TEMA 4: LA PERSONA QUE CAMBIÓ EL DESTINO DE UN PUEBLO (DOMINGO 24 DE ABRIL)





Objetivos de la Semana:
ü  Enseñar a los niños que muchas veces la obediencia requiere de una preparación especial como lo hizo Ester
ü   Enseñar a los niños que todos estamos diseñados bajo un propósito y que es necesaria la obediencia y la sabiduría para encontrarlo y caminar en él.

Base Bíblica: Ester 4: 13-17
Texto a Memorizar:
 "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo, el Señor, lo afirmo" (Jeremías 29:11, Dios Habla Hoy).

Introducción
La belleza de Ester era tal que pudo atraer y mantener para sí el corazón de un emperador del Medio Oriente acostumbrado a estar rodeado por la belleza. A sus encantos físicos se añadían cualidades de espíritu que eran reveladoras de su belleza interior. Estas cualidades eran la obediencia, el amor y la dedicación. Sumisa pero valiente y fiel, pudo desviar el intento de hombres malvados que estaban determinados a destruir a su pueblo. En verdad ella salvó al pueblo del convenio de Dios de un planeado exterminio.

Historia Bíblica

Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.   Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?
-       Mardoqueo recordó a Ester que ella no podría permanecer sin ser afectada por este decreto más que nadie más. Mardoqueo sabía que Dios había promovido a esta huérfana en exilio por un propósito, tal vez a ella se le había levantado para ser reina en ese tiempo con el propósito de que salvara a su pueblo. Y Ester debía de tener el valor y la sabiduría para caminar en él y cumplirlo.
Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo:   Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.  Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.
-       Tomando la determinación del Señor, Ester decidió aparecerse valientemente delante del rey, pero sólo si era apoyada con oración y ayuno. Ester tuvo una actitud de obediencia hacia su misión.  Ella estaba decidida a ser obediente, no importaba el costo.
Después de 3 días de ayuno, Ester se vistió con su manto real y fue hasta la puerta del salón del trono. El rey Asuero la vio y le hizo señas para que entrara y le hablara. Ester invitó al rey y a su ministro Amán a un banquete. En el banquete, Ester le contó al rey cómo Amán había conspirado para matar a los judíos y le dijo que ella también era judía. El rey Asuero se enojó. No podía retirar el decreto, pero en seguida envió con un nuevo decreto que decía que los judíos podían defenderse en contra de cualquier persona que intentara matarlos. Así se salvó la vida de muchos judíos.

En toda la tierra, el pueblo judío celebró la valentía de la reina Ester con una gran fiesta llamada Purim.

Aplicación a la vida diaria
Explicar al niños que es posible que nuestro llamamiento no sea el de salvar a una nación, o el de guiarla. Pero hay una cosa que es cierta: Está aquí no por casualidad sino por un propósito. Si lo desea y es obediente a la voz del Señor, tiene un papel que desempeñar en el establecimiento del reino.
Las ideas importantes de esta historia son:

1.  Dios utiliza a las personas en la forma como Él quiere para cumplir sus propósitos (vea el ejemplo de Vasti y Ester).
2.   Una persona que llega a un puesto importante, debe tratar de conocer la voluntad de Dios para actuar con sabiduría.
3.  No fue fácil para Ester obedecer a Dios. Tuvo que confiar mucho en Él para obedecerle.
4.  Muchas veces Dios nos habla por medio de un consejero sabio como lo fue  Mardoqueo en la vida de Ester.

Manualidad para hacer con los niños


Use este modelo para hacer un pergamino más grande. Escriba o ayude al niño a escribir: Quiero ser obediente como Ester. Y abajo colocar el versículo a memorizar.







 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario