TEMA 4: TE DOY TODO MI CORAZÓN (Domingo 25 de Octubre)





-Explicar cómo los israelitas fueron generosos y dieron ofrendas para construir una casa para Dios.
- Distinguir entre el templo o lugar de las reuniones de la iglesia y la casa que Dios habita hoy en día.
-Conocer que en la congregación es necesario ser generosos con dinero, con nuestro tiempo, con dones y talentos que Dios nos dio para que los compartamos.


REFERENCIA BÍBLICA: Éxodo 35:4-29, 36:8-40:38

VERSICULO PARA MEMORIZAR:
Deuteronomio 8:18
Y acuérdate de Jehová tu Dios, porque es él quien te da el poder para hacer las riquezas, para que pueda confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.



INTRODUCCIÓN (DRAMA)
DIÁLOGO DE UNA FAMILIA ISRAELITA

MADRE: ¡Vengan a desayunar! Hice unos panqueques de maná.
PADRE: Gracias, mi amor, y gracias a Dios por su provisión.
HIJO: ¡Qué asco! Estoy cansado del maná. Quisiera comer algo diferente. Maná y maná todos los días, no es justo. Los egipcios allá en su tierra tienen comida deliciosa y nosotros estamos aquí en el desierto sufriendo. ¿Dónde está Dios?
MADRE: Hijo...
HIJA: Hermano, por favor, ten cuidado. ¡Estás hablando contra el Creador!
PADRE: Así es, hijito mío. Tú sabes que es por culpa nuestra, por nuestra falta de fe que estamos aquí en el desierto. Si hubiéramos entrado a la Tierra Prometida en el momento que teníamos la oportunidad, estaríamos hoy disfrutando de las riquezas y de los alimentos que se encuentran allí.
MADRE: Así es. Me da tanta pena que fuimos tan duros de corazón. ¿Cómo es posible que no hayamos confiado en Dios cuando Él ha hecho tanto por nosotros?
HIJA: Pero, bueno. Han sido muchos años que estamos en el desierto y Dios siempre nos ha protegido. ¡Mira! Mis zapatos y mi ropa no se han desgastado... tenemos comida y agua suficiente.
PADRE: Por eso Moisés nos dijo que en acción de gracias debemos hacer una Casa para nuestro Dios. Debe ser una casa muy hermosa, porque Dios va a vivir allí.
HIJO: Tendría que ser portátil, porque cada rato estamos moviéndonos a otro lugar.
MADRE: ¿Qué daremos nosotros para la Casa de Dios?
HIJO: Pues, yo puedo trabajar con los carpinteros haciendo la estructura.
(El padre o el hijo pueden dibujar la forma en el suelo)
HIJA: Mami, nosotros podemos trabajar en los telares haciendo la tela que irá encima de la estructura.
MADRE: Y voy a dar los aretes y el collar de oro que la vecina egipcia me regaló cuando salimos de allí. Moisés nos dijo que necesitamos mucho oro para hacer un candelabro y otras cosas hermosas para la Casa.
PADRE: Como somos de la tribu de Leví, yo estaré sirviendo en la Casa de Dios como sacerdote. Creo que Dios merece la mejor casa que podamos hacerle. (Todos salen, todavía hablando de la Casa de Dios)









HISTORIA BÍBLICA


Los israelitas hicieron una casa para Dios (llamada el
Tabernáculo que significa carpa o tienda).
 ¿Qué hicieron en la casa de Dios, el Tabernáculo? (Comparta algunas de las cosas que hicieron los sacerdotes en nombre de todo el pueblo. Por ejemplo, hicieron sacrificios de animales para limpiar el pecado del pueblo).
La "casa" de Dios hoy, es el corazón de cada persona que ha puesto su fe en Jesucristo para ser salvo. ¿Cuántos de ustedes han puesto su fe en Jesucristo para que Él sea su Salvador y su mejor Amigo? (Si hay niños que no lo han hecho todavía, hoy sería un momento preciso para invitarles a tomar la decisión de seguir a Cristo).
Los niños pueden confundirse porque han escuchado que el edificio donde tienen sus reuniones semanales es "la casa de Dios". Lo llaman así porque la gente de Dios, o sea, los creyentes en Jesucristo se reúnen allí. Pero la Biblia nos enseña que su casa ahora es el corazón de cada creyente y el corazón todos los días hay que limpiarlo y alimentarlo de oración y lectura de la palabra.
Pero también es importante cuidar el lugar donde nos reunimos para aprender de Dios y ser generosos en todo lo que aportamos, hay personas que aportan dinero (explique para que es utilizado el dinero por ejemplo: comprar agua, pagar el agua, luz, teléfono, comprar equipo de sonido, micrófonos etc)
Hay personas que aportan su tiempo (Explique el tiempo que como maestro ocupa para preparar su clase, para preparar manualidades, hable de los diáconos, y de los diferentes ministerios que hay en la iglesia)
Hay otras personas que aportan sus dones (Hable sobre los músicos, pastores, evangelistas etc)

Puede preguntarles que si ellos hubieran vivido en ese tiempo ¿qué cosas hubieran traído para la construcción de la Casa de Dios? Ayude a pensar en cosas como joyas (aretes, collares), telas (cobijas de lana), etcétera. Pero también pueden pensar en su tiempo. Para construir el Tabernáculo todo el pueblo tenía que participar. Quizás algunas mujeres y niñas tenían que hacer las comidas para los demás que estaban construyendo la estructura o haciendo las telas que utilizarían sobre la estructura. Quizás algunos niños tuvieron que buscar leña o llevar las comidas hechas a diferentes lugares en el campamento.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

La historia de la construcción del Tabernáculo es motivadora para la vida de un creyente. Podemos apreciar que los israelitas invirtieron las riquezas que recibieron de los egipcios en la construcción de una casa muy linda para Dios. Hoy en día debemos dar ofrendas para que la iglesia lleve a cabo los ministerios. Pero la casa de Dios ahora es nuestro corazón. Así que como los israelitas dieron lo mejor que tenían para la casa de Dios, nosotros debemos dar lo mejor que somos para su casa hoy.
Recibirán el desafío de ofrendar no sólo su dinero sino su vida completa a Dios. La promesa es que cuando una casa (sea de madera o el corazón de uno) es dedicada a Dios, Él viene sobre la casa (sea un edificio o una vida) y mora en ella con toda su gloria.
A TRABAJAR CON LAS MANOS

MANUALIDAD:
Los niños escribirán una carta a Dios en el corazón ofreciéndole algo especial como los israelitas ofrecieron las cosas más preciosas que tenían para hacer la Casa de Dios el mejor lugar en el mundo. Los niños pueden ofrecerle algo precioso (puede ser algo concreto o algo no concreto como su actitud, su tiempo, su amor, etcétera). Lo que damos como ofrenda o inversión no es un sacrificio porque sabemos que Dios va a aceptar lo que le hemos dado y hacer algo aún más hermoso de él. Los niños pequeños quizás no van a poder escribir. Pueden dibujar lo que quieren ofrecer a Dios para su casa en el corazón



Les dejo el link para hacer un sobre en forma de corazón


 





..


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario