OBJETIVOS DE LA SEMANA
·
Que
conozcan que misericordia es también saber perdonar
·
Explicar
lo que significa perdonar y lo que implica no perdonar.
·
Escribir
el nombre de algunas personas a quienes tienen que perdonar.
Base Bíblica: Mateo 18:21-35
Texto para Memorizar: Marcos 11:25
INTRODUCCION A LA
CLASE:
En el
pizarrón o en una hoja de papel, haga
con la ayuda de los niños, una lista de los pecadores más conocidos por ellos
(internacionales, nacionales, locales, en su colegio, etcétera). Ayúdeles a
pensar en personas como los asesinos, drogadictos, prostitutas, ladrones,
personas que practican el aborto, etcétera). Pregunte qué sería lo más difícil
de perdonar y lo más fácil. Pregunte si ellos tienen a alguien que se les hace
muy difícil perdonar. (Entregue a cada uno una hoja para que escriban los
nombres de estas personas. No es para mostrar a nadie).
Pídales
que guarden la hojita que luego la van a ocupar
Se
recuerdan que significa misericordia
“Virtud
que nos hace tener compasión de los males ajenos.”
“Virtud
que nos impulsa a perdonar”
HISTORIA BIBLICA:
Materiales:
Ø una
caja de zapatos con tapa forrada de papel dorado
Ø un
pedazo de tela de color café
Ø un
numero 7 grande de cartón
Ø un
papel con la ecuación 70 x 7 =
Ø un
par de billetes y monedas
Ø ropa
para dramatización
Invíteles a sentarse en un círculo y camine
lentamente hacia donde tiene la "Caja de Parábolas". Regrese al
círculo.
Ponga la caja frente a usted y obsérvela por un
tiempo. Siéntese en silencio por un rato y luego toque la caja con respeto y
diga: "Me pregunto si esto es una parábola.
Las parábolas son muy preciosas, como el oro y esta
caja es de color dorado (toque la tapa de la caja). Parece un regalo (levante
la caja con admiración). Pues, las parábolas son como regalos. No podemos
comprarlas, ni cogerlas ni robarlas. Ya son nuestras... Y hay otra razón por la
cual puede ser una parábola. Tiene una tapa (delinee la tapa con sus dedos). A
veces parece que las parábolas tuvieran tapas. Pero cuando se le destapa, hay
algo precioso adentro... Por qué no destapamos esta caja a ver si hay una
parábola adentro". Destape la caja un poco para poder ver adentro sin
dejar a los niños mirar. Ponga la tapa de nuevo y coloque la caja a su lado.
Levante la tapa solamente hasta que se pueda sacar lo que hay adentro. Saque la
tela de color café y extiéndala con respeto. "Me pregunto qué puede ser
esto?" (Los niños van a dar respuestas. Sin responderles incorpore sus
respuestas). "Podría ser un camino, un campo... (Siéntese un momento en
silencio y luego diga). Una vez hubo alguien que dijo cosas tan asombrosas e
hizo cosas tan milagrosas que la gente empezó a seguirle.
Un día su amigo Pedro quería saber cuántas veces
hay que perdonar. Pedro dijo: “Señor ¿hay que perdonar siete veces?” (Saque un
"7" de la caja). Pedro dijo 7 veces porque en su país era considerado
muy bondadoso el que perdonaba 3 veces. Pedro quería perdonar más de tres veces
pero no sabía cuántas veces. Jesús le contestó que más bien tenía que perdonar
70 veces 7.
¿Cuántas veces? (muéstreles la ecuación y déjeles contestar). 490 veces. Y Jesús se
refería a una sola ofensa, es decir, que estaba hablando de un número infinito.
Dijo que debemos perdonar y perdonar y seguir perdonando a otros. Luego
Jesús contó una parábola para explicar a Pedro lo
que Dios espera de sus hijos (lentamente saque unos billetes y monedas
poniéndolas en el fondo). "Me pregunto ¿qué tienen que ver estas monedas y
billetes con la parábola que Jesús contó? Vamos a ver. Ustedes participarán en
la parábola de hoy".
Escoja entre los niños uno que pueda ser como el
rey, uno que va a servir como el primer siervo, uno que va a hacer el papel del
segundo siervo, otros que van a ser de guardianes y personas de la corte. Una
persona puede servir como el narrador de la parábola. Explique que deben seguir
los movimientos y diálogo que el narrador está leyendo. Utilice la narración
directamente de la Biblia o la que se encuentra adjunta. Motive a hacerlo con
drama. Pueden disfrazarse como quieran, utilizando la ropa que ha preparado de
antemano.
Cuando termine el drama, pídales que regresen a sus
puestos en el círculo y haga preguntas siempre dejando tiempo para que los
niños piensen. "Me pregunto ¿por qué el rey decidió perdonar al siervo? Me
pregunto ¿cómo se sintió el siervo cuando el rey le perdonó una deuda tan
grande? Me pregunto si el siervo podría pagar una deuda tan grande. Me pregunto
¿por qué el primer siervo no quiso perdonar al que le debía tan poco? Me
pregunto ¿Cómo se sintió el rey al escuchar que su siervo perdonado no quiso
perdonar a otro? Me pregunto si usted ha sido perdonado de algo. Me pregunto ¿Qué
piensan ustedes?" Si ellos quieren, pueden hacer preguntas utilizando la
frase "me pregunto". Cuando terminen guarde las cosas en la caja.
APLICACIÓN A LA VIDA
DIARIA
Pregunte lo siguiente:
¿Quién representa el rey? Dios
¿Quién representa los siervos? Nosotros
¿Qué es la lección que debemos aprender de esta
parábola?
La deuda del primer siervo al rey es como nuestro
pecado a Dios. Dios es perfecto y nosotros no somos perfectos, pero Él nos
perdona todos nuestros pecados cuando le pedimos. Y cuando Dios nos perdona, Él
nos perdona completamente. Recuerda que el siervo no le pidió a Dios que le
cancelara la deuda pero esto es lo que el rey hizo. Dios tampoco no guarda
rencor, ni nos recuerda de nuestros pecados cuando Él nos perdona.
Dios siempre nos da más de lo que pedimos, y más de
lo que merecemos, y más de lo que podemos imaginar. Pero muchas veces nosotros
después de recibir perdón de Dios vamos y encontramos a personas que son
pecadores como nosotros y nos negamos a perdonarlos.
El punto es que si Dios, quien es perfecto y quien
nunca nos lastima, puede perdonarnos, cuánto más debemos perdonar a otros que
realmente no son muy diferentes de nosotros.
Pídales sacar la hojita donde anotaron a las personas difíciles de perdonar,
dígales que hoy vamos a tener misericordia de estas personas y vamos a pedirle
a Dios que nos ayude a perdonarlas ,pídales que rompan el papelito como símbolo
que han perdonado a esta persona( de acuerdo a la edad que usted está
impartiendo es que debe dar la enseñanza en niños parvulitos puede aplicarlo de
alguien que le quito algún juguete favorito, etc., pero los niños de 9 años en
adelante muchas veces ya tienen rencor con sus padres, maestros, abuelos, tíos y en los adolescentes es más extensa aún la lista de
personas que se les hace difícil perdonar) .
Tómese un tiempo para explorar un poco el corazón de los niños y pídale
al Espíritu Santo que le use para ministrar.
Manualidad para hacer
con los Niños
Haga unas medallas en forma de moneda y escriba
“DIOS ME PERDONA” a un lado de la moneda
“YO PERDONO” al otro lado de la moneda.
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