TEMA 3: DAVID, ESCOGIDO POR DIOS. (Domingo 20 de agosto de 2017)



OBJETIVOS DE LA SEMANA

·      Que los niños conozca como David fue escogido y todo lo que hizo para honrar a Dios.
·      Que el niño sienta que es amado y escogido por Dios desde antes que naciera.
·      Cada niño se comprometa a dar lo mejor de sí para Dios.

BASE BIBLICA: 1ra.  Samuel 16

TEXTO PARA MEMORIZAR: 1ra.  Samuel 16:7
                                                       
“Y Jehová respondió a Samuel: No mires su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”


HISTORIA BIBLICA

Me encanta practicar deportes ¿Te gusta a ti? Algunas de las mejores memorias de mi niñez son el reunirme los sábados por la mañana con un grupo de mis amigos en el parque de la ciudad para jugar pelota (Sustituya por el deporte que usted desee y cuente su propia experiencia). Lo primero que hacíamos era escoger los equipos. Dos jugadores se escogían como capitanes y ellos a su vez escogían alternadamente a los jugadores para sus respectivos equipos.

¿Cómo escogían los capitanes a sus jugadores? ¿Los escogían porque eran bien parecidos, por su forma de vestir, por ser populares con sus compañeros escolares? ¡De ninguna manera! Escogían a los jugadores por su velocidad y destreza. Escogían jugadores que pudieran pensar rápidamente y hacer buenas decisiones, que hicieran un buen trabajo cuando el juego se ponía difícil. No importaba cuán populares o guapos fueran.

Tengo otras memorias de esas mañanas sabatinas que no son muy felices. Recuerdo estar parado, esperando con miedo que fuera el último en ser escogido, o no ser escogido. ¿Sabes?, no era el más alto, ni el más fuerte, ni tampoco el más rápido. Pero tenía mucho corazón, y sabía que podía hacer el trabajo si alguien me escogía.


En la historia bíblica de hoy Dios ha decidido escoger un nuevo Rey para Israel. Le dijo al Profeta Samuel que fuera a Belén, a la casa de Isaí, porque había escogido a uno de los hijos de Isaí como rey de Israel. Cuando Samuel llegó a Jerusalén, fue a la casa de Isaí y le dijo que les presentara a sus hijos para que Dios le dijera a cuál de ellos había escogido. Mientras cada hijo de Isaí pasaba frente a Samuel, Dios le decía que ese no era el escogido. Samuel no entendía lo que estaba sucediendo. Todos eran hombres muy guapos y fuertes.

Definitivamente uno de ellos debía ser el escogido. Pero Dios le dijo a Samuel: “No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.”

Después que siete de los hijos de Isaí habían pasado frente a Samuel, no quedaban más hijos en la casa. Samuel se dirigió a Isaí y le preguntó: “¿Son estos todos tus hijos?”

“Queda David, el más pequeño, respondió Isaí, pero está cuidando el rebaño.” Samuel le dijo que mandara a buscarlo. En poco tiempo David llegó y estuvo frente a Samuel. “Éste es”, dijo Dios. “Él será el próximo rey de Israel. Levántate y úngelo.”


David no era el mayor, ni el más alto, ni siquiera el más fuerte. Era sólo un niño que pastoreaba ovejas, pero cuando Dios vio a David, Él vio un rey. ¿Por qué? Porque Dios no se fijó en las apariencias, sino que miró al corazón.

Miremos todo lo que el Rey David hizo:

1.    Sirvió a su propia generación conforme al propósito de Dios.
2.    Cuando Samuel lo ungió, el Espíritu del Señor vino con poder sobre David, y desde ese día estuvo con él.
3.    Al destituir a Saúl, Dios puso por rey a David, de quien dijo:
«He encontrado en David, un hombre conforme a mi corazón, que hará todo lo que yo quiero
«Yo te saqué del redil para que, en vez de cuidar ovejas, gobernaras a mi pueblo Israel» (1ra Crónicas 17:7 NVI)


1.    Descripción de David  (1ra Samuel 16:18)
• tocaba el arpa
• era valiente
• era un hábil guerrero
• sabía expresarse
• era de buena presencia
• El Señor estaba con él
2.    Conocido por haber matado al gigante Goliat
«El Señor, que me libró de las garras del león y del oso, también me librará del poder de ese filisteo» (1ra Samuel 17:37, NVI)
3.    Hacía tal como El Señor se lo ordenaba (2da Sam 5:25)


1.    Tuvo éxito en todas sus expediciones, porque El Señor estaba con él (1ra Samuel 18:14)
2.    Saúl se dio cuenta de que El Señor estaba con David
3.    Aumentó el temor que Saúl sentía por David, y el rey se convirtió en su enemigo por el resto de su vida
4.    Cada vez que los jefes filisteos salían a campaña, David los enfrentaba con más éxito que los otros oficiales de Saúl. Por eso llegó a ser muy famoso (1ra Samuel 18:28-30).
Aunque David era un hombre conforme al corazón de Dios, así como todos nosotros, él era pecador. Le robó la esposa a uno de sus valientes guerreros y lo mandó poner al frente de la batalla para que el enemigo lo matara. Pero reconoció su pecado: « ¡He pecado contra el Señor!» (2da Samuel 12:1-14) y escribió el Salmo del pecador arrepentido: Salmos 51
5.    Compuso 73 de los Salmos en el libro de Salmos


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

Algunas veces los niños y niñas pueden pensar que son muy jóvenes para hacer algo importante para Dios. Si alguna vez tienes pensamientos como este, deseo que recuerdes la historia de David. Cuando otros miraban a David, sólo veían a un pastor. Cuando Dios miró a David, vio un rey. ¿Cómo crees que te mira Dios a ti? Te mira con amor, como su amado hijo, te escogió desde antes que nacieras y te hizo real sacerdocio, nación santa, pueblo escogido por Dios, así que eres GRANDE para nuestro padre.


ORACION: Amado Padre, ayúdanos a recordar que tú no juzgas a las personas por cuán grande sean o cómo luzcan. Tú juzgas a la persona por lo que tienen en su corazón. Amén

A TRABAJAR CON LAS MANOS:

PUEDE ESCRIBIRLE EL VERSICULO DE MEMORIA.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario