JESÚS EJEMPLO DE OBEDIENCIA (Domingo 16 de Agosto)



OBJETIVOS:

-QUE LOS NIÑOS CONOZCAN QUE JESÚS ES EL MEJOR EJEMPLO PARA APRENDER OBEDIENCIA

-QUE LOS NIÑOS APRENDAN A OBEDECER A DIOS Y A SUS PADRES.

-QUE LOS NIÑOS DURANTE LA SEMANA PONGAN EN PRÁCTICA OBEDECER A SUS PADRES LAS INDICACIONES QUE LES DEN.

REFERENCIA BÍBLICA: LUCAS 2:41-52

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:

INTRODUCCIÓN:

 MATERIALES:
-HAGA CON ANTICIPACIÓN UNAS OREJAS, MANOS Y PIES GIGANTES, MUCHAS HUELLAS A MARIA, JOSE Y JESUS DEL TAMAÑO DE LOS NIÑOS.
-LLEVE GRABADOS SONIDOS ESPECIALES COMO UNA CAMPANA.LA LLUVIA UN RELOJ  ETC.
Invite a sentarse en un círculo en el suelo. Saque de una bolsa plástica o de papel las orejas grandes que hizo con anticipación. Pregunte: ¿qué son? Cuando respondan, pídales agarrarse sus orejas (recuerde que los niños pequeños apenas están aprendiendo las partes de su cuerpo). Pregúnteles: ¿qué hacen sus orejas? Ordene que cierren sus ojos y escuchen los sonidos (ejemplos: una campana, un suspiro, un pájaro, los sonidos de afuera del aula, una palabra, etcétera). Ellos deben decir lo que han escuchado. Las orejas son tan importantes porque nos ayudan a escuchar cuando alguien nos habla. Por ejemplo, si yo les digo, "Niños, por favor, pónganse de pies". ¿Qué van a hacer? ¿Por qué? Porque me escucharon. Pero si yo quiero que se pongan de pie pero no les digo, ¿qué pasará? No van a hacerlo, porque no han escuchado las instrucciones, ¿verdad?



HISTORIA BÍBLICA:
 La historia del niño Jesús en el Templo de Jerusalén tiene muchos enfoques, pero para la clase de hoy la idea más importante es que Jesús obedeció a Dios su Padre y también a sus padres José y María aquí en la Tierra. Cuente la historia utilizando figuras movibles. Ponga en el suelo las huellas de pies de una esquina hasta otra esquina sobre una sábana o tapete en forma diagonal. Mientras relata la historia haga "caminar" las figuras de José, María y Jesús desde Nazaret hacia Jerusalén. Pregunte si ellos han hecho un viaje largo alguna vez. Hable de lo que tenían que llevar (ropa, comida, algo en que dormir, etcétera) y lo que hicieron cuando llegaron allí. Hable de lo que vieron (una ciudad GRANDE, mucha gente, muchas cosas de venta, animales, oficiales, pobres, ricos, adultos, niños, el Templo grande de los judíos) y escucharon (gente hablando otros idiomas, música, etcétera). Explique que cuando llegó el momento de regresar a Nazaret, Jesús se quedó en el Templo hablando con los líderes religiosos (sacerdotes). Sus padres tuvieron que buscarle (no haga énfasis en el hecho que fueron 3 días, que Jesús no se fue con ellos, que ellos tenían miedo; son partes de la historia que aprenderán en otra ocasión). Jesús estaba muy feliz en el Templo porque Dios es su Padre y en el Templo pudo hablar con muchas personas que amaban a Dios. Pero cuando José y María le encontraron allí y le indicaron que era la hora para irse a casa, Jesús les obedeció. Volvió a Nazaret y vivió con José y María, obedeciéndoles en todo. Hable de las cosas que quizás hizo Jesús en obediencia a sus padres. ¿Cómo obedeció a José? ¿Cómo obedeció a María? Tuvo que escuchar atentamente con sus oídos las instrucciones que le dieron, ¿cierto? Muestre las orejas grandes. Tuvo que utilizar sus manos (muestre las manos) y sus pies (muestre los pies) para obedecer a sus padres. Jesús está buscando otras personas que obedezcan a Dios y a sus padres también. ¿Cómo podemos obedecer a nuestros padres?.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
 Obedecer es difícil. Los niños pequeños están aprendiendo cómo obedecer a sus padres, a sus maestros y a otras autoridades. Jesús es el mejor ejemplo para aprender a obedecer. Jesús obedeció siempre, tanto a su Padre Celestial como a sus padres terrenales (José y María). Con el ejemplo de obediencia de Jesús, los niños aprenderán a obedecer a Dios y a sus padres. Durante la semana pondrán en práctica lo aprendido, obedeciendo a sus padres.
EL PACTO CON DIOS (A.2.3.1)
MANUALIDAD:
Entregar a cada niño un calendario de obediencia (les dejo unas sugerencias) usted puede ponerle otras actividades como ayudar a lavar trastes, hacer tareas, doblar mi ropa, etc, ellos lo decoran se lo llevan a su casa y le piden a mamá o papá que les llenen el cuadro si obedecieron una carita feliz, si desobedecieron una carita triste. Los puede incentivar prometiendo un pequeño premio para el que traiga lleno de caritas felices, y que vengan acompañados de sus padres, este premio puede ser dulces, chocolates, etc.
NOTA: SI LE OFRECE PREMIOS POR FAVOR CUMPLALO.

 

7 comentarios: