TEMA 2: CUIDADO CON LO QUE OYES (Domingo 10 de Mayo)



TEMA 2: CUIDADO CON LO QUE OYES 



OBJETIVOS.
-Que cada niño y niña conozca que es importante respetar a DIOS porque somos templo de su Espíritu  por medio de lo que oímos.
-Que los niños y niñas aprendan a escuchar  la voz de DIOS y que la distingan de las voces del mundo.
-Que los niños y niñas busquen escuchar a DIOS por medio de su palabra, de música que alabe a DIOS, de personas que les enseñen.

BASE BÍBLICA: 1°Samuel 3:1-21

PARA MEMORIZAR: 1° SAMUEL 3:9b
“Habla señor, que tu siervo escucha”

FRASE CLAVE: YO RESPETO LO QUE OIGO PORQUE SOY HABITACIÓN DEL ESPIRITU SANTO.

INTRODUCCIÓN
. El maestro dice:
- Forme a los niños en una fila.
-Colóquese frente a ellos a una distancia aproximada de tres metros.
- Diga: Vamos a jugar un juego parecido al de “Simón dice”. Si yo les pido que hagan algo con una voz normal, no deberán hacerlo. Pero si se los pido con voz suave (susurro) ustedes deberán hacerlo. Recuerden, solamente cuando yo lo diga susurrando. Empiece cada orden con “la maestra dice...”. Dé varias indicaciones tales como: den tres saltos en su lugar; sonrían; levanten las manos sobre la cabeza; siéntense; den un paso hacia adelante; etc. Exprese la mayoría de las órdenes en un susurro pero dé unas pocas con voz normal para mantenerlos alerta.
Para reflexionar:
Pregunte:
 ¿Se divirtieron con este juego? ¿Fue fácil o difícil recordar que tenían que obedecer cuando hablaba despacito solamente? Hoy aprenderemos acerca de la forma en que Samuel escuchó con atención la voz de Dios que le hablaba. Dios todavía desea que lo escuchemos y respetemos sus indicaciones porque somos habitación de DIOS.
Esta actividad es para todos para que puedan oír y atender indicaciones para irse para sus clases.
 Samuel durmiendo:
 Pida a los niños que se acuesten en el piso  y que cierren sus ojos. Con un susurro, llame a cada niño por su nombre dos veces. Tan pronto como los niños escuchen su nombre, que se levanten de inmediato y contesten: “¡Aquí estoy!” Y en seguida vayan a sentarse en su silla. Continúe hasta que haya llamado los nombres de todos los niños.
HISTORIA BÍBLICA:
Abra su biblia en 1° Samuel 3:1-21, lea la historia (puede llevar una Biblia grande y agregarle dibujos) enséñeles la historia usando su creatividad.


APLICACIÓN:
Hacer una oreja bien grande, y a un lado poner un bote de basura. A parte imprimir figuras de palabras positivas y palabras negativas. Mientras hablan del tema, ustedes pueden preguntar a los niños cuales palabras deben ser pegadas a la oreja y cuáles deben ser tiradas. Así fácilmente ellos comprenderán que en la vida hay palabras que debemos oír, guardar y practicar, y que por otro lado hay palabras que aunque escuchemos no debemos hacer caso y ni guardar en nuestras vidas. 


Manualidad

Párvulos
“Orejitas positivas”

Materiales

Cartulina blanca
Foami rosado
Pega
Engrapadora






Los maestros deben llevar ya hechas en cartulina blanca, las tiras para las coronas (donde iran pegadas las orejas) y las orejas de conejo de cada niño. Al igual que la parte rosada de las orejas. Los niños deberán de armar, con las piezas que le dé el maestro, sus orejitas. Al terminarlas deberán pegar la cita bíblica en cualquier parte de las orejas.



Niños 7-12 años

Materiales
Imprimir un patrón de orejas grandes
Papel para decorar
Tijeras
Cartulina




Cada niño deberá pegar su patrón de las orejas en un pedazo de cartulina, luego las recortará. Luego puede decorar de acuerdo a su creatividad. Una vez estén listas, puede hacerles un orificio con la tijera en la parte del centro de las orejas, y como parte de un juego, colocárselas en sus propias orejas. (colocar el versículo bíblico)
 

DEVOCIONAL DIA MIERCOLES (13 DE MAYO)



LA PLUMA QUE SE CONVIRTIÓ EN 5 GALLINAS
 


<< La cosa sucedió en un gallinero del otro extremo del pueblo. Se ponía el sol, y las gallinas se subían a su percha; una de ellas, blanca y paticorta, ponía sus huevos con toda regularidad y era una gallina de lo más respetable. Una vez en su percha, se dedicó a asearse con el pico, y en la operación perdió una pluma.
- ¡Ya voló una! -dijo-. Cuanto más me desplumo, más guapa estoy -. Lo dijo en broma, pues de todas las gallinas era la de carácter más alegre; por lo demás, como ya dijimos, era la respetabilidad personificada. Y luego se puso a dormir.
El gallinero estaba a oscuras; las gallinas estaban alineadas en su percha, pero la contigua a la nuestra permanecía despierta. Aquellas palabras las habían oído y no las había oído, como a menudo conviene hacer en este mundo, si uno quiere vivir en paz y tranquilidad. Con todo, no pudo contenerse y dijo a la vecina del otro lado:
- ¿No has oído? No quiero citar nombres, pero lo cierto es que hay aquí una gallina que se despluma para parecer más hermosa. Si yo fuese gallo, la despreciaría.
Pero he aquí que más arriba de las gallinas vivía la lechuza, con su marido y su prole; todos los miembros de la familia tenían un oído finísimo y oyeron las palabras de la gallina, y, oyéndolas, revolvieron los ojos, y la madre lechuza se puso a abanicarse con las alas.
- ¡No escuchéis esas cosas! Pero habéis oído lo que acaban de decir, ¿verdad? Yo lo he oído con mis propias orejas; ¡lo que oirán aún, las pobres, antes de que se me caigan! Hay una gallina que hasta tal punto ha perdido toda noción de decencia, que se está arrancando todas las plumas a la vista del gallo.
- Prenez garde aux enfants! -exclamó el padre lechuza-. Estas cosas no son para que las oigan los niños.
- Pero voy a contárselo a la lechuza de enfrente. Es la más respetable de estos alrededores -. Y se echó a volar.
- ¡Jujú, ujú! -y las dos se estuvieron así comadreando sobre el palomar del vecino, y luego contaron la historia a las palomas: - ¿Habéis oído, habéis oído? ¡Ujú! Hay una gallina que por amor del gallo se ha arrancado todas las plumas. ¡Y se morirá helada, si no lo ha hecho ya! ¡Ujú!
- ¿Dónde, dónde? -arrullaron las palomas.
- En el corral de enfrente. Es como si lo hubiese visto con mis ojos. Es un caso tan indecoroso, que una casi no se atreve a contarlo, pero es la pura verdad.
- ¡La purra, la purra verrdad! -corearon las palomas, y, dirigiéndose al gallinero de abajo: - Hay una gallina -dijeron-, y hay quien afirma que son dos, que se han arrancado todas las plumas para distinguirse de las demás y llamar la atención del gallo. Es el colmo... y peligroso, además, pues se puede pescar un resfriado y morirse de una calentura... Y parece que ya han muerto, ¡las dos!
- ¡Despertad, despertad! -gritó el gallo subiéndose a la valla con los ojos soñolientos, pero vociferando a todo pulmón: - ¡Tres gallinas han muerto víctimas de su desgraciado amor por un gallo!. Se arrancaron todas las plumas. Es una historia horrible, y no quiero guardármela en el buche. ¡Pasadla, que corra!
- ¡Que corra! -silbaron los murciélagos, y las gallinas cacarearon, y los gallos cantaron: - ¡Que corra, que corra! -. Y de este modo la historia fue pasando de gallinero en gallinero, hasta llegar, finalmente, a aquel del cual había salido.
- Son cinco gallinas -decían- que se han arrancado todas las plumas para que el gallo viera cómo habían adelgazado por su amor, y luego se picotearon mutuamente hasta matarse, con gran bochorno y vergüenza de su familia y gran perjuicio para el dueño.
Como es natural, la gallina a la que se la había soltado la plumita no se reconoció como la protagonista del suceso, y siendo, como era, una gallina respetable, dijo:
- Este tipo de gallinas merecen el desprecio general. ¡Desgraciadamente, abundan mucho! Éstas cosas no deben ocultarse, y haré cuanto pueda para que el hecho se publique en el periódico; que lo sepa todo el país. Se lo tienen bien merecido las gallinas, y también su familia.
Y la cosa apareció en el periódico, en letras de molde, y es la pura verdad: «Una plumilla puede muy bien convertirse en cinco gallinas».(Hans Andersen)

El problema en esta granja es que todos eran chismosos. Contar un chisme es:
·         Hablar de una persona que no está presente
·         Contar algo de esa persona se bueno o malo, sea mentira o verdad
En la Palabra de Dios hay una historia donde 2 hermanos (María y Aarón) chismearon de otro hermano (Moisés) a sus espaldas (Números 12).
La Biblia dice que DIOS OYÓ las palabras de María y Aarón y les llamó la atención, y hasta los castigó.
A Dios no le gustan los CHISMES porque sabe cuánto puede afectar la vida de la persona de quien se está contando el chisme.

La próxima vez que alguien quiera contarte un chisme, por más que te de curiosidad saber de quién se trata y qué fue lo hizo, recuerda que a Dios no le agrada esa conversación porque esa persona no está presente para defenderse. Entonces puedes:
·         Cambiar de tema
·         Alejarte del chismoso
·         Decirle que no te interesa oír lo que te quiere contar porque eso es un CHISME y a Dios y a ti no les agrada.
El libro de Proverbios dice:
‘El que es imprudente critica a su amigo; el que piensa lo que dice sabe cuándo guardar silencio.
La gente chismosa todo lo cuenta; la gente confiable sabe callar.’ (Proverbios 11: 12 y 13)

Manualidad

Materiales
-Buscar patrón de la cara de un niño y una niña.
- Buscar patrón de una boca
-Imprimir cita bíblica para cada niño
-Paletas



Cada niño debe colorear su patrón de niña o niño. Luego deben recortarla. Entregar a cada niño su cita bíblica impresa. Con esto, ellos harán un abanico. Un extremo lo pegarán en la boca del patrón del niño y en el otro extremo pegarán la otra boca que imprimieron. En ambos extremos de la boca del patrón del niño, poner tirro o cinta adhesiva, para que los niños puedan pegar la boca cuando quiten y pongan la otra, como lo muestra la imagen. Al final deberán pegar la cara del niño o de la niña en una pedazo de cartulina, y los que puedan escribir, coloquen “El chisme no es de Dios”, y para los más pequeños que cada maestro les ayude a ponerlo.



ACTIVIDAD LUDICA DIA VIERNES (15 DE MAYO)


PARA LOS PEQUEÑOS:

Repite el ritmo


Dale a cada estudiante un instrumento de percusión simple. Considera la posibilidad de que los estudiantes hagan sus propios tambores o agitadores. Haz uno para ti. Crea un ritmo simple con tu mismo instrumento. Después los estudiantes deben tocar el mismo ritmo con sus instrumentos. Mezcla un poco tocando sonidos más complicados para que cada uno de los estudiantes repita lo que escuchó. También déjalos que hagan un ritmo propio y que los demás estudiantes lo copien.
PARA LOS GRANDES:
Dibuja lo que digo

Dale a cada uno de tus estudiantes un pedazo de papel y varios lápices de colores o crayones. Lee en voz alta las instrucciones que deben seguir. Puedes decirles a los estudiantes que dibujen un círculo rojo a lado de un cuadrado azul, por ejemplo. Ve haciendo que este juego se haga más complicado diciéndoles que dibujen un objeto en específico. Para dibujar una casa, puedes decirles a los estudiantes que dibujen un cuadrado largo, y después que dibujen un triángulo encima del cuadrado, después diles que dibujen las ventanas, la puerta y un camino. Los estudiantes deben escuchar cuidadosamente para hacerlo correctamente.



 

  

 

 

6 comentarios:

  1. Un recurso muy valioso. Dios bendiga a quien se tomó el trabajo de montar este material. me a servido mucho.
    Bendiciones

    ResponderBorrar
  2. Es hermoso estas actividades Dios los bendiga

    ResponderBorrar
  3. Grasias por este material es de gran bendición Dios les bendiga.

    ResponderBorrar

  4. Dale a cada estudiante un instrumento de percusión simple. Considera la posibilidad de que los estudiantes hagan sus propios tambores o agitadores. Haz uno para ti. Crea un ritmo simple con tu mismo instrumento. https://reclamajusticia.es/que-fue-la-revolucion-cientifica/

    ResponderBorrar
  5. Muy buen estudio par nuestros niños

    ResponderBorrar