LOS GRANDES HÉROES DE LA FE





 En esta serie de estudios vamos a ver la lista de Héroes de la fe que se encuentra en Hebreos 11. También aprenderemos cómo nosotros podemos tener una vida de Fe, ya que nuestra vida espiritual es más importante que nuestra vida física. Analizaremos por qué son más importantes las decisiones espirituales que las decisiones normales de la vida e iremos respondiendo a estas preguntas a medida que miremos a hombres y mujeres que le creyeron a Dios, hablaron con Dios y vivieron para Él. Ellos son un ejemplo para nosotros. Algunas veces veremos las cosas buenas que las personas hicieron y otras veces aprenderemos de sus errores.  Nos enfocaremos en nosotros como personas y nuestra responsabilidad para con Dios. Los niños van a ver muchas historias del Antiguo Testamento y cómo aplicarlas a la vida diaria. Aunque estamos enseñando estas clases a los niños, encontrarás lo bonito de aprender junto con ellos unos aspectos divertidos del Antiguo Testamento. Más que todo, es maravilloso ver ideas nuevas de cómo aplicar estos principios a nuestras vidas diarias. Hay tantas cosas maravillosas de Dios, espero que todos sigamos aprendiendo más de Él por toda la vida. Ya que estamos hablando de la Fe en Dios, entonces comencemos por definirla. El verso principal en el que nos basaremos está en Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Tener Fe en Dios es estar seguro de que Él existe aun y cuando no lo vemos, y creerle a Él y sus promesas, así como lo dice el texto. Dios nos ha dado su Palabra, para que podamos ser Superhéroes en nuestra vida diaria, sirviendo a Dios y a otros. Tu misión maestro, es aplicar cada lección en tu vida diaria como ejemplo para los niños, tanto en tu casa como en la clase y la iglesia. Aunque los niños van a aprender cosas de la Biblia, la misión principal es VIVIR lo que aprendan cada semana. Tu misión es enfocar en que los niños llevan a la práctica estas lecciones en sus vidas diarias.
Que Dios bendiga tu vida al dirigir a los niños  que te rodean para ver las vidas de los grandes Héroes de la Fe.
Con amor,
Kristina Krauss

GRANDES HÉROES (DEVOCIONAL PARA MAESTROS MES DE ENERO)




“Debido a su fe, todas esas personas gozaron de un buena reputación, aunque ninguno recibió todo lo que Dios le había prometido. Pues Dios tenía preparado algo mejor para nosotros, de modo que ellos no llegaran a la perfección sin nosotros.” Hebreos 11:39-40

Hebreos 11, el Salón de los Héroes de la fe, habla sobre el éxito de los primeros cristianos. Desde Abel hasta los profetas, el autor describe los milagros, victorias y grandes logros de estos hombres y mujeres.

La Fe no evita el sufrimiento
En el versículo 35, la atmósfera cambia: “Sin embargo, otros fueron torturados, porque rechazaron negar a Dios a cambio de la libertad. Ellos pusieron su esperanza en la vida mejor que viene después de la resurrección. Algunos fueron ridiculizados y sus espaldas fueron laceradas con látigos; otros fueron encadenados en prisiones. Algunos murieron apedreados, a otros los cortaron a la mitad con una sierra y a otros los mataron a espada. Algunos anduvieron vestidos con pieles de ovejas y cabras, desposeídos y oprimidos y maltratados.” (Hebreos 11:35-38)

Torturados, encarcelados, asesinados. ¿Estas personas fracasaron debido a su poca fe? ¿Su incredulidad los llevó a un final triste? ¡De ninguna manera!

La fe da fortaleza
Los creyentes en el Salón de los Héroes de la fe pusieron su esperanza en una vida mejor después de la resurrección. (vs. 35) Aún antes de la venida de Cristo, estos santos reconocieron que su vida en la tierra era corta. Su sufrimiento no se podía comparar a la gloria de estar con Dios eternamente. (Romanos 8:18) El mundo no era “digno de ellos” (vs. 38), y gozaron de una buena reputación (vs. 39). ¡Sin embargo, la mayoría de sus nombres no están incluidos en la lista! Hasta el día de hoy, los que sufrieron y murieron por causa del evangelio son prácticamente desconocidos.

No se desanime
El último versículo de Hebreos 11 nos dice: “Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor” (Hebreos 11:40). Increíblemente, NOSOTROS formamos parte de esta gran historia. Todos los seguidores de Cristo a través de la historia, incluyéndonos a nosotros, nos reuniremos con estos santos de la Biblia y estaremos con Cristo. ¡Esta será una gran celebración de victoria y un final feliz, especialmente para aquellos que sufrieron por Su causa.

Así que, no importa lo que esté pasando en su vida hoy, no se desanime. Espere con ansia el día del regreso de Cristo, donde conoceremos a estos famosos santos de antaño, y nos gozaremos y seremos glorificados juntamente con ellos.

Ore esta semana:
“Señor, dame Tu perspectiva sobre la situación por la que estoy atravesando. Ayúdame a tener la misma fe de la cual hablas en Hebreos 11. Gracias porque esta vida no es el final de todo, y porque todos Tus hijos experimentaran gran gozo y gloria cuando estemos Contigo en el Cielo.”

Escrito por Dan Lee

TEMA 1: YO CREO EN TI ( Domingo 6 de Enero 2019)



OBJETIVOS:

-QUE MEMORICEN EL CONCEPTO DE  FE (HEBREOS 11:1)

-QUE AUN SIN VER CREAN QUE DIOS ES CREADOR DEL UNIVERSO Y QUE TIENE UN PLAN ESPECIAL PARA ELLOS DESDE EL PRINCIPIO.

-QUE CONOZCAN EL CONCEPTO DE HÉROE.

REFERENCIA BÍBLICA: GÉNESIS 1; 1 CORINTIOS 13:12; MATEO 11:25

PARA MEMORIZAR: HEBREOS 11:1 “ES PUES LA FE; LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA Y LA CONVICCIÓN DE LO QUE NO SE VE”

INTRODUCCIÓN.

Pregunta a los niños si ellos conocen como inició el mundo. En la escuela dominical le enseñaron a Miguel Ángel sobre la creación, le dijeron que Dios creó todo el mundo en 6 días. Unos días después, llegó a su escuela y el maestro pidió que sacaran su libro de biología, que les enseñaría de donde viene el hombre. El maestro explicó lo de la evolución y dijo que nosotros venimos del mono. Esto causó un gran impacto en Miguel Ángel, dijo si yo sé que Dios nos creó tal y como somos, y el mono es un animal, que gran duda tengo. No hallaba que creer, si creer lo que Dios dice o lo que los libros de la escuela dicen. Miguel Ángel no se atrevía a preguntar ni a su maestro de escuela dominical, ni a su maestro de clases, prefirió quedarse con la duda.

 HISTORIA BÍBLICA:

Algunas veces nos ha pasado también a nosotros, ya que hemos visto en Internet algunos vídeos donde se nos dice que  Dios no existe y que por lo tanto  no ha creado nada. En este trimestre vamos a conocer y a aprender de hombres y mujeres que tuvieron fe y creyeron en Dios a pesar de lo que estaban viviendo.
A estos hombres y mujeres la Biblia los llama héroes de la fe.
¿Sabes tú que significa ser héroe? Es una persona famosa, ilustre y reconocida por sus virtudes y hazañas.
Estos hombres y mujeres que menciona la Biblia existieron muchos años antes de que se escribiera el libro de Hebreos pero sus virtudes y hazañas los convirtieron en personas ilustres y famosas hasta nuestro tiempo.
Ahora ¿tú sabes lo que significa FE? Hebreos 11:1 (pídales que lo busquen en sus Biblias)
La fe, es la certeza (garantía) de lo que se espera y la convicción (seguridad) de lo que no se ve
Estos hombres y mujeres son Héroes de la fe, porque tenían la certeza y la convicción de que Dios es el Rey del universo  y obedecían sus mandamientos.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

¿Y tú crees en Dios?
(Permita respuestas)
¿Por qué crees? o ¿por qué no crees? (permita respuestas)
Yo creo que Dios: (dígalo con toda la convicción)
-Hizo el cielo y la tierra porque la biblia lo dice y la biblia es la palabra de Dios
-Me hizo a mí, a su imagen y semejanza
-Cuando el hombre y la mujer pecaron se rompió la relación con Dios, pero Dios mismo tenía un plan para reconciliarnos nuevamente con él.
-Jesús murió y resucito y ahora está sentado a la derecha de Dios intercediendo por mí.
-Jesús es mi señor y salvador y que por medio de El tengo libre acceso a platicar con mi padre celestial.
-Jesús vendrá otra vez y reinaremos para siempre con él.
y me gustaría que tu creyeras con fe en el Dios que te dio la vida y te ama tanto.

ACTIVIDAD PARA MEMORIZAR EL VERSÍCULO.

LA PELOTITA
 En este juego los niños van a practicar diciendo el verso. El maestro empieza el juego tirando una pelotita a un niño, él tiene que pararse y gritar la primera parte del verso. (La fe es) Este niño después de decir su frase tiene que tirar la pelota a otro niño, el niño que tome la pelota después de él no puede repetir la frase del niño anterior. (La certeza de) y (lo que no se ve) Irán saliendo del juego por las siguientes razones hasta que quede uno: 1.si no dice rápido la frase. 2. si no se pone de pie. 3. si no grita su frase. (Lo dice en voz baja) 4. si repite la frase del niño anterior. Después que todos han salido, se puede volver a jugar, pero de una manera más rápida.
ORACIÓN: Termina la lección principal con una oración sencilla y pide a los niños repetir, o pide que cierren sus ojos e inclinen sus rostros mientras que tú oras. (Algo como esto) Señor Dios, gracias por crearme y amarme. Como no soy robot, yo escojo creer en ti y amarte como decisión mía. Ayúdame a valorar mi vida espiritual más que mi vida física todos los días de mi vida. Yo creo en ti, y creo que en 6 días tú hiciste el mundo y todo lo que hay.


A TRABAJAR CON LAS MANOS:













LA LLAVE QUE ABRE EL PODER DE DIOS (Miércoles 9 de Enero de 2019)






Objeto: Un llavero con varias llaves.

Escritura: Al oírlo Jesús se asombró de él y, volviéndose a la multitud que lo seguía, comentó: Les digo que ni siquiera en Israel he encontrado una fe tan grande. Al regresar a casa, los enviados encontraron sano al siervo.
Lucas 7:9-10

Hay llaves de todos tamaños y formas. Tengo muchas llaves en mi llavero. Hay una llave para mi casa y para el candado del portón que va a mi patio. Tengo una llave para mi carro, mi oficina en el trabajo y otra para abrir el gabinete donde mantengo mis papeles importantes. Tengo una llave para mi apartado postal y otra para mi caja de seguridad del banco.
Muchos de nosotros usamos las llaves todos los días, pero hoy vamos a hablar acerca de una llave en la que tal vez nunca hemos pensado. Es la llave llamada FE. La fe no es una llave que sea hecha de metal como estas llaves que están en mi llavero, pero puede ser la llave más importante que tengamos, pues es la llave que libera el poder de Dios. Nuestra lección de hoy nos habla sobre un hombre que utilizó su fe para sanar a una persona que él quería mucho.
Un día Jesús estaba en un pueblo llamado Capernaum. Se encontraba allí un centurión, un oficial del ejército romano, que tenía un sirviente que estaba muy enfermo y a punto de morir. El centurión escuchó acerca de Jesús y envió a algunos hombres a pedirle a Jesús que viniera a sanar a su siervo. Los hombres llegaron a donde Jesús estaba y le rogaron que sanara al sirviente del centurión, así que Jesús fue con ellos a la casa.
Antes de que Jesús llegara a la casa, el oficial envió a otros hombres a decirle a Jesús: "No te tomes el trabajo de venir hasta mi casa. No soy digno de tal honor. Sólo di la palabra y mi siervo será sanado".
Cuando Jesús escuchó esto, estaba maravillado. Miró a la multitud que estaba siguiéndole y dijo: "¡No he visto una fe como esta en todo Israel!" Los amigos del oficial regresaron a la casa del centurión. Al llegar encontraron al siervo completamente sano.
Como la fe de ese centurión en esta historia, nuestra fe puede liberar el poder de Dios en nuestras vidas. Hay una canción que dice:
Mi Dios es  grande,
Mi Dios es fuerte,
nadie es igual, nadie le hace frente
ORACIÓN
Padre celestial, ayúdanos a recordar que no importa los obstáculos que enfrentemos, nuestra fe en ti es la llave que abre tu poderoso poder. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

ACTIVIDADES:

RELEVO DE FE: Divida a los niños en equipos. Hágale una serie de preguntas y después de contestar la pregunta permítales hacer un relevo. (1) Pregúntele a los niños - ¿Tienen FE de que su equipo pueda empujar esta papa (patata) hasta llegar a la meta? (Hagan el relevo). (2) Pregunte - ¿Tienen FE de que su equipo explotarán todos los globos antes que el otro equipo? Dele a cada jugador de los equipos un globo para que lo exploten y hagan su relevo. (3) Pregunte - ¿Tienen FE de pueden saltar en un pie y llegar hasta la meta y regresar? Continúe permitiéndoles hacer el relevo y demostrar FE en lo que pueden hacer, según tenga tiempo.

LLAVES DE FE: Los niños pueden trazar y recortar patrones de llaves en colores brillantes. Anime a los niños a decorar sus llaves con brillito alrededor del borde. Añada palabras de FE de nuestra historia o ideas que los niños puedan tener acerca de la FE y creencia en Dios.



TEMA 2: HÉROE ABEL (ENTREGÓ LO MEJOR) (domingo 13 de Enero de 2019)




OBJETIVOS.

-QUE CONOZCAN QUE DIOS NOS PIDE COSAS ESPECIFICAS, COMO EL CORAZON
-MEMORICEN DEUTERONOMIO 6:5
-DECIDAN ENTREGAR AL SEÑOR LO MEJOR DE SI

REFERENCIA BÍBLICA: GÉNESIS 4:1-15; HEBREOS 11:4

PARA MEMORIZAR: DEUTERONOMIO 6:5
“Y AMARÀS A JEHOVA TU DIOS DE TODO TU CORAZÓN Y DE TODA TU ALMA Y, CON TODAS TUS FUERZAS.”

INTRODUCCIÓN.

Era sábado muy temprano, cuando entró el papá de Elvis a su recámara, lo despertó y le dijo, “hijo, por favor levanta tus juguetes, es que tengo visita más tarde.” Elvis se levantó y se puso a limpiar el patio de su casa y sacó la basura. Hizo todo, menos lo que su papá le había pedido, porque él no quería hacer eso; después de hacer todo esto hizo un regalo para su papá. Cuando su papá regresó, Elvis lo recibió en la puerta y le dio el  regalo que le había hecho.
Su papá no le dio las gracias ni lo abrazó, ya que estaba muy triste porque su hijo no le había hecho el favor que le pidió. Cuando Elvis se dio cuenta que su papá no le dijo nada, se fue al cuarto muy triste y pensando en todo lo que hizo queriendo agradar a su papá y éste ni siquiera le agradeció.

HISTORIA BÍBLICA:

Adán y Eva tuvieron un hijo al que llamaron Caín, ese fue su primer hijo, después Eva dio a luz a Abel.
* Caín se dedicó a trabajar la tierra y a Abel le gustaba pastorear ovejas.
* Un día los dos llevaron una ofrenda al Señor, cada quien de lo que trabajaba, Caín llevó fruto de la tierra y Abel presentó lo mejor de sus ovejas.
* Y Dios miró con agrado la ofrenda de Abel, pero no la ofrenda de Caín.
* Caín se enfureció porque su ofrenda no fue vista con agrado. Dios le dijo que porqué estaba tan enojado, que si hiciera lo bueno, podría andar tranquilo y con la frente en alto.
* Caín fue a hablar con su hermano y mientras estaban en el campo, Caín atacó a Abel y lo mató, este fue el primer asesinato del mundo.
* Pero Dios lo vio y le preguntó, “¿Dónde está tu hermano Abel?” Caín empeoró las cosas al mentir, “¿Por qué debo yo saber? ¿Soy el guarda de mi hermano?”
* Dios castigó a Caín, su trabajo iba a ser aún más difícil, y lo echó fuera de la tierra de su familia.
* Caín se puso llorón y Dios proclamó que nadie podía matar a Caín, si no querían su mismo castigo

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Te acuerdas de Elvis que hizo muchas cosas, pero no hizo lo que le había pedido su padre, eso mismo le pasó a Caín.

Dios nos creó para que fuéramos sus amigos y viviéramos con Él.
Dios tiene cosas específicas que nos pide, algunas veces somos flojos o simplemente no queremos hacer lo que nos pide y entonces le damos otra cosa. ¿Por qué será que los humanos a veces pensamos que podemos engañar a Dios? ¿Será que pensamos que no nos ve? o
¿Pensamos que no puede ver los motivos de nuestro corazón? Dios ve y conoce todo. Esta semana nos vamos a enfocar en la ÚNICA cosa que Dios pide de ti. Él quiere tu CORAZÓN. Él pide en Deut. 6:5 que le amemos con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas. (También se encuentra en Lucas 10:27)
Desde el principio, todo lo que Dios quería era nuestro corazón. Tal vez pienses que es fácil dar el corazón a Dios, porque no es algo que tengas que pagar o comprar para Dios, pero es una de las cosas más difíciles. Significa abrirse completamente a Dios, sin esconder nada o mantener algo para nosotros. Cuando queremos mantener algo para nosotros, no nos sentimos satisfechos y contentos en nuestro interior.
Cuando nos abramos a Dios estaremos contentos dándole todo a Dios con todo nuestro corazón.   
Hoy hemos escuchado del primer asesinato en la historia del mundo.
Todo pasó entre dos hermanos que intentaron agradar a Dios, solo que uno de ellos no le dio a Dios lo que el Señor esperaba. En tus ofrendas a Dios, puedes ofrendar como Abel o como Caín ¿Cuál de los dos te gustaría ser?
Yo le quiero dar a Dios lo que Él realmente quiere: MI CORAZÓN.

Por eso nuestro primer héroe de la fe es Abel y en Hebreos 11.4 dice: Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzo testimonio de que era justo.

ACTIVIDAD:

TIRO AL BLANCO
Copie el dibujo un niño en una cartulina.
• Recorte algunas partes del cuerpo incluyendo el corazón para que queden como hoyos de tiro al blanco.
• Lleve piedritas para cada niño o mándelos afuera de la clase para que cada quien traiga unas piedritas.
• Explicarles que el juego consiste en que tienen que meter su piedrita en el agujero del corazón.
• Si la meten en otra parte del cuerpo no sirve de nada.
• Cuando una piedra entra en el corazón el niño gana 1 punto, al final gana quien haya acumulado más puntos.
• Toma en cuenta la distancia, ya que son pequeños, puedes colocarlos a un metro del dibujo (considérelo.)
A TRABAJAR CON LAS MANOS:



MANOS O CORAZÓN (Miércoles 16 de Enero de 2019)




ESCRITURA: marcos 7:5

OBJETOS: Guantes desechables, toallas húmedas y una botella de líquido desinfectante de manos

Un día, hace poco, fui a un lugar donde hacen sándwich para almorzar. Mientras observaba al joven detrás del mostrador hacer mi sándwich, noté que estaba utilizando guantes desechables como estos. (Enséñaselo a los niños). Pensé: “Eso está bien. Me alegro que no esté haciendo mi sándwich usando sus manos sucias”. Mientras observaba, el joven tocaba todo detrás del mostrador usando los mismos guantes. Después de un rato, me pregunté: “Estarán esos guantes más limpios de lo que sus estarán manos?”
Las personas hoy en día están muy preocupadas de tener manos limpias. Como en ocasiones el jabón y el agua no están disponibles, muchas personas cargan un paquete de toallas húmedas desechables o una botella con líquido desinfectante para asegurarse que sus manos estén limpias. Eso es una buena idea. Después de todo, como decía mi mama, “La limpieza es parecida a la santidad.” ¿O será?
Un día, un grupo de fariseos vinieron a “Jesús. “Hemos notado que algunos de tus discípulos están comiendo sin lavarse las manos, le dijeron a Jesús. “¿Por qué no siguen nuestra tradición de lavarse las manos antes de comer?”
“¡Hipócritas!”, les dijo Jesús. “Isaías debió están hablando de ustedes cuando dijo: ‘Estas personas me honran con sus labios, pero su corazón está lejos de mí’”.
Entonces Jesús llamó a las personas a acercarse alrededor de él a escuchar lo que tenía que decir. “Todos ustedes escuchen. No es lo que entra en su cuerpo lo que les hace impuros, son las malas palabras que salen de sus bocas. De sus corazones vienen los pensamientos malos, la codicia (desear cosas), el engaño y la envidia (desear lo que otro posee). Esto es lo que los hace impuros.”
Las personas en el tiempo de Jesús estaban más preocupadas por mantener sus manos limpias que de tener un corazón limpio. ¿Somos diferentes? Usamos guantes y toallas desechables o el líquido desinfectante, pero, ¿cuidamos nuestros corazones de pensamientos malos? ¿Qué clase de libros leemos? ¿Qué tipo de programas de televisión y películas observamos? ¿Qué lenguaje utilizamos?
Manos limpias o corazón limpio, ¿cuál es el más importante?
Padre celestial, perdónanos por nuestros pensamientos impuros. Crea en nosotros un corazón limpio para honrarte. En el nombre de Jesús oramos, amén.

ACTIVIDAD:

CORAZONES LIMPIOS: 
Provéales a los niños dos corazones bien grandes hechos de cartulina. Le pegarán, si desean, una cinta o lana roja en un corazón y cinta o lana negra en el otro corazón o puede trazar el borde con marcadores en esos colores. En un papel escribirán palabras o o dibujarán representaciones de cosas o acciones que demuestran tener un corazón limpio y un corazón impuro. (Pueden también buscar fotos o dibujos en revistas.) Las recortarán y, después de escribir en el corazón con borde rojo el título CORAZÓN LIMPIO y en el otro corazón el título CORAZÓN IMPURO, pegarán las palabras o dibujos en el corazón adecuado. Peguen los corazones en la pared del salón.

TEMA 3: HÉROE ENOC (CAMINO CON DIOS) (Domingo 20 de Enero 2019)




OBJETIVOS:

-CONOCER A ENOC COMO UN HÉROE QUE CAMINO CON DIOS.
-SABER COMO SE PUEDE CAMINAR TODO EL TIEMPO CON DIOS

REFERENCIAS BÍBLICAS: HEBREOS 11:5; GÉNESIS 5:22-24

PARA MEMORIZAR:
Colosenses 1:10

Para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.
HISTORIA BÍBLICA:

No sabemos mucho de Enoc, pero lo que sabemos es muy bueno, así que es importante conocerle.
* Enoc sale en los héroes de la Fe de Hebreos capítulo 11: “Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado, recibió testimonio de haber agradado a Dios.”
* Podemos ver lo importante de la vida de Enoc en la descendencia de
Adán en Génesis capítulo 5, versos 22-24: “Después del nacimiento de
Matusalén, Enoc anduvo fielmente con Dios trescientos años más, y tuvo otros hijos y otras hijas. En total, Enoc vivió trescientos sesenta y cinco años,
y como anduvo fielmente con Dios, un día desapareció porque Dios se lo llevó.”
* Así que sabemos que Enoc agradó a Dios, y anduvo fielmente con Él.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA 
La Biblia nos dice que después que Enoc tuvo su primer hijo, Matusalén, caminó con Dios por trescientos años. Claro está que su más grande consolación y disfrute era caminar con Dios todos los días. De esta manera Enoc vivía y criaba a su familia. También de esta manera Enoc se guardó, separándose de las personas y cosas perversas alrededor de él mientras esperaba la venida del Señor con todos Sus ángeles (Judas 14). Para Enoc, caminar con Dios era simplemente la manera normal de vivir todos los días.
¡Caminar y hablar con Dios de esta manera fue verdaderamente maravilloso! Seguramente Enoc empezó a amar a Dios muchísimo, y seguramente Dios amaba a Enoc aún más. Dios había extrañado andar con el hombre de una manera así de íntima desde que Adán se escondió de Él hace muchos años en el huerto. La amistad entre Enoc y Dios creció más y más al pasar el tiempo. Imagínate, ¡caminaron juntos en tal relación amistosa durante trescientos años!
La Biblia no nos dice cómo fue que Enoc camino con Dios así que no podemos decir exactamente como fue. Creemos que Enoc aprendió a vivir en la presencia invisible de Dios todo el tiempo. Sabemos que Dios siempre está con aquellos que creen en Él y lo aman. La Biblia nos dice que Él está cerca de aquellos que invocan Su nombre. Así que creemos que Enoc aprendió a caminar con Dios de una manera muy normal. Caminando y hablando, hablando y caminando, como mejores amigos. ¿No disfrutamos estar con alguien con quien podemos hablar libremente y abrir nuestro corazón, con alguien en quien confiamos y podemos compartir todo lo que pensamos y experimentamos, con alguien con quien podemos compartir cualquiera de nuestros secretos? Bueno, así fue para Enoc caminar con Dios. ¡Seguramente Dios era su mejor amigo! Tal relación no se desarrolló de la noche a la mañana, sino que fue el producto de trescientos largos años.
 No sabemos exactamente cómo sucedió, pero tal vez, una tarde, mientras Enoc caminaba con Dios, ya era más tarde de lo usual. La presencia de Dios fue tan real para Enoc que debió ser como si anduvieran uno al lado del otro. Puede ser que caminaron y caminaron más y más hasta que de repente el pueblo en donde vivía Enoc estaba muy lejano. Incluso las orillas de la tierra parecían muy lejanas, ¡tan lejanas! Y ahora las estrellas se veían tan cerca mientras gradualmente fueron ascendiendo. Esta vez quizás Dios preguntó, “¿Enoc, en lugar de regresar a tu casa, te gustaría venir conmigo a Mi casa esta noche?”. Enoc se contentó en gran manera, y esa misma noche Enoc alegremente fue con Dios y nunca regresó de nuevo a la tierra.
 Cuando Enoc no regresó a la casa esa noche la gente de su pueblo probablemente le buscó. Buscaron por aquí y por allá y en todas partes hasta que estuvieron seguros que no sería posible hallarlo. Sabían que no era posible porque sabían que Enoc caminaba con Dios y que Dios le había llevado estar con Él.
 Dios siempre se alegra al disfrutar de nuestra compañía y amistad. Siempre se alegra cuando caminamos con Él, hablamos con Él y compartimos con Él todo lo que está en nuestro corazón. No tenemos que ser grandes o maduros para caminar con Dios. Él está feliz de reunirse con nosotros y estar con nosotros en cualquier momento, y en cualquier lugar. Como Enoc, nosotros también podemos practicar amar a Dios, hablar libremente con Dios y caminar con Dios.

A TRABAJAR CON LAS MANOS.
Escribir dentro de las huellas el versículo para memorizar





¿FLOTAS O TE HUNDES? (Miércoles 23 de Enero 2019)




OBJETOS:
Un cubo de agua y una variedad de objetos, algunos que flotan y otros que se hunden en el agua.
Escritura:       “Señor, si eres tú”, respondió Pedro, “mándame que vaya a ti sobre el agua.” “Ven”, dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. Pero al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: “¡Señor, sálvame!” En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: “¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?” Mateo 14:28-31 (NVI).
Como pueden ver, tengo un cubo con agua y algunas otras cosas hoy. Algunas cosas flotarán y otras se hundirán. Les voy a demostrar uno de los artículos que tengo y ustedes me dirán si creen que florará o se hundirán. Luego lo pondremos en el agua y veremos si estaban en lo correcto o no. ¿Están listos?

Aquí tenemos un bloque de madera. ¿Cuántos creen que flotará en el agua? ¿Cuántos creen que se hundirá? Probemos y veamos. ¡Tremendo! La mayoría de ustedes estaban en lo correcto. El bloque está flotando en el agua.

Este es el segundo artículo: una cuchara de metal. ¿Cuántos creen que flotará en el agua? ¿Cuántos creen que se hundirá? Probemos. ¡Estaban en lo correcto! ¡La cuchara se hundió!

He aquí otro artículo: un pedazo de papel de aluminio (manténgalo estirado). ¿Cuántos creen que flotará? ¿Cuántos creen que se hundirá? Bien, veamos. ¡Tremendo! ¡Estaban en lo correcto otra vez!. ¡Flota!

Tengo otro pedazo de papel de aluminio. Es exactamente igual que el otro. (Haga una bola con él). Ahora, ¿Cuántos creen que todavía flotará? ¿Cuántos creen que se hundirá? Tratémoslo. Correcto, todavía flota.

Y tú, ¿flotas o te hundes? No te preocupes, no te voy a meter dentro del cubo para averiguar, pero creo que podemos buscar la contestación en la Biblia. ¿Recuerdas la historia bíblica cuando Jesús alimentó a cinco mil personas con sólo cinco panes y dos peces? Después de alimentarlos, Jesús le dijo a sus discípulos que se subieran al bote y fueran al otro lado del lago mientras él iba a las montañas para orar en solitario.

Mientras los discípulos iban hacia el otro lado del lago en su bote, comenzó a soplar un viento fuerte. Los discípulos sintieron miedo de que su bote se hundiera y ellos se ahogaran. Entonces miraron y vieron a Jesús viniendo hacia ellos y caminando sobre el agua. Cuando Pedro vio a Jesús, se puso muy excitado y le dijo: “Señor, si eres tú mándame que vaya a ti sobre el agua.” “Ven”, dijo Jesús. Así que Pedro salió del bote, comenzó a caminar sobre el agua y vino hacia Jesús. Pero cuando notó el viento fuerte, sintió miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: “¡Señor, sálvame!” Enseguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: “¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?”

Mientras Pedro mantuvo sus ojos en Jesús, él pudo caminar sobre el agua, pero cuando dejó de mirar a Jesús, comenzó a hundirse. Mientras vivamos habrá tormentas en nuestra vida (momentos difíciles). Nos enfrentaremos a olas fuertes. Mientras mantengamos nuestros ojos en Jesús y confiemos en él, estaremos bien. Pero cuando alejemos nuestros ojos de él y confiemos en nuestra habilidad para resolver nuestros problemas, definitivamente nos hundiremos.

Querido Jesús, cuando las tormentas de la vida vengan hacia nosotros, ayúdanos a mantener nuestros ojos y nuestra confianza en tí. Amén
ACTIVIDAD:

DIBUJO DEL AGUA: Deje que los niños hagan con sus dedos o con brocha un dibujo de la lección de hoy (la caminata sobre el agua o del barco en el agua) en una cartulina. Al final de la clase, después que se seque el dibujo, deje que los niños escriban parte de los versículos de hoy en su dibujo con marcadores y repasen el versículo bíblico.

TEMA 4: HÉROE NOE (OBEDECIÓ A DIOS) (Domingo 27 de Enero 2019)




OBJETIVOS.

-          CONOCER COMO OBEDECIÓ NOE A PESAR DE NO ENTENDER EL PROPÓSITO QUE DIOS TENIA

-          VALORAR EL CUIDADO Y LAS PROMESAS DE DIOS PARA SUS VIDAS

-          DECIDIR OBEDECER PARA QUE SEAN BENDECIDOS JUNTO A SU DESCENDENCIA

REFERENCIA BÍBLICA: HEBREOS 11:7; GÉNESIS 6, 7,8 Y 9

PARA MEMORIZAR:

Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos.
Romanos 5:19


INTRODUCCIÓN:

¡EL REY Y LA REINA PIDE!

• Seleccione dos niños para que hagan el papel de rey y reina.
• Se sientan en dos sillas enfrente de los demás niños simulando el trono.
• Las niñas obedecerán a su reina y los niños obedecerán a su rey.

Una vez que están todos listos la maestra preguntará primero a la reina diciendo: ¿La reina pide? Por ejemplo: una lata de refresco, entonces todos los niños correrán tratando de llevarle una lata a su rey o reina, para hacerlos ganar.
• Gana el equipo que entregue primero lo pedido por los reyes.
• Se alternan las ocasiones en que pedirán los reyes.

QUE DICE LA BIBLIA:

Noé era un hombre justo y honrado, tenía tres hijos: Sem, Cam y Jafet.
* Dios vio en ese tiempo que la tierra estaba llena de pecado.
* Entonces Dios habló con Noé y le dijo, voy a acabar con la gente, así que construye un arca de madera de las siguientes medidas: 140 metros de largo, 23 de ancho y 14 de alto, hazla de tres pisos. Porque enviaré un diluvio que acabará con todo.
* Noé creyó a Dios e hizo todo como Dios le había pedido.
* Noé advirtió a sus vecinos del diluvio, pero nadie le creyó. Todos se rieron de Noé y se burlaron del barco que estaba construyendo.
* Noé tenía 600 años cuando vino el diluvio y él hizo todo lo que Dios le había pedido, entró al arca con su familia y con una pareja de animales de cada especie.
* Cuando ya todos estaban adentro, Dios cerró la puerta del arca, y empezó a llover.
*Llovió 40 días, y el agua cubrió la tierra por 150 días. Después empezó a bajar el nivel del agua y el arca descendió hasta quedarse sobre el monte
Ararat.
* Noé mandó pájaros para ver si la tierra se había secado lo suficiente.
Primero mandó un cuervo que no regresó. Después mandó una paloma 3 veces: la primera vez la paloma buscó tierra, pero no la encontró, y regresó al arca. La segunda vez, la paloma regresó con una ramita en su pico, entonces Noé supo que había poquita agua. La tercera vez que Noé mandó la paloma, no regresó, así que ya había tierra seca para vivir.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

De las cosas más importantes en nuestro caminar con Dios es la obediencia. Dios conoce el futuro y sabe lo que es mejor para nosotros. Así como un padre sabe que no debe dejar salir corriendo a un niño a la calle porque hay peligro con los carros, Dios tiene cuidado de nosotros. Si nuestro padre nos dice que no salgamos corriendo a la calle, él espera que le obedezcamos.
Hoy leímos la historia  de un hombre que obedeció a Dios, a pesar de que las cosas que Dios le pidió parecían muy locas, y no las entendió en su momento. ¿Te han pedido tus padres que hagas cosas que tú no puedes entender? Es difícil obedecer ¿no es cierto? En esta historia Noé no entendía, pero obedecía, ya que sí no lo hacía moriría, y no solo él, sino también su familia.
¿Cuántos batallan para obedecer? Ves, no eres el único. De hecho la mayoría de la gente es desobediente. Nuestra lección nos enseña que mucha gente fue desobediente a Dios. Se necesitan muchas cosas para obedecer a Dios, pero vale la pena. La Biblia nos dice “Cuida de obedecer, para que te vaya bien” Deut. 6:3.
“En esto sabemos que amamos a Dios, en que obedecemos sus mandamientos” 1 Juan 5:3
 “Por medio de tu descendencia serás bendecido, porque me obedeciste” Gen 22:18.
También en Proverbios 19:16 dice, “El que obedece instrucciones, guarda su vida.
”Hay una recompensa muy grande para aquellos que obedecen a Dios, y ¡hay veces que es tan importante, hasta la muerte!
Yo escojo obedecer a Dios porque vale la pena.

A TRABAJAR CON LAS MANOS