El
Compromiso frente al Ministerio de la Enseñanza
Como maestros
tenemos el alto privilegio de transmitir conocimientos y experiencia de vida a
nuestros alumnos.
Los
padres y familias nos confían a sus niños para que les transmitamos enseñanzas.
Igualmente las iglesias depositan su confianza en los maestros. Es una gracia y
una gran bendición estar al frente de alumnos, sea un grupo de pequeños o un
auditorio repleto de personas adultas preparados para escucharnos. Por eso
necesitamos reconocer que todo privilegio trae sus responsabilidades y que el
maestro tiene un compromiso frente al Ministerio de la Enseñanza. Este
compromiso abarca 5 distintas facetas:
1. COMPROMISO CON LA VERDAD BÍBLICA
En la
segunda carta a Timoteo, el apóstol Pablo escribe: "Procura con
diligencia, presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué
avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad" (2:15). Usar bien la
palabra de verdad debe ser el primer compromiso de todo maestro.
Quisiera
hacer unas preguntas y que reflexiones sobre ellas: ¿Cómo crees nos califican
nuestros alumnos? ¿Cómo nos juzgan? ¿Cómo maestros carismáticos, renovados,
tradicionalistas, fundamentalistas o religiosos?
Personalmente
prefiero el calificativo de "bíblicos". Un maestro bíblico es aquel que cree en la Biblia como la Palabra de
Dios, como única regla de fe y conducta. Es aquel que ama la Palabra de
Dios y, como dice el Salmo 1:6, "En la ley de Jehová está su delicia, y en
su ley medita de día y de noche”. Quien usa bien la Palabra de verdad se vuelve
inmune a las herejías.
2. COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN CRISTIANA
Hoy se
habla mucho sobre el "Nuevo modelo de la educación", pero hay
principios que trascienden el tiempo y los modelos:
a)
El conocimiento. Quien deja de leer, deja de
enseñar. El conocimiento es obligatorio para todo maestro que enseña. Muchos se
quedaron en el tiempo, y dicen las mismas cosas o tienen miedo de las
informaciones actuales. Necesitamos adquirir nuevos conocimientos,
actualizarnos. Hoy cambió hasta el lenguaje de la educación. Se habla de investigación,
de búsqueda (Daniel12:4).
b) La ilustración. Enseñar
preceptos metódicamente, en dosis graduadas al nivel, dejar abierta la mente
del alumno. Hoy se habla sobre "morfología" (palabra griega que
significa la ciencia de formar carácter, embellecer). La instrucción debe
llevar a la transformación. El gran evangelista Moody decía: "La Biblia no
nos fue dada para información, sino para transformación."
c) La
práctica. Es el proceso de llevar a nuestros alumnos a poner en práctica lo
que enseñamos y transmitimos. Si nuestros alumnos no están siendo desafiados a
poner en práctica lo que enseñamos, corremos el riesgo de ser maestros
descalificados. Pablo le decía a Timoteo: "...esto encarga a hombres
fieles que sean idóneos para enseñar también a otros." (2 Timoteo 2:2) La
orden de Cristo a sus discípulos fue: "...haced discípulos... enseñándoles
que guarden todas las cosas." (Mateo 28:19, 20).
3. COMPROMISO CON LA IGLESIA
Todo
maestro de niños tiene su compromiso, primeramente con El Señor, pero también
con su Iglesia. Cada clase debe depender de la Iglesia y estar relacionada con
ella. Su maestro, en plena comunión con la misma y el ministerio de enseñanza
que ejerce debe ser para edificación del cuerpo(Efesios 4:11-13).
4. COMPROMISO CON EL ALUMNO
Los
Maestros debemos preocuparnos por servir bien al alumno y que la calidad de
nuestra enseñanza traiga como resultado de transformación un cambio en sus
vidas, para ello debemos auxiliarnos de:
a)
Experiencia: Nuestros alumnos necesitan
pasar del conocimiento (teoría) a la experiencia propia. Esta experiencia se
adquirirá en la medida en que pongan en práctica lo que aprendan. Debemos
proveerles propuestas concretas, adecuadas a su edad, al contenido de la
enseñanza, para que puedan realizarlas.
b)
Creatividad: Debemos llevar a nuestros
alumnos a ser creativos. Para eso es necesario que también el maestro sea
creativo. No es sólo usar visuales, sino ser claro en cuanto a los ejemplos,
ilustraciones, lecciones objetivas, preguntas y métodos. Todos estos
instrumentos son medios para hacer más claro y accesible el aprendizaje para
nuestros alumnos.
c)
Habilidad: Tenemos que dar a nuestros
alumnos la oportunidad de desenvolverse solos. Proveer al alumno fuentes de
información sobre un tema y dejar que él descubra las verdades por sí mismo.
d)
Oración: Es necesario que estemos orando
por nuestros alumnos para que el Señor nos ayude y capacite tanto en entender
como en transmitir.
En verdad
el desarrollo de nuestros alumnos depende de nosotros como maestros.
5. COMPROMISO CONSIGO MISMO:
Todo
aquel que enseña tiene tres adversarios a considerar:
a)
Saber sin ser. En otras palabras, la falta de
coherencia entre lo que el maestro enseña y lo que vive. El maestro puede
conocer una verdad, transmitirla, propagar conocimientos bíblicos, desafiar a
sus alumnos a ponerlos en práctica, pero él mismo, como maestro, no vive lo que
enseña.
b) La Tecnología. Hoy
vivimos en la era de las comunicaciones. Estos recursos no deben ser usados
para embellecer nuestras clases o para llamar la atención y atraer a nuestros
alumnos. Todos los recursos tecnológicos y los medios de comunicación deben ser
integrados con el propósito de ayudar al alumno a entender, comprender y fijar
la enseñanza. El maestro necesita familiarizarse con los recursos que va a usar
en la presentación de su lección, adquiriendo habilidad y seguridad.
c)
Una Teoría fría. Necesitamos dar valor a la vida
de nuestros alumnos, tratarlos como a seres humanos y ayudarlos a superar sus
propias dificultades.
Comentando
la naturaleza del ministerio de la enseñanza de Pablo, Matthew Henry dice que
el apóstol nos dejó las siguientes notas dignas de ejemplo. Como maestro, Pablo
era un ejemplo. Sus enseñanzas eran claras, poderosas, provechosas, completas,
fieles, universales y Cristocéntricas. De hecho, Pablo exhortaba a los otros
cristianos a que fuesen sus imitadores (1 Corintios 4:15; 11:1; Filipenses
3:17).
Aliento a
cada maestro involucrado en la enseñanza con el texto: “No que seamos
suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino
que nuestra suficiencia es de Dios;". (2 Corintios 3:5 RVA)
Vassilios Constantinidis
gracias por este recuros .. Dios te bendiga
ResponderBorrarIn this manner my associate Wesley Virgin's tale starts with this SHOCKING and controversial video.
ResponderBorrarWesley was in the military-and soon after leaving-he discovered hidden, "SELF MIND CONTROL" secrets that the CIA and others used to obtain anything they want.
As it turns out, these are the exact same secrets tons of famous people (notably those who "come out of nothing") and top business people used to become wealthy and successful.
You've heard that you use only 10% of your brain.
That's because the majority of your brainpower is UNTAPPED.
Perhaps this thought has even taken place IN YOUR own mind... as it did in my good friend Wesley Virgin's mind 7 years back, while driving an unlicensed, trash bucket of a car without a license and $3.20 on his debit card.
"I'm so frustrated with living paycheck to paycheck! Why can't I turn myself successful?"
You've been a part of those those questions, isn't it so?
Your own success story is going to be written. All you have to do is in YOURSELF.
Watch Wesley Virgin's Video Now!
Regáleme está enseñanza
ResponderBorrarGracias hermanos que dedican el tiempo para que muchos aprendamos bendiciones para todos ustedes Dios les bendiga siempre
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