TRABAJO EN EQUIPO (VALOR MES DE ENERO 2020)



 TRABAJO EN EQUIPO






Se denomina trabajo en equipo a la mutua colaboración de personas a fin de alcanzar la consecución de un resultado determinado. Desde esta perspectiva, el trabajo en equipo puede hacer referencia a determinados deportes, a la cooperación con fines económicos o sociales, a las iniciativas que se toman en forma conjunta en el área de la política, etc.
Sumar talentos individuales para que exploten positivamente a favor de la misión del grupo

Entonces, el trabajo en equipo resulta ser fundamental en muchísimos ámbitos de la vida y su éxito radica en saber sumar los talentos individuales. Un equipo funciona satisfactoriamente cuando sus integrantes trabajan en la misma dirección, cuando son capaces y cuando respetan los lineamientos que oportunamente se hayan planteado. En la mayoría de los casos es importante contar con un líder carismático que sea un modelo a imitar para el resto y que como tal sepa conducir al equipo en su totalidad hacia el éxito. Un buen líder sabe motivar a sus compañeros para que saquen lo mejor de ellos y así conseguir el fin ansiado.



COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A TRABAJAR EN EQUIPO


Para poder enseñar a los niños cómo trabajar en equipo adecuadamente, sin peleas y sin que se sientan mal teniendo en cuenta el bien común, habrá que establecer unas normas, puesto que a los niños les cuesta un poco entender que no existe el concepto “yo” dentro del trabajo en equipo y que es el 'todos' lo que realmente importa.
- Definir el trabajo a realizar por cada miembro del equipo para que cada uno sepa qué debe realizar y por qué eso es bueno para todos.
- Establecer una buena comunicación entre los miembros del equipo y recurrir a los compañeros siempre que sea necesario para dar soluciones comunes por el bien del equipo.
- Debe haber un compromiso entre los miembros del grupo para que todos logren los mismos objetivos sin abandonar ante cualquier adversidad.
- El bien del equipo es lo más importante para los integrantes y se trabaja para conseguirlo.

CINCO LECCIONES SOBRE EL TRABAJO EN EQUIPO (devocional mes de enero 2020)





Todos los días somos parte de algún equipo, sea en la familia, el lugar de trabajo, la iglesia, o el centro de estudios. Por eso, la pregunta no es acerca de si deseamos participar. Es si nuestra contribución con otros será productiva y enriquecedora.
Es un hecho también que los proyectos más exitosos son aquellos cuyos miembros aprenden juntos a hacer las cosas cada vez mejor.  En la Biblia, Nehemías y su equipo líder reconstruyendo los muros en Jerusalén y los equipos de Pablo promoviendo una visión global de la evangelización demuestran que los equipos no son simplemente una tendencia actual, sino una realidad de la vida. En suma, el trabajo en equipo es un imperativo para alcanzar la efectividad. A continuación, cinco lecciones valiosas que surgen al considerar el cómo hacer trabajo en equipo.
El desarrollo de un equipo es un proceso
Esto quiere decir que convertir un grupo en un equipo efectivo toma tiempo. Un grupo es un conjunto de personas que comparten algo en común. Lo que comparten podría ser tan insignificante como el deseo de abordar el siguiente bus que llegue a la estación.
Por otro lado, un equipo es “un pequeño número de personas que poseen habilidades complementarias y están comprometidas con un propósito común, metas de desempeño compartidas, y un enfoque común por el cual se rinden cuentas mutuamente”. Evidentemente, el desarrollo de tal compromiso no se logra en un día.
Un proceso consiste en una serie de actividades rutinarias establecida para producir resultados familiares. En el contexto ministerial eso es precisamente trabajo en equipo, una reorientación fundamental estratégica, una mentalidad de interdependencia, una manera colectiva de resolver problemas. Crear tal cultura es un proceso a largo plazo. No va a suceder entre hoy y mañana.
En un equipo el servicio es más importante que la posición
¿Adversarios o socios? Este es el dilema real del trabajo en equipo. Muchas personas dentro de los equipos manejan sus relaciones desde la perspectiva de que solamente algunos miembros son los “ganadores”, los otros son los “perdedores”. Así, es comprensible el clima de coerción o confrontación en muchas iglesias y organizaciones cristianas donde unos quieren imponerse a otros.
La buena noticia es que el servicio puede convertir el trabajo en equipo en una dinámica ganar-ganar donde la colaboración y la co-pertenencia conducen a que “todos nos sintamos totalmente responsables”. Por supuesto, al honrar este principio los resultados son totalmente diferentes. En las palabras de Jesús “el más importante entre ustedes será siervo de los demás” (Mateo 23:11).
Los grandes equipos usan el liderazgo compartido
La esencia del trabajo en equipo es creer y vivir la convicción de que ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos. Claro, esta es una disposición a aceptar con humildad y celebrar genuinamente la diversidad dentro de los equipos, incluyendo edades, géneros, culturas, talentos y experiencias.
Las iglesias del Nuevo Testamento, muy diversas social, cultural y geográficamente, son excelentes modelos de esta lección. La evidencia consistente es que cada iglesia local tenía varios ancianos-obispos (Tito 1:5 y 7; presbuteros, ancianos; episkopos, obispo). El liderazgo compartido, o pluralidad de líderes pastorales era la norma. Es decir, existía un liderazgo múltiple y compartido (Hechos 11:30; 14:23; 15:2, 4, 22,-23; 16:4; 20:17, 28; 21:18; Filipenses 1:1; 1 Timoteo 5:17; Tito 1:5; Santiago 5:14; 1 Pedro 5:1-2).
El trabajo en equipo es un medio, no un fin en sí mismo
El propósito de trabajar en equipo es producir un resultado excepcional, superior al logro individual. Una visión clara, común y desafiante es la piedra angular de un equipo de alto desempeño. Tal visión levanta la pregunta: “¿Por qué estamos trabajando juntos?”
Por definición debe haber unidad de propósito. De otro modo, los miembros del equipo irán en diferentes direcciones. Al contrario, el trabajo en equipo es sinérgico (gr. synergos, “trabajar juntos”); logra que dos o más personas generen un mayor valor al trabajar conjuntamente del que generarían si trabajaran por separado. La verdad antigua dice “Más valen dos que uno solo” (Eclesiastés 4:9)
Usar el conflicto de modo constructivo
Los equipos obstaculizados por los conflictos carecen de objetivos comunes. Sus miembros se perciben a sí mismos como en competencia con los demás y, lo que resulta sorprendente, tienden a tomar las decisiones de manera negativa, como reacciones ante una amenaza.
Los conflictos interpersonales en un equipo son como la fricción en una máquina. Por otro lado, las relaciones sólidas son el lubricante entre quienes lo integran. La solidez implica que la relación puede resistir los choques de los malentendidos ocasionales, los conflictos y los días malos.


TEMA 1: LAS PERSONAS UN REGALO DE DIOS PARA MI(Domingo 5 de Enero 2020))








OBJETIVOS
-QUE LOS NIÑOS CONOZCAN EL CONCEPTO DE TRABAJO EN EQUIPO
-QUE LOS NIÑOS EXPERIMENTEN LO QUE ES TRABAJAR JUNTOS PARA LOGRAR UN MISMO FIN
- QUE LOS NIÑOS AGRADEZCAN A DIOS POR LAS PERSONAS QUE TIENE A SU ALREDEDOR.
VERSICULO PARA MEMORIZAR: ECLESIASTES 4:9
BASE BÍBLICA: ECLESIASTES 4:9-12 EXODO 17:8-16.

MAESTRO-A: TRABAJAR EN EQUIPO NO ES COMPETIR SINO QUE COOPERAR PARA UN MISMO FIN

INTRODUCCIÓN.
Muéstreles el video sobre el equipo de los autos de carreras
 https://www.youtube.com/watch?v=FzOdmKYpIeU
Pregúnteles que les llamó la atención del video algunas de sus respuestas serán, la rapidez con la que cambian las llantas, cada uno sabe lo que tiene que hacer, nadie está desocupado, etc
Menciónele algunas de las ventajas que le proporciona el trabajar en equipo, dígales que en la clase de hoy aprenderemos que es trabajar en equipo, como se hace y cuáles son los beneficios del trabajo en equipo y dígales que en esta oportunidad nos vamos a ir a nuestras clases haciendo una dinámica que nos va a permitir llegar juntos al salón.
DINÁMICA:
Materiales: -Papel periódico (una página por niño)
Forma a los niños cada uno en su respectiva edad
Le entrega una página de periódico
Le explica que van a construir un camino  para llegar a su clase
Les pide que se paren en su página de papel  y que el último niño de la fila debe pararse en el papel del niño que tiene a la par y tomar su página con las manos y comenzar a pasarla hasta que llegue al primer niño, inmediatamente el primer niño la coloca en el suelo se para en esa página para ir avanzando y todos se cambian de página hasta dejar la última vacía y repetir el proceso hasta llegar a su salón.  
MAESTRO-A: Es importante mencionarle a los niños que el objetivo es hacerlo bien colaborando todos y haciendo bien su trabajo, esta dinámica no es competencia es trabajo en equipo.

HISTORIA BIBLICA
:


Abra la Biblia y explique que hoy conocerán un libro que quizás nunca han visto antes. Es el libro de Eclesiastés (que repita el nombre). Fue escrito por el hijo del Rey David, Salomón, que también fue un rey de Israel. Es un libro muy interesante y nos enseña muchas cosas. Por ejemplo (invite unos niños que se acerquen para observar, cómo se busca en la Biblia una cita), hoy leeremos unos versículos del capítulo 4. Muestre el numeral 4 para que lo vean todos. Luego muestre los versículos. Escriba en el pizarrón la cita. Lea los versículos como están escritos
Estos versículos nos dicen que ¡No hemos sido creados para estar solos!¡ Dos personas juntas pueden ayudarse mutuamente! ¡Dos personas juntas se animan entre sí!.
Hay un ejemplo bíblico de lo que nos dicen los versículos:
Éxodo 17:8-16.
Utilice figuras, ilustraciones o títeres para contar la historia. Moisés fue escogido para realizar una tarea. Tenía que tener sus brazos extendidos hacia arriba todo el tiempo. (Pida que se pongan de pies y que extiendan sus brazos hacia arriba). Mientras Moisés mantenía sus brazos extendidos hacia el cielo, el pueblo de Israel ganaba la batalla. Pero cada vez que bajaba sus brazos (muestre cómo) el pueblo comenzaba a perder la batalla. Pelearon hora tras hora. (Los niños deben tener sus brazos extendidos hacia arriba por un buen rato para ver que no es tan fácil). Moisés estaba muy cansado y ya no podía más. Entonces, sus amigos, Aarón y Hur ayudaron a Moisés. Le pusieron una piedra para que se sentara (siéntense todos) y le sostuvieron los brazos (pida a dos niños que sostengan sus brazos). Así Moisés pudo mantener los brazos extendidos hacia arriba hasta el final. El pueblo de Israel ganó la batalla. Moisés sólo, no hubiera logrado esto.
¿Quiénes son nuestras amistades, la gente a nuestro alrededor? Haga una lista.
Ponga una cobija en el suelo. Escoja un niño que se acueste en la cobija. Invite a otro a que levante la cobija con el compañero encima. Cuando no pueda levantarle, debe invitar a otro compañero para ayudarle. Si los dos no pueden, hay que invitar a otro,hasta que haya cuatro niños trabajando juntos para levantar al compañero. Es un experimento que les muestra que se necesitan uno al otro.
Así como Moisés, nosotros también necesitamos de otras personas. Es importante que aprendamos a vivir en comunidad ya que las personas que nos rodean nos pueden ayudar para lograr nuestras metas y juntos llegar a un mismo fin.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Trabajar en equipo es colaborar unos con otros para poder llegar a la meta que deseamos, no es competir con los demás, es colaborar y ayudar, no se trata de lo que yo soy se trata de lo que todos podemos lograr.
ORACIÓN: Señor te damos gracias por las personas que tu has puesto a mi alrededor para formar un gran equipo, ayúdanos para que juntos podamos honrarte y servirte siempre.


A TRABAJAR CON LAS MANOS:

Materiales:
 -papel bond de diferentes colores
-Lana
-pega
-tijeras
-moldes de globos de diferentes tamaños
Procedimiento:
Para los niños más pequeños puede llevar los globos ya cortados y que ellos los peguen, pedirles que les den el nombre de sus amigos o personas que los rodean y usted escríbalas en cada globo.
Para los más grandes proporcionarles el material y pedirles que escriban las personas que Dios les ha mandado a su vida como un regalo.



LA DISPUTA DE LOS COLORES (Miércoles 8 de Enero 2020)






 Eclesiastés 4:9-12



Un día los colores del mundo empezaron a discutir entre ellos,
ya que cada uno pretendía ser el mejor, el más importante,
el más bello, el más útil y favorito de todos.
El verde afirmó: “Yo soy el más esencial, es innegable.
Represento la vida y la esperanza. He sido escogido como la hierba,
los árboles y las hojas. Sin mí, los animales morirían.
Mirad el campo y veréis que soy el que más presente está”
El azul tomó la palabra: “Tú solo piensas en la tierra,
pero olvidas el cielo y el océano. El agua es la base de la vida.
Y el cielo nos da espacio, paz y serenidad. Sin mí,
ninguno de vosotros seríais nada”.
El amarillo se rió ante esas palabras: “¡Que gracia me hacéis los dos!. Yo aporto
lar risa, la alegría y el calor al mundo. La prueba es que el sol
es amarillo al igual que la luna y las estrellas.
Y si miráis al girasol, él os mostrará que yo soy la vida,
sin mí, no habría ningún placer en esta vida”.
La naranja elevó su voz entre el tumulto: “Soy el color de la salud y de la fuerza.
Tal vez me ven menos a menudo que a vosotros, pero soy útil para las necesidades de la
vida humana. Transporto las vitaminas más importantes.
Pensad en las zanahorias, en las calabazas, en los mangos y papayas.
No estoy presente todo el tiempo, pero cuando coloreo el cielo en los amaneceres
o atardeceres mi belleza es tal que ya no se fija solo en
vosotros, se fija en mí.
El rojo, que se había mantenido al margen hasta ese momento,
tomó la palabra alto y fuerte: “Soy el jefe de todos los colores,
porque soy la sangre, la energía de la vida. Soy el color del peligro y de la valentía.
Siempre estoy dispuesto a pelearme por una causa.
Sin mí, la tierra estaría vacía como la luna.
Soy el color de la pasión y del amor, de la rosa roja,
de la poinsetia y de las amapolas”
El púrpura se levantó y habló dignamente: “Yo soy el color de la realeza y del poder.
Los reyes, los jefes y los obispos me escogieron porque soy el signo de la autoridad y de la
sabiduría. La gente no me interroga, me escuchan y obedecen”
Finalmente el índigo tomo la palabra con mucha más calma que los demás pero con
la misma determinación: “Pensad en mí, soy el color del silencio.
Quizás no me hayáis visto, pero sin mí, seríais insignificantes.
Represento el pensamiento y la reflexión, la sombra del crepúsculo y las profundidades
del agua. Me necesitáis para el equilibrio, el contraste
y la paz interior”
Y así, los colores, continuaron jactándose convencidos cada uno de ellos de su propia
superioridad. Su disputa se hizo cada vez más fuerte.
Pero de repente, un relámpago apareció en el cielo y el trueno gruñó.
La lluvia comenzó a caer fuerte e, inquietos, los colores se acercaron unos a otros para
sentirse más seguros.
Y en medio del clamor la lluvia tomó la palabra:
¡No dejáis de discutir y cada uno intentar mandar sobre los demás!
¿No sabéis que cada uno de vosotros existís por una razón especial, única y diferente?
Juntad vuestras manos y venid conmigo”. -Los colores obedecieron-
Y la lluvia prosiguió: “De ahora en adelante, cuando llueva,
cada uno de vosotros atravesará el cielo para formar un gran arco de colores
y demostrar que podéis vivir juntos en armonía. El arco iris es un signo de esperanza para
la vida y cada vez que la lluvia lave el mundo,
un arco iris aparecerá en el cielo, para recordar al mundo que debemos amarnos
los unos a los otros.” Y para que aprendamos que Dios formó todos los colores para hacer un gran equipo, su hermosa creación.


A trabajar con las manos:


Hacer un hermoso arcoíris y escribir el texto bíblico de la semana.

TEMA 2: TODOS COMO UN SOLO CUERPO (Domingo 12 de Enero 2020)





OBJETIVOS:
-QUE LOS NIÑOS CONOZCAN  LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR JUNTOS
-QUE LOS NIÑOS  DESARROLLEN EN SU IGLESIA UN EQUIPO QUE LOS CONDUZCA A LO ETERNO POR MEDIO DE LA ORACIÓN Y LA AYUDA MUTUA
-QUE LOS NIÑOS DESIDAN VIVIR UNANIMES CON LOS MIEMBROS DE SU IGLESIA

REFERENCIA BÍBLICA.Juan 17:6-19

PARA MEMORIZAR:1° Juan 1:7

INTRODUCCIÓN

En una cartulina grande y de color, la maestra dibujará o recortará, si así lo desea, un número "1" bien grande. Dejará que los niños utilicen marcadores en colores o crayolas para escribir su nombre en ese número 1. Discutirá acerca de ser uno en el cuerpo de Cristo y trabajar unidos para obtener fortaleza contra las tentaciones de Satanás.
Van a ir a sus clases igual que la semana pasada haciendo un trabajo en equipo , pídales que hagan una fila por clase y que realicen la siguiente dinámica.
DINÁMICA:
-Materiales. Un globo para cada niño
Pedirle a los niños que inflen su globo y lo amarren, luego haga una fila y que se coloquen el globo a la altura del ombligo y presionarlo con la espalda del niño que tienen adelante todos deben caminar sin que se le caiga ningún globo y si se les cae deben regresar al inicio hasta que logren concentrarse y llegar juntos a su salón de clases.
Maestro-a: Recuerde que el trabajo en equipo consiste en aportar un beneficio al grupo y no en competir con el grupo.

HISTORIA BIBLICA:
Un puñado de palitos que se puedan romper individualmente pero que juntos sea muy difícil de romper
Estoy buscando alguien que sea bien fuerte para que me ayude en esta mañana. ¿Quién desea ayudarme? (Si no hay voluntarios, escoja uno). Tú me pareces bastante fuerte. ¿Crees que puedes romper este palito? (Entrégale un palito que el niño pueda romper fácilmente). ¡Uau! ¡Tú eres fuerte! Rompiste fácilmente ese palito. Veamos si puedes romper estos que están unidos. (Entréguele el puñado de palitos. Después de darle tiempo para que los rompa, continúe con el sermón.)
Los palitos en este manojo son iguales al palito que se rompió fácilmente. Sin embargo cuando están juntos, son mucho más fuerte que cuando están separados. Aún la persona más fuerte que está aquí en esta mañana no podría romper este manojo de palitos.
Estos palitos nos enseñan una lección muy importante sobre la iglesia. Algunas veces cuando pensamos en la iglesia, creemos que es un edificio para venir a adorar, pero la iglesia no es un edificio. La iglesia está formada por hombres, mujeres, niños y niñas que ha decidido seguir a Jesús. Tú, yo, todas las personas que estamos aquí, todos nosotros, somos la iglesia.
Algunas personas dicen: "Puedo ser un cristiano sin ir a la iglesia", y eso puede ser verdad, pero nosotros solos no somos muy fuertes.  Cuando Satanás trata de tentarnos para que hagamos algo que sabemos que está mal, puede ser muy difícil resistirlo si tratamos de hacerlo solos. Pero si estamos juntos a otros que siguen a Jesús, ellos serán una fuente de fortaleza y aliento. Seremos mucho más fuertes que si estamos solos.
Un día, Jesús se alejó para orar. Oró por sus discípulos porque sabía que ellos tendrían que vivir en el mundo y que iban a ser tentados por las cosas malas del mundo. También sabía que si sus discípulos podían llegar a ser uno, ellos serían mucho más fuertes que si se mantenían como individuos. Así que oró y le pidió a Dios que los protegiera y les ayudara a ser uno, como Él y su Padre eran uno.
Cuando Satanás te tiente a hacer cosas que sabes que están mal, recuerda la lección de los palitos…somos un gran equipo y hay fortaleza en la unidad.
Padre, protégenos y ayúdanos a ser uno con los demás creyentes, tal como tú lo eres con Jesús. Amén

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Haga un círculo con los niños-as tomados de las manos haga la dinámica de la corriente que consiste en tomarse de las manos y uno apretar la mano del otro y cuando este siente el apretón también apretar la mano del otro y así sucesivamente, hábleles que todos somos uno en cristo y que lo que siente Juancito también lo sentimos nosotros, que decidamos ser parte de este gran equipo que se llama iglesia ya que todos proseguimos una meta que es llegar donde vive nuestro Dios

A TRABAJAR CON LAS MANOS:

Puede trabajar con cartulina o papel bond estos lindos niños tomados de la mano trabajando como un solo equipo.