PERSONAJE DE MARZO: TIMOTEO


EN ESTE MES VAMOS A ESTUDIAR ESPECIFICAMENTE 2 TIMOTEO 2:22

HUYE, PUES DE LAS PASIONES JUVENILES Y SIGUE LA JUSTICIA, LA FE, EL AMOR Y LA PAZ CON LOS QUE DE CORAZON LIMPIO INVOCAN AL SEÑOR.

PABLO, NUEVAMENTE DA UNOS CONSEJOS MUY PRACTICOS A TIMOTEO

SUGERENCIAS PARA CADA GRUPO EN SUS DEVOCIONALES:

GRUPO 3: DINAMICA
ALERTA DE BOMBA
ESTA ES UNA DINAMICA DONDE PUEDE DEFINIR EL CONCEPTO DE HUYE, EN POCAS PALABRAS ES SALIR CORRIENDO DE UN LUGAR DONDE HAY ALERTA DE BOMBA.
USTED VA A SEPARAR A LOS NIÑOS POR GRUPOS  Y LES VA A GRITAR “ALERTA DE BOMBA” BUSQUEN UN LUGAR SEGURO, USTED COLOCARA EN LOS “LUGARES SEGUROS” UNOS ROTULOS QUE DIGAN JUSTICIA, FE, AMOR, PAZ. REPITA LA DINAMICA VARIAS VECES HASTA QUE TODOS SALGAN CORRIENDO A LOS LUGARES SEGUROS.COMENTELES QUE CADA DOMINGO LES ESTARAN HABLANDO DE LOS LUGARES SEGUROS.
                          

           
GRUPO 2:
 ¿HUIR DE QUE? DE LOS DESEOS O PASIONES QUE TE QUITAN EL TIEMPO QUE DEBES DEDICARLE A DIOS EJEMPLO:
-JUEGOS (CUANDO PASAS MAS DE 2 HORAS)
-TELEVISION
-TELEFONO
-FACEBOOK
-INSTAGRAM, ETC














GRUPO 1; DINAMICA

CORRE AL LUGAR SEGURO

JUNTE A LOS NIÑOS Y DIGALES QUE EN UN LUGAR SEGURO ES NECESARIO SEGUIR CIERTAS REGLAS PARA QUE EL LUGAR NO SE DEBILITE Y PUEDAN CAER BOMBAS. ASI QUE EN ESTA OPORTUNIDAD HARÁ FILAS DE 7 NIÑOS UNA FILA A LA PAR DE LA OTRA, LE PIDE QUE SE TOME DE LAS MANOS Y QUE TODOS JUNTAS HAGAN LO QUE USTED DICE POR EJEMPLO CAMINEN HACIA LA IZQUIERDA Y TODOS JUNTOS CAMINAN A LA OIZQUIERDA, CAMINEN HACIA LA DERECHA,HACIA ADELANTE, ETC.VIVIR EN LOS LUGARES SEGUROS NO ES FACIL YA QUE DEBEMOS APRENDER A NO MENTIR, NO HABLAR MAL DE NADIE A COMPARTIR LO QUE TENEMOS,A SENTIR LO QUE EL QUE ESTÁ A MI LADO SIENTE,ETC, ESO ES SEGUIR LA JUSTICIA, LA FE, EL AMOR Y LA PAZ, UN LUGAR SEGURO DONDE PODEMOS VIVIR EN ARMONÍA.

GRUPO 4: UN CORAZON LIMPIO

LLEVE UN CORAZON ENORME CON MUCHAS MANCHAS QUE LO ENFERMAN Y LO HACEN DEBIL(RENCOR, ODIO,IRA,, ETC) TODAS ESAS COSAS ENSUCIAN NUESTRO CORAZON, PERO NOSOTROS COMO HIJOS DE DIOS DEBEMOS DE BUSCAR PERSONAS QUE NOS AYUDEN A LIMPIARNOS Y ASI PODER BUSCAR O INVOCAR JUNTOS A NUESTRO DIOS



TESOROS ESCONDIDOS



Te daré los tesoros escondidos y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que pongo nombre” Isaías 45:3
Hoy, salgo a la vida para enfrentar cualquier clase de situaciones que podrían hacer estremecer mis pasos. ¿Cómo podré salir con confianza?. Cuando leo la Palabra de Dios, encuentro en ella hermosos tesoros que vienen a fortalecer mi espíritu y a animarme en el trayecto diario. La palabra divina en este momento me da una de las promesas hermosas de Dios. Te daré los tesoros escondidos.
Hoy, muchos saldrán a las calles y autopistas desesperadas porque quieren encontrar tesoros que los hagan ricos y seguros según su propia concepción de la vida. Muchos terminarán estos días cansados, angustiados y desesperados porque no pudieron lograr esos tesoros…..pero la promesa de Dios para mi hoy es: Te daré los tesoros escondidos.
¿Cuáles tesoros escondidos promete Dios para mi hoy? Los tesoros de sus palabras y promesas divinas. NO hay tesoro más grande que un ser humano pueda disfrutar que las promesas de Dios y las verdades que atraves de su palabra vienen a nuestro corazón. Podemos tener dinero, cheques, tarjetas, cuentas bancarias y no tener ningún tesoro, porque el verdadero tesoro es el del corazón.  Cuando diariamente podemos llenar nuestro corazón de su palabra estamos atesorando para vida eterna. Además, hoy, El Señor promete darme los secretos muy guardados.  Tesoros y secretos. ¿NO es cierto que el hombre busca tesoros y secretos? Esos tesoros y esos secretos tienen un propósito. ¿Para qué Dios quiere darme tesoros y secretos? Para que sepa que él es El Señor. Así lo dice el verso de hoy. Para que sepas que soy El Señor, el Dios de Israel, que te pongo nombre.
Los tesoros y los secretos que hoy, encuentro en la palabra no son para mi vanagloria y orgullo, son para que yo sepa quién es El Señor.  Eso es lo que necesito, Hoy, necesito saber quién es El Señor y lo sé cuándo encuentro sus tesoros escondidos y sus secretos bien guardados. Sus tesoros y sus secretos me revelaran su amor, bondad, misericordia y sus planes para mí.
Señor: Gracias porque tus promesas son dulces y especiales. Gracias por la fuerza de tu amor. Gracias porque en este día podré encontrar los tesoros escondidos y los secretos bien guardados, que están reservados para quienes los buscan. Yo sé, Señor que los tesoros no se pueden encontrar si no hay esfuerzo y trabajo y los secretos no se pueden revelar si no hay discernimiento y dedicación.  Ayúdame en este día para tener la fuerza, el trabajo, la diligencia y apartarme con tu palabra para hallar lo que me has prometido.

Amén.
Serafín Contreras Galeano

TEMA 1: LA PALABRA DE DIOS ES COMO UN MAPA (GPS) (Domingo 5 de marzo de 2017)



OBJETIVOS DE LA SEMANA:

·      Que los niños puedan aprender que la Biblia puede ser usada para guiarnos en nuestro tiempo que estaremos aquí en la tierra.
·      Conocerán la importancia de seguir el manual por excelencia que El Señor nos ha dejado para guiarnos en esta vida: La Biblia.
·      Comprometerse como niños a leer la Biblia  para que puedan prosperar en su camino y todo les salga bien.

BASE BIBLICA: Juan 14:1-13

TEXTO PARA MEMORIZAR: Juan 14: 6

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”

INTRODUCCION A LA CLASE:

SIGUIENDO EL MAPA: Divida a los niños en grupos y dele a cada grupo un mapa simple para encontrar un "tesoro" que puede ser una BIBLIA o un librito de cuentos de la Biblia al final del camino. El mapa puede dirigir a los niños hacia una mesa, librero, banco de la iglesia, árbol o un jardín de flores (si está afuera), etc. Los niños, después de tener su mapa en mano y habérsele dado una bolsita pequeña, tendrán que ir a cada área y tomar un dulcito o regalito (sellitos engomados, lápices, etc.) que serán la evidencia de que han estado en los lugares que indica el mapa. Cuando hayan completado la "travesía" y hayan encontrado el tesoro (la Biblia o el librito de cuentos de la Biblia), regresarán al salón y presentarán las evidencias de cada lugar. Si las completaron, podrán quedarse con ellas y con el tesoro. Cada grupo puede tener un mapa diferente si el maestro tiene un espacio grande  puede enviar un grupo a la vez mientras el resto de la clase está en otro salón haciendo otra tarea, evitando que puedan ver lo que están haciendo los que están siguiendo el mapa, hasta que llegue su turno.

HISTORIA BIBLICA:
Había un tiempo en el cual una persona iba de viaje y no podía pensar en salir sin un mapa. (Enséñelo). El mapa era de mucha utilidad al viajero pues podía encontrar el lugar al cual iba. ¿Sabes por qué? Muchos de nosotros que tenemos carro también tenemos un GPS en él. (Enseñe el GPS). ¿Cómo trabaja el GPS? Cuando estás listo para ir a algún lugar, le pones la dirección a la cual deseas ir y el GPS se conecta a un satélite sobre la tierra y computa el camino o dirección al cual deseas dirigirte. Tan pronto comienzas a guiar, aparece un mapa en la pantalla y una voz del GPS te indica cada viraje que tienes que hacer. "Vire a la derecha en la Calle Principal en una milla, Vire a la derecha en media milla, Vire a la derecha en 150 pies, Vire a la derecha". ¿Qué sucede si no haces el viraje? El GPS dice: "Recalculando" e inmediatamente computa una nueva ruta para llevarte al camino correcto hacia la dirección a la cual deseas ir.

Cuando estamos tratando de seguir a Jesús en nuestra vida diaria, sería bueno tener un GPS que nos dirija a la dirección correcta, ¿no es cierto? Sería bueno el tener algo que nos mantenga en el camino correcto y no permita que nos perdamos...algo que nos pueda ayudar a conseguir el camino correcto cuando hemos tomado una decisión equivocada.

Esa es la manera en que los discípulos de Jesús debieron haberse sentido cuando Jesús les dijo que los iba a dejar. Jesús dijo: "Voy a preparar un lugar para ustedes y cuando todo esté listo, vendré y los llevaré para que siempre estén conmigo. Saben el camino a donde voy".

Uno de los  discípulos, cuyo nombre era Tomás, le respondió: "No, no sabemos, Señor. No sabemos ni siquiera a dónde vas, así que ¿cómo podremos saber el camino?"

Jesús le respondió: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie llega al Padre sino es por mí".

Otro discípulo llamado Felipe se unió a Tomás y dijo: "Señor, enséñanos al Padre y estaremos satisfechos".

¡Felipe!, contestó Jesús, "¿tanto tiempo has estado conmigo y todavía no sabes quién soy? El que me ha visto, ha visto a mi Padre. Así que, ¿por qué me estás preguntando que te enseñe al Padre? Cree que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Todo el que cree en mí hará las mismas cosas que yo he hecho".
Eso era todo lo que los discípulos necesitaban para tomar el camino correcto al Padre.

Así que, ¿cómo encontraremos tú y yo el lugar al cual Jesús ha ido a estar con el Padre? Nosotros no hemos visto a Jesús como Tomás y Felipe lo hicieron, pero podemos seguir las enseñanzas que él nos ha dado en la Biblia, la Palabra Sagrada de Dios. ¡Ese es nuestro GPS y nos mantendrá en el camino correcto!

ORACION.

Padre Celestial, te damos gracias por haber enviado a tu Hijo a enseñarnos la forma en la cual debemos vivir. Gracias por tu Palabra Santa que nos mantendrá en el camino correcto en nuestro caminar a través de toda nuestra vida. En el nombre de Jesús oramos, amén.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Cuando viajas por una carretera,  no ves sino hasta donde te alcanza la vista. En cambio,  si llevas contigo un mapa, lo estudias y tienes confianza en él, verás también de dónde viene la ruta, al margen de dónde hayas empezado tu propio recorrido. Y aunque nunca hayas estado en el lugar al que te diriges ni hayas viajado antes por esa ruta, el mapa te indica con certeza el punto de llegada.  Ahora bien,  si no te detienes a estudiar el mapa, podrías perder muchísimo tiempo o incluso arriesgarte a no llegar a tu destino.

Pretender hallar uno su camino en la vida por sus propios medios es comparable a emprender un viaje sin mapa. Recuerda que Dios divisa todo el panorama. Él no solo sabe en qué punto del trayecto te hallas en este momento y de dónde vienes  sino  que también conoce cuál es la  ruta más agradable,  más segura y menos peligrosa para llegar a tu destino. Consulta y sigue el mapa -la Biblia-, y tú también conocerás bien el camino. Así como para llegar a tu destino es preciso leer el mapa,  estar convencido de su veracidad y seguir por la vereda que te indica, lo mismo ocurre con el camino de la vida: si lees la Palabra de Dios,  das crédito a sus enseñanzas y las acatas, ¡terminarás en el Cielo! De eso no hay duda.

PARA COLOREAR:


PALABRAS SECRETAS (NIÑOS 7-12)

 


EL MANUAL DEL DUEÑO (MIERCOLES 8 DE MARZO)





OBJETIVO DEL DIA

·      Los niños deberán conocer la importancia de seguir el manual por excelencia que El Señor nos ha dejado para guiarnos en esta vida: La Biblia.

HISTORIA DE ESTE DIA

Una vez había un hombre llamado Miguel. Un cierto día Miguel estaba muy emocionado, este era el día en el que iba a recibir su nuevo carro. Miguel nunca había tenido un carro pero sabía que le ayudaría en varias formas. Miguel trabajó mucho para comprar este carro. El ahorró su dinero por muchos años.

El momento finalmente llegó. El hombre que venía a entregarle el auto llegó con el brillante y nuevo carro. Miguel estaba muy emocionado!

El hombre le pregunto, “¿Quiere que le enseñe como sirven algunas cosas en su carro?”

Miguel respondió, “No, está bien, creo que puedo aprender solo como sirve todo, pero gracias de todas formas.”

El hombre le dijo, “Bueno, pero si encuentras que necesitas ayuda, el manual del dueño está en el carro. El hombre le entregó las llaves a Miguel, le deseó buena suerte y se fue.

Miguel corrió hacia el carro emocionado y jaló la puerta, pero no se abrió. Miguel pensó que eso era raro, ya que el carro en la agencia de carros la puerta se abría. Miguel caminó alrededor del carro viendo por las ventanas y pensando que los sillones se veían muy suaves. En ese tiempo, Fernando, el amigo de Miguel vino.

Fernando dijo, “Lindo auto, pero ¿porque lo estás viendo por afuera?”

Miguel le dijo, “Acabo de comprar el carro y las puertas están atoradas.”

Fernando se rió y dijo, “¿Atorada? ¿Le quitaste el seguro?”

Miguel contestó apenado, “Pues, no todavía no, pero apenas lo iba a hacer.”

Miguel metió una llave en el seguro en la puerta, pero sin importar que tan fuerte le diera vuelta, no se abría.
Fernando le dijo, “Mejor ten cuidado o vas a romper la llave. Esa llave es para empezar el carro. Trata con la otra llave.”

Rápidamente Miguel contestó, “Apenas iba a hacer eso.”

Finalmente Miguel pudo abrir la puerta y se sentó en la silla del conductor. Miguel respiró profundamente y dijo, “No te gusta el olor de carro nuevo?”

Fernando dijo, “Si es un buen olor. Veamos cómo se escucha la radio.”

Después de vario intentos, y con la guía de Fernando, Miguel finalmente pudo prender la radio. Miguel dijo, “Ay, qué bien, Me dieron una radio en la que se escucha la estación equivocada y casi ni se escucha!”

Fernando se estaba desesperando y dijo, “Miguel, empujas estos botones para cambiar la estación y le das vuelta a esta cosa para subir o bajar el volumen. ¿Todavía no has leído el manual del dueño? Eso fue la primera cosa que yo hice cuando compré mi carro.”

Miguel respondió, “No, todavía no, He estado demasiado ocupado, pero algún día pronto lo leeré. ¡Ahora solo quiero manejar esta hermosura!”

Fernando le advirtió, “Ten cuidado Miguel y por favor usa tu cinturón de seguridad.”

Miguel preguntó, “Oye Fernando, ¿crees que me puedes ayudar con el cinturón?

Fernando fue al otro lado del carro para ayudarle a ajustar el cinturón y le advirtió, “Espero que sepas lo que estás haciendo.”

Con eso, Miguel puso el carro en reversa.

Sorprendiendo a Miguel, el carro siguió en reversa, Miguel le dio vuelta al volante y apretó botones, pero el carro se siguió yendo para atrás. Con mucho horror, Fernando vio que Miguel se estampó su nuevo carro en un árbol. El carro ya no servía.

Fernando corrió hacia Miguel y preguntó, “¿Porque no paraste?”

Miguel contesto lentamente, “No supe cómo...”

Muchas personas van por la vida sin ver el “manual del dueño” que Dios nos da. Este manual, la Biblia, nos puede ayudar a tener una vida más rica y llena en muchas formas. Es sabio leer la Biblia siempre y seguir las reglas que Dios nos da. Muchos están afuera tratando de ver hacia adentro, igual que Miguel cuando estaba tratando de abrir la puerta. Las personas tratan varias diferentes llaves y métodos para entrar al cielo pero Jesús nos dijo que él es el único camino. Debemos confiar en Dios y pedirle perdón por las cosas malas que hemos hecho. Después de eso debemos leer la Biblia y orar a Dios, si hacemos eso podemos tener una vida más feliz!