TEMA 3: “DIOS ES UNO: PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO” (Domingo 18 de Febrero de 2018)




OBJETIVOS DE LA SEMANA

·      Que los niños comprendan que Dios es uno manifestado en tres personas distintas
·      Los niños deberán de conocer cuál es la función del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
·      Al finalizar la clase, los niños deberán de reconocer, al Dios trino, y agradecerle por haberlos hechos sus hijos y regalarnos la preciada salvación.

BASE BIBLICA: 1ra. de Juan 5:7.

TEXTO PARA MEMORIZAR: Juan 17:21.

“Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti”

DESARROLLO DE LA CLASE

DRAMA: “LA INVESTIGACION DE XIOMARA

ESCENA 1: (La niña Xiomara en la Escuela Dominical escuchando a su maestra)

MAESTRA: Hoy es un día muy especial en la iglesia. Es el domingo de la UNIDAD. Y vamos a conocer sobre la TRINIDAD ¿Sabes lo que significa la palabra Trinidad?
Lo primero que deseo preguntarte es: ¿conoces a Dios?, ¿cuántos Dioses hay? Exacto, sólo hay un Dios. La Biblia dice que "sólo un Dios y Padre de todos" (Efesios 4:6), pero Dios está hecho de tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esto es lo que conocemos como la Trinidad. Puede ser que hayas notado que cuando alguien es bautizado por el Pastor, este dice, "Te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". ¿Has oído eso antes? ¡Bien! Ahora sabrás que cuando escuchas esas palabras — Padre, Hijo y Espíritu Santo - estamos hablando de la Trinidad — un Dios en tres personas.

XIOMARA: (Sale de la clase confundida) (ella es una niña muy inteligente y le encanta investigar todas las cosas que no entiende)

¿TRINIDAD? No entendí nada de lo que la maestra me explicó, creo que voy a investigar que significa que Dios es uno pero al mismo tiempo son tres (sale corriendo y busca en una mesa su disfraz de inspectora)

ESCENA 2: (Mamá de Xiomara muy apurada preparando el almuerzo)

XIOMARA: Mamá, mamá, necesito saber que significa LA TRINIDAD ¿Me puedes explicar?

MAMÁ: (Asombrada por la pregunta de su hija, mira a su alrededor buscando una ilustración que le ayude a explicarle a su hija, mira un huevo cocido en la mesa, lo toma y le explica)

Es muy fácil entenderlo mi querida niña, ¿Cuántos huevos ves que tengo en la mano?

XIOMARA: Uno mamá

MAMÁ: ¡Así es! Tengo sólo un huevo. Como posiblemente sepas, el huevo está hecho de tres partes. La primera es el cascarón. (Quite el cascarón al huevo). La segunda parte es lo blanco, la clara del huevo. Lo próximo que haré es cortar el huevo por la mitad. ¿Qué ves ahora? ¡Cierto! Ves la yema amarilla. El huevo tiene tres partes: el cascarón, la clara y la yema - pero es un sólo huevo. ¡De igual forma, El Padre, Hijo y El Espíritu Santo son tres personas pero sólo un Dios: misterio resuelto!

XIOMARA: Gracias mamá (sale corriendo de la cocina)

Encuentra a su hermano jugando con un spinner y le pregunta

¿Sabes tú qué es la TRINIDAD?

HERMANO: (Sorprendido de la pregunta, se queda pensando un momento como no queriéndole contestar, mira su spinner y se le ocurre una explicación)

¿Cuántos spinner ves en mi mano?

XIOMARA: uno.

HERMANO: ¿Cuántos brazos tiene este spinner?
XIOMARA: Es obvio  que tres

HERMANO: Así es la trinidad como un spinner, con tres brazos que al girarlos no se mueve solo un brazo, se mueven los tres alrededor de un solo imán que está acá en el centro (le muestra el juguete) este brazo es el Padre, este brazo es el hijo Y este es el Espíritu Santo que se mueven alrededor de este imán que es Dios, no pueden estar separados porque es un solo spinner.

XIOMARA: Sale del dormitorio de su hermano y se encuentra a su tía decorando una lámpara.

XIOMARA: ¿Tía y tú me puedes explicar que significa la Trinidad?

“No soy muy buena para explicar estas cosas, pero creo que el foco me podrá ayudar. Tenemos un solo Dios en tres personas distintas. Es algo así como este foco, que es uno, pero al mismo tiempo es fuente de luz y de calor”.

XIOMARA: Tía puedes ser un poquito más clara porque no te entiendo.

TÍA: “Dios Padre es como el foco que origina la luz y el calor. Dios Hijo es como la luz que surge del foco. Es distinta al foco, pero llega a todos los rincones”, Con tu mano sentiste el calor que surge del foco. El calor tampoco es el foco, ni su luz. Es algo distinto que surge del foco y de la luz. El calor es como El Espíritu Santo que procede de Dios Padre y de Dios Hijo”.

XIOMARA: Gracias tía tengo que irme.

ESCENA 3: (Xiomara entra al laboratorio de su escuela y se encuentra a una gran científica)

XIOMARA: Estoy haciendo una importante investigación y usted me puede ayudar

CIENTIFICA: Claro que puedo ayudarte ¿qué es lo que quieres saber?

XIOMARA: Necesito saber que es la Trinidad, Mi maestra de Escuela Dominical me dijo que Dios es uno pero que al mismo tiempo es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo ¿Cómo es eso?

CIENTIFICA: Ahhhhhh ven te voy a explicar con algo muy sencillo que tu ocupas todos los días.

(Le muestra un vaso con agua y con un gotero saca unas gotitas, las prepara para verlas en un microscopio)

Ven te quiero mostrar algo importante del agua, (puede ver el video relacionado en este sitio https://www.youtube.com/watch?v=dHa46xDh0Do) el agua está en constante movimiento, no lo vemos a simple vista pero ahí está el agua está compuesta por millones de moléculas, que pueden estar en tres estados importantes miremos, y le muestra el video (puede ver el video en https://www.youtube.com/watch?v=c4nhGai4TFs)
XIOMARA: Ósea que solo hay un Dios, que se manifiesta de tres maneras a nosotros, ya voy entendiendo que significa la Trinidad, iré donde una maestra que me explique lo que dice la Biblia.

XIOMARA: (Entra en un salón y encuentra a la maestra decorando el salón)

XIOMARA: Maestra, ¿Qué dice la Biblia sobre la Trinidad? Mi mamá me dijo que es un solo Dios y me mostro un huevo, mi hermano me dijo que era como su spinner, se mueven juntos porque son uno solo, mi tía me dijo que es como un foco, este da luz y calor y deben estar juntos para cumplir su función y luego la científica de la escuela me explicó que el agua tiene diferentes estados pero sigue siendo agua, mi pregunta de investigación para Usted es ¿Qué hacen en mi corazón El Padre, Hijo y Espíritu Santo?

MAESTRA: Muy buena pregunta mi investigadora Xiomara, te voy a explicar con este corazón que tengo por acá (saca partes de un corazón que fue hecho pedazos porque se iba a tirar) (lea 1ra. de Juan 5:7) una parte de este corazón representa al Padre Él nos hizo, y nos dio un corazón entero y hermoso sin pecado, pero satanás no quería que estuviéramos junto a Dios así que hizo un plan y nos separó de Dios, el corazón se rompió, pero lo que satanás no sabía es que Dios ya tenía un plan, El Padre toma una parte de tu corazón y manda a Jesús para que por medio de su muerte traiga consigo la otra parte (unen ambos pedazos del corazón) y Jesús cuando se fue al cielo mandó al Espíritu Santo para que nos ayudara a permanecer unidos y toma la otra parte del corazón para que sea nuevamente un corazón hermoso y sano tal y como Dios lo había creado al principio?, ¿Y sabes cuál es el pegamento que Dios usa para que este corazón se mantenga unido? Es el amor descrito en Juan 17 Jesús ora al Padre, y le pide que nosotros Tu y Yo seamos uno, así que no te parece hermoso seguir el ejemplo de nuestro Dios y así como El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo son uno ; así también nosotros seamos uno.

A TRABAJAR CON LAS MANOS:

BRAZALETE DE LA TRINIDAD

Para ayudar a los niños a recordar que la Trinidad es 3 en 1, pídales que hagan un brazalete que tenga tres hilos o hebras. Hay varias maneras de hacer esto y pueden utilizarse varias clases de materiales. Pueden usar lo que tengan disponible - lana, cintas, tiras de piel, elástico, etc.

4 comentarios: