¡SUPER PODERES! DEVOCIONAL MES DE MARZO






Ahora que están de moda los superhéroes con sus poderes, habilidades impresionantes, grandes aventuras y villanos espeluznantes seguramente te preguntarás qué es lo que se requiere para ser un “Súper” de Dios. Para responder tu pregunta, nos hemos encontrado con un divertido y muy inspirador artículo que nos ayudará a desarrollar nuestros súper-poderes.

Te dejamos un adelanto:

“Si quieres triunfar en esta vida y sobrevivir con éxito, debes incorporar algunas habilidades importantes para hacer hazañas… no te angusties, son solo algunas características básicas que se necesitan para ser un SUPER HÉROE en este tiempo, además están tomadas de algunos patrones pre existente, toma nota:

– Superman: capacidad de volar, vista infrarroja, soporta el impacto de balas, cohetes, bombas y similares, corre a alta velocidad y levanta lo que sea.

– Hulk: no estamos muy seguro si es bueno o malo pero algunas cualidades te serán útiles: apariencia extraña verdosa y horripilante (causa impresiones en tus enemigos), saltos de alto alcance, fuerza sin límites, pantalones rotos y cortos (eso ya lo tienes con seguridad), en todo caso es un mejor “look” que el de Superman con la ropa interior encima del pantalón.

– Spiderman: otro de los clásicos que por supuesto no podía faltar: agilidad, telarañas a libre demanda, fuerza, instinto arácnido.

– Chapulín colorado: frases graciosas, chipote chillón, chicharra paralizadora.

A lo anterior agrega: buen humor, excelente presentación, una pareja que estará contigo pase lo que pase, un buen grito que te identifique…algo así como: “Hacia el infinito y más allaaaá…..”, sin duda estarás listo para conquistar el mundo, una chica y superar todos tus problemas.”

…. Está bien lo siento…. Por favor no pases la página, no dejes de leer, pero la verdad es que a veces pensamos que se necesitarán súper poderes para triunfar en medio de la catástrofe que nos rodea, y esta catástrofe puede ir desde romper con tu novio hasta una enfermedad terminal en alguno de tus parientes. La Biblia nos habla de un grupo de héroes que hicieron cosas gloriosas para sus vidas, sus familias y su nación. Hay una sala de héroes en la Biblia, lo mejor de lo mejor, “LOS SUPER” de Dios, y estoy seguro que te estás imaginando en donde se encuentra…tienes razón… Hebreos 11. Qué te parece si revisamos algunos detalles que hicieron de estos hombres de carne y hueso, verdaderos SUPER HËROES que impresionaron con sus hazañas…HAZAÑAS DE FE… si estás interesado en hacer hazañas de fe revisemos sus vidas y aprendamos algo de ellos:

– OBEDIENCIA. Heb. 11/ 8 – Cúmplele a Dios, obedece a tus autoridades, Dios te bendecirá por eso. No hagas tu plan, deja que Dios haga el suyo.

– FUERZA EN MEDIO DE LA DEBILIDAD. Heb. 11/11 – Dios te dará fuerzas aun cuando ya pareciera que la situación está perdida. Si el medidor de energía marca vacío, prepárate para una HAZAÑA DE FE. Qué te parece Sara teniendo hijos a los 100 años. Vas a dar a luz tus sueños aunque parezca que estás fuera de tiempo.

– Su anhelo y tesoro está en Dios. Heb. 11/13 y 16 – ¿Cuál es tu tesoro? Los que hacen hazañas de fe, saben que su tesoro está en Dios, eso es lo más valioso. Saben que van de paso en esta tierra.

– Creen aún contracorriente. Heb 11/17-19 – Si piensas que todo está perdido, ten fe, Dios puede levantar aún desde las cenizas.

– Se niegan a sí mismos. Heb 11/24-26 – Buscan agradar a Dios antes que a cualquier otra razón. Saben escoger el equipo correcto y Dios los honra por esto.

– Su visión es sin límites. Heb 11/27 – Miran lo que nadie más puede ver: oportunidades, esperanza, su presencia.

Hebreos 11, la lista “SUPER” de Dios, léela despacio y crece junto a estos CAMPEONES del Reino, pero nunca olvides que ellos eran de carne y hueso como tú, todo lo que hicieron lo lograron por una palabra muy pequeña de dos letras: FE. Sin esto ellos jamás hubieran sido lo que fueron, piénsalo, CREE, ten fe, no dejes de creer, esa es la fuente de poder de los SUPER DE DIOS.

Escrito por: Carlos Navas

TEMA 1: HÉROE MOISÉS (DEJO EL PECADO ATRÁS)(Domingo 3 de Marzo 2019)


OBJETIVOS.

-         - QUE APRENDAN A OBEDECER LO QUE LA BIBLIA NOS MANDA PARA PODER DEJAR EL PECADO ATRÁS.
-          -QUE HUYAN DEL PECADO Y SIGAN LA JUSTICIA.

REFERENCIA BÍBLICA:  HEBREOS 11:23-30

PARA MEMORIZAR: 2º TIMOTEO 2:22

INTRODUCCIÓN.

ACTIVIDAD:

MATERIALES: UNA PELOTA
PON EN FILA A LOS NIÑOS Y PÍDELES QUE SE PAREN FRENTE A TI, DILES QUE TIENES UNA PELOTA EN TUS MANOS Y QUE SE LAS VAS A TIRAR, QUE ELLOS DEBEN CORREN Y HUIR YA QUE AL QUE GOLPEE LA PELOTA TENDRÁ QUE PAGAR UNA PENITENCIA.
REPITE VARIAS VECES EL JUEGO Y DILES QUE ASÍ COMO HUYERON DE LA PELOTA, DEBEN HUIR DEL PECADO.

HISTORIA BÍBLICA

*Los egipcios tenían mucho miedo de los Israelitas porque se multiplicaron y eran un pueblo fuerte, así que faraón mandó matar a todos los bebés varones.
* El pueblo de Israel clamó al Señor, y Dios les escuchó, y mandó a Moisés como bebé para un día salvarlos.
* La mamá de Moisés lo escondió hasta que ya no pudo, entonces lo puso en una canasta en el rio, orando a Dios que lo cuidara. La canasta llegó hasta el palacio, