TEMA 2: “LA PALABRA DE DIOS ES COMO SEMILLA” (Domingo 8 de enero de 2017)

OBJETIVOS DE LA SEMANA:

·      Enseñar a los niños que la Palabra de Dios es como una semilla que contiene vida, la cual no se desarrollará hasta que esta sea implantada en tierra realmente fértil.
·      Que los niños conozcan la importancia de cuidar la Palabra de Dios sembrada en nuestra vida.
·      Puedan practicar los niños durante la semana como hacer fructificar la Palabra de Dios.

Base  Bíblica: Mateo 13:1-8

Texto para Memorizar: Isaías 40:8b

“La palabra del Dios nuestro permanece para siempre.”

ACTIVIDAD DE APERTURA: Estas son algunas ideas para la actividad de apertura

ARTE CON SEMILLAS: Dele a los niños muchos tipos de semillas y deje que los peguen en un papel de construcción para formar la frase ¡Palabra de Dios! Recuérdeles a los niños que en la historia de hoy la "semilla" representa la Palabra de Dios.

CAMINATA DE TIERRA Y SEMILLA: Entregue algunas semillas a cada niño y hagan una caminata fuera del edificio para que siembren sus semillas en las clases de tierra que se discutirían en la lección. ¡Los niños no olvidarán esta historia después de haber hecho la caminata!
                             
INTRODUCCIÓN A LA CLASE

Tenga preparados cinco o seis diferentes tipos de semillas en la mesa. Ejemplos: sandía, naranja, manzana, flor y girasol, arroz, frijoles, etc.

Cuando lleguen los niños, dígales que examinen las semillas y que adivinen qué tipos de semillas son. Antes de empezar la clase, dígales a los niños los tipos de semillas que están en la mesa. Pregúnteles cómo piensan que algo tan pequeño como la semilla de una sandía puede transformarse en una fruta tan grande y deliciosa.

HISTORIA BÍBLICA

Entréguele a cada niño una hoja de papel bond pídale que escriban su nombre (que luego se la van a entregar y usted las va a guardar en su respectivo folder).

Abra su Biblia en Mateo 13:1-8 y lea la parábola del sembrador pausadamente para que lleven la secuencia de la lectura.

Explique a los niños que durante 3 meses se estará aprendiendo sobre lo que la Biblia es para cada uno de los cristianos, y que este día aprenderán que la Biblia es semilla, pregunte ¿Qué es una semilla? (Grano contenido en el interior del fruto de una planta y que, puesto en las condiciones adecuadas, germina y da origen a una nueva planta de la misma especie.)

Que los niños mayores de 7 años escriban el concepto y peguen algunas semillas en su hoja de trabajo.

Que los niños menores de 7 años peguen semillas y a la par de la semilla dibujen el fruto.(entregue la hoja que está más Abajo de esta página y que trabajen al otro lado de la hoja)

Miremos los diferentes lugares donde cayó la semilla y sus diferentes significados en este estudio:

Camino: Tierra pisoteada, seca y dura donde sin ayuda de herramienta no podría sembrar nada. La semilla queda expuesta a las aves quienes las devoran. Representa las situaciones difíciles que endurecen nuestro corazón y no creemos en las promesas de Dios y es donde el enemigo se aprovecha y devora nuestra fe.

Piedras: Las piedras estaban revueltas con la tierra, y no permitirían que ésta profundizara sus raíces y la semilla creció pero se murió por el calor del sol. Las piedras nos muestran todas esas cosas que debemos de sacar de nuestra vida y que luego no permiten afirmar nuestra fe.

Espinos: La semilla creció junto a ellos pero los espinos eran más grandes y la ahogaron. En este mundo debemos de tener cuidado de nuestras amistades ya que muchas de ellas no son buenas y nos puede ahogar en cosas malas.

Buena tierra: Es la que ha sido trabajada y preparada para recibir la Palabra de Dios y dar mucho fruto. Nuestra vida debe ser trabajada por el Espíritu Santo y la Palabra de Dios.

Es necesario tener un corazón dispuesto para recibir las semillas de vida que es la Palabra de Dios.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

La Palabra de Dios es una semilla que debe dar fruto en nuestra vida, debemos cuidarnos que las cosas que nos rodean dañen la semilla como sucedió cuando esta cayó junto a las piedras o en los espinos, donde la semilla cayó pero murió por la dureza del terreno y por las plantas dañinas que estaban cerca. Nuestro corazón debe ser como la tierra buena donde cayó la semilla y de seguro producirá fruto abundante porque la tierra está lista para que la semilla fructifique.

Se ejemplo en todo momento y anima a tus amiguitos y amiguitas a conocer de Dios y también explicarle que deben ser tierra buena para que la semilla crezca en sus vidas.

ACTIVIDAD PARA REALIZAR CON LOS NIÑOS

En sus hojas los niños pequeños coloreen el camino, las piedras, los espinos y la buena tierra y, luego que encierren en un círculo la tierra que produce buen  fruto según lo aprendido este día.


Los niños más grandes: en sus hojas de trabajo harán preguntas de repaso como las sugeridas a continuación:

-¿Qué es una semilla?
-¿Escribe la referencia bíblica de este día?
-Menciona los cuatro lugares donde cayó la semilla.
-¿Por qué la Palabra de Dios es semilla?
-¿Satanás trata de robar el mensaje de Dios de nuestros corazones? (Sí.)
-¿Por qué querría Satanás que nos olvidemos del mensaje de Dios? (Para que no sigamos y adoremos a Dios.)
-¿Cómo podemos no olvidarnos del mensaje de Dios? (Leer la Biblia, orarle a Dios, adorar a Dios.)
-Y a ti, ¿Dónde te gustaría que cayera la Palabra de Dios en tu vida? ¿Por qué?

ORACION: Tómese un tiempo para orar por cada niño, para que sean tierra fértil  y para que den fruto, y este permanezca en sus vidas.


4 comentarios: