¿Quién dices que es Jesús? (Devocional mes de Abril)






Marcos 8:29
Entonces Él les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy yo? Y respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo.

¿Sabe usted que la forma de ver a Jesús determina lo que usted recibe  de Él? Si usted ve a Jesús como su sanador, usted recibirá sanidad. Si usted ve a Jesús como su refugio y fortaleza, usted recibirá protección.

El pueblo de Nazaret, la ciudad natal de Jesús, vio a Jesús en lo natural. Ellos dijeron de Él, "¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María? ¿Y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas ¿no están todas entre nosotros? "(Mateo 13:55-56) Ellos vieron a Jesús en el lo natural. Ellos no lo vieron como Dios, lo vieron en la carne. Como resultado de ello, Él no pudo hacer allí muchos milagros. (Mateo 13:58)

Hoy en día, mucha gente, incluyendo algunos filósofos, ven a Jesús de Nazaret como una buena persona que llevó una vida ejemplar. Ellos sienten que si todos pudiéramos vivir nuestras vidas como Él, el mundo sería un lugar mejor.

Ellos no ven a Jesús como el pan de Dios que vino del cielo para dar vida al mundo. (Juan 6:33) Ellos no lo ven como el que vino a darles agua viva, para que nunca más vuelvan a tener sed. (Juan 4:14) Ellos no lo ven como el Cordero de Dios, que quitó el pecado del mundo. (Juan 1:29) Ellos no reciben de Él lo que necesitan porque no lo estiman debidamente.

Jesús no vino sólo a dar un buen ejemplo a seguir para la humanidad. Él vino para ser nuestro Redentor. (Gálatas 3:13) Él vino a ser nuestra justicia. (1 Corintios 1:30) Él vino para ser nuestro pastor, para que no nos faltara nada. (Salmo 23:1)

Jesús preguntó a sus discípulos una vez, "Y vosotros ¿quién decís que soy yo?" Cómo responde a esta pregunta depende de cómo ve a Jesús. Y la manera en cómo ve a Jesús determinará cómo y que recibirá de Él. Así que véalo como su Dios, como todo lo que Él afirma está en Su Palabra, y Él hará maravillas en su vida

Extraído de Joseph Prince: "Daily Grace Inspirations"



JESUCRISTO ES:

En este trimestre vamos a hablar sobre JESUCRISTO ES:






Enseñaremos a los niños y niñas quien es Jesús.

En el mes de Abril estudiaremos:


1- JESÚS ES: 100% HOMBRE

2- JESÚS ES: EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE

3-JESÚS ES LA PUERTA


4-JESÚS ES: EL BUEN PASTOR

TEMA 1: “JESUCRISTO ES: MI EJEMPLO” (Domingo 1 de Abril de 2018)




OBJETIVOS DE LA SEMANA

·      Que los niños puedan aprender  porque la Palabra de Dios demuestra que Jesucristo fue 100% hombre.
·      Que  expliquen al finalizar el tema como Jesús crecía en sabiduría, estatura y en gracia.
·      Que los niños puedan cumplir también con la voluntad del Padre celestial al igual que lo hizo Jesucristo.

BASE BIBLICA: Lucas 2:40-52.

TEXTO PARA MEMORIZAR: Lucas 2:52.

Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres

INTRODUCCION

¿Te diste cuenta que cada año creces más? Te haces cada vez más alto y más fuerte. Cada día aprendes cosas que no sabías antes. Por ejemplo dime lo que has aprendido esta semana que antes no sabías (permita respuestas) Sabes que Jesús también creció cada año, así como tú. Se hizo cada vez más alto y más fuerte, y aprendió cada vez más cosas. La manera más importante en que Cristo crecía, era en sabiduría. ¡Es maravilloso crecer en sabiduría! Ser sabio es saber lo que se debe hacer en cada momento. ¡Así no nos metemos en problemas! ¿Te gustaría crecer en sabiduría, así como lo hizo Cristo? En la Biblia hay una historia que nos cuenta cómo lo hizo.

HISTORIA BÍBLICA

En la Biblia hay sólo un relato relacionado con la niñez de Jesús: su visita al templo.  A pesar de los pocos versículos que nos hablan de su niñez, podemos ver muchas cosas acerca de Él que son una consecuencia de llevar una vida de adoración y de alabanza a Dios, su Padre. Y hoy tu puedes tomar la decisión de imitar a Jesús.

Cuando Jesús cumplió doce años, toda la familia fue a Jerusalén como de costumbre. Al término de la fiesta, sus padres José y María comenzaron el viaje de regreso a Nazaret. Pero el Niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que ellos se dieran cuenta. Pensaban que Jesús venía entre toda la gente que regresaba de la fiesta. Así hicieron un día de camino. Luego comenzaron a buscar a Jesús entre los parientes y conocidos, pero no lo encontraron. Entonces regresaron a Jerusalén para buscarlo allí. Buscaron por tres días, y por fin lo encontraron. Estaba en el Templo, sentado entre los maestros de la ley de Moisés. Jesús los escuchaba y también les hacía preguntas. Todos los que oían a Jesús se admiraban de su inteligencia y sabiduría. Se sorprendían de lo que contestaba cuando los maestros le preguntaban.

JESUCRISTO VINO A ESTA TIERRA Y FUE 100% HOMBRE Y HOY  LO VAS  A CONOCER

1-     Jesús crecía y se fortalecía (2:40) Como todo niño normal, crecía en lo físico, así como vos, van pasando los meses y años y te das cuenta que creciste, ¿cómo? Quizás la ropa y zapatos te quedan chicos pero también te das cuenta que creces porque aprendes a tomar responsabilidades que antes no tenías porque eras pequeño. (Pon ejemplos concretos: te dan la llave de la casa, puedes ir a hacer mandados, etc.)
2-     Se llenaba de sabiduría. Esta sabiduría venía de su constante aprender, escuchar a sus padres y de amar a Dios y su Palabra.
3-     La gracia de Dios era sobre Él.  Esa gracia venía de su comunión con Dios.
4-     Vivía en un hogar piadoso (2:41). José y María, sus padres amaban a Dios y se lo transmitían.
5-     Era muy inteligente (2:47). Todos los que lo oían se asombraban de sus respuestas, su sabiduría venía de Dios.
6-     Sabía que Dios era su Padre (2:49). Y sabía que tenía que hacer la voluntad de su Padre, tenía mucha seguridad de que esa voluntad, venía de su Padre Dios. Así también Dios quiere hacer con tu vida.
7-     Obedecía a sus padres José y María (2:51). Como buen niño que obedece a sus padres. Es un ejemplo a imitar.
8-     Crecía en sabiduría y en estatura (2:52). Así como crecía en gracia también en sabiduría y en estatura.

Aún de niño a Jesús le encantaba aprender cada vez más de la Palabra de Dios. Por su conocimiento de la Palabra de Dios era un niño sabio y feliz. ¡La Biblia te puede enseñar a ti también a ser sabio y feliz!. Te enseña cuánto Dios te ama y todas las cosas maravillosas que Cristo hizo por ti. Y JESUCRISTO te da un gran ejemplo, él tenía que hacer la voluntad de su padre celestial, pero también era un niño obediente a sus padres terrenales y te voy a mostrar como Jesús se desarrollaba y crecía.


 Haga un medidor parecido a este:

En cada una de las tres páginas escriba lo siguiente:

CRECIA EN SABIDURÍA: Porque aprendía a leer, escribir, y aprendía de la Palabra de Dios (Antiguo Testamento) y de todo lo que sus padres le enseñaban.

CRECÍA EN ESTATURA: Se alimentaba bien con frutas y verduras, salía a caminar, cuidaba su cuerpo y lo mantenía limpio.

CRECÍA EN GRACIA:
·      PRIMERO PARA CON DIOS: Hacía acá en la tierra la voluntad de su Padre.
·      PARA CON LOS HOMBRES: Obedecía a sus padres terrenales, maestros, personas que le daban indicaciones, se llevaba bien con sus hermanos, amigos, compañeros.

A TRABAJAR CON LAS MANOS:



Con cartulina que los niños hagan su propio medidor de crecimiento con medidas de 15 x 120 Cms. y que le escriban el versículo de la semana, y lo peguen en la pared de su cuarto.

