TU, LA OBRA MAESTRA DE DIOS


PERSONAJE DEL TRIMESTRE:

CADA UNO DE TUS NIÑOS Y NIÑAS QUE LLEGAN A RECIBIR LAS ENSEÑANZAS, YA QUE SOMOS :
LA OBRA MAESTRA DE DIOS.



“Porque nosotros somos la obra maestra de Dios.
Él nos ha creado de nuevo en Cristo Jesús, para que podamos hacer las cosas buenas
Él planeó para nosotros hace mucho tiempo “.(Efesios 2:10, NVI)


Comenzamos un trimestre donde veremos algunos temas relevantes de este tiempo frente a los cuales los niños  deben tomar una postura. Tú debes dirigir sus pensamientos a lo que La Palabra dice de estos asuntos. Entendemos que nuestra lucha no es contra carne y sangre, sino contra huestes espirituales de maldad. La misión del diablo es destruir las familias, por eso debemos fortalecerlas a través de las enseñanzas de La Palabra. Tu tarea cada semana es muy importante. Siembras semillas incorruptibles que darán fruto abundante. Esa Palabra no volverá vacía, cumplirá el propósito para lo cual fue enviada que es traer sanidad, liberación y dirección. Aunque no eres padre biológico de estos pequeños, cumples función de padre y madre, por eso te animamos a tener presente el mandamiento de Deuteronomio 6:6-7 (NBLH): “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Las enseñarás diligentemente a tus hijos, (tus alumnos de la Escuela dominical) y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa (y en el salón de clase) y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes”.


DIOS NOS GUÍE EN  ESTA NUEVA SERIE

¿QUIEN SOY YO? (DEVOCIONAL PARA EL MAESTRO)


Lectura: Salmos 8

La canción «Who Am I? » (« ¿Quién soy yo?») Por Mark Hall, del grupo musical Casting Crowns, comienza así: “¿Quién soy yo, para que al Señor de toda la tierra le importe conocer mi nombre, le importe sentir mi dolor?”
En su canción, Hall compara nuestras vidas a “una flor que se marchita rápidamente, hoy aquí y mañana ya no… un vaho en el viento”. Él reflexiona, “cuando comprendemos cuán pequeños somos en realidad y cuán formidable es Dios, entonces el amor de Dios se nos hace más grande”.
Recuerdo la pregunta de David en el Salmo 8. Cuando consideró los cielos, la luna, y las estrellas, quedó asombrado ante el Dios del universo que los creó y los mantiene unidos. Lleno de reverente temor, preguntó, “¿qué es el hombre para que de él Te acuerdes?” (v.4).
¿Por qué somos el objeto del amor, el cuidado, y los pensamientos de Dios? En su canción, Hall responde a la pregunta de esta manera: “No por quién sea yo, sino por lo que has hecho Tú: no por lo que haya hecho yo, sino por quién eres Tú”.
¿Quién es Dios? Él es amor. ¿Qué ha hecho Dios? Dio a Su único Hijo Jesús para que muriera por nosotros y pagara la pena por nuestros pecados (1 Juan 4:7-9). No es de extrañar que queramos gritar junto con el salmista: “¡Oh SEÑOR, Señor nuestro, cuán glorioso es Tu nombre en toda la tierra!” (Sal. 8:1,9).
 HOY TAN SÓLO MEDITA LO TODO LO QUE HA HECHO DIOS POR TI. 


ORGULLOSO DE TI (Miércoles 10 de Octubre)




MATERIALES: UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS TUYAS,( SI AUN NO ERES PADRE O MADRE) O DE TUS HIJOS E HIJAS.

Estoy seguro que reconocerán lo que tengo en mis manos. Es un album de fotografías. La mayoría de los padres tienen álbumes que están repletos de fotografías tomadas cuando sus hijos estaban creciendo. Siempre hemos estado muy orgullosos de nuestros hijos y de lo que cada uno de ellos ha hecho. Tomamos fotos de ellos cuando estaban en la escuela, en la iglesia, jugando, en las Navidades, en sus cumpleaños y en muchas otras ocasiones. Estábamos muy orgullosos de ellos mientras crecían y estamos orgullosos de ellos ahora.

¿Crees que Dios estaba orgulloso de Su hijo, Jesús?

Sé que lo estaba pues la Biblia nos lo dice. La Biblia dice que cuando Jesús fue bautizado, se escuchó una voz del cielo que decía: "Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él."

¿Por qué crees que Dios estaba complacido con Su hijo?

Creo que una razón por la cual Dios estaba orgulloso de su Hijo nos la señala la Biblia cuando dice que " Jesús siguió creciendo en sabiduría y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y de toda la gente." (Lucas 2:52). El ver que un hijo crece en madurez y en sabiduría hace a un padre orgulloso de su hijo. Y, desde luego, un padre siempre está orgulloso cuando su hijo es aceptado, querido y respetado por otras personas Creo que la razón principal por la cual Dios estaba orgulloso de Jesús es que Jesús siempre hacía lo que su Padre le enviaba a hacer. ¿Haces tú siempre lo que tu padre te pide que hagas? Dudo que alguno de nosotros pueda contestar esa pregunta con un "sí", pero Jesús podía. Jesús dijo: "Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad sino la del que me envió" (Juan 6:38). Eso haría sentir orgulloso al Padre, ¿no es así?

¿No te gustaría ser la clase de niño que cuando Dios mirara desde el cielo, como hizo con Jesús, pudiera decir: "Mi niño, estoy orgulloso de ti?" Desearía que fuera así y todos los días trato de ser de esa manera, (ser más como Jesús) sabiendo que Dios me ama y está presto a ayudarme a ser la clase de persona que desea que yo sea.

Querido Señor, ayúdanos el ser más como Jesús para que seamos la clase de hijo del cual tú te sientas orgulloso. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

A TRABAJAR CON LAS MANOS:

ORGULLOSO DE MÍ: Dele a cada niño un papel del construcción. Escriba en el papel de construcción ¿Está Jesús orgulloso de mí? Tenga varias formas recortadas (círculos, rectángulos, triángulos y cuadrados pequeñitos) para que los niños se diviertan haciendo un dibujo de ellos mismos en el papel de construcción con las formas, rellenando un dibujo de la cara y poniéndole el pelo con lana y las facciones con las formas. Lleve a cabo una discusión acerca de las cosas que harían a Jesús sentirse orgulloso de nosotros.

TEMA 2: ¿QUIEN SOY? Domingo 14 de Octubre de 2018




OBJETIVO:

-SABER QUE SON HIJOS DE DIOS
-CONOCER EL SIGNIFICADO DE SU NOMBRE.
- ENTENDER QUE CADA NOMBRE DE DIOS SE MANIFIESTA EN SU VIDA

REFERENCIA BÍBLICA: LUCAS 1:26-31

PARA MEMORIZAR: “Así dice Jehová, Creador tuyo….yo te redimí, te puse nombre…” (Isaías 43:1)

INTRODUCCIÓN:

Qué hermoso cuando nos cuentan que va a nacer un bebé, nos pone alegres. Lo primero que empezamos a hacer es preguntar cómo se va a llamar… qué nombre le pondrán y empieza la búsqueda…
¿Sabes el significado de tu nombre? (Da tiempo para que responda, averigua allí con ellos con Internet, lleva el significado de tu nombre escrito…) Muestra tu DUI. Explica que cada uno de nosotros tenemos un DUI (Documento Único de Identidad); apenas nacemos nuestros padres o tutores deben inscribirnos en el Registro Nacional de las Personas, allí nos dan un acta de nacimiento donde consta nuestro horario de nacimiento,  los nombres de nuestros padres y/o progenitores, esta partida tiene un número de identificación que luego cuando cumples 18 años presentas y se realiza el trámite del DUI. Allí escriben tu nombre. Mi nombre se relaciona con lo que soy: varón o mujer.  Si digo “Ana”, sabemos que Ana es una nena. Muchas cosas cambiarán a medida que crecemos, pero nuestro nombre siempre estará con nosotros. Si digo “Diego”, sabemos que es un varón.

QUE DICE LA BIBLIA:

(Lee la lectura bíblica de hoy). Dios había elegido a María para que llevara en su vientre a Jesús, el Hijo de Dios, ella quedó embarazada por obra y virtud del Espíritu Santo, pero mientras estuviera aquí en la Tierra, José (el prometido, el novio de María) cumpliría la función paternal hacia Jesús. Ellos no eligieron el nombre del bebé, pues Dios, Su Padre, ya lo había elegido. Cada uno de nosotros tenemos un nombre que fue elegido por nuestros padres, pero lo más importante es que podamos aceptar, más allá de esto, que Dios nos puso un nombre, somos Sus hijos, somos de Él. El ángel vino y le dio a conocer el nombre que debería tener el hijo que María llevaba dentro, porque no era cualquier persona, era el Hijo de Dios. Así, cada uno de nosotros somos especiales, somos hijos de Dios y por eso, Dios inspiró a nuestros padres a ponernos el nombre que tenemos.
Para Dios, los nombres son importantes. Dios tiene diferentes nombres y a través de ellos muestra una faceta a través de la cual se manifiesta y revela a nosotros. Dios es Shalom, que significa Paz, esto significa que cuando necesites paz frente a algún problema que estés viviendo podrás clamar y confesar ese nombre y recibirás la paz. Dios es Jehová Jireh, que significa proveedor, Dios es el que provee para todas tus necesidades. La Palabra de Dios  dice hoy: “te puse nombre, yo te redimí”, somos de Él y somos muy importantes y valiosos. Por eso es importante nombrarnos y llamarnos por nuestros nombres,(no por apodos) hacerlo de esta manera es mostrarle también el respeto que se merece. Aunque otras personas puedan tener nuestro mismo nombre somos diferentes y cada uno tenemos rasgos únicos y particulares.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

Vamos a orar ahora dando gracias por nuestras familias (que mencionen el nombre de cada uno) y lo haremos en el nombre más poderoso que existe que es el nombre de Jesús. Juan 14:14 dice que todo lo que le pidamos a Jesús en Su nombre que haga, Él lo hará. Su nombre no es cualquiera, tiene poder en el cielo y en la tierra y le fue dado a EL para que nosotros lo usemos y le pidamos todo en SU nombre.
Toma tiempo para orar…

A TRABAJAR CON LAS MANOS.

Lleve material para que hagan tarjetas con el significado de su nombre que usted buscó en internet, trate de llevar el significado del nombre de cada alumno
En la parte de atrás escriba el texto y asegúrese que lo ha memorizado.





CUANDO DIOS TE LLAMA (Miércoles 17 de Octubre de 2018)




¿A quién admiras?
 ¿A quién conoces que todo lo que hace le sale bien?
 ¿A quién te gustaría parecerte y por qué?
¿Quién crees que es tan pero tan exitoso que nadie se compraría con él o con ella? (no vale decir Dios!)
Puedes pensar en un niño de tu edad, un muchacho, o un héroe de la historia, o alguien de “carne y hueso” que sea reconocido (aunque puede que no sea famoso) por su manera exitosa de hacer las cosas, por haber alcanzado metas importantes, o por haber quedado su nombre en el recuerdo de todos por alguna hazaña que haya realizado, alguien a quién tu admires mucho y quizás te quisieras parecer algún día. Puede ser un maestro que recuerdes por alguna bella actitud que haya tenido contigo, un amigo o un familiar.
 Se te ocurrió alguno? (Escríbelo aquí)…………………………………………………………………………..
¿Por qué lo has elegido?.....................................................................................................
¿Quieres conocer a un joven de la Biblia que le fue muy, pero muy bien?
A los 25 años ya era rey de Jerusalén, y cuenta la Biblia que:
“No hubo nadie como él entre todos los reyes de Judá, ni antes ni después de él” (2Reyes 18: 5). Además “la mano del Señor estaba con él y tuvo ÉXITO en todo lo que hizo” (2 Reyes 18: 7)
Su nombre fue EZEQUÍAS.
No fue suerte la de Ezequías, eh! Él tenía ciertas ACTITUDES que llevaron a convertirse en un joven digno de admirar.
Esas actitudes las encontramos si leemos los 2 textos citados anteriormente de manera completa. Aquí te los transcribo:
“Ezequías confiaba en el Señor, Dios de Israel. No hubo nadie como él entre todos los reyes de Judá, ni antes ni después de él. Permaneció fiel al Señor en todo, y obedeció cuidadosamente todos los mandatos que el Señor le había dado a Moisés. Por eso el Señor estaba con él, y Ezequías tuvo éxito en todo lo hizo”
¿Puedes subrayar las 3 actitudes que tuvo este joven para tener éxito en todo?
1)      Ezequías confiaba el Señor. Esto es que recurría a Él ante cualquier necesidad y se quedaba tranquilo de que Dios se ocuparía y obraría a favor suyo, sin dudar.
2)      Permaneció fiel al Señor en todo: quiere decir que Ezequías trataba de hacer todo lo que agradaba al Señor y evitaba hacer lo que le desagradaba. Para esto debía conocer mucho a Dios, seguramente hablaba con a diario, lo buscaba, oraba  y le consultaba todo.
3)      Obedeció cuidadosamente todos sus mandatos. Ezequías era obediente a lo que Dios le pedía. Si Dios decía: “No adores a otros dioses fuera de mí” Ezequías se preocupaba por hacerle caso y enseñar a los demás a no hacer lo que a Dios no le gustaba. Si Dios decía: “Ezequías, conquista esa tierra” Ezequías se preparaba y lo hacía. Todo lo que Dios le pedía eso hacía Ezequías.
Si quieres convertirte en un niño, o un joven que se destaque entre los demás empieza por imitar estas tres actitudes que nos deja Ezequías:
Cuando Dios te llame por tu nombre no lo dudes
-Confía
-se fiel y
- obedece al Señor.
 Y su mano estará sobre ti dándote ÉXITO en todo.
¡Dios te bendiga!

Por Natalia Managó


TEMA 3: SOY CREACIÓN DE DIOS Domingo 21 de Octubre de 2018.




OBJETIVO

-QUE LOS ALUMNOS APRECIEN SUS VIDAS POR EL HECHO DE SER CRIATURAS DE DIOS.
-QUE SEPAN QUE DIOS CONTINUA TRABAJANDO EN SUS VIDAS PARA QUE LLEGUEN A SER EXCELENTES CRISTIANOS.

BASE BÍBLICA: Génesis 1:1-26

 PARA MEMORIZAR: SALMOS 139:13 “Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre.”

INTRODUCCIÓN

Lleve a la clase un poco de plastilina o arcilla para modelar, pida a cada niño que creen algo especial, debe ser algo que ellos al mirarlo queden conformes y lo aprecien. Puede llevar piedras brillantes, mostacillas, gemas u otra clase de adornos para que los niños decoren su trabajo.
Sabemos que Dios es el Creador, es quien hizo un diseño perfecto de la naturaleza y nadie podría igualar su creatividad y su capacidad de hacer algo desde la nada. ¿Pueden imaginar que no haya nada y que de pronto de la nada alguien haga todo? nuestra mente finita nos limita en la capacidad de comprender este acontecimiento, pero por fe creemos que Dios fundó al mundo y lo que en él hay. (Lleve a la clase algunas fotografías asombrosas de la naturaleza) Miremos por un momento estas fotografías, vean que hermoso es lo que creó Dios, miren cada detalle, vean los colores y las formas que usó Dios para dar vida y personalidad a lo que estamos viendo, ahora me gustaría que cada uno me diga cuál es la fotografía que más les gustó y me cuenten por qué les gustó tanto (Permita que los niños expongan con tranquilidad)

QUE DICE LA BIBLIA:

 Quisiera leer junto a ustedes la descripción de cómo Dios creó algo de lo que hemos visto en estas fotografías, leamos en Génesis capítulo 1 (Lea directamente de la biblia). Versículo 1 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" ¿Qué es lo que más te gusta del cielo y qué es lo que más te gusta de la tierra? (Permita que los alumnos se expresen) Versículos 9 y 10 "Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno" ¿Qué es lo que más te gusta del mar? (Permita que los alumnos se expresen) Versículos 11 y 12 "Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno" ¿Cuál es la verdura o fruta que más te gusta? (Permita que los alumnos se expresen). Wow! que asombroso es ver como Dios fue creando cada una de las cosas que tanto nos gustan, los colores que usó son hermosos, los sabores tan deliciosos y algunos tienen unos aromas que realmente nos dejan fascinados. Pero no fue todo lo que Dios creó, también son obra suya los animales del mar, los que vuelan y aquellos que viven en la tierra, ¿tú tienes algún animal favorito? (Permita que los alumnos se expresen) Y en el versículo 26 y 27 de Génesis 1 aparece la creación del primer hombre y la primera mujer "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". A diferencia de todo el resto de la creación dijo Dios: HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN, CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA. ¿Te has preguntado alguna vez a quién te pareces? Quizás algunas personas te han dicho te pareces mucho a tu mamá, otros te deben encontrar parecido a papá o incluso a tus abuelos, pero la biblia dice que la humanidad ha sido creada a imagen y semejanza de Dios. Cuando Dios dice "Hagamos" nos muestra que Él es Trino, esto quiere decir que es tres personas un solo Dios, o sea Dios Padre, Dios Hijo (Jesús) y Dios Espíritu Santo, entonces aquí vemos que Dios está planeando la creación de los humanos, pero luego dice que esta creación no sería como el resto porque sería a SU IMAGEN, esto quiere decir que el hombre creado por Dios sería el representante de Él en la tierra, recuerden que aún el hombre no había cometido pecado, en el libro de los Salmos (8:5) dice que Dios hizo al hombre un poco menor que los ángeles y es que como coronación de todo lo que había creado estaba la creación del hombre y la mujer quienes tendrían una misión muy importante, serían quienes gobernarían sobre todo lo que Dios había puesto en la tierra. El hombre estaba capacitado para esta tarea ya que había sido creado no sólo a IMAGEN sino también a SEMEJANZA de Dios, por lo tanto la calidad moral del hombre era óptima para realizar la tarea, sin el pecado de por medio, el hombre podía tener contacto directo con su Creador y de esta forma cumplir con el diseño DIVINO.
Que asombroso es pensar que Dios es el Creador de todo eso que nos maravilla, incluido el hombre y la mujer (Si sus alumnos son mayores puede incluir en este momento algunos datos curiosos y asombrosos acerca del cuerpo humano). Pero esta bella y perfecta creación se vio afectada por la entrada del pecado en la vida del hombre y la mujer y desde entonces el diseño perfecto y divino nunca más volvió a ser el mismo ¿no les parece una pena saber esto? El hombre desaprovechó el gran privilegio de haber sido creado a Imagen y Semejanza del Dios Creador. El hombre ya no podría tener contacto directo con Dios, pero sabemos que Dios siguió amando a su creación e ideó el plan que tú y yo conocemos, enviar a Jesús a morir en la cruz para que nos pudiéramos acercar nuevamente a Él y así el pecado ya no fuera un obstáculo ¡Qué bueno es Dios!.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

¿Pero seguiría Dios interesado en pasar tiempo creando? Leamos Salmos 139:13 Sí! hasta el día de hoy Dios sigue mostrando su asombrosa personalidad como Creador, es más, Dios te diseñó a ti y a mí en el vientre de nuestra mamá, Durante 9 meses Dios estuvo trabajando en ti para crear el hermoso ser que eres ahora.
Al comienzo de la clase tú modelaste algo con la plastilina(o arcilla), pusiste todo tu esfuerzo en ello y seguramente no te gustaría que yo lo destruyera, porque es tu creación. Imagina cuán importante eres tú para Dios, él te ha creado, creó tus deditos, tus pies, tu cerebro, ahí en el vientre de mamá y aún hoy sigue trabajando en ti para formar el cristiano que Él desea que seas. Eres importante para Dios porque eres su creación.

Por Iris Acosta

PEPITO (Miércoles 24 de Octubre de 2018)




Salmo 139:13

Trate de llevar un espejo grande donde puedan verse los niños, también llevar láminas y un marcador para dibujar la silueta de cada alumno. Consiga un muñeco que represente a Pepito y ropa para que los alumnos lo cambien, además no olvide las crayolas. Constantemente durante el desarrollo de cada actividad se preguntará: ¿Quién hizo tu cuerpo? Y ¿Por qué es importante cuidar mi cuerpo?


DESARROLLO DE LA CLASE

Oración
Dios, te doy gracias por todo lo que tú haces en mi vida. Quiero pedirte que me ayudes a cuidar mi cuerpo y que me des sabiduría para poder mantenerlo sano. En el nombre de Jesús. Amén
Actividades
1. Bienvenida.
2. Recoger la ofrenda.
3. Observar el muñeco que representa a Pepito Triste.
4. Escuchar el cuento de Pepito Triste.
5. Bañar y cambiar a Pepito.
6. Observar el cuerpo de cada uno de ellos en un espejo grande.
7. Hacer ejercicios con el cuerpo que Dios les dio (saltar, correr, arrastrarse, aplaudir, levantar las manos, levantar las piernas).
8. La maestra o maestro  dibuja la silueta de cada uno de sus alumnos en un pliego de papel bond.
9. Colorear con crayolas su cuerpo.
10. Repetir el versículo clave haciendo diferentes ejercicios (sentados, parados, con ojos cerrados, con ojos abiertos, etc.).

HISTORIA

En una pequeña casa vivía un niño llamado Pepito que no le importaba cuidar su cuerpo. Su mamá le pedía que se bañara, lavara las manos, pero el niño no hacía caso a lo que decía su mamá. Pero su mamá un día le dijo a Pepito, “vamos a tener una conversación muy importante, te quiero decir por qué es importante mantener limpio el cuerpo. Tal vez por estar jugando afuera te ensucias las manos. ¿Si no te las lavas antes de comer, qué puede suceder? Nos podemos enfermar. Si mantenemos las manos sucias podemos enfermarnos.” Pero Pepito no le hizo caso a su mamá y no se lavaba las manos, así que un día se enfermó mucho y estaba muy triste porque no había obedecido a su mamá. Pepito ahora ya no sonreía porque tenía alergia en toda su piel, porque no limpiaba su cuerpo a diario. Así que un día decidió obedecer a su mamá y se bañó. Desde ese día Pepito es un niño limpio y alegre, pues no volvió a tener esa fea alergia en su piel. Es muy importante que limpiemos nuestro cuerpo, si no lo hacemos estaremos cometiendo un atentado contra el y no estaremos cuidando el templo del Espíritu Santo y el Espíritu Santo se pondrá muy triste. Entonces la mamá de Pepito le dijo, “hijo, ¿ves lo importante que es limpiar nuestro cuerpo?” Entonces Pepito le contesto si mamá, “te prometo que me bañaré y estaré siempre limpio para mantener la casita del señor siempre limpia y ordenada. De esta manera Él se sentirá contento y yo también. Jesús quiere que mantengamos limpio el cuerpo.

PARA TERMINAR

Evaluación
• ¿Quién hizo tu cuerpo?
• ¿Por qué es importante cuidar tu cuerpo?
Oración
Gracias Padre por este día. Ayúdanos a cuidar nuestro cuerpo porque es tu templo, ayúdanos a cuidar lo que comemos, también a hacer el ejercicio necesario. En el nombre precioso de Jesús. Amén.

TEMA 4: SOY HEREDERO DE DIOS Domingo 28 de Octubre




OBJETIVO
Que los niños se sientan parte del legado eterno que Dios le ha dado como herencia al ser hijos de Dios.
REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 23:39-43
PARA MEMORIZAR: Romanos 8:17B
Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo.


INTRODUCCIÓN

Lleve a la clase pertenencias que desee regalar, como por ejemplo una pañoleta, un lápiz que usa habitualmente, una biblia usada por usted, etc. Redacte previamente un testamento que comience con el siguiente enunciado "YO... VOLUNTARIAMENTE DEJO PARTE DE MIS PERTENENCIAS MÁS PRECIADAS A..." y comience a repartir sus pertenencias entre sus alumnos, lo que dará a cada alumno debe ser según las características de este, por ejemplo: DEJO MI LÁPIZ FAVORITO A DIEGO PORQUE SÉ QUE LE GUSTA MUCHO ESCRIBIR Y LE DARÁ UN BUEN USO.

QUE DICE LA BIBLIA

- Jesús ya había sido apresado injustamente, había sigo juzgado y condenado a morir en la cruz, aun cuando Él no había hecho nada malo. ¿Porque Jesús estaba dispuesto, voluntariamente, a morir en la cruz? (Permita que los niños lo descubran), sí, Jesús era el enviado de Dios para morir en nuestro lugar y así salvarnos de nuestros de pecados.
Jesús fue puesto entre dos malhechores, uno a su izquierda y otro a su derecha, esos hombres también habían sido condenados a morir en la cruz, pero a diferencia de Jesús, ellos sí habían hecho cosas malas. El pueblo, los gobernantes y los soldados se burlaban de Jesús, ustedes ya saben las cosas terribles que le hicieron (mencione algunos de los martirios propinados a Jesús), las mismas personas que hace una semana lo habían recibido como rey, ahora lo condenaban a morir de una terrible manera.
-Cuando Jesús estaba en la cruz uno de los malhechores se dirigió a él y le dijo (Lea directamente de la biblia en Lucas 23:39) "Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros" ¿Qué les parece la actitud del hombre? Verdaderamente sorprende que ese hombre le hablara a Jesús de esa manera, él estaba en la cruz porque merecía pagar por sus malas acciones, sin embargo Jesús estaba en esa cruz siendo un inocente, siendo alguien que nunca había cometido ningún mal, porque Jesús no sólo era 100% hombre también era 100% Dios, por lo tanto completamente Santo, en él no hay pecado.
¿Recuerdan que les dije que Jesús había sido puesto entre dos malhechores? Ya sabemos que hizo uno de ellos mientras estaba en la cruz junto a Jesús, pero ¿que habrá pasado con el otro? Cuando el segundo malhechor escuchó como el primero se burlaba de Jesús, el segundo hombre le dijo lo siguiente (lea directamente de la biblia Lucas 23:41) "¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo". El segundo malhechor reconocía su pecado, sabía que había dicho, hecho, visto, oído o pensado cosas que a Dios no le agradaban y que a causa de sus malas acciones había sido condenado a morir en la cruz. Si tú eres un hijo de Dios, entonces en algún momento, al igual que el segundo malhechor, también tuviste que reconocer que dijiste, hiciste, viste, oíste o pensaste cosas que a Dios no le agradaban, reconociendo que eres un pecador, por recordemos que la biblia dice que tú y yo somos pecadores y a causa de ese pecado estamos alejados de Dios. Ese segundo hombre, estaba a punto de morir y en ese momento reconoció que era un pecador, Dios siempre nos da la oportunidad de reconocer nuestro pecado, porque de esa manera nos damos cuenta que necesitamos a Jesús para poder acercarnos a Dios, tú lo has hecho siendo un niño, pero ya seas un niño, un joven, un adulto o un anciano, siempre está la oportunidad de reconocer que somos pecadores y que sólo Jesús nos puede salvar (Permita que la clase recuerde el significado de la salvación y como Jesús se convirtió en nuestro Salvador).
-Vimos como el segundo malhechor reprendió al primero por las cosas que le decía a Jesús, pero este segundo hombre no se conformó sólo con eso, también se dirigió a Jesús y le dijo (lea directamente de la biblia) "Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino". Es probable que este segundo malhechor haya escuchado alguna enseñanza de Jesús o bien alguien le contó de Él en algún momento, el malhechor no sólo reconocía su pecado, también deseaba vivir una eternidad junto a Dios. Ese hombre compartía el mismo deseo que tú y yo tenemos como hijos de Dios VIVIR PARA SIEMPRE JUNTO A ÉL, y es que nuestro Buen Dios no sólo nos quiso salvar, además nos quiso ofrecer la vida eterna, la posibilidad de estar para siempre junto a Él en su Reino ¡Qué Bueno es Dios!.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Jesús ¿habrá accedido a la petición del malhechor arrepentido?... (Lea directamente de la biblia) En Lucas 23:43 dice "Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" ¡Sí! Con esto Jesús le quiso decir al hombre que desde ese día viviría para siempre, podría estar una eternidad junto a Dios.
De la misma manera tú y yo hemos sido perdonados y Dios ha accedido a que vivamos por la eternidad junto a Él
Dios no sólo nos ha salvado a través del sacrificio de Jesús, también nos ha querido dar una herencia, un regalo que es para siempre, el poder vivir junto a Él en su Reino. La biblia dice que todos los que hemos creído en Jesús somos hijos de Dios, pero también nos dice que hemos sido nombrados coherederos de Jesús. Cuando Jesús resucitó, al tercer día, venció a la muerte y con ello nos dio la oportunidad a quienes hemos creído en Él, de vencer a la muerte y ya no morir para siempre, sino que vivir en la Eternidad junto a Él, esa es nuestra herencia, fue obtenida por el sacrificio de Jesús, pero Él ha decidido que la quiere compartir con nosotros.
Hoy yo les traje algunos regalitos, cosas que me pertenecen, pero que he decidido compartir con ustedes, sólo por el hecho de ser parte de esta clase, así mismo nosotros hemos recibido la herencia de la vida eterna, sólo por ser hijos de Dios, al igual que el segundo malhechor que se arrepintió. Para ser un heredero de Dios no importa tu edad, tu raza, tu familia, ni lo que has hecho en tu vida, lo único que debes hacer es reconocer que eres pecador, creer que Jesús murió en la cruz y que resucitó para salvarnos de nuestros pecados.

A TRABAJAR CON LAS MANOS

Los niños pueden hacer una medalla o broche que diga SOY HEREDERO, SOY HEREDERA



TESOROS EN EL CIELO (Miércoles 31 de Octubre)




En Lucas 12:16-20, Jesús contó una parábola de un hombre rico a quien Dios llamó “necio”. Desde luego, a nadie le gusta que le llamen “necio”, pero es terrible cuando Dios es quien llama “necio” a alguien, ¿no crees? ¿Por qué le llamó “necio”? Jesús contó que la tierra de ese hombre había producido mucho grano. El hombre decidió derribar sus graneros antiguos y reemplazarlos con graneros más grandes. Él se vio a sí mismo en el futuro, con grandes graneros y mucha comida almacenada para muchos años, “disfrutando” de la vida. Sin embargo, Dios le dijo que era “necio” ya que esa misma noche moriría, y todo lo que había juntado no sería para él.
¿Cuál fue su necedad? Ese hombre confiaba en su riqueza, y se olvidó de Dios y el destino eterno de su alma. Se esforzó toda su vida en acumular cosas y comida para sentir “seguridad de vida”. Puso su confianza en las cosas equivocadas, y rechazó confiar en Dios. Además, parece que se olvidó de las necesidades de otros; pensó solamente en sí mismo. Jesús dijo en Mateo 6:24: “No podéis servir a Dios y a las riquezas”. La palabra “riquezas” en este versículo viene de la palabra “Mamón”, que hacía referencia a un ídolo adorado como el “dios de las riquezas”. Así que Jesús estaba diciendo a Sus seguidores que ellos debían escoger en quién confiar: en Dios o en Mamón—los bienes materiales.

¿En quién confías? Aunque las cosas materiales no son malas, y buscar satisfacer nuestras necesidades tampoco es malo, es equivocado vivir solamente pensando en lo material. En Mateo 6:25-34, Jesús criticó la preocupación desmedida en las cosas materiales, y enseñó que nuestra prioridad debe ser cumplir la voluntad de Dios (versículo 33).
Vivimos en un tiempo en que la gente quiere más y más. La gente confía y busca lo material—mucho dinero, casas más grandes, ropa de marca, aparatos electrónicos modernos, etc. El amor y la confianza en esas cosas causa que ellos se olviden de Dios (1 Juan 2:15-17). Tal vez tú quieres algunas cosas, y te sientes mal o triste cuando no las tienes. Si es así, debes entender que Dios ya te ha dado las cosas que más necesitas (como la vida y tu cuerpo, Mateo 6:25), que a Él le importas (versículo 26), y que Él puede cuidar de ti (versículos 26-32).
En vez de pensar siempre en las cosas materiales, piensa en las cosas buenas que Dios quiere que practiques, como el amor, la santidad, el gozo, la amabilidad, la generosidad, etc. (Gálatas 5:22-23); tales cosas producen recompensa en el cielo (Lucas 12:33-34). Si haces la voluntad de Dios, puedes confiar en que Él siempre te dará lo que realmente necesitas. No confíes en Mamón; ¡confía en Dios!

A TRABAJAR CON LAS MANOS:

Dobla una página de papel en tres(según la foto de muestra) y que los niños dibujen su propio mapa para llegar al cielo.