwéh también significa El inmutable. Ya que Dios no depende de nadie ni de nada para su existencia, ninguna "fuerza" puede cambiarlo. Lo que Dios es, siempre será.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

(Puede iniciar la discusión imaginando cómo serían las cosas si Dios cambiara. ¿Cómo sería el mundo? ¿Cómo sería el carácter de Dios? ¿Cómo sería tu relación con Dios?)

La aplicación puede ser hecha más efectivamente en grupos pequeños. Las preguntas son solo sugerencias de las posibles direcciones que la discusión puede tomar. Ore por sabiduría y pida al Espíritu Santo que lo guíe. Sea sensible a las respuestas y las necesidades de los niños.

La discusión de la aplicación es una oportunidad estratégica para motivar o animar a los estudiantes a interactuar con las verdades enseñadas y descubrir cómo integrar estas verdades en la vida diaria.

Asegúrese de orar por los niños y anímelos a orar unos por los otros. Ore por cada necesidad que se ha presentado y ore para que los niños quieran conocer a Dios a tal grado que puedan ver y confiar en su carácter.

A TRABAJAR CON LAS MANOS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario