TEMA 3: CENTAVO POR CENTAVO (Domingo 18 de Diciembre)







OBJETIVOS DE LA SEMANA

·      Que conozcan que misericordia es también saber perdonar
·      Explicar lo que significa perdonar y lo que implica no perdonar.
·      Escribir el nombre de algunas personas a quienes tienen que perdonar.

Base  Bíblica: Mateo 18:21-35

Texto para Memorizar: Marcos 11:25

INTRODUCCION A LA CLASE:
En el pizarrón  o en una hoja de papel, haga con la ayuda de los niños, una lista de los pecadores más conocidos por ellos (internacionales, nacionales, locales, en su colegio, etcétera). Ayúdeles a pensar en personas como los asesinos, drogadictos, prostitutas, ladrones, personas que practican el aborto, etcétera). Pregunte qué sería lo más difícil de perdonar y lo más fácil. Pregunte si ellos tienen a alguien que se les hace muy difícil perdonar. (Entregue a cada uno una hoja para que escriban los nombres de estas personas. No es para mostrar a nadie).

Pídales que guarden la hojita que luego la van a ocupar

Se recuerdan que significa misericordia


MISERICORDIA ES
“Virtud que nos hace tener compasión de los males ajenos.”
“Virtud que nos impulsa a perdonar”

HISTORIA BIBLICA:
Materiales:
Ø  una caja de zapatos con tapa forrada de papel dorado
Ø  un pedazo de tela de color café
Ø  un numero 7 grande de cartón
Ø  un papel con la ecuación 70 x 7 =
Ø  un par de billetes y monedas
Ø  ropa para dramatización
 Invíteles a sentarse en un círculo y camine lentamente hacia donde tiene la "Caja de Parábolas". Regrese al círculo.
Ponga la caja frente a usted y obsérvela por un tiempo. Siéntese en silencio por un rato y luego toque la caja con respeto y diga: "Me pregunto si esto es una parábola.

Las parábolas son muy preciosas, como el oro y esta caja es de color dorado (toque la tapa de la caja). Parece un regalo (levante la caja con admiración). Pues, las parábolas son como regalos. No podemos comprarlas, ni cogerlas ni robarlas. Ya son nuestras... Y hay otra razón por la cual puede ser una parábola. Tiene una tapa (delinee la tapa con sus dedos). A veces parece que las parábolas tuvieran tapas. Pero cuando se le destapa, hay algo precioso adentro... Por qué no destapamos esta caja a ver si hay una parábola adentro". Destape la caja un poco para poder ver adentro sin dejar a los niños mirar. Ponga la tapa de nuevo y coloque la caja a su lado. Levante la tapa solamente hasta que se pueda sacar lo que hay adentro. Saque la tela de color café y extiéndala con respeto. "Me pregunto qué puede ser esto?" (Los niños van a dar respuestas. Sin responderles incorpore sus respuestas). "Podría ser un camino, un campo... (Siéntese un momento en silencio y luego diga). Una vez hubo alguien que dijo cosas tan asombrosas e hizo cosas tan milagrosas que la gente empezó a seguirle.

Un día su amigo Pedro quería saber cuántas veces hay que perdonar. Pedro dijo: “Señor ¿hay que perdonar siete veces?” (Saque un "7" de la caja). Pedro dijo 7 veces porque en su país era considerado muy bondadoso el que perdonaba 3 veces. Pedro quería perdonar más de tres veces pero no sabía cuántas veces. Jesús le contestó que más bien tenía que perdonar 70 veces 7.

¿Cuántas veces? (muéstreles la ecuación  y déjeles contestar). 490 veces. Y Jesús se refería a una sola ofensa, es decir, que estaba hablando de un número infinito. Dijo que debemos perdonar y perdonar y seguir perdonando a otros. Luego

Jesús contó una parábola para explicar a Pedro lo que Dios espera de sus hijos (lentamente saque unos billetes y monedas poniéndolas en el fondo). "Me pregunto ¿qué tienen que ver estas monedas y billetes con la parábola que Jesús contó? Vamos a ver. Ustedes participarán en la parábola de hoy".

Escoja entre los niños uno que pueda ser como el rey, uno que va a servir como el primer siervo, uno que va a hacer el papel del segundo siervo, otros que van a ser de guardianes y personas de la corte. Una persona puede servir como el narrador de la parábola. Explique que deben seguir los movimientos y diálogo que el narrador está leyendo. Utilice la narración directamente de la Biblia o la que se encuentra adjunta. Motive a hacerlo con drama. Pueden disfrazarse como quieran, utilizando la ropa que ha preparado de antemano.

Cuando termine el drama, pídales que regresen a sus puestos en el círculo y haga preguntas siempre dejando tiempo para que los niños piensen. "Me pregunto ¿por qué el rey decidió perdonar al siervo? Me pregunto ¿cómo se sintió el siervo cuando el rey le perdonó una deuda tan grande? Me pregunto si el siervo podría pagar una deuda tan grande. Me pregunto ¿por qué el primer siervo no quiso perdonar al que le debía tan poco? Me pregunto ¿Cómo se sintió el rey al escuchar que su siervo perdonado no quiso perdonar a otro? Me pregunto si usted ha sido perdonado de algo. Me pregunto ¿Qué piensan ustedes?" Si ellos quieren, pueden hacer preguntas utilizando la frase "me pregunto". Cuando terminen guarde las cosas en la caja.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

Pregunte lo siguiente:
¿Quién representa el rey?  Dios
¿Quién representa los siervos? Nosotros
¿Qué es la lección que debemos aprender de esta parábola?

La deuda del primer siervo al rey es como nuestro pecado a Dios. Dios es perfecto y nosotros no somos perfectos, pero Él nos perdona todos nuestros pecados cuando le pedimos. Y cuando Dios nos perdona, Él nos perdona completamente. Recuerda que el siervo no le pidió a Dios que le cancelara la deuda pero esto es lo que el rey hizo. Dios tampoco no guarda rencor, ni nos recuerda de nuestros pecados cuando Él nos perdona.

Dios siempre nos da más de lo que pedimos, y más de lo que merecemos, y más de lo que podemos imaginar. Pero muchas veces nosotros después de recibir perdón de Dios vamos y encontramos a personas que son pecadores como nosotros y nos negamos a perdonarlos.

El punto es que si Dios, quien es perfecto y quien nunca nos lastima, puede perdonarnos, cuánto más debemos perdonar a otros que realmente no son muy diferentes de nosotros.

Pídales sacar la hojita donde anotaron a las personas difíciles de perdonar, dígales que hoy vamos a tener misericordia de estas personas y vamos a pedirle a Dios que nos ayude a perdonarlas ,pídales que rompan el papelito como símbolo que han perdonado a esta persona( de acuerdo a la edad que usted está impartiendo es que debe dar la enseñanza en niños parvulitos puede aplicarlo de alguien que le quito algún juguete favorito, etc., pero los niños de 9 años en adelante muchas veces ya tienen rencor con sus padres, maestros, abuelos, tíos  y en  los adolescentes es más extensa aún la lista de personas que se les hace difícil perdonar) .
Tómese un tiempo para explorar un poco el corazón de los niños y pídale al Espíritu Santo que le use para ministrar.

Manualidad para hacer con los Niños
Haga unas medallas en forma de moneda y escriba

“DIOS ME PERDONA” a un lado de la moneda

“YO PERDONO” al otro lado de la moneda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario