TEMA 4: SOY VALIENTE…….. CUANDO DIGO NO AL PECADO (Domingo 23 Febrero 2020)








OBJETIVOS.
-QUE LOS NIÑOS CONOZCAN QUE JESUS TAMBIÉN FUE TENTADO PERO NO PECÓ
-QUE LOS NIÑOS ENTIENDAN QUE SATANAS NOS INVITA CADA DÍA A PECAR
-QUE LOS NIÑOS TOMEN EL COMPROMISO DE DECIR NO AL PECADO Y GANARLE LA BATALLA A SATANAS.

REFERENCIA BÍBLICA: MATEO 4: 1-11 HEBREOS 4: 15-16

PARA MEMORIZAR: SANTIAGO 4:7


INTRODUCCION

Tirando de la cuerda

Pregúntele a los niños si saben cómo jugar el juego “Tirando de la cuerda”. Instrúyalos a repetir las reglas y aclare cualquier malentendido acerca de las mismas. Escoja entonces el equipo #1.
Seleccione por lo menos cinco niños y niñas para ese equipo. Seleccione entonces el equipo #2.
Seleccione solamente un niño para este equipo, preferiblemente un niño pequeño.
Repase las reglas brevemente y dele luz verde al juego. El niño en el equipo #2 se esforzará pero perderá el juego. Discuta las siguientes preguntas con el niño:
• ¿Cómo te sentiste al ver quién estaba en el equipo opuesto?
• ¿Trataste de ganar?
• ¿Qué sentiste al perder aun cuando hiciste todo como podías?
• ¿Qué necesitabas para poder ganar?

HISTORIA BÍBLICA:


 Jesús le dijo “No” a la tentación (Mateo 4:1-11)
¿Sabías que Jesús también se encontró tirando de la cuerda? Sí, Él se encontró en una lucha contra el enemigo. Su opositor, Satanás, deseaba que Jesús cediera ante la tentación. Si Jesús hubiera cedido ante la tentación, nadie hubiera tenido la fuerza para decir que “No”.
Jesús había ido al desierto con el propósito de prepararse para el trabajo que Dios deseaba que Él hiciera. Él no había comido ni tomado agua durante 40 días. Él tenía hambre, sed y estaba cansado. Fue entonces cuando Satanás fue a donde Él y le dijo que si en realidad era quien decía ser, le ordenara a las piedras convertirse en pan.
Jesús tenía hambre, pero no cedió ante Satanás. Él se mantuvo firme y luchó contra Satanás.
Lo único que Él utilizó fue la Palabra de Dios. “Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.
Pero Satanás no se dio por vencido. Él continuó tirando de la cuerda. En esta ocasión llevó a Jesús a la parte más alta del templo y le dijo “si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: a sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán”.
Jesús sabía que Él era el Hijo de Dios. Él sabía que Dios enviaría Sus ángeles para protegerlo, pero se negó a ceder a las tentaciones de Satanás. Él sostuvo fuertemente la cuerda y le dijo a Satanás: “Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios”.
Sin embargo, Satanás todavía no estaba derrotado. Él tiró aún más fuerte de la cuerda, mostrándole a Jesús todos los reinos del mundo. “Todo esto te daré, si postrado me adorares”.
Jesús sabía que Su Padre ya le había prometido reinar sobre toda la tierra, pero aun no era tiempo. Por lo tanto, le respondió: “No, vete Satanás”.
En ese mismo momento, Satanás dejó de tirar de la cuerda y huyó.
Jesús se negó a aceptar la invitación de Satanás a pecar. Jesús le dijo “No” a la tentación.
Ahora Él puede ayudarnos cuando somos tentados.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

En ocasiones parece como si siempre te encontraras tirando de la cuerda con Satanás. Él te tienta a pecar y a ser egoísta, haciendo lo que tú deseas hacer.
(Traiga nuevamente al equipo #1 del juego tirando de la cuerda. Colóquele a cada uno la letra “P”.)
Aunque tratas de ser bueno y de hacer las cosas correctas, en ocasiones cedes a la tentación.
Dios desea que ganes este juego de tirar de la cuerda. Él desea que ganes sobre la tentación.
Cuando Jesús murió en la cruz y resucitó de entre los muertos, ganó de una vez y por toda la guerra en contra de Satanás.
La biblia, la cual es la Palabra de Dios, nos dice que cuando nos encontramos en una lucha con Satanás y él nos está tentando para que pequemos, podemos ir a donde Jesús. Hebreos
4:15, 16 dice: “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna”
Jesús fue tentado por Satanás al igual que nosotros lo somos, pero Él fue valiente y le dijo “No” a la tentación.
Ahora nosotros podemos venir a Él valientemente y pedirle que nos ayude también en nuestra lucha.
TIEMPO PARA MINISTRAR

(Traiga a un adulto a la clase. El adulto deberá vestir una playera (camiseta) con una cruz. Él/ella ayudará al niño en el equipo #2. Permítale ganar el juego en contra del equipo #1.)
¿En qué lucha te encuentras? ¿Estás luchando con algún mal hábito o con la actitud o sentimiento erróneo? ¿Estás luchando con una circunstancia en el hogar, escuela o en tu vecindario? Jesús desea ayudarte. En vez de tratar de enfrentar la situación por ti mismo, ven a donde Jesús. Él desea ayudarte a ganar.
(Entréguele un pedazo de cuerda a cada niño. Pídales que piensen en algo que los tiente a pecar. Por ejemplo, un hábito, actitud, acción o circunstancia.)
Esta cuerda representa las tentaciones o invitaciones de Satanás a pecar. Pero puedes decirle “No” a la tentación con la ayuda de Jesús. Si deseas que oremos contigo y le pidamos a Jesús que te ayude, trae tu cuerda al círculo donde estaremos orando los unos por los otros.

ORACIÓN DE CONCLUSIÓN

“Amado Jesús, gracias porque aunque fuiste tentado al igual que yo, fuiste valiente y dijiste, “no” admito que soy tentado/a a______________.
(Invite a los niños a llenar el blanco.)
Necesito Tu ayuda para ganar esta batalla contra Satanás.
Quita de mí los malos deseos y dame la suficiente valentía para decirle que “No” a la invitación de Satanás. Amén”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario