LA FE QUE VENCE AL MUNDO (DEVOCIONAL MES DE JUNIO)










“Porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe.”
1 Juan 5:4 (Nueva Versión Internacional)


He escuchado creyentes decir que cuando no eran cristianos les iba mejor. Porque no tenían pruebas o porque en apariencia la vida les sonreía, pero cuando comenzaron a vivir el evangelio su vida comenzó a ser azotada por adversidades. Lo cual es solamente un punto de vista erróneo. Siendo que si esas personas hubieran vivido esas adversidades cuando no creían en Dios, seguramente acabarían muy mal. Siendo que Dios les había brindado la posibilidad de aligerar su carga estando junto a ellos. Además de que hay consecuencias en las vidas de las personas que en ocasiones las llaman pruebas de Dios.
Ser cristiano no garantiza que llevaremos en todo momento una vida tranquila, o con ausencia de complicaciones. Incluso Jesús dijo que en este mundo tendríamos aflicción, pero que confiáramos porque Él ha vencido al mundo (Juan 16:33). A diferencia de las personas que aún viven en tinieblas o bajo el yugo del enemigo, los cristianos tienen a Alguien que ha vencido las pruebas de este mundo: a Jesús. Y Él nos ofrece la fe que necesitamos para vencer las aflicciones de la vida. Los hijos de Dios a diferencia de las personas no creyentes, tienen la garantía de que el Dios Altísimo tiene pensamientos de bien y no de mal para darles un futuro y una esperanza. Siendo Dios quien en Su misericordia convierte nuestras aflicciones en bendiciones (Romanos 8:28).
Ten el tipo de fe que vence al mundo. No fijes tu mirada en las situaciones externas, mejor mira a tu Señor que derrotó cualquier aflicción de este mundo. Él derrotó al mundo, al pecado y a la muerte para darte perpetua paz. No pierdas la paz que Jesús pagó para ti. Si te falta fe para vencer al mundo, pídele a Dios que te la de y así vencerás.


Jesús tuvo la victoria para ti en la Cruz, vive esa victoria.


Autor: Richy Esparza

TEMA 1: LA MUJER QUE BESO SUS PIES (FUE MALTRATADA) (DOMINGO 2 DE Junio de 2019)







OBJETIVOS:

-SABER  COMO DIOS CONOCE NUESTROS CORAZONES Y PENSAMIENTOS Y CUANDO PEDIMOS PERDON, EL NOS OYE Y NOS PERDONA.
-CONSIDERAR A LAS DEMAS PERSONAS Y NO JUZGARLAS POR LO QUE HACEN.

REFERENCIA BIBLICA: LUCAS 7:36-50

PARA MEMORIZAR: Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.   LUCAS 7:50

INTRODUCCION

TIEMPO PARA FIESTAR (mientras los niños entran):

1. Entregar a mano una invitación para una fiesta de la Escuela Bíblica.
2. El salón debe estar decorado para la fiesta.
3. Tener música divertida.
4. Explicarle a los niños que la historia de hoy será sobre una fiesta en la cual se apareció una persona que no fue invitada, por qué no fue invitada y qué sucedió después.
5. Durante la lección, asegurarte que una persona que no fue invitada toque a la puerta, vestida de manera que los niños no sepan quién es - esa persona puede estar dos minutos, decir algo y luego irse.
Si alguna vez has sido invitado a una fiesta, levanta tu mano. ¡Eso era lo que pensaba! ¡Cada uno de ustedes ha sido invitado a una fiesta! Quizás recibiste una invitación como esta por el correo, o tal vez recibiste la invitación por teléfono. En ocasiones un amigo puede llegarse a ti y decirte: "Estoy teniendo una fiesta en mi casa esta sábado, ¿te gustaría venir?" Es bueno ser invitado a una fiesta, ¿no es así?
¿Sabes de alguna persona que haya escuchado acerca de una fiesta y haya asistido a la misma sin ser invitado? Normalmente no vamos a la fiesta a menos de que seamos invitados, pero nuestra lección bíblica de hoy nos cuenta de una mujer que hizo exactamente eso. Creo que te sorprenderás de lo que Jesús dijo sobre ella.

QUE DICE LA BIBLIA:

Un hombre llamado Simón invitó a Jesús a comer a su casa. Simón era miembro de un grupo religioso muy estricto llamado los fariseos. Invitó a Jesús a su casa porque había escuchado de todas las cosas maravillosas que había estado haciendo y muchas personas creían que era un profeta. Sin duda, él deseaba que todos supieran que Jesús había visitado su hogar para hacerse importante ante los ojos de sus amigos.
Al comenzar a cenar, una mujer de muy mala reputación en el pueblo vino a la casa. Ella había escuchado que Jesús había sido invitado a comer y deseaba verle y estar cerca de Él. Se paró detrás de Jesús, y porque ella lo amaba tanto, comenzó a llorar. Sus lágrimas cayeron a los pies de Jesús y, como no tenía con que secar sus pies, la mujer se arrodilló y comenzó a secarlos con sus cabellos. Entonces tomó un perfume muy caro y comenzó a frotar sus pies.
Simón estaba muy molesto por lo que veía y se dijo: "Si este hombre fuera un profeta, sabría qué clase de mujer lo está tocando y no tendría nada que ver con ella. ¡Ella es una pecadora!"
Jesús podía ver que Simón estaba molesto, pero su respuesta a Simón fue sorprendente. Él le dijo: "Mira a esta mujer aquí arrodillada. Cuando vine a tu casa, no me ofreciste agua para lavar el polvo de mis pies, pero ella a los ha lavado con sus lágrimas y secado con sus cabellos. No me diste un beso de saludo, pero ella no ha dejado de besarme los pies. No me diste aceite para ungir mi cabeza, pero ella ha ungido mis pies con perfume. Te digo, sus pecados, que son muchos, han sido perdonados, porque ha demostrado mucho amor. Pero una persona a la cual se le perdona poco, demuestra poco amor."
Entonces Jesús le dijo a la mujer: "Tus pecados te son perdonados."

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

¿A cuál persona de esta historia nos parecemos más? ¿Somos como el fariseo que pensó que era muy bueno para asociarse con los pecadores, o somos como la huésped no invitada que lavó los pies de Jesús con sus lágrimas de amor y lo ungió con su mejor perfume?
.Esta historia nos enseña dos cosas:
La primera que Jesús nos conoce como nadie, él está en todas partes y mira lo que hacemos y sabe lo que pensamos, es por eso que cada día debemos ir donde Jesús en oración y pedirle perdón por nuestros pecados y sobretodo arrepentirnos y no volver a hacerlo.
Segundo, muchas veces hablamos de los otros niños por hacer algunas cosas malas y lo juzgamos y muchas veces les decimos a los oros niños que no se junten con ellos, eso no está bien, si Dios nos perdona a nosotros, también perdona a los demás niños, en vez de hablar de él o de ella , lo que debemos hacer es ayudarle a que no vuelva a cometer ese error.

MANUALIDAD DE TARJETAS:

 Dele a cada niño 2 tarjetas hechas de papel de construcción de colores distintos.

1. La primera será una tarjeta para Jesús en la que escribirán "PERDÓNAME" al frente  en esta tarjeta pueden poner las razones por las cuales piden perdón o hacer un dibujo dentro de la carta demostrando la razón por la cual piden perdón.

2. La segunda será una tarjeta de Jesús para ellos que diga "TE PERDONO" al frente  los niños dibujarán una cruz en la parte de adentro y utilizarán etiquetas engomadas de caritas alegres o de cruces.

DE GRAN VALOR (Miércoles 5 de Junio 2019)






“María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de Jesús, secándoselos luego con sus cabellos. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.“ (Juan 12:3 – NVI).

Esta sortija es una de mis posesiones más preciadas. No sé cuánto vale, pero para mí es de gran valor porque pertenecía a mi abuela. De hecho, es lo único que tengo que pertenecía a mi abuela. Nunca consideraría venderla pues su valor para mí es mayor que cualquier cantidad de dinero que puedan darme si la vendiera.

Si te preguntara ¿cuál es tu posesión más valiosa?, ¿qué dirías? Para alguno de ustedes podría ser un animal de peluche que ha tenido desde bebé. Para otro podría ser su muñeca favorita. Aún para otros podría ser una bola de béisbol autografiada por un jugador famoso. Si un amigo tuyo viniera a visitarte a tu hogar, ¿le darías tu posesión más valiosa para demostrarle el amor que le tienes? Eso es lo que una mujer llamada María hizo en nuestra historia bíblica de hoy.

Un día Jesús fue a la ciudad de Betania. Esa era la ciudad donde un hombre llamado Lázaro, el cual Jesús había resucitado, vivía con sus dos hermanas, María y Marta. Al Jesús estar en Betania, se preparó una cena en su honor. Lázaro estaba comiendo en la mesa con Jesús mientras que Marta servía la comida. María estaba sentada a los pies de Jesús escuchando lo que Jesús enseñaba.

Mientras que estaba sentada a los pies de Jesús, María hizo algo muy raro. Ella tomó una botella de un perfume muy caro y comenzó a lavar con él los pies de Jesús. Entonces secó los pies con su cabello. La Biblia nos dice que toda la casa se llenó con el olor suave del perfume.

Uno de los discípulos de Jesús, cuyo nombre era Judas, se molestó mucho por lo que había hecho María. Él dijo: “¿Por qué no se vendió este perfume, que vale muchísimo dinero, para dárselo a los pobres?” Judas realmente no estaba preocupado por los pobres. La Biblia nos indica que estaba preocupado por el dinero ya que frecuentemente robaba de la bolsa del dinero y lo tomaba para él.

Jesús vino en defensa de María y le contestó a Judas: “Déjala en. Ella ha estado guardando este perfume para el día de mi sepultura”.
Jesús decía eso porque sabía que dentro de unos días sería crucificado y enterrado. No sé si María sabía eso o no, pero me gustaría pensar que María deseaba darle a Jesús lo mejor que tenía para demostrarle su amor. El perfume era lo mejor, lo más valioso que María tenía para ofrecer.

Jesús nos ha dado el regalo más maravilloso imaginable, el regalo de la vida eterna. Es gratis, pero es muy costoso. Su costo fue la vida de Jesús.
¿Qué podemos darle a Jesús para demostrarle nuestro amor? No creo que desee una sortija de diamantes, un peluche, una muñeca o una bola de béisbol autografiada. Creo que desea que le demos lo mejor de nuestra vida, nuestra vida misma.
Padre celestial, Jesús dio su vida para demostrarnos su amor por nosotros. Te pedimos que podamos entregarle nuestras vidas en servicio a él como expresión de nuestro amor. En el nombre de Jesús oramos, amén. 


ACTIVIDADES

¿QUÉ ES LO MEJOR?: Los niños caminarán alrededor de un área designada y observarán diferentes cosas que la maestras haya puesto en mesas, paredes o en el piso. Cada grupo de artículos tendrá un pedazo de papel para que los niños pongan sus iniciales o una marca para indicar cuál artículo es el mejor. Esto será divertido para los niños. Artículos sugeridos son 2 flores diferentes, 2 lápices distintos, 2 dulces distintos, 2 medias o zapatos que no sean iguales, 2 cuadros diferentes, 2 tipos de alimentos, etc.
POSESIONES HECHAS CON PLASTILINA: Dele plastilina a los niños para que hagan la forma de su posesión más preciada. Cuando terminen, pídales que las pongan individualmente, sobre un pedazo de papel de construcción, a secar. Los niños deberán escribir en el papel de construcción lo que su posesión es, por qué es especial para ellos y firmar su nombre.

TEMA 2: ESTEBAN (FUE APEDREADO) (Domingo 9 de Junio 2019)




OBJETIVOS.

-EXPLICAR POR QUÉ ESTEBAN FUE UN HÉROE VERDADERO.
- MENCIONAR ALGUNA SITUACIÓN DIFÍCIL EN LA CUAL HAY QUE PERDONAR A OTRO.

REFERENCIA BIBLICA. Hechos 6:8-7:60

PARA MEMORIZAR: Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio.  2ª Timoteo 1.7


QUE DICE LA BIBLIA:
Después de la muerte y resurrección de Jesús, el Espíritu Santo fue derramado sobre los discípulos, que pasaron a evangelizar y hablar sobre todo lo que había ocurrido. Muchas personas comienzan a aceptar a Jesús como su Salvador, y con esto la iglesia fue creciendo más y más. El trabajo de esos discípulos también creció. Para ayudarlos con tantos servicios, ellos resolvieron hacer una elección y escoger siete ayudantes.

Los escogidos no podían ser la misma persona. Deberían ser de confianza e inteligentes, comportarse muy bien y ser llenos del Espíritu Santo. Ellos serían responsables por cuidar de las viudas, de las necesidades del templo, de los discípulos. Así, los discípulos podrían continuar predicando la Palabra de Dios sin ninguna preocupación.

Cuando fueron escogidos los siete ayudantes, los discípulos oraron por ellos y lo bendijeron.
Uno de estos escogidos fue un hombre que se llamaba Esteban. Esteban era exactamente como los discípulos estaban buscando. Él tenía mucha fe y era muy usado por Dios.

Niños, después de ser escogido y tener la oportunidad de ayudar a los discípulos, Esteban pasó por una situación muy difícil, pues satanás  no quería que él sirviese a Dios y usó algunas personas para intentar perjudicarlo. Algunos religiosos comenzaron a discutir con Esteban. ¿Saben porque? Aquellos hombres querían un motivo para acusar Esteban, pero como no tenían, agarraron algunas personas para mentir y hablar mal de Esteban. Las mentiras fueron tantas, a punto que Esteban fue llevado para el tribunal para ser juzgado. Pero se mantuvo fiel a Dios y no tuvo miedo. Mismo allí, continuó hablando de Jesús con mucha fe. Amiguitos, los religiosos se quedaron con mucho rabia, pero mucha, y llevaron Esteban  fuera de la ciudad y comenzaron a tirarle piedras.

Esteban en aquel momento, no hizo nada. Podría haber reaccionado, pero, en vez de eso, se arrodillo y pidió a Dios que perdonase la actitud de aquellos hombres y que recibiese sus almas en el Cielo. Esteban demostró que era un siervo de verdad. Existen muchos siervos de Dios que son como Esteban: llenos de fe, aman a Dios primeramente y en los momentos difíciles, no se rinden; continúan fieles.

Debemos siempre dar buenos ejemplos y no tener miedo de hablar de Jesús para las personas. Esteban se comportó como un buen evangelista, pues predicaba sobre el amor de Dios, sin tener miedo de lo que podría ocurrirle.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

Esteban fue uno de los ayudantes de los Apóstoles. Ayudó a la gente de la Familia de
Dios y anunciaba las buenas noticias de salvación por medio de Jesucristo. Esteban fue el primer mártir de la iglesia (una persona que muere por su fe). Humanamente la historia de Esteban es trágica. Pero en los ojos de Dios, Esteban fue un héroe verdadero porque perdonó a los que le mataron.
No es fácil perdonar, pero es necesario, ya que el perdón te hace libre y Dios te mira con agrado.
¿Tienes que perdonar hoy a alguien? Dile a Dios que te ayude.

A TRABAJAR CON LAS MANOS