TEMA 5: “MI COMPROMISO CON DIOS” (Domingo 29 Marzo 2020)



OBJETIVOS:

·           EXPLICAR EN QUÉ CONSISTE EL COMPROMISO CON DIOS

·           DECIR CUÁL REGALO PODRÍAN DAR A DIOS DIARIAMENTE COMO COMPROMISO DE PERTENECER A DIOS.

·           ELEGIR UNA ACTIVIDAD QUE REALIZARÁN DURANTE LA SEMANA COMO SEÑAL DE SU COMPROMISO CON DIOS.

REFERENCIA BÍBLICA: LUCAS 19:1-10, MATEO 4:18-22

TEXTO PARA MEMORIZAR: Mateo 16:24

“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”


SUGERENCIA PARA EL MAESTRO:

Los niños deben aprender que la base para cumplir una misión, es tener y desarrollar una responsabilidad con Cristo, lo cual implica que cuando respondemos a ese compromiso lo hacemos espontáneamente y con amor. También deben de comprender que es parte de la identidad de Dios para nosotros, y que tenemos dos opciones: obedecer o rechazar y hacer nuestra voluntad o no hacerla. Por medio de esta lección, los niños elegirán una actividad para hacer durante la semana ya sea de amor (compartir algo), de servicio (ayudar a alguien) de conocer más a Dios (leer su Palabra, orar todos los días ya sea antes de acostarse o al levantarse) y escribir en un cuaderno la cita que leyeron cada día. Anímeles a que hagan un compromiso con Dios.

INTRODUCCIÓN:

Forre con anticipación seis cajas de cartón con papel de regalo o papel dorado. Debe buscar cajas que puedan meterse una dentro de otra, es decir, que parezca que solamente tiene una grande (porque las otras estarán adentro). Cada caja debe tener recortes de papel escrito con las siguientes palabras que son parte de los regalos que recibimos de Dios: vida eterna, Palabra de Dios, ser reconciliados con Cristo, ser un hijo de Dios, ser fortalecidos por Dios, sufrir por Dios, etc. Entonces, cuando todos los niños ya hayan llegado y tomado sus asientos, empiece sacando cada uno de los papelitos y hágales ver lo grande, maravilloso y generoso que es Dios. Diga que estos son regalos que Él da para fortalecer la vida de sus hijos.

Tenga a la mano un  marcador de  pizarra o plumón, o si va a escribir en una cartulina, cuente con un plumón permanente, y pregúnteles sobre algunos regalos que ellos personalmente han recibido de Dios. Escriba todo lo que ellos le digan, pero si no mencionan cosas (como por ejemplo su presencia, una familia, una iglesia, los vecinos, un país, problemas, persecución, etcétera), menciónelas usted. Y explique a los niños que parte de los problemas o dificultades que se enfrentan, son parte importante del crecimiento que cada persona debe de tener.


HISTORIA BÍBLICA:

Lea con anticipación sobre la vida de Zaqueo (Lucas 19:1-10) y la de los cuatro pescadores (Mateo 4:18-22) que son llamados a la misión por Jesús. Para contarles la historia, use ilustraciones o material para un franelógrafo. También puede usar un tablero para escribir un contraste entre las dos historias. Tenga en cuenta los siguientes puntos de refuerzo para enseñar:

ZAQUEO

•Era un jefe de los publicanos.
•Era rico
•Interesado por saber de Jesús.
•Era pequeño y él decidió subir a un árbol     para poder ver a Jesús.


•Fue reconocido por Jesús y vino gozoso para recibirle.
•Fue un hombre dispuesto para seguir a Jesús y dar la mitad de sus bienes a la gente pobre
.
.
LOS CUATRO PESCADORES

•Pedro, Andrés, Jacobo, Zebedeo eran pescadores.
•Estaban trabajando en el momento que Jesús pasó.


•Escucharon la voz de Jesús, dejaron sus barcos y le siguieron.
•Fueron hombres listos para seguir sin pensar el costo de hacerlo.


Haga énfasis en el hecho de que Dios nos ha llamado a cumplir una misión con Él, pero que necesitamos responder con compromiso y responsabilidad.

Pregunte: ¿Si Dios nos ha dado tanto de Él, por qué nosotros no respondemos con diligencia y entrega a esta misión? Motive a que escojan, decidir por Cristo o decidir a su propia manera.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Tener un compromiso con Cristo, implica que tenemos que sacrificar tiempo para servirle, que posiblemente seremos perseguidos, que a veces tenemos que hacer cosas que no queremos como perdonar, amar, etc.; pero así como lo pescadores decidieron dejar todo y seguir al maestro, cada ser humano que quiere ser un siervo de Dios, tiene que decidir "dejar todo" por seguir al Señor y hacer lo que Él mande.

Es difícil, pero no "imposible". Dios mismo nos dará la fuerza y la voluntad para cumplir el compromiso de seguir y servirle, esto no quiere decir que ya no voy a estudiar o a esforzarme para el futuro, esto quiere decir que nuestro estilo o forma de vida debe ser diferente a los demás niños o niñas que no tienen un compromiso con Dios.

VERSÍCULO Y MANUALIDAD:

Para ayudarles a memorizar este versículo muy importante para la vida de cada niño o niña entregue la figura de una cruz a cada uno para que escriban el versículo dentro de ella y mientras lo hacen y lo colorean, vayan memorizando el versículo. Si es posible y tiene las posibilidades, incentívelos ofreciendo un premio a la cruz mejor hecha y también al niño que memorice el versículo más  rápidamente. Este tipo de incentivos siempre les anima.




4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu blog, es la primera vez que lo veo, te seguiré visitando. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  2. Está bonito, me encantó, la seguiré visitando. Interesante para enseñar a los niños. Bendiciones

    ResponderBorrar