ORDEN Y LIMPIEZA, VALOR MES DE SEPTIEMBRE





El Orden es un valor que está en la base de todos los demás valores humanos. Proporciona confianza y seguridad y aumenta la eficacia en nuestras vidas. La educación del orden es necesaria para el óptimo desarrollo del niño y debe comenzar con su vida, en aspectos como el horario de las comidas, las horas de sueño, el aseo personal y el juego. Este valor facilita la convivencia familiar. Los padres tienen que ser los primeros en vivir los valores que quieren fomentar en sus niños ya que éstos lo captan todo. Se dice que "una imagen vale más que mil palabras". Para los niños  las personas más importantes son sus padres y la enseñanza más eficaz es el ejemplo que reciben en su casa. Por lo tanto es esencial establecer unas normas de conducta que marquen un orden familiar y faciliten una convivencia grata. Desde que el niño es pequeño debemos procurar que aprenda a vivir con orden y limpieza.

DEVOCIONAL PARA MAESTROS SEPTIEMBRE



Dios demuestra el orden en sus obras






Todos conocemos Génesis 1:1: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra." ¿Qué clase de mundo creó Dios? El resto del capítulo nos lo dice. Estoy seguro que todos hemos leído Génesis 1 en algún momento.
Quiero que observemos el orden que describe este pasaje. En los primeros tres días, observamos que Dios hace tres cosas preparativas: separa la luz de la oscuridad, separa las aguas celestiales de las aguas terrestres y separa la tierra del mar y los lagos. Estas tres obras son obras de organización; del caos, sale orden.
En los siguientes tres días de la creación, Dios pone en su lugar las cosas para las que ha preparado estos lugares. El primer día, El había separado la luz de las tinieblas; el cuarto día, El pone las lumbreras celestiales en su lugar - fuentes de luz en la oscuridad. El segundo día, El había separado las aguas de arriba de las aguas de abajo; el quinto día, El crea los seres que vivirán en estos lugares - las aves y los animales marinos.
El tercer día, El había hecho surgir la tierra, separándola de las aguas y llenándola de vegetación; el sexto día, El puebla la tierra de animales y, finalmente, de seres humanos. Por último, al séptimo día, El descansa. ¿Se dan cuenta de la forma que toma la creación? Es la organización de lo que antes estaba desordenado, para que sea bueno, bello y útil.
En esta primera obra de Dios registrada en la Biblia, El demuestra el valor de la organización, el valor del orden. Dios también demuestra su carácter ordenado en la planificación que El realiza. Podríamos mencionar muchos ejemplos de esto, pero pongamos uno solo. Apocalipsis 13:8 dice lo siguiente: "A la bestia la adorarán todos los habitantes de la tierra, aquellos cuyos nombres no han sido escritos en el libro de la vida, el libro del Cordero que fue sacrificado desde la creación del mundo."
El Cordero, por supuesto, es Jesús. El murió alrededor del año 29 d.C., en una cruz de madera cerca de Jerusalén. Sin embargo, aquí lo describe como "sacrificado desde la creación del mundo". ¿Qué significa esto? Significa que, antes de crear el mundo, Dios ya había planeado nuestra salvación; el Padre había decidido sacrificar a su Hijo, el Hijo había aceptado venir por amor a nosotros y el Espíritu coincidía.
Dios no creó el mundo diciendo: A ver qué pasa con esto. La cruz no fue su plan B. Fue parte de su propósito desde el principio. Dios, en otras palabras, planeó desde el principio lo que haría. Demuestra su amor por el orden planificando y preparando todo con anticipación. Así es Dios.
Los que estudian la Biblia han dividido las cualidades de Dios entre sus cualidades comunicables y sus cualidades incomunicables. En otras palabras, hay ciertas cualidades de Dios que El quiere que nosotros compartamos, y otras que nosotros no podemos compartir. Por ejemplo, Dios es infinito; nosotros somos seres limitados. Dios es eterno; nosotros tenemos un principio. La infinidad y la eternidad son cualidades incomunicables de Dios.
Surge la pregunta, entonces: ¿Es el orden una cualidad comunicable o una cualidad incomunicable de Dios? En otras palabras, ¿quiere Dios que su pueblo refleje su amor al orden, o es algo que sólo Dios puede hacer? ¿Qué piensan ustedes? Veamos lo que dice la Biblia. Leamos Colosenses 2:5: "Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo. "
Aquí descubrimos que

II. Dios desea que su pueblo viva en orden

No sé cómo, pero de alguna forma, el mundo nos ha hecho creer que el orden y la disciplina son cosas malas. Es una pérdida de tiempo ordenar la casa, si enseñamos a nuestros hijos a ser ordenados los vamos a cohibir, no debemos de planear para el futuro - todas éstas son ideas falsas que el mundo nos vende.
Sin embargo, Pablo se goza al ver - ¿qué? - el buen orden de los colosenses. A través de la Biblia, se considera que el orden es algo bueno, y el caos es destructivo. Un estudio reciente lo confirma; algunos investigadores comprobaron que los niños que viven en hogares donde hay orden - donde hay una hora fija para acostarse y levantarse, donde las tareas se hacen a ciertas horas y donde las cosas tienen un lugar - estos niños sacan mejores notas, en promedio, que los niños que viven en casas desordenadas.
De la forma en que Dios creó un mundo organizado, El desea que nosotros también tengamos vidas ordenadas, casas relativamente organizadas y no caóticas.  El orden no es simplemente algo deseable pero insignificante, algo que algunas personas hacen y otras no; es algo que refleja la naturaleza de Dios, y que nosotros como sus hijos tenemos que reflejar también. No es una opción.
Muy simplemente, el orden que refleja la creación se debe de reflejar en la pequeña creación que cada uno de nosotros produce - su casa, su cuarto, su carro, su trabajo. Madres, hacen bien en enseñarles a sus hijos a tender la cama; es una batalla, pero vale la pena. Padres, hacen bien en exigirles a sus hijos que hagan la tarea antes de jugar o ver televisión. Es una batalla, pero vale la pena.
Podemos llevar el orden a un extremo. Hay personas que se vuelven fanáticas de la limpieza y de la organización. No estamos hablando de esta clase de extremismo. Mucho menos debemos de juzgar a otras personas. Sin embargo, recuerden el ejemplo que Dios nos ha dado de orden; imitémoslo.
Igualmente, Dios nos da un ejemplo a imitar en su planificación del futuro y del tiempo. Cuando Jesús andaba en el mundo, tuvo muy claro en la mente lo que iba a hacer, y cuándo lo haría. Por ejemplo, leamos Juan 7:5-8: "Porque ni aun sus hermanos creían en él.  Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto.  No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas.  Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido. " Aquí los hermanos de Jesús se burlan de El, diciéndole que vaya con ellos a Jerusalén para presentarse ante el pueblo. El responde que su tiempo no ha llegado.
¿Cuál tiempo? El tiempo de su sacrificio y exaltación, la razón por la que había venido a la tierra. El sabía lo que había venido a hacer, y cuándo lo iba a hacer. Muy lejos de la mente de nuestro Señor estaba la actitud de flojera que se defiende diciendo: "A ver qué dice Dios". El tenía metas fijas, e iba hacia ellas.
Aun el apóstol Santiago, en Santiago 4:13-15 ("¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;  cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.  En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. "), no nos llama a dejar de planear, sino más bien a hacer nuestros planes tomando en cuenta la voluntad de Dios. No nos llama a vivir sin metas, sino más bien a someter nuestras metas a la voluntad de Dios. Sin embargo, a veces defendemos la desidia diciendo: "Dios dirá".
Será muy difícil que logres cosas para el Señor, a menos que pongas metas y uses bien el tiempo. Si no tomas el control de tu tiempo, será muy difícil que pases tiempo con Dios. Me entristece hablar con muchos creyentes y descubrir que no tienen un tiempo diario con Dios en lectura bíblica y oración, generalmente porque no se han disciplinado en el uso del tiempo. ¡Tanta bendición que se pierden! Nuestro Dios es un Dios de orden. Es un Dios que prepara el futuro. Jesús nos demuestra el valor de tener metas claras y progresar hacia ellas. Dime: ¿qué te está llamando Dios a hacer para reflejar su carácter en tu vida diaria? ¿Qué te está llamando a hacer para vivir como su hijo?
Contempla el carácter de Dios. Medita sobre su naturaleza, sobre la creación que El ha hecho y la forma en que saca el orden del caos. ¿Ha invadido el caos tu vida? Dios te invita, con su ayuda, a transformarla en algo bello, útil y ordenado. No te conformes con menos.
 Pastor Tony Hancock




DIOS EJEMPLO DE ORDEN (DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE)




OBJETIVOS:

- ENSEÑAR A LOS NIÑOS QUE DIOS  ES UN GRAN EJEMPLO DE ORDEN YA QUE EN EL PRINCIPIO EL CREÓ EL CIELO Y LA TIERRA Y ESTA POR ALGUNA RAZÓN SE DESORDENÓ Y DIOS VINO Y ORDENÓ EN SIETE DIAS Y CREÓ UN HERMOSO LUGAR PARA QUE NOSOTROS LO DISFRUTARAMOS.

- QUE LOS NIÑOS  DESARROLLEN  DE UNA MANERA PRÁCTICA COMO PUEDEN ORDENAR  SU ENTORNO (Dormitorio, cama, escritorio, carro familiar, etc.)

CITA BÍBLICA: GÉNESIS 1:1-31

PARA MEMORIZAR: Génesis 1:31a

 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.


MATERIALES:

- Hacer  dos círculos de 25 cms en uno dibujar lo que dice génesis 1:1




En el otro dibujar lo que dice Génesis 1:2 y la tierra estaba DESORDENADA  y VACÍA






-Hacer de papel o cartulina siete números de 25 cms  que contengan lo creado por DIOS cada día (Ver imagen)



-Llevar 7 cuartos de papel bond para cada edad
-Llevar recortes de lo creado cada día como nubes, agua, sol, luna, estrellas, plantas etc.
-pega,
- tijeras para los más grandes
- colores
- pintura de dedo, etc

INTRODUCCIÓN


                QUE VA A HACER USTED

-Separe las clases con sus respectivas edades.
-Distribuya en una mesa los 7 cuartos de papel bond
- Separe a los niños en parejas o en trillos, dependiendo del número de niños que tenga de manera tal que queden distribuidos en los 7 cuartos de papel.( si es necesario una dos mesas)
- Al centro de la o las mesas ponga los recortes, la pega tijeras y todo lo necesario para que ellos trabajen.
- Pedir que busquen en su Biblia génesis 1.
-Haga siete papelitos que tengan números del 1 al 7 y pídale a cada grupo que tomen uno y que ese número será el día que ellos van a ordenar en su papel
-Pídales que lean en la Biblia el día que les toco trabajar y que busquen en los recortes todo lo relacionado con lo creado ese día, en el caso del séptimo día puede ponerle zzzz, un sillón para descansar, gorritos de dormir, una cama, etc.( Para los niños que no pueden leer les puede leer usted la historia y ayudarles un poco)
- Decirles que usted les va a dar solo 5 minutos para que trabajen y completen su día.
- Al término de los 5 minutos usted  quíteles los cuartos de papel y péguelos en una pizarra o en la pared según el orden de días y poco a poco muéstreles los números que usted ya lleva preparados, si el trabajo de ellos coincide con su trabajo dele un premio sencillo como dulces o galletas.

HISTORIA BÍBLICA

Muéstreles el círculo que usted preparó sobre Génesis 1:1 dígales que Dios es nuestro ejemplo de orden ya que en el principio creó los cielos y la tierra y que por alguna razón la tierra se desordenó y Él se tomó siete días para ordenarla y luego descansar muéstreles de una manera rápida los números que usted hizo. En los primeros tres días Dios preparó todo el ambiente para que los animales y las personas disfrutáramos este hermoso planeta, por ejemplo el separó el cielo, la tierra y las aguas para que en el cielo se observaran las lumbreras, y volaran los pájaros, en la tierra vivirían los animales terrestres y las personas y en el mar vivirían los animales marinos, creó el sol para alumbrar pero también para ser el alimento de las plantas mediante la fotosíntesis ,hizo los árboles frutales y las verduras para que fueran el alimento de los animales y de las personas etc. Y cuando Dios vio que todo era bueno en gran manera hasta entonces en el séptimo día descansó. Él descansó en un lugar ordenado.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA





ORDEN. ¿Cuántos son ordenados? A muchos no les cuesta, a otros sí. Unos dejan las cosas tiradas por todos lados, otros las ordenan cada vez que la usan. Ser ordenado es un hábito que, si no lo tienes, puedes obtenerlo. Requiere mucha disciplina, pero con un poco de esfuerzo, lo lograrás. Recuerda que hay una canción que suele cantarse en las salas de los jardines: “a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar, despacito y sin gritar, cada cosa en su lugar”. Este buen hábito te servirá para que la próxima vez cuando lo quieras usar, lo encuentres rápido.
1 Corintios 14:40 dice que todo lo tenemos que hacer de una manera ordenada.
¡A aprender a ser ordenados!


Cada uno de nosotros tenemos un lugar para dormir y es necesario tenerlo limpio y ordenado, es importante que cuando nos levantemos arreglemos nuestra cama, saquemos a secar nuestra toalla, dejemos las sandalias en su sitio, que nuestra ropa esté doblada y ordenada, nuestros zapatos en su lugar, levantar nuestros platos y lavarlos después de comer.
 Dios nos mostró su amor creando para nosotros un mundo hermoso y ordenado, nosotros debemos mostrar amor a nuestros padres teniendo ordenadas y limpias nuestras cosas, debemos mostrar amor y respeto a nuestros maestros siendo ordenados con nuestras tareas y nuestros útiles, mostrar amor al maestro de escuela dominical dejando limpio y ordenado el lugar donde trabajamos y recibimos la clase, en ese momento usted les dirige su atención al lugar donde trabajaron y seguramente dejaron desordenados, llévelos a que le ayuden a ordenar y a dejar limpio y ordenado el lugar.

PROYECTO DE LA SEMANA

Dígales que en este día vamos a ordenar nuestra escuela dominical  y usted puede ponerse de acuerdo con los demás maestros que proyecto va a tener cada grupo, por ejemplo pueden sacar las cajas plásticas decorarlas etiquetarlas y ordenar los colores, tijeras, lápices, sacapuntas etc, la idea es que todos estén trabajando para dejar ordenado el lugar. luego que vean lo que hicieron que usted les diga que quedó lindo y ordenado y en ese momento puede compartir el refrigerio, para que puedan descansar.

En esta ocasión no se hará una manualidad para llevar a casa ya que pondrán en orden la escuela bíblica. Pero sí hágales el reto de mantener en orden su entorno ya que esas actitudes agradan a DIOS.

EL GENIO DESORDENADO (MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE)






1 CORINTIOS 14:40  “PERO HAGASE TODO DECENTEMENTE Y CON ORDEN”


Recordar a cada niño que estamos hablando sobre el orden y la limpieza y que es importante que ellos lo estén poniendo en práctica en su casa, arreglando su cama, guardando sus zapatos, depositando la ropa sucia en su lugar, etc.
Haga el juego de los zapatos desordenados, pídales que se quiten los zapatos, que los coloquen en un depósito ,usted revuélvalos y dele 1 minuto para que los busquen y se los pongan, se llevarán mucho más de un minuto usted lléveles el tiempo  luego pida que se los quiten otra vez y que los pongan ordenadamente en fila que los busquen y se los pongan, luego les platica de los beneficios del orden (ahorramos tiempo, se ve más limpio, no nos enojamos porque encontramos todo mas fácil)





El genio desordenado
Hubo una vez un genio, de esos que salía de lámparas maravillosas concediendo deseos, que se hizo tristemente famoso por su desorden. Cada vez que alguien frotaba la lámpara, y el salía a responder "¿Qué deseas?” surgía una gran nube de humo y volaban cientos de cosas por los aires. Y si alguno de sus amos quedaba con ganas de pedir un deseo, al concedérselo, el regalo salía entre una nube de porquería y cubierto de polvo.
Tantas y tan penoso era su desorden, que nadie deseaba tener un genio así. Su lámpara terminó sirviendo sólo para dar patadas, como un bote cualquiera, y el genio estuvo años sin salir, triste y deprimido. Hasta que un niño solitario encontró la lámpara y pudo escuchar los lamentos del genio. Entonces decidió hacerse su amigo, y su único deseo fue poder entrar y salir de la lámpara para estar con él. Éste se mostró encantado, pero en cuanto el niño puso el pie en la lámpara, comprendió el problema de aquel genio desordenado. No es que fuera un mal genio, ¡es que no podía ser más desordenado! Todo estaba tirado por cualquier sitio, sin importar si se trataba de joyas o libros, barcos, o camellos, y se notaba que no había pasado un plumero en años. Como era un genio, tenía de todo, y como la lámpara también era pequeña, estaba todo tan apretujado que era normal que saltara por los aires en cuanto se movía la lámpara y el genio trataba de conseguir algo.
El niño se llevó las manos a la cabeza, y el genio se excusó diciendo que el trabajo de un genio era muy importante y no tenía tiempo para esas cosas, Pero su amigo, que recordaba los buenos consejos de su madre, le explicó que cuanto más importante fuese su trabajo, más orden debía guardar con todas sus cosas, y juntos se dedicaron a dar un buen repaso a la lámpara. Les llevó unos cuantos días, pero al terminar, todo estaba reluciente y cada cosa tenía su sitio especial. Resultaba facilísimo encontrar cualquier regalo y cogerlo sin romper nada.
Así, el genio volvió a ser admirado y respetado por todos, y aprendió que nada grande puede llegar a conseguirse sin tener orden y limpieza con cada cosa pequeña.


¡A TRABAJAR CON NUESTRAS MANOS!  (Manualidad)

MATERIALES:
-Pintura de dedo  color verde, roja, azul, negra
- Hojas de papel bond una para cada niño.
-Esponjas
- En el lavamanos tenga listo jabón y toallas.
Entregar a cada niño una hoja de papel bond y usted con una esponja puede ir poniendo en las manos la pintura verde y azul como lo muestra la foto.
Como título a la hoja le pueden escribir A TRABAJAR CON NUESTRAS MANOS .
Durante ellos estén trabajando en su manualidad usted puede ir enseñándoles que DIOS nos ha dado las manos para hacer muchas actividades entre ellas tener ordenado mi cuarto, cama, ropa, zapatos.



ANAGRAMAS (VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE)




EL ORDEN EN LAS PALABRAS (ANAGRAMAS)

-          Lleve  listas un grupo de letras que sirvan para armar varias palabras sin que sobre ninguna por ejemplo amor se intercambian las letras y dice roma, mora, ramo.
-          OTROS EJEMPLOS:
-          Abelardo: adorable, arboleda
-          Mónica: camino, camión
-          Rocas: arcos, caros, Oscar, rosca, sacro.
APLICACIÓN:

Así como el orden de las palabras tiene diferente significado de esa misma manera el orden de nuestro entorno(dormitorio,sala,comedor,juguetes,etc) muestra como somos y muestra el significado de nuestro agradecimiento por lo que tenemos .




¡VAMOS, NO TE DISTRAIGAS! (LA TAREA MAS IMPORTANTE) (DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE)





OBJETIVOS.


     A. QUE EL NIÑO COMPRENDA QUE EL TIEMPO CON DIOS ES PARTE DE NUESTRO HORARIO DIARIO.

     B. QUE EL NIÑO DIFERENCIE  ENTRE  TAREAS  IMPORTANTES Y DISTRACCIONES.

     C. QUE EL NIÑO DECIDA BUSCAR  A DIOS COMO  LA PRIMER TAREA Y LA MÁS IMPORTANTE DE SU DÍA.

PASAJE CLAVE: ECLESIASTÉS 11:4, MATEO 6:33, JOSUÉ 1:8

PARA MEMORIZAR:

Quién vigila al viento, no siembra;
    quien contempla las nubes, no cosecha
.
Eclesiastés 11:4


INTRODUCCIÓN

(Nota: Léeles en versión moderna el versículo y luego cuéntales la siguiente historia. Adáptala según sean varones o nenas y modifícala de acuerdo a la edad de tus alumnos):

Jorgito tenía que hacer tareas para el colegio: tenía que recortar figuritas de transportes, y practicar las cuentas de multiplicar y dividir, y además tenía que escribir varias oraciones. Era una tarea muy importante porque la maestra había dicho que la iba a calificar. Jorgito tenía que ponerse a trabajar en su tarea. Sacó el cuaderno, la cartuchera y preparó las revistas para recortar las figuritas. Tenía todo listo para empezar cuando algo sucedió… Golpearon a la puerta de su casa. Jorgito fue a ver quién era. ¡Era su mejor amigo, Lucas, que venía a visitarlo! Jorgito y Lucas se pusieron a jugar, después se fueron a ver la T.V., más tarde tomaron la merienda y después volvieron a jugar hasta que llegó la mamá de Lucas que lo venía buscar para irse a su casa. ¡Cuánto se había divertido Jorgito con su amigo Lucas! Pero sin darse cuenta ya se había hecho de noche. Llegó el papá del trabajo, la mamá preparó la comida y todos se pusieron a cenar. Jorgito estaba muy cansado y después de cenar quería irse a dormir. Preparó los útiles para el otro día, pero no se acordó para nada de que las tareas no estaban hechas. Al día siguiente, en el colegio, la maestra pidió las tareas…
¿Qué piensan ustedes que pasó con Jorgito cuando la maestra pidió las tareas?

¿Qué cosas lo distrajeron a Jorgito para no hacer su tarea?

 HISTORIA BÍBLICA

  ¡A No Distraerte!

¿Te acuerdas el versículo que leímos al principio? Si quieres sembrar semillitas pero te distraes haciendo otras cosas nunca podrás sembrarlas. Jorgito no tenía que sembrar semillitas pero él tenía que hacer tareas del colegio, y no las hizo porque se distrajo haciendo otras cosas.

(Nota: Prepara la siguiente actividad. Entrégales figuras con personas realizando diferentes tareas, de todo tipo, junto con figuras de personas jugando, mirando T.V, jugando videojuegos, corriendo al perro, etc. La actividad consiste en diferencias las tareas importantes de las “distracciones”. Luego pregúntales cuáles son las tareas muy importantes que tienen que hacer ellos todos los días. Anota sus ejemplos o pega figuras relacionadas a lo que te están diciendo. Y después pregúntales con qué cosas se distraen. Finalmente aliéntalos a realizar sus tareas primero y a jugar y distraerse después.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

 Enfatiza la oración y el buscar a Dios como una de las tareas más importantes del día. AYÚDALES A ESTABLECER UN HORARIO PARA LEER LA PALABRA Y SEGUIR LANZANDO MISILES DE ORACIÓN).Lee Mateo 6:33 y explícales que el buscar a Dios no es perder el tiempo sino que al contrario cuando lo buscamos de corazón DIOS se encarga del resto de nuestro día y también lee Josué 1:8 y enséñales que el leer su palabra y el orar todos los días nos traen muchos beneficios si queremos que nos vaya bien entonces busquemos a DIOS en oración y en lectura de la palabra.

(Nota: Ora por sus vidas y bendícelos en el nombre del Señor).

Por Edgardo Tosoni


PROYECTO DE LA SEMANA:

-CREAR EL RINCON DE LA ORACIÓN Y LA LECTURA
En este rincón usted puede usar su imaginación y decorarlo de la manera más linda y creativa que pueda, la idea es que los niños se sientan motivados y a gusto de estar en ese rincón creado especialmente  para hablar con DIOS

Recuerde que es un proyecto para hacerlo con los niños

¡POBRE POBRE! ( MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE)





POBRE POBRE!

"Había una vez un hombre que vivía en el país más pobre del mundo. Allí la gente vestía túnicas claras, sin colores, y turbantes. Comían cereales, nada de carne y no conocen el jugo ni las gaseosas.
Este hombre vivía en un rancho con techo de chapa. Las chapas estaban agujereadas, por lo que cuando llovía se mojaba él y sus pocas pertenencias. Dormía sobre unas colchas en el suelo, y por mesa tenía un cajón de manzanas. Por supuesto se sentaba en el suelo, pues no tenía sillas.
Una vez por mes recibía un sobre color café en la puerta de su choza. Jamás le interesó saber de qué se trataba, pues comida y dinero que era lo que más necesitaba no eran. Asique acumulaba los sobres y los usaba para hacer fuego y mantenerse caliente por las noches.
Vivía en la extrema pobreza. Solo. Con hambre. El día era perfecto cuando tenía un puñado de arroz para comer, pues lo habitual era pan con agua y a veces leche.
Así transcurrieron sus días, en la miseria y la enfermedad. Un día se enfermó de algo muy simple pero que por la falta de medicamento se empeoró, y se agravó a tal punto que ya se encontraba cerca de la muerte.
Mientras estaba en el hospital, el doctor revisó su documento, aquel que llevaba en un bolsillo de su pantalón viejo. Tomó nota de sus datos y comenzó a buscar en sitios de internet, en embajadas, y por radio a algún miembro de su familia para avisar que este hombre estaba a punto de morir.
Cuenta el doctor que la mañana que este pobre hombre murió, recibió una llamada de un familiar lejano, en la otra punta del planeta. Se trataba de un tío que comentó que aquél hombre era el único heredero de una familia rica y que le extrañaba que jamás había reclamado su herencia la cual le era suministrada mensualmente.
El pobre hombre recibía cada mes un sobre con un cheque por una suma enorme en dólares pero jamás abrió uno solo, porque pensaba que adentro no encontraría la ayuda que él estaba necesitando."

 (Natalia Managó)


Esta historia me hace pensar en muchos hijos de Dios que viven como pobres, cabizbajos, desalentados, desanimados, sin fuerzas, deprimidos, ansiosos, nerviosos, tristes, y tantas cosas negativas más. Dios tiene preparadas soluciones, estrategias, claves, y principios para cada una de las cosas que necesitamos o que atravesamos. Están en la Biblia y se llaman PROMESAS.
Pero nosotros, a veces actuamos como este pobre hombre: no queremos abrir los sobres! No queremos abrir la Biblia y leer esas promesas, creerlas y esperarlas.
Entonces nos perdemos TODA LA RIQUEZA que Dios dejó para que vivamos bien, con nuestra cabeza alta, alentados, animados, fortalecidos, gozosos, calmos, con paz, contentos y tantas cosas positivas más!
Que la historia de este pobre hombre nos ayude a buscar en la Biblia las promesas que Dios nos dejó para vivir como RICOS ESPIRITUALMENTE y no pobres. Dios nos hizo muchas PROMESAS! Solo hay que leer la Biblia y encontralas!
Te dejo una para comenzar: busca MATEO 6:33 en una Biblia de una versión sencilla y comienza a creer esa PROMESA y a vivir de acuerdo a ella!


Por Natalia manago


1, 2, 3 ¡VENDIDO! (VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE)






Una idea fantástica que te ayudará a enseñarles a tus niños sobre las prioridades, expectativas, valores y cómo es posible aplicarlas tanto en la vida cotidiana como en lo espiritual. ¡Te sorprenderán los resultados!

Materiales:

* Necesitas láminas o fotos para ofrecerlas en una subasta simulada. Por ej.: carros (autos), casas, amor, una familia, un traje de novia, éxito, un celular, en fin, todo lo que se te ocurra que pueda crear en ellos un interés por adquirirlo (esto revelará sus intereses en la vida).
* Necesitas también darles dinero (de juguete o hazlo con papel, la idea es que les repartas una cantidad por igual a todos para que puedan hacer sus ofertas)



Actividad:
Comienza a ofrecer los objetos (fíjales un precio base) y ellos irán comprándolos y ofreciendo las cantidades hasta que el niño que más dinero estuvo dispuesto a pagar ese se la lleva a la cuenta de "1, 2, 3 ¡vendido!".

Una vez finalizada la subasta pregúntales:

* ¿qué cosas compraron?
* ¿Cuánto les costó?
* ¿Por qué lo compraron?



Luego de discutir esto en el aspecto material y cotidiano de sus vidas entonces llévalos a la Biblia, a Mateo 6:19-21 y discútanlo en grupo.

Llévalos a reflexionar sobre:

* La importancia de establecer prioridades en nuestra vida cristiana
* Dios debe ocupar el primer lugar de la lista



La idea no es condenar lo material, sino establecer un balance con la vida espiritual, la cual debe siempre ocupar el primer lugar en nuestras vidas y claro, todo lo demás puede ocupar desde el segundo lugar en adelante.

Para finalizar pídeles que memoricen Mateo 6:33 "Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas vendrán por añadidura.



POCO A POCO (EN EL ORDEN DE DIOS) (DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE)


OBJETIVOS:
-QUE LOS NIÑOS APRENDAN QUE CADA ETAPA DE LA VIDA NOS PREPARA PARA LA SIGUIENTE
-QUE LOS NIÑOS DISFRUTEN CADA ETAPA Y SEAN ORDENADOS EN RESPETAR LOS TIEMPOS QUE DIOS HA ESTABLECIDO.
-QUE EXPERIMENTEN QUE SE SIENTE SI ADELANTAMOS UNA ETAPA Y DESTRUIMOS POR COMPLETO LAS SORPRESAS QUE DIOS TIENE PREPARADA PARA QUE LAS DISFRUTEMOS
BASE BÍBLICA: ECLESIASTES 3:1-1 Corintios 10:23.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: "Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:" (Eclesiastés 3:1)

MATERIALES:

-Una flor bien abierta y algunos botones listos para abrir (una rosa o narcisos)

ACTIVIDAD DE EXPECTACIÓN

Antes que se dividan en sus clases puede proyectarle el siguiente video.
Expliqueles que en la clase de hoy van a hablar sobre el orden de DIOS en las diferentes etapas de la vida.
Leales
1 Corintios 10:23
Todo me es lícito, mas no todo conviene:
todo me es lícito, mas no todo edifica.
Y déjelos pensando sobre lo que vieron en este video.
Luego divídalos para sus respectivas clases

INTRODUCCIÓN

 A mí me encantan las flores, me gustan como se ven y mucho más el aroma que tienen, , me gusta mirar las flores de los jardines, como brotan, crecen y estallan en su florecimiento al abrigo del calor solar. A veces siento que no puedo esperar ver abrirse los botones de las flores, quizás algunos de ustedes sienten lo mismo, entonces quieren tomar el botón y ayudarlo a abrirse antes de su tiempo ¿alguien ha intentado esto? Hoy he traído esta rosa con algunos botones que no se han abierto todavía. Quiero que uno de ustedes abra un botón para poder ver cuán bonita es la flor cuando aún está dentro (permita que un voluntario abra uno de los botones. Naturalmente, el niño frustrado destruirá el botón). Yo creo que el botón no está listo para abrirse, aún no es su tiempo ¿Ustedes piensan que deberíamos haber esperado hasta que el botón se abriera por si mismo?

HISTORIA BÍBLICA:

 Ahora pienso que hemos aprendido lo que la Biblia quiere decir: "Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo" (Eclesiastés 3:1). Jesús dijo: "La tierra da fruto por sí sola; primero el tallo, luego la espiga, y después el grano lleno en la espiga." (Marcos 4:28) Todo toma su tiempo, así es como lo planificó Dios y así también es con las niñas y los niños. Cuando crecemos, lo hacemos como las plantas pequeñas que toman un largo tiempo y mucha paciencia para llegar a ser una planta con muchas flores en el jardín de Dios. Parte de ese crecimiento sucede cuando vamos a la escuela, luego el bachillerato y la universidad. Otra parte ocurre cuando venimos a la iglesia, aprendemos de Jesús y crecemos; aprendemos y cambiamos de botones a flores de Dios. Sin embargo, si renunciáramos al crecimiento, nunca llegaríamos a florecer como Dios quiere que lo hagamos. Si te impacientas y quieres tener prisa en crecer, recuerda que Dios todavía no ha terminado contigo. En el tiempo oportuno Él te hará una flor hermosa de su jardín.
Veamos algunos ejemplos del orden que Dios tiene en cada etapa de nuestra vida
1-En la comida
¿Qué come un bebe? (permita respuestas) explíqueles que a los bebes se les da papilla o comida licuada o leches y jugos porque no tienen dientes, éstos se están desarrollando dentro de sus encías también porque su estomaguito se está acostumbrando a las diferentes comidas que mas adelante va a probar ( si es posible lleve una fotografía de un bebe).
¿Qué come un niño con dientes de leche? (permita respuestas) explíqueles que debe tomar mucha leche, comer verduras y frutas muy pocos dulces y carnes ya que estos dientes no son muy fuertes y les dá caries con facilidad. Y sucesivamente pregunte en cada etapa.
2- Primero gateamos, luego caminamos, luego corremos.
3- Primero somos niños, luego jóvenes, luego adultos y después ancianos.
Como niños debemos disfrutar nuestro momento, ya que tenemos unos padres que nos cuidan nos dan de comer nos dan una casa donde vivir, y muchas cosas más y nuestras únicas responsabilidades son ordenar nuestra casa, estudiar y sacar buenas calificaciones nos queda mucho tiempo para divertirnos pero debemos de hacerlo de una manera ordenada cada una de nuestras actividades tiene su tiempo veamos algunos ejemplos.
Muéstreles fotos o lleve juguetes hechos para los bebes pregúnteles para quienes son esos juguetes y pregunte a quien le gusta jugar con estos juguetes ellos le responderán que a los bebes .
Luego muéstreles juguetes para niños más grandes como bicicletas, pelotas, salta cuerdas etc
Pregúnteles quienes juegan con estos juguetes.
Muestre también la imagen del internet, fb, twiter, instagram,  etc pregúnteles quien tiene estas redes sociales, muchos le van a responder que ellos tienen cuentas usted pregunte que a los cuantos años es permitido abrir una cuenta y hábleles sobre los peligros que en estos medios hoy en día se encuentran, que si sus padres les dieron permiso son sus padres los que deben tener el acceso directo a esa cuenta y que si aún no la tienen que esperen el tiempo requerido para abrir su cuenta ya que para eso hay que ser maduros y responsables de lo que va a publicar y de lo que va a leer.
Hábleles también sobre la moda y como deben vestirse
Platique sobre el maquillaje.
Platíqueles también sobre el video juego y de las advertencias que estos juegos traen antes de usarlos, recálqueles sobre que todo lo podemos hacer pero no todo nos conviene hacerlo y anímeles a esperar su tiempo para disfrutar los regalos que DIOS nos dá en cada etapa de nuestra vida.

EL PROYECTO DE LA SEMANA

JUEGOS PARA TODOS (el rincón de los juegos y del arte)


Esta actividad consiste en elaborar juegos de mesa o juegos divertidos para que los niños tengan disponibles para jugar cuando van llegando a la escuela bíblica por ejemplo:
RECUERDEN QUE EL PROYECTO SE HACE CON LOS NIÑOS.