 



“LECCIONES DE UN CACHORRO” (Miércoles 3 de abril de 2018)



Salmos 105:1-5.





Joey miraba como el tío Stan le ponía un hueso a su perro Duke, ¡No duke! -le ordenó el tío Stan al cachorro-¡Mírame! Duke miró directamente a la cara de su dueño, luego miró abajo al hueso que tanto quería ¡Duke, no, mírame!-repitió el tío Stan- Duke levantó la mirado y miró directamente a su amo.

¿Por qué quieres que Duke te mire? -preguntó Joey. Si me mira a mí y no al hueso sé que me obedecerá, respondió el tío Stan, le dio unas palmadas y elogió a Duke y le dio unas golosinas. -Duke me hace recordar cómo debemos actuar cuando nos vemos tentados a hacer algo malo - dijo el tío Stan - si mantenemos la mirada en nuestro amo, Jesucristo será mucho más probable que le obedezcamos, pero si miramos lo que nos está tentando, será más fácil que cedamos a la tentación.

-No entiendo lo que significa mantener la mirada en Jesús - dijo Joey - en realidad no podemos verlo - el tío Stan sonrió.

-Bien, veamos – dijo - estoy pensando en aquella competencia de tenis en donde participaste hace algunas semanas, te esforzaste mucho para estar en forma, hasta renunciaste a los postres para estar listo a la hora de jugar ¿por qué lo hiciste?

- Porque quería ganar el juego - dijo Joey sonriendo - ¡y lo logré!
El tío Stan asintió, ¿Entenderías si te dijese que tenías la mirada puesta en el trofeo? Joey movió su cabeza lentamente. No podías verlo en realidad pero estuviste pensando en el trofeo, de manera similar mantenemos la mirada en Jesús al pensar en El y en lo que Él quiere que hagamos, por ejemplo: si pensáramos en Jesús y en cómo se siente con algunos programas de tv, que miramos lo apagaríamos inmediatamente, pero si nos olvidamos de Jesús podemos seguir viendo el programa sin ningún problema aunque ese no le agrade, lo mismo pasaría con algunos libros que leemos, algunos videojuegos, o como nos comportamos en la escuela, o con nuestros padres.
Joey asintió y dijo pues de ahora en adelante voy a poner siempre los ojos en Jesús y voy a pensar si lo que digo, hago, veo o juego le agrada a mi gran amo llamado Jesús.


A TRABAJAR CON LAS MANOS:

Pueden colorear el nombre o pegarle papel bruñido.

TEMA 1: “JESUCRISTO ES: EL AMIGO DE LOS NIÑOS” (Domingo 8 de abril de 2018)





DÍA DE VERANO

OBJETIVOS:
-QUE LOS NIÑOS DISFRUTEN DE PISCINAS EN UN DÍA DE CALOR
-QUE LOS NIÑOS COMPRENDAN QUE TODO LO QUE NOS ACONTECE EN LA VIDA TIENE UN PROPOSITO DIVINO.
-QUE LOS NIÑOS CONOZCAN A JESUS COMO SU MEJOR AMIGO

REFERENCIA BÍBLICA: ROMANOS 8:28

DEVOCIONAL.
Los chicos estaban orando desde hace un mes por las vacaciones de verano, y  había llegado el día en que conocerían si Dios les había respondido y en qué forma.
Estaban esperando que sus padres les digan si este año irían o no a la playa. Estaban muy ansiosos, pues ya se imaginaban barrenando las olas, luciendo sus trajes de baño, haciendo castillos en la arena, etc.
Estaban casi seguros de lo que dirían sus padres, que viajarían en el mes de enero, cuando hace más calor y no llueve tanto, además generalmente papá tiene días libres en ese mes. Todo cerraba al dedillo.
Ya pensaban en hacer una lista con las cosas que no deberían olvidarse, como un juego de naipes, unas revistas de pasatiempo, hojas, lápices y la pelota. Ah! La caña de pescar! El verano pasado vieron cómo un niño de su edad sacaba peces del agua como si fueran conejos, y se lamentaron de no poder pescar por no contar con el equipo completo.
Finalmente los padres de los chicos llamaron a una reunión familiar y dieron a conocer su decisión:
“Niños, este año hemos remodelado la casa y esto nos ha traído muchos gastos, que si bien estaban contemplados en nuestro presupuesto, nos han dejado con pocos ahorros. No creemos que sea prudente gastarlo para las vacaciones. Asique hemos decidido quedarnos y hacer vacaciones en casa.”
 Las caras de los niños se iban desfigurando a medida que oían la peor noticia de sus vidas. Uno de ellos se puso a llorar, la hermanita pataleaba en el suelo y el mayor de los niños se quedó mudo, como si le hubieran cerrado la boca y no podía emitir una sola palabra.
Los papas, aunque estaban tristes, les dijeron palabras de aliento y lograron calmarlos diciendo:
“Chicos, amamos a Dios, y le hemos pedido a Él que nos guíe en esta decisión, le hemos dicho que queremos hacer su voluntad, porque es agradable y perfecta y hemos entendido que debemos reservar nuestros ahorros, y que este año hacer las vacaciones en casa es lo mejor para nosotros aunque no lo entendamos.” Explicó el papá, y luego agregó que en la Biblia hay una promesa que Dios le hace a quienes le aman y que dice:
“Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman y son llamados según el propósito que Él tiene con ellos” Romanos 8:28
Entonces, aunque los chicos estaban desilusionados porque no podrían ir al mar este verano comprendieron que si había orado para preguntarle al Señor qué debían hacer, y él había respondido de esta manera ahora no podían cuestionar la decisión. Seguramente quedarse en casa esas vacaciones cooperaría para el bien de ellos, aunque en ese momento no sabían bien por qué.
Cuenta la historia, que ese verano una mañana escucharon el timbre de su casa. Eran sus primos que venían de lejos a visitarlos de sorpresa. Los chicos saltaban de la alegría con saltos y gritos de júbilo tan eufóricos que hasta algunos vecinos salieron a la puerta para ver de qué se trataba semejante alboroto.
En ese instante, uno de ellos miró al cielo y recordó la promesa que Dios le había dado, y entendió que aquella decisión que lo hizo llorar tanto cooperó para el bien de ellos y de toda la familia.
Dios fue fiel con ellos y cumplió su palabra!

Por Natalia Managó


POR MI NOMBRE (Miércoles 11 de abril de 2018)









BASE BÍBLICA: Mateo 11:25, Lucas 10:21, Marcos 10:14,15, Lucas 18:16, 17
TEXTO PARA MEMORIZAR: Lucas 18: 17b.

“… Dejan a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el Reino de Dios


Hola niñas y niños ¿Cómo les va? El día de hoy Dios puso en mi corazón poder hablarles de un hombre llamado Zaqueo, dice la Palabra de Dios que él era muy chaparrito y él escuchó que Jesús iba a pasar por Jericó donde él vivía, tú sabes que cuando nos enteramos que habrá una actividad por las calles corremos y nos colocamos a las orillas para ver que van a presentar, pero en esta ocasión no era una actividad cualquiera era Jesús quien iba a pasar por allí y todos hablaban de las maravillas que Jesús había hecho y el poder de él de su amor y su misericordia infinita, y Zaqueo tenia me imagino curiosidad de conocer a aquel Jesús de quien hablaban tanto, pero como era chaparrito y la multitud ya había cubierto las orillas de las calles no podía pasar al frente para poder ver, en ocasiones nos sucede eso verdad que como somos chaparritos y pequeños en estatura no alcanzamos a ver y tenemos que buscar algo alto para poder subirnos y poder ver que es lo que está pasando, igual le paso a Zaqueo y dice la palabra corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.

Y subió al árbol, pero algo muy impresionante pasó Jesús le vio primero y le dijo ¡Zaqueo! Bájate de allí…porque hoy tengo que quedarme en tu casa.

Lucas 19:6 Zaqueo bajó a prisa, y con gusto recibió a Jesús.

Te imaginas tu entre la multitud y de repente te hablan a ti, directamente y dicen tu nombre indicándote que irán a tu casa, wau que asombroso.

Además dice la historia que Zaqueo era cobrador de impuestos y realmente no se preocupaba si las personas se quedaban sin dinero para comer o sin sus propiedades él siempre les cobraba, y dice que cuando Jesús le dijo que él iba a pasar a su casa las personas murmuraban que iba a quedarse en la casa de un hombre pecador, pero Jesús tenía un propósito hermoso con la vida de Zaqueo en su visita a su casa, y mientras Jesús estaba con sus discípulos y Zaqueo, Zaqueo le dice que se arrepiente de su actitud hacia las personas al cobrar los impuestos y si él había cobrado de más que él le devolvería a las personas 4 veces más el valor que les había cobrado, y Jesús le responde por su arrepentimiento, que desde ese día la salvación había llegado a esa casa.

Que hermoso es reconocer cuando hacemos algo mal a los demás y pedirle a Dios que nos perdone y ya no seguir actuando de esa manera y créanlo Jesús nos perdona todas nuestras ofensas e iniquidades si nos arrepentimos de corazón de igual manera como perdono a Zaqueo.

De esa manera es como Jesús nos ve a cada uno de nosotros y te llama por nombre propio y dice ven te amo y quiero morar en tu corazoncito por lo que si tú le aceptas, tu corazón se vuelve la casa de Dios, y nosotros emocionados y con humildad le dejamos pasar para que more en nuestros corazones no importando que hayamos hecho mal; toda vez nosotros nos arrepentimos de corazón Jesús nos perdona y limpia por completo nuestras vidas, que privilegio más bello es tener el perdón de Dios en nuestras vidas ya que su amor eterno y su misericordia es grande para con nosotros.

Por lo que como niños de Dios debemos de estar atentos cuando él habla a nuestra vida y decirle eres bienvenido ya que mi vida y mi corazón te pertenece por completo a ti mi Dios, y si en algo he ofendido a alguien perdóname y cámbiame para ser a tu parecer porque quiero agradarte a ti mi Jesús.

Lucas 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

En el amor del Señor Jesús
Glaudy Mayorga
Escrito para www.devocionaldiario.com especialmente para el área de Devocional Infantil


 A TRABAJAR CON LAS MANOS:


 

TEMA 3: “JESUCRISTO ES: EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE.” (Domingo 15 de abril de 2018)






OBJETIVOS DE LA SEMANA

·         Los niños aprenderán que Pedro mostró una fe grande al decir y creer que Jesús era el hijo del Dios viviente.
·         Los niños puedan ver que Jesús empezó a preparar a sus discípulos para su muerte y resurrección.
·         Puedan entender al finalizar la clase, que los seguidores de Jesús tienen que oír y obedecer el plan de Dios para ellos.

BASE BIBLICA: Mateo 16: 13-26

TEXTO PARA MEMORIZAR: Mateo 16: 16
 “Respondiendo Simón Pedro dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”

INTRODUCCIÓN

Juegue con los niños ¿Quién SOY?

El juego consiste en hacer mímicas de personas famosas que ellos conozcan o de personas de la iglesia o personajes bíblicos (como usted lo prefiera) debe escoger a dos o tres niños que hagan las mímicas y los demás adivinan que personaje es, gana el niño que adivine más personajes.

HISTORIA BÍBLICA

Jesús quería asegurar que sus discípulos supieran quien era El. Un día Jesús les preguntó, “¿Quién dice la gente que soy?” Le dijeron que algunas personas pensaban que Jesús era Juan el Bautista que había vuelto a la vida, y otros decían que Él era uno de los profetas que hablaban con Dios. Entonces Jesús les preguntó, “¿Quién dicen ustedes que soy yo?” Inmediatamente, Pedro le dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios.” La respuesta de Pedro era correcta. Pedro mostró una fe grande al decir lo que creía. Jesús le dijo a Pedro que Dios le había ayudado a entender la verdad acerca de la identidad de Jesús. Pedro recibió un nombre nuevo ese día. Jesús le dijo a Pedro que su fe era como una “Roca”. El nombre nuevo de Pedro significa “roca.” Jesús le dijo a Pedro que nada podía quitar su fe. Jesús sabía que Pedro iba a ser un líder fuerte en la iglesia. Pedro iba a ayuda a muchos a entrar al reino de Dios. La Biblia dice que después de ese tiempo, Jesús empezó a decirles a sus discípulos lo que le iba a suceder. Les dijo que iba a sufrir y que iba a morir. Les dijo que al tercer día iba a resucitar. Jesús dijo a sus amigos que si querían seguirle, tendrían que seguir su ejemplo. Ellos tendrían que dejar de pensar y en los que ellos querían. Iban a tener que pensar en los que Dios quería para ellos. Otra manera de pensar en esto es de soltar lo que hay en nuestras manos para que Dios nos pueda dar algo mejor. Dios no nos puede usar para sus planes hasta que soltamos los planes nuestros. Eso requiere fe.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

Jesús de dio el nombre “Roca,” a Pedro. Este nombre hizo que Pedro se sintiera bien. Le dejo saber que un día iba a ser cosas muy importantes. Después que Jesús se fue al cielo, Pedro le ayudó a mucha gente  a saber quién era Jesús - El Hijo de Dios.

¿Tienes un nombre que te describe? Piensa en buenos nombres para animar a los niños. Deles esperanza para lo que pueden ser y hacer en el futuro y deja que El Señor te use para que puedas expresar los planes que Él tiene con cada niño y niña.


 
A TRABAJAR CON LAS MANOS

Pida a los niños que pinten un cuadro donde reflejen lo que JESUS significa para ellos.


DE PIE ANTE ÉL (Miércoles 18 de abril de 2018)







Mateo 10:32

“Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también lo confesaré delante de mi padre que está en los cielos.”

Susana y Tina se sentaron en el comedor de la escuela para discutir los reportes orales del libro que habían dado en clase esa mañana.

– Me hubiera gustado que el reporte hubiera sido escrito – dijo Susana – Detesto pararme frente a toda la clase y hablar.

– Yo también – respondió Tina.

Las muchachas habían casi terminado con el almuerzo cuando hubo una conmoción en la mesa junto a ellas, donde estaban sentados unos muchachos mayores. Susana reconoció a Carlos, que vivía en su cuadra. Tom, que asistía a su iglesia, estaba allí también. Los muchachos se estaban riendo y bromeando a costa de Tom. Un muchacho arrebato el vaso de leche de Tom y lo derramo sobre la mesa. Susana escucho decir el nombre de Jesús en tono de burla. Tom luchaba con lágrimas que querían salir de sus ojos mientras limpiaba la leche derramada.

De momento Carlos se puso de pie e hizo un gesto a los demás. Todos se levantaron, riéndose, y se unieron a Carlos mientras este comenzaba a cantar en forma provocadora, “¡Defiende de pie a Jesús!” era un canto que Susana había cantado con frecuencia, pero Carlos lo estaba usando para burlarse de Tom y también de Jesús.

Susana titubeo solo un momento. Luego se levantó de su mesa y simplemente se puso de pie en silencio.
Carlos la vio y se turbo. Ella podía notar que él estaba avergonzado. Él se sentó de inmediato, y los otros muchachos lo siguieron. Y no volvió a mirar en dirección a donde ella estaba. Tina había estado observando.

– ¿Por qué hiciste eso? – le pregunto, cuando Susana se sentó.
– Bueno, supongo que es porque yo amo a Jesús, y cuando alguien te importa, tú lo defiendes – respondió Susana – Yo deseaba que esos muchachos supieran que yo me pondría en pie por Jesús en cualquier momento.

– ¿Hablas en serio verdad? – Dijo Tina – Tu temes dar un reporte frente a la clase, pero te pones de pie frente a todos esos muchachos por causa de Jesús – luego de una corta pausa añadió – Tú has estado tratando de hablarme de Jesús en el pasado, pero no me parecía algo tan importante. Ahora pienso que me gustaría escuchar más sobre Él.

Recuerda:

Jesús te amo tanto como para dar su vida por ti. ¿Le amas tú lo suficiente como para ponerte en pie por Él?



A TRABAJAR CON LAS MANOS