PERSONAJE MES DE ENERO: TIMOTEO





Conocimientos que debe de saber el maestro/a luego de estudiar el personaje:
-        Identificar los datos biográficos del personaje del mes.
-        Conocer la historia o los principales acontecimientos relacionados al personaje.
-        Saber contextualizar lo que está escrito en las cartas de 1ra. y 2da. Timoteo.

Conocimientos que deberá de transmitir el maestro a sus alumnos sobre el personaje:
-        Definir y aprender la biografía del personaje del mes.
-        Enseñarles sobre los principales sucesos que se conocen del personaje.
-        Que los niños conozcan dentro de las cartas escritas por Timoteo el significado de esas escrituras.

Datos Generales

ü Su significado en Griego es “Temeroso de Dios”, se considera fue hijo espiritual, compañero y ayudante de Pablo.1-
ü El escritor de la carta a los Corintios lo menciona como el “Hijo amado de Pablo” 1ra. Corintios 4:17
ü Era hijo de Padre Griego y Madre Judía llamada Eunice Hechos 16:31.2 (su familia)
ü Nació y vivía en Listra (Derbe) y creció dentro de una familia piadosa 2da. Timoteo 1:5.
ü Fue el acompañante de Pablo en su segundo y tercer viaje misionero Hechos 16:1-4 y Hechos 20:4.3 (su formación)
ü Estuvo a cargo de la Iglesia de Efeso 1ra. Timoteo 1:3.4 (su servicio)

Historia relevante

No se sabe cuándo se convirtió al Señor, pero se considera que Timoteo, lo más probable habría sido  salvo bajo el ministerio de Pablo durante el primer viaje misionero, al presenciar los sufrimientos del apóstol (2da. Timoteo 3:11); y es este quien le enseñaría  que es solamente en Cristo solo y lo que El hizo en la cruz nuestra esperanza; y cuidándole de creer y aceptar la doctrina errónea que intentaban propagar los falsos maestros de la época, que insistían que la Ley de Moisés  debiera de ser añadida a la Gracia, dejando de lado lo sucedido a Cristo en la cruz,  en absoluto contrario a lo que Jesús enseño y compartió como por ejemplo en su encuentro con Nicodemo según Juan 3:14,15.

A Timoteo fue quien se le escribió dos cartas personales (1ra. y 2da. Timoteo), y de quien Pablo describe como un siervo de Dios en el evangelio con algún prestigio entre los apóstoles (1 Tesalonicenses 2:6);  las cartas de Pablo lo presentan como fiel compañero y colaborador, fue quien más trabajo para levantar y fortalecer las iglesias gentiles y por ello Pablo lo destaca por su genuino interés que tiene por los creyentes. Las epístolas pastorales lo presentan como pastor y dan un cuadro más completo de su personalidad, ya que era muy afectivo pero tímido (1ra. Timoteo 1:5), fue elogiado ardientemente por su lealtad y por ello se considera que Pablo lo veía como su sucesor natural dados sus esfuerzos y virtudes.

VALOR MES DE ENERO: FIDELIDAD DE LA PALABRA






La fidelidad es un atributo de Dios que se presenta unido al amor que salva, socorre y perdona. A lo largo de la historia de la salvación esta fidelidad se revela inmutable (Deuteronomio 32.4). Fiel es Dios que guarda su lealtad a sí mismo, a su palabra dada y al pacto establecido con su pueblo. Esta fidelidad se ha revelado en Jesucristo en quien Dios ha cumplido su palabra.

Al hablar de la Fidelidad de la Palabra, se hace referencia al ser celosos en guardar la doctrina correcta y evitar la doctrina errónea, que los falsos maestros tratan de introducir, evitando que los creyentes reconozcan que, solamente en lo que Jesucristo hizo en la cruz, es lo que nos permite alcanzar la esperanza de ser salvos por su sacrificio al llevar por nosotros los pecados que por nuestra propia cuenta hubiese sido imposible pagar o cargar con las consecuencias de ellos. Lo que permite entender que Dios en su trinidad constituida por el Padre, el Hijo Jesucristo y El Espíritu Santo, ha permitido a los que creen en Cristo como su Señor y Salvador alcanzar el regalo de la salvación eterna y a la Biblia como la Palabra de Dios escrita, en la cual Él se revela eficiente y suficientemente para el perdón de los pecados.

¿CAMELLO O CIERVO?



Necesitamos constantemente del alimento espiritual para estar fortalecidos


Los Camellos



 

Los camellos son animales increíbles que no dejan de sorprender a los científicos. Tienen la capacidad de aguantar varios días sin comer, además de soportar bruscos cambios de clima en el desierto, gracias a los depósitos que tienen en sus lomos. Es un error común, pensar que estos animales almacenan agua en sus jorobas, porque lo que almacenan es grasa.
La piel de los camellos evita que suden demasiado; sus células sanguíneas son lo suficientemente diminutas como para mantenerse en circulación por causa de la deshidratación. Si un camello sediento encuentra un oasis, sus glóbulos rojos pueden aumentar hasta más del doble de su tamaño y puede  beber entre 106 a 170 litros de agua.
Esta es una capacidad formidable que fue dada a estos animales; sin embargo, en el ámbito espiritual, no fuimos dotados de la misma manera, porque no podemos alimentarnos tan rápido, ni  mucho menos resistir a los bruscos cambios de temperatura en el desierto de la vida.

Muchas veces cometemos el error de creer que una sola lectura de la biblia o una tenue oración, cuando estamos en problemas; serán suficientes para sobrevivir en algún desierto que estamos atravesando. La verdad, es que necesitamos constantemente del alimento espiritual para estar fortalecidos y resistir sin desfallecer.
Salmos 67:1 “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía”
En éste versículo el salmista se compara así mismo con un ciervo que necesita constantemente agua y lugares de refugio; de igual manera necesitamos a Dios y de su incomparable protección en medio de las áridas tierras de nuestras tribulaciones.
¿Te sientes consumido y debilitado ante el desierto que estás atravesando?, ¿constantemente tropiezas y no logras levantarte?, ¿sientes que tus fuerzas han menguado espiritualmente?

Quizás hasta hoy has tratado de manejar tus momentos de oración y de lectura creyendo que tienes la misma capacidad de retención de alimentos y líquidos que la de un camello. Ha llegado el momento de reconocer con humildad la necesidad que tienes de Dios a cada instante.

 Fortalece tu vida con oración y lecturas bíblicas constantes, para que tengas descanso, adquieras sabiduría y alcances la victoria.

Salmos 1:2-3 “Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará”
Por: Héctor Colque


TEMA 2: “LA PALABRA DE DIOS ES COMO SEMILLA” (Domingo 8 de enero de 2017)

OBJETIVOS DE LA SEMANA:

·      Enseñar a los niños que la Palabra de Dios es como una semilla que contiene vida, la cual no se desarrollará hasta que esta sea implantada en tierra realmente fértil.
·      Que los niños conozcan la importancia de cuidar la Palabra de Dios sembrada en nuestra vida.
·      Puedan practicar los niños durante la semana como hacer fructificar la Palabra de Dios.

Base  Bíblica: Mateo 13:1-8

Texto para Memorizar: Isaías 40:8b

“La palabra del Dios nuestro permanece para siempre.”

ACTIVIDAD DE APERTURA: Estas son algunas ideas para la actividad de apertura

ARTE CON SEMILLAS: Dele a los niños muchos tipos de semillas y deje que los peguen en un papel de construcción para formar la frase ¡Palabra de Dios! Recuérdeles a los niños que en la historia de hoy la "semilla" representa la Palabra de Dios.

CAMINATA DE TIERRA Y SEMILLA: Entregue algunas semillas a cada niño y hagan una caminata fuera del edificio para que siembren sus semillas en las clases de tierra que se discutirían en la lección. ¡Los niños no olvidarán esta historia después de haber hecho la caminata!
                             
INTRODUCCIÓN A LA CLASE

Tenga preparados cinco o seis diferentes tipos de semillas en la mesa. Ejemplos: sandía, naranja, manzana, flor y girasol, arroz, frijoles, etc.

Cuando lleguen los niños, dígales que examinen las semillas y que adivinen qué tipos de semillas son. Antes de empezar la clase, dígales a los niños los tipos de semillas que están en la mesa. Pregúnteles cómo piensan que algo tan pequeño como la semilla de una sandía puede transformarse en una fruta tan grande y deliciosa.

HISTORIA BÍBLICA

Entréguele a cada niño una hoja de papel bond pídale que escriban su nombre (que luego se la van a entregar y usted las va a guardar en su respectivo folder).

Abra su Biblia en Mateo 13:1-8 y lea la parábola del sembrador pausadamente para que lleven la secuencia de la lectura.

Explique a los niños que durante 3 meses se estará aprendiendo sobre lo que la Biblia es para cada uno de los cristianos, y que este día aprenderán que la Biblia es semilla, pregunte ¿Qué es una semilla? (Grano contenido en el interior del fruto de una planta y que, puesto en las condiciones adecuadas, germina y da origen a una nueva planta de la misma especie.)

Que los niños mayores de 7 años escriban el concepto y peguen algunas semillas en su hoja de trabajo.

Que los niños menores de 7 años peguen semillas y a la par de la semilla dibujen el fruto.(entregue la hoja que está más Abajo de esta página y que trabajen al otro lado de la hoja)

Miremos los diferentes lugares donde cayó la semilla y sus diferentes significados en este estudio:

Camino: Tierra pisoteada, seca y dura donde sin ayuda de herramienta no podría sembrar nada. La semilla queda expuesta a las aves quienes las devoran. Representa las situaciones difíciles que endurecen nuestro corazón y no creemos en las promesas de Dios y es donde el enemigo se aprovecha y devora nuestra fe.

Piedras: Las piedras estaban revueltas con la tierra, y no permitirían que ésta profundizara sus raíces y la semilla creció pero se murió por el calor del sol. Las piedras nos muestran todas esas cosas que debemos de sacar de nuestra vida y que luego no permiten afirmar nuestra fe.

Espinos: La semilla creció junto a ellos pero los espinos eran más grandes y la ahogaron. En este mundo debemos de tener cuidado de nuestras amistades ya que muchas de ellas no son buenas y nos puede ahogar en cosas malas.

Buena tierra: Es la que ha sido trabajada y preparada para recibir la Palabra de Dios y dar mucho fruto. Nuestra vida debe ser trabajada por el Espíritu Santo y la Palabra de Dios.

Es necesario tener un corazón dispuesto para recibir las semillas de vida que es la Palabra de Dios.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

La Palabra de Dios es una semilla que debe dar fruto en nuestra vida, debemos cuidarnos que las cosas que nos rodean dañen la semilla como sucedió cuando esta cayó junto a las piedras o en los espinos, donde la semilla cayó pero murió por la dureza del terreno y por las plantas dañinas que estaban cerca. Nuestro corazón debe ser como la tierra buena donde cayó la semilla y de seguro producirá fruto abundante porque la tierra está lista para que la semilla fructifique.

Se ejemplo en todo momento y anima a tus amiguitos y amiguitas a conocer de Dios y también explicarle que deben ser tierra buena para que la semilla crezca en sus vidas.

ACTIVIDAD PARA REALIZAR CON LOS NIÑOS

En sus hojas los niños pequeños coloreen el camino, las piedras, los espinos y la buena tierra y, luego que encierren en un círculo la tierra que produce buen  fruto según lo aprendido este día.


Los niños más grandes: en sus hojas de trabajo harán preguntas de repaso como las sugeridas a continuación:

-¿Qué es una semilla?
-¿Escribe la referencia bíblica de este día?
-Menciona los cuatro lugares donde cayó la semilla.
-¿Por qué la Palabra de Dios es semilla?
-¿Satanás trata de robar el mensaje de Dios de nuestros corazones? (Sí.)
-¿Por qué querría Satanás que nos olvidemos del mensaje de Dios? (Para que no sigamos y adoremos a Dios.)
-¿Cómo podemos no olvidarnos del mensaje de Dios? (Leer la Biblia, orarle a Dios, adorar a Dios.)
-Y a ti, ¿Dónde te gustaría que cayera la Palabra de Dios en tu vida? ¿Por qué?

ORACION: Tómese un tiempo para orar por cada niño, para que sean tierra fértil  y para que den fruto, y este permanezca en sus vidas.