TEMA 4. EL MUNDO MARAVILLOSO SALMOS 24 (Domingo 25 de Agosto de 2019)




OBJETIVOS

-          AGRADECER A DIOS POR LA HERMOSA CREACION.
-          CORREGIR LOS MALOS HABITOS QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE.
-          ELABORAR ALGUNOS CARTELES, DANDO INDICACIONES DEL LUGAR DE BASURA Y ESCRIBIR PENSAMIENTOS QUE NOS AYUDEN A CUIDAR LA NATURALEZA.

REFERENCIA BIBLICA: GENESIS 2:15-20; GENESIS 2:1-2; SALMO 24:1

PARA MEMORIZAR: 
“DE JEHOVA ES LA TIERRA Y SU PLENITUD,EL MUNDO Y LOS QUE EN EL HABITAN.


INTRODUCCIÓN:
Sería muy interesante que planificara tener la clase de hoy fuera del aula. Si hay algún lugar cerca de su escuela dominical (parque, jardín, bosque), sería excelente que lo haga allí. Si planifica de esta manera, tenga todo listo, (materiales) para llevar hasta el lugar. Cuando estén en el lugar, empiecen cantando canciones que alaben al Señor por la belleza y por el aire puro que pueden respirar. (Ojalá el lugar que usted escoja esté limpio). Hágales notar la belleza que Dios creó (árboles, flores, mariposas, pajaritos) todo lo que puedan observar. Escoja dos niños y véndeles los ojos, dé dos vueltas y pídales que se dirijan a un árbol y lo abracen. Luego, quíteles las vendas y ellos tendrán que decir a qué árbol abrazaron. ¿Cómo van a saberlo? Les resultará un poco difícil ¿verdad? Indudablemente sin el uso de nuestros ojos, caminando así en tinieblas, no podemos apreciar ni saber exactamente a dónde vamos ni qué tocamos.

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN
 Tenga preparado con anticipación un regalo (una cajita pequeña con papel de regalo y un lazo llamativo). Muestre el regalo y diga que los árboles, la naturaleza, ríos, mares, parques, etcétera, son parte de un gran regalo que hemos recibido de Dios. Diga: Si yo les doy éste regalo (muéstreles), ¿qué harían con él? Trate de sacarles la mayor cantidad de ideas posibles. Indudablemente que la mayoría dirá que le abrirán inmediatamente y que luego de ver lo que hay adentro, le guardarían, le cuidarían, etcétera. Entonces aproveche este momento para reflexionar en que si éste mundo de la naturaleza, de nuestro medio como la iglesia, la casa, la escuela, la calle, son parte de ese medio ambiente en que vivimos. ¿Qué debemos hacer? ¿Cuál creen ustedes que es nuestra misión? Escuche sus respuestas y dialoguen unos momentos sobre esto.

 ACTIVIDAD 1:
 Para realizar esta actividad, en el momento preciso usted debe darles una señal y en ese momento ellos deben buscar una pareja y se sentarán de espalda o se acostarán sobre sus espaldas con sus cabezas opuestas. Luego, póngales una música suave de fondo sin letra, Mientras ellos escuchan la música, léales Génesis 1:1-2. Luego pregúnteles: ¿Cómo pueden sentir que está el mundo? ¿Qué hay allí? ¿Qué sienten? Escuche sus comentarios, enfatizando que el mundo en ese entonces estaba en tinieblas y en desorden (si están recostados sobre la yerba deben continuar así mientras dialogan.

ACTIVIDAD 2:
Forme dos grupos. Dé a un grupo bolsas  plásticas para poner la basura. Ellos se encargarán de recoger toda la basura. Al otro grupo encárgueles que rompan los papeles y el plástico y lo tiren en el suelo por 3 minutos (al mismo tiempo que los otros lo recogen). Luego cada grupo expresará lo que sintieron mientras participaban de la actividad.

HISTORIA: 
Busque la manera de traer a la mente de los niños los conceptos de: naturaleza, regalo de Dios, medio ambiente, el desorden, la limpieza y luego lea lo que dice Génesis 2:15-20. Relate en sus propias palabras lo que era la creación cuando Dios lo hizo (si tiene ilustraciones úselas) y luego haga énfasis en la misión que Dios le delegó al hombre, que es la tarea de cuidar y de labrar el medio  la tierra. La creación y nuestro ambiente donde vivimos, (la escuela, el parque, la iglesia y lugares públicos) son lugares que hay que cuidar y lo podemos hacer de muchas formas. Pregúnteles maneras de cuidar el medio ambiente. Mientras responden, escriba en el tablero o pizarrón las ideas de los niños, e invíteles a poner en práctica lo expresado, empezando por la Iglesia.

 VERSÍCULO:
 Salmo 24:1. Aprender los versículos de la Biblia utilizando formas dinámicas de hacerlo, les ayuda y les motiva. Para muchos niños, memorizar es la parte más difícil. Por eso usted debe usar su creatividad y tratar cada semana de hacer ameno el tiempo de memorización. Una idea para hoy. Traiga un cordón y haga con él un círculo en el suelo. Este círculo representa el mundo. Pida que los niños se paren afuera del círculo y digan en coro: "Del Señor es el mundo entero, con todo lo que en él hay (en ese momento deben saltar y entrar dentro del círculo) y con todo lo que en él habita". Deben repetir hasta que lo hayan memorizado. Cualquier otra idea que pueda aplicar para memorización será bienvenida.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA
¡Qué misión más excelente! ¿Verdad? Qué privilegio más grande para los hijos de Dios. Dios nos dio un mundo perfecto, sano, puro y también nos encargó el cuidado de él. Cada persona del Reino tiene la obligación de responder ante el Señor del cuidado de lo que tiene a su mano

MANUALIDAD:
Busque con anticipación algunos recortes de flores, basureros, lugares limpios. Provea de tijeras, marcadores y pegamento para que con estos recortes los niños elaboren algunos avisos: por ejemplo: "Basurero", "Ponga la basura aquí", "Conservemos el agua pura", "El orden es parte de nuestro diario vivir", "Glorifiquemos a Dios cuidando este lugar", "Cuidado no bote la basura". Después que hayan terminado, pídales colocar los letreros en los lugares apropiados. Sirva el refrigerio preparado para hoy. Sería bueno que les brinde frutas que tengan cáscaras como bananas, manzanas, etcétera y cuando se sirvan fíjese dónde colocan la basura. Esto es para poner en aplicación lo aprendido. Si hay niños que no colocan la basura en el lugar correcto, pídales recoger lo que botaron y poner en los basureros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario