OBJETIVOS:
-QUE LOS NIÑOS CONOZCAN QUE JESÚS ES EL MEJOR EJEMPLO PARA
APRENDER OBEDIENCIA
-QUE LOS NIÑOS APRENDAN A OBEDECER A DIOS Y A SUS PADRES.
-QUE LOS NIÑOS DURANTE LA SEMANA PONGAN EN PRÁCTICA OBEDECER
A SUS PADRES LAS INDICACIONES QUE LES DEN.
REFERENCIA BÍBLICA:
LUCAS 2:41-52
VERSÍCULO PARA
MEMORIZAR:
INTRODUCCIÓN:
MATERIALES:
-HAGA CON ANTICIPACIÓN UNAS OREJAS, MANOS Y PIES GIGANTES,
MUCHAS HUELLAS A MARIA, JOSE Y JESUS DEL TAMAÑO DE LOS NIÑOS.
-LLEVE GRABADOS SONIDOS ESPECIALES COMO UNA CAMPANA.LA
LLUVIA UN RELOJ ETC.
Invite a sentarse en un círculo en el suelo. Saque de una
bolsa plástica o de papel las orejas grandes que hizo con anticipación. Pregunte:
¿qué son? Cuando respondan, pídales agarrarse sus orejas (recuerde que los niños
pequeños apenas están aprendiendo las partes de su cuerpo). Pregúnteles: ¿qué
hacen sus orejas? Ordene que cierren sus ojos y escuchen los sonidos (ejemplos:
una campana, un suspiro, un pájaro, los sonidos de afuera del aula, una
palabra, etcétera). Ellos deben decir lo que han escuchado. Las orejas son tan
importantes porque nos ayudan a escuchar cuando alguien nos habla. Por ejemplo,
si yo les digo, "Niños, por favor, pónganse de pies". ¿Qué van a
hacer? ¿Por qué? Porque me escucharon. Pero si yo quiero que se pongan de pie
pero no les digo, ¿qué pasará? No van a hacerlo, porque no han escuchado las
instrucciones, ¿verdad?
HISTORIA BÍBLICA:
La historia del niño Jesús en el Templo de
Jerusalén tiene muchos enfoques, pero para la clase de hoy la idea más
importante es que Jesús obedeció a Dios su Padre y también a sus padres José y
María aquí en la Tierra. Cuente la historia utilizando figuras movibles. Ponga
en el suelo las huellas de pies de una esquina hasta otra esquina sobre una
sábana o tapete en forma diagonal. Mientras relata la historia haga
"caminar" las figuras de José, María y Jesús desde Nazaret hacia
Jerusalén. Pregunte si ellos han hecho un viaje largo alguna vez. Hable de lo
que tenían que llevar (ropa, comida, algo en que dormir, etcétera) y lo que
hicieron cuando llegaron allí. Hable de lo que vieron (una ciudad GRANDE, mucha
gente, muchas cosas de venta, animales, oficiales, pobres, ricos, adultos, niños,
el Templo grande de los judíos) y escucharon (gente hablando otros idiomas,
música, etcétera). Explique que cuando llegó el momento de regresar a Nazaret,
Jesús se quedó en el Templo hablando con los líderes religiosos (sacerdotes).
Sus padres tuvieron que buscarle (no haga énfasis en el hecho que fueron 3
días, que Jesús no se fue con ellos, que ellos tenían miedo; son partes de la
historia que aprenderán en otra ocasión). Jesús estaba muy feliz en el Templo
porque Dios es su Padre y en el Templo pudo hablar con muchas personas que
amaban a Dios. Pero cuando José y María le encontraron allí y le indicaron que
era la hora para irse a casa, Jesús les obedeció. Volvió a Nazaret y vivió con
José y María, obedeciéndoles en todo. Hable de las cosas que quizás hizo Jesús
en obediencia a sus padres. ¿Cómo obedeció a José? ¿Cómo obedeció a María? Tuvo
que escuchar atentamente con sus oídos las instrucciones que le dieron,
¿cierto? Muestre las orejas grandes. Tuvo que utilizar sus manos (muestre las
manos) y sus pies (muestre los pies) para obedecer a sus padres. Jesús está
buscando otras personas que obedezcan a Dios y a sus padres también. ¿Cómo
podemos obedecer a nuestros padres?.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Obedecer es difícil. Los niños pequeños están
aprendiendo cómo obedecer a sus padres, a sus maestros y a otras autoridades.
Jesús es el mejor ejemplo para aprender a obedecer. Jesús obedeció siempre,
tanto a su Padre Celestial como a sus padres terrenales (José y María). Con el
ejemplo de obediencia de Jesús, los niños aprenderán a obedecer a Dios y a sus
padres. Durante la semana pondrán en práctica lo aprendido, obedeciendo a sus
padres.
EL PACTO CON DIOS (A.2.3.1)
MANUALIDAD:
Entregar a cada niño un calendario de
obediencia (les dejo unas sugerencias) usted puede ponerle otras actividades
como ayudar a lavar trastes, hacer tareas, doblar mi ropa, etc, ellos lo
decoran se lo llevan a su casa y le piden a mamá o papá que les llenen el
cuadro si obedecieron una carita feliz, si desobedecieron una carita triste.
Los puede incentivar prometiendo un pequeño premio para el que traiga lleno de
caritas felices, y que vengan acompañados de sus padres, este premio puede ser
dulces, chocolates, etc.
MUY BUENA IDEA..LO PONDRE EN PRACTICA Y LES COMENTO LOS RESULTADOS :)
ResponderBorrarMe encantó está clase, será de gran guía.
ResponderBorrarMe gusta la clase q hermosa
ResponderBorrarExcelente idea lo pondré en practica
ResponderBorrarExelente material graxias 👍🏻
ResponderBorrarExelnt material gracias
ResponderBorrarMuy buena enseñanza
ResponderBorrar