GOZATE!!!! (DEVOCIONAL MES DE OCTUBRE)


“Todos los días del afligido son difíciles; mas el de corazón contento tiene un banquete continúo”
(Proverbios 15:15)

En otras palabras, “Para quien está triste, todos los días son malos, aburridos, largos y oscuros; pero para el que está contento todos los días son de fiesta”
Hola ¿qué tal? ¿Cómo estás? ¿Feliz? ¿Contento? O ¿afligido? ¿Triste quizá?
Pues déjame decirte que el día de hoy vamos a tratar un tema muy interesante, hoy les escribiré sobre EL GOZO (alegría, felicidad, satisfacción), hay una canción que me encanta y que dice: ¡El gozo que tengo yo, el mundo no me lo dio, y como no me lo dio, no me lo puede quitar! ¿la has escuchado? ¡Me encanta! Y cuando la canto, mi corazón se llena aún más del gozo que solo Jesús puede dar.

Dios quiere que a pesar de los problemas que podamos tener, que podamos estar atravesando, él desea  que en nuestro corazón haya gozo. Que aun en medio de la dificultad podamos sonreír, podamos cantar, podamos seguir confiando en Él. Sé que para muchos esto no es fácil y dirán:

¿Cómo puedo tener gozo si papa o mama no tiene trabajo?
¿Cómo puedo estar gozoso si estoy enfermo?
¿Cómo puedo gozarme si hay quienes viven para molestarme?

Éstas y muchas otras más, seguramente son las preguntas que varios se hacen cuando creen que lo que están pasando es demasiado difícil como para estar FELIZ.
Quiero decirte que Dios ha dicho que él es nuestro proveedor, él es nuestro médico, y que él nos defiende, si tu dejas que las dificultades roben tu atención de todo lo que nos dice la Biblia, difícilmente podrás mantener tu gozo

Hay quienes creen que el gozo que pueden experimentar solo lo pueden adquirir si tienen dinero, ropa de marca, un vehículo del año, una enorme casa, un excelente trabajo, o juguetes con la última tecnología, etc., etc., y no estoy diciendo que eso sea malo, pero creo que debemos cuidarnos de que las cosas materiales sean la base de nuestra alegría, antes que su palabra, que sus promesas. Por lo que está muy mal creer que lo material vaya a llenar el vacío que al final siempre estará en el corazón de quienes no tienen a Cristo o que teniéndolo lo han desplazado por cosas pasajeras como las que antes te mencione.

Sin Cristo en el corazón nada, absolutamente nada te hará de verdad feliz, las cosas pasan, te las quitan, se acaban, se arruinan, se pierden, pero el gozo que experimentas en Dios nunca finaliza y ¿sabes por qué? Porque mientras conozcas su palabra, sabrás que ÈL es fiel para cumplir sus promesas, y si el prometió estar contigo todos los días de tu vida, debes creerlo, eso es suficiente para no perder jamás el gozo ¿no lo crees? Aquí es donde se cumple entonces lo que dice la canción: El gozo que siento yo ¡las cosas materiales no me lo han dado!

Debemos comprender entonces cuán importante es leer diariamente su palabra, si tu no lo haces, o la lees solo en la iglesia, o cuando te dicen tus papas que lo hagas, jamás conocerás todas las promesas del Señor.

El diablo trabaja día y noche y lo que el pretende es desanimarte, quiere que creas que estas abandonado completamente, el viene a nuestra vida y comienza a susurrarnos mentiras como por ejemplo: -¿De qué te sirve vivir para Dios?… ¡mira como estas!…-¡Renuncia a tu Dios, él no te ama, si te amara no estarías así!, si tu comienzas a escuchar, comenzaras a creer, y si le crees perderás completamente el gozo, y déjame recordarte que la voluntad de Dios para nosotros es que seamos un pueblo gozoso, alegre, feliz y esa es la forma como los cristianos deberíamos vivir diariamente.

Cuando los demás saben que estamos pasando por una situación dura, triste, bien difícil y aun así nos ven sonreír, verán realmente a Dios obrando en nuestra vida, y darás con esa actitud un testimonio de que Cristo es real.

Él es el único que nos permite poder decir con mucho gozo:
“Me hiciste conocer los caminos de la vida; me llenarás de gozo con tu presencia” (Hechos 2:28)
“Me mostraras la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre” (Salmos 16:11)
“Así que, teniendo sustento y abrigo, estaremos contentos con esto”

¿Qué es lo que te está robando el gozo? ¿Acaso crees que Dios no puede solucionar eso que te ha entristecido? o ¿en que estas basando tú gozo?
¿En las cosas que tienes? o ¿en la seguridad de que Dios es real y vive en ti?
Es momento de recordar que Dios es el único que puede darte el gozo verdadero. Comienza a pensar en sus promesas y veras como tu sonrisa jamás faltara en tu rostro.

RECUERDA: EL VERDADERO GOZO ES EL QUE DIOS TE DA.



Autora: Leddy Castillo


GRAN DIA DEL NIÑO Y LA NIÑA (Domingo 6 de Octubre 2019)


LAS LLAVES (Miercoles 9 de Octubre 2019)




MATERIALES: Un llavero con llaves

 LECTURA BÍBLICA: “Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas”. (Mateo 6:33)

 “Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón”. (Salmos 37:4)

 “Honra a tu padre y a tu madre. . . para que disfrutes de una vida larga y te vaya bien...” (Deuteronomio 5:16)

Tengo muchas llaves en este llavero: para mi casa, mi escuela y la iglesia. Las llaves son muy importantes, ¿verdad? Tengo que llevarlas conmigo a todas partes; no me sirven si quedan en la cómoda de casa. Dios nos ha dado las llaves que necesitamos llevar diariamente; ellas no se encuentran en un llavero, sino en la Biblia. Son las llaves para una vida feliz. ¿Te gustaría tener la llave de una puerta para nunca más preocuparte sobre lo que vas a comer, beber o llevar? Pues, ¡la tienes! La Biblia dice: “No se preocupen por lo que comerán o beberán, ni cómo se vestirán. Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas les serán añadidas.” (Mateo 6:33).
 La llave es buscar a Dios y no las cosas.

 ¿Te gustaría tener una llave que abra la puerta del futuro para saber lo que debes hacer y escoger? ¡La tienes! La Biblia dice, “Reconoce a Dios en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.” (Proverbios 3:6). La llave es buscar siempre lo que Dios quiere para tu vida, no lo que quieras tú.

¿Y una llave que pueda abrir la puerta a los deseos de tu corazón? ¡La tienes! La Biblia dice, “Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón.” (Salmos 37:4). La llave es encontrar nuestra felicidad en Dios, ¡no en lo material!

 ¿Te gustaría una llave que abra la puerta a una vida larga y buena? ¡La tienes! La Biblia dice, “Honra a tu padre y a tu madre para que disfrutes de una vida larga y te vaya bien.” (Éxodo 20: 12). La llave es obedecer la orden de Dios que dice “¡Obedece a tus padres!”

 Como ven, Dios nos ha dado en su Palabra las llaves para una vida dichosa, depende de nosotros usarlas, porque no nos ayudarán si quedan sobre la mesa en casa, tenemos que llevarlas a dondequiera que vayamos.



 Querido Señor, Gracias por darnos las llaves que abren las puertas que encontramos todos los días. Ayúdanos a recordar que necesitamos leer tu Palabra diariamente para usar las llaves que nos has dado.

A TRABAJAR CON LAS MANOS


















TEMA 2: DIEZ MIL RAZONES PARA ADORARLE (SALMO 95)(Domingo 13 Octubre 2019)



OBJETIVOS:

- ENSEÑARLES A LOS NIÑOS ¿QUÉ ES ADORAR?, ¿POR QUÉ TENGO QUE ADORAR?, ¿CÓMO DEBO DE ADORAR?

-REFERENCIA BIBLICA. SALMO 95

PARA MEMORIZAR: “Venid adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro hacedor”. Salmo 95:6

HISTORIA BIBLICA:

Lea junto a los niños el Salmo 95:1-7 trate de hacerlo usando todo su cuerpo y todo su ser, de la manera más alegre posible.

Luego pregúnteles ¿qué significa adorar?
Según la Real Academia Española uno de los significados de Adorar es: Amar con extremo. Al contrario de lo que hoy en día se  piensa que cuando  cantamos canciones y oramos en el culto o reunión de la iglesia esa es solamente una parte de la adoración a Dios, adorar a Dios es amarlo sobre toda las cosas (Ver Mateo 22: 37-38). Adorar es el sentimiento más importante, la actitud fundamental. Constituye el homenaje de la criatura hacía su Creador, el reconocimiento de la más profunda dependencia El amor confiado y filial configura la adoración, de manera que el hombre se abandona totalmente en Aquel que le ha dado el ser.

¿Por qué tengo que adorar? (Ver 1 Pedro 4:11, Isaías 42:8, Salmos 18:3, Apocalipsis 4:11)
 Hay un millón de motivos para adorar a Dios, para empezar, la alabanza y la adoración es algo que Dios demanda y espera de parte de cada uno de sus hijos, pues fuimos concebidos y creados para adorarle, Dios demanda y espera de nosotros alabanza y adoración porque, por derecho propio, le pertenece y la merece; pero no necesita de ella. Más bien, nosotros necesitamos de Dios, y el rendirle honor a Él redunda en nuestro propio beneficio y bendición. Aquel que voluntariamente exalta a Dios está reconociendo su señorío sobre su vida, le ama y está agradecido con Él.
Dios quiere que le exaltemos porque al alabarle y adorarle, somos nosotros quienes recibimos bendición. CUANDO LE RENDIMOS GLORIA Y HONOR AL SEÑOR, NOS ALINEAMOS CON EL PROPÓSITO DIVINO QUE ÉL CONCIBIÓ PARA NOSOTROS. (Romanos 12:1-2) Y entonces, eso desencadena toda una serie de beneficios y bendiciones de parte de Dios hacia nuestras vidas.

¿Cómo debo de adorar?
Nuestro mayor y más grande ejemplo de adoración es Jesucristo, Él nos enseña con su ejemplo que como vivimos nuestra vida es la manera como Dios quiere que le adoremos, demostrándole a los demás por medio del ejemplo a confiar en Dios sobre toda circunstancia que nos rodea. Por eso Pablo escribe que para dar un buen ejemplo y ser buenos adoradores debemos de:

-No ser arrogantes (ver Romanos 12:3),
-pertenecer al cuerpo de Cristo (la iglesia) y trabajar en el usando nuestros talentos (ver Romanos 12:4-8),
- aprender lo bueno y no lo malo de los demás amándolos con respeto (ver Romanos 12:9-10),
-en todo lo que hagamos no seamos perezosos porque trabajamos para Dios (ver Romanos 12:11),
-mostrarse alegres, cuando se sufre confiar en Dios, y tener una vida de oración (ver Romanos 12:12),
-compartir con los demás y ser hospitalarios (ver Romanos 12:13),
-perdonar a los que nos hacen mal (ver Romanos 12:14),
-ser solidarios (ver Romanos 12:15),
-ser humildes y vivir en paz con los demás (ver Romanos 12:16),
- no ser vengativos (ver Romanos 12:17),
-pagar el mal haciendo el bien (ver Romanos 12:18).

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Hágale ver al niño Él nos amó tanto que envió a Cristo para morir por nuestros pecados, nos dio una familia llamada iglesia donde podemos conocer más de ÉL, que Él nos da dones y talentos, y nos da la oportunidad de compartir nuestras cosas con los demás.
Porque Él ha sido tan bueno con nosotros nuestra repuesta a Él es amarlo más que a cualquier cosa en este mundo y como le demostramos a Dios que lo amamos, yendo a la iglesia, orando, perdonando a los que nos hacen mal, compartiendo con los demás, no siendo perezosos, en pocas palabras la manera en cómo vivimos y tratamos a los demás por el amor que le tenemos a Dios se llama Adorar.

A TRABAJAR CON LAS MANOS


NOS HA DADO TANTO…(Miércoles 16 Octubre 2019)





Haga un juego de preguntas jocosas con fichas por ejemplo:

1) ¿Quién adivina lo que desayune hoy? Y si adivinan le dan un premio

2) ¿Qué es lo que todo el mundo hace al despertar? Respuesta: abrir los ojos.

3) ¿Qué es aquello que todo el mundo toma pero que nadie se lleva? Respuesta: el sol.

4) ¿Qué hace falta para que cinco personas con un solo paraguas no se mojen? Respuesta: que no llueva.

5) ¿Qué es lo que tiene pico y no come? Respuesta: La montaña.
6) ¿Cuándo sale el sol, que es lo primero que hace un elefante? Respuesta: El hace sombra.

7) ¿Quién dice miau y no es gato? Respuesta: La gata

8) En una casa viven 11 hermanos, si cada uno de ellos tiene 1 hermana ¿Cuántos son en total? Respuesta: 12, puesto que la hermana es hermano de cada uno de ellos

9) Mi mamá tiene 4 hijos: Ga, Ge, Gi... ¿Quién falta? Respuesta: Pues yo

Desarrollo del tema.

Usando las repuestas de las preguntas jocosas, hágale ver a los niños que Dios, nos da la comida, nos hizo despertarnos hoy, Él puso el Sol en el cielo y hace llover, hizo las montañas, los animales como el elefante y los gatos nos dio una familia, etc.
Hágale ver al niño que no solo esas cosas materiales nos ha dado, nos amó tanto que envió ha Cristo para morir por nuestros pecados, nos dio una familia llamada iglesia donde podemos conocer más de ÉL, que Él nos da dones y talentos, y nos da la oportunidad de compartir nuestras cosas con los demás.
Porque Él ha sido tan bueno con nosotros nuestra repuesta a Él es amarlo más que a cualquier cosa en este mundo y como le demostramos a Dios que lo amamos, yendo a la iglesia, orando, perdonando a los que nos hacen mal, compartiendo con los demás, no siendo perezosos, en pocas palabras la manera en cómo vivimos y tratamos a los demás por el amor que le tenemos a Dios se llama Adorar.

TEMA 3: MIL MANERAS DE DAR GRACIAS (SALMO 100)(Domingo 20 Octubre 2019)



OBJETIVOS

-COMPRENDER EL VALOR DE SER AGRADECIDO.

-SABER QUE HAY QUE SER AGRADECIDOS CON EL SEÑOR SIEMPRE; POR LO BUENO Y LO NO TAN BUENO.

-APRENDER A ORAR DANDO GRACIAS AL SEÑOR POR LAS COSAS O SITUACIONES QUE AÚN NO HAN SUCEDIDO PORQUE ESO DEMUESTRA CONFIANZA Y FE EN EL SEÑOR.


    INTRODUCCIÓN

Materiales: 3 Pliegos de papel bond, Marcadores.

Preparación: En cada pliego de papel coloque el título “Doy gracias a Dios por…”


Instrucciones:


Al iniciar la lección se colocan en la pared las tres listas con el título: “Doy gracias a Dios por…”. Las listas son para dar gracias por lo recibido bueno; por lo no tan bueno, por lo que no se ha recibido. Se motiva a los niños a dar ejemplos de cosas por las que dan gracias a Dios y se van escribiendo en los carteles según la lista a la que corresponde. Para los niños más pequeños se puede llevar imágenes o permitirles que hagan dibujos. Probablemente los niños solo darán gracias por las cosas buenas recibidas, explíqueles que hoy van a estudiar que Dios nos dice que debemos ser agradecidos por todo.

ENSEÑANZA

 Para enseñar lo que Dios espera de nosotros, explique a los niños lo siguiente:
La voluntad de Dios es que demos gracias a Él en toda situación.

En toda situación significa que aun en los momentos difíciles, no agradables debemos dar gracias, esto demuestra lo agradecidos que estamos por el Amor que Dios mostró por  cada uno de nosotros al regalarnos la salvación por medio de su Hijo Jesucristo; porque si Él dio a Su Único Hijo, también tiene muy en cuenta nuestras necesidades y pesares. 1° Tesalonicenses 5:18 “…den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su santa voluntad para ustedes en Cristo Jesús.”

Por otra parte, dar gracias a Dios en los buenos momentos y por lo bueno recibido demuestra humildad, obediencia y que no olvidamos quien es el Dueño de todo y todos. Salmo 9:1 “Quiero alabarte, Señor, con todo el corazón, y contar todas tus maravillas.”

Nuestra fe y confianza en Dios se demuestra presentando nuestras peticiones en oración a Dios, por lo que aún no hemos recibido, por las cosas que nos preocupan y nos dan inseguridad. Filipenses 4:6 “No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.”

Para finalizar se unen en oración, dando gracias por lo recibido, lo bueno y lo no tan bueno. Si alguno tiene una petición es una oportunidad para orar dando gracias al Señor porque El hará conforme a su Santa Voluntad.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

​Desde pequeños los niños son enseñados a decir -“gracias”- cada vez que reciben algo, es una forma de ser que demuestra buena educación y respeto. Sin embargo La Palabra de Dios va más allá y enseña que la gratitud debe ser en todo momento hacia Dios, no solamente por lo que nos da sino incluso por lo que no nos da, además dar gracias a Él por lo bueno y lo no tan bueno. Es decir, en lugar de inquietarse con preocupaciones hay que presentarse a Dios en oración dándole gracias por su Infinito amor, misericordia y justicia y Él hará conforme a Su Voluntad.

A TRABAJAR CON LAS MANOS.



Elaborar un banderín, que los niños puedan tener colgado en su cuarto para que recuerden dar gracias a Dios por todo y en todo momento. Utilice el molde adjunto pueden escribir en los corazones cosas que agradecen a Dios.

TEMA 4: CÁNTICO DE GRATITUD (SALMO 103) (Domingo 27 de Octubre 2019)




OBJETIVOS.

QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS A TRAVÉS   DE ESTE SALMO, SEPAN QUIEN ES DIOS, LO QUE EL HACE Y LO QUE ESPERA DE SUS HIJOS.

REFERENCIA BIBLICA. SALMO 103

PARA MEMORIZAR. SALMO 103.8
“Misericordioso y Clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia”.

INTRODUCCIÓN:

PALABRAS REVUELTAS

Antes de la clase, escoja de 8 a 10 palabras clave del Salmo sobre los atributos de Dios (santo, perdona, misericordioso, firme, etc.) En una pizarra en el salón, o simplemente en un pedazo de papel, escriba la lista de palabras con cada palabra revuelta (santo = ostan). Dar a los niños trozos de papel en blanco y pídales que intenten descifrar todas las palabras y que las escriban en su página. Después de unos minutos, repase las palabras y defina algunas de ellas. Pídales que mantengan sus páginas afuera y anímelos a que levanten la mano por cada palabra del salmo que hayan descifrado mientras usted lee el texto.


ENSEÑANZA.

Lea el texto. ..Salmo 103

Haga que cada niño en el grupo lea un versículo, o haga que 3 voluntarios hagan la lectura (divididos entre ellos). A medida que usted pasa por el Salmo, pregunte continuamente a los niños
(1) qué nos dice este Salmo acerca de quién es Dios,
 (2) qué nos dice este Salmo acerca de lo que Dios hace y
 (3) qué nos dice este Salmo acerca de lo que Dios espera de Su pueblo y cómo Su pueblo debe responderle.
Tómese unos minutos para hablar de las verdades que este Salmo nos enseña acerca de Dios…… Antes de ver el salmo como un todo y lo que nos enseña acerca de la salvación, repase el salmo versículo por versículo sacando los atributos de Dios. Algunas de las verdades que vemos en este texto son…EL ES santo, perdona el pecado, sana, redime, satisface a su pueblo, justo, habla a su pueblo, compasivo, misericordioso, lento a la ira, amoroso, él nos hizo, etc.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA.

Este salmo se enfoca principalmente en la salvación y en la manera en que Dios mostró su amor y fidelidad a su pueblo al enviar a Jesús a morir en nuestro lugar. Repase el salmo por segunda vez, mirando el mensaje del evangelio en este salmo……
Dios nos hizo – – – Salmo 103:14
Nuestro pecado merece castigo, pero Dios es amoroso – – Salmo 103:9-12 (& Romanos 5:8)
Dios perdona los pecados de Su pueblo -Salmo 103:3-4
Dios llama a Su pueblo a guardar Su pacto – – – Salmo 103:18
Dios es soberano y Él reina por siempre – – – Salmo 103:19
¿Ya tienes a Jesús en tu corazón?


A TRABAJAR CON LAS MANOS.

Puede imprimir el texto del Salmo en un lado de un pedazo de papel y en el reverso «Debo alabar a Dios porque Él es ____________» (deje el resto de la página en blanco para dibujar.



















UNA PERSONA ES UNA PERSONA (Miercoles 30 de Octubre 2019)





Así como hablamos el domingo sobre lo misericordioso que es Dios con nosotros sus hijos, así vamos a aprender que debemos ser misericordiosos con todas las personas



Te gusta leer? Soy un gran fanático del Dr. Seuss. Me encantan sus libros. De todos los personajes maravillosos creados por el Dr. Seuss mi favorito es Horton el elefante. Horton es un personaje dulce y compasivo. Creo que todos podríamos aprender mucho de Horton.
El libro que tengo hoy se llama "Horton escucha a quien" Al comienzo del cuento, Horton está chapoteando en una charca fresca de la selva cuando escucha una vocecita pidiendo ayuda. Miró a su alrededor, pero no vió a nadie. Todo lo que vió fue una mota de polvo muy pequeña flotando en el aire. Horton se dió cuenta de que alguien en esa motita de polvo estaba pidiendo ayuda. En realidad había un pueblo completo en esa motita. Estaban pidiendo ayuda pues temían que la motita de polvo cayera en la charca. A pesar de que las personas eran tan pequeñas que él no podía verlas, Horton decidió que iba a ayudarlas. "Después de todo", dijo, "una persona es una persona, no importa lo pequeña que sea."
Todos los demás animales de la selva pensaron que Horton estaba loco. Primeramente, un canguro, y después unos monos, y finalmente una águila se burlaron de Horton por desear ayudar a las personas en la motita de polvo. ¡Hasta trataron de enjaular a Horton!
A pesar de que ninguno de los otros animales deseó ayudarlo, Horton no se dió por vencido. Se mantuvo fiel a la tarea de rescatar a las pequeñas personas que necesitaban su ayuda. Debido a su fidelidad, las personas pequeñas fueron salvadas y finalmente los otros animales se dieron cuenta de que, como decía Horton, "una persona es una persona, no importa lo pequeña que sea."
La historia de Horton me recuerda un poco la historia bíblica de hoy. Un día, un abogado le preguntó a Jesús qué tenía que hacer para obtener la vida eterna. Cuando Jesús le preguntó qué decía la Biblia, el abogado le respondió: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y: ama a tu prójimo como a tí mismo.' Jesús le dijo: "Bien contestado. Haz eso y vivirás." Pero el abogado queriéndose justificar, le preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?"
Para contestar esta pregunta Jesús le dijo una historia de un hombre que viajando de Jerusalén a Jericó fué atacado por unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.
Un sacerdote que pasó por allí vió al hombre, cruzó al otro lado de la carretera y continuó su camino.
Un rato más tarde, un levita que trabajaba en el templo llegó hasta donde estaba el hombre, lo miró y siguió su camino.
Finalmente, un hombre de Samaria llegó al lugar, y cuando vió al hombre y se paró a ayudarlo. Le puso medicina en sus heridas y las vendó. Pero no sólo eso, sino que lo llevó a una hostelería y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos monedas de plata y se las dió al dueño del alojamiento y le dijo: "Dale lo que necesite. Si cuesta más de lo que te he dado, te lo pagaré cuando regrese."
Entonces Jesús le preguntó: ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo (vecino) del que cayó en manos de los ladrones?
El que se compadeció de él", contestó el abogado. "Anda entonces y haz tú lo mismo", contestó Jesús.
Jesús nos ha dicho que amemos a nuestros vecinos. Si tienes dificultad en saber quién es tu vecino, recuerda el cuento de "Horton escucha a quien" y de la historia del Buen samaritano y entonces sabrás que todas las personas son tu vecino y que "un vecino es un vecino, no importa lo pequeño que sea."
Querido Padre, ayúdanos a amarte con todo nuestro corazón y a amar a nuestro vecino como nos amamos a nosotros mismos. Amén.

ACTIVIDAD

PALABRAS REVUELTAS:

Antes del momento de comenzar la clase, la maestra tendrá ¡lista una cartulina con el título EL BUEN SAMARITANO y también esconderá¡ pedazos de papel con palabras con las letras revueltas de la lección de hoy, una palabra por papel.(Sugerencias: samaritano, parábola, vecino, sacerdote, levita, abogado, ladrones, amor.) Los niños correrán a buscar el papel con la palabra revuelta, lo llevarán a la mesa y tratarán de escribir la palabra correctamente en la parte de atrás del papel. Cuando así lo hagan, lo pegarán a la cartulina. (La maestra puede pedir que los niños trabajen independientemente o en pares, si así lo desea.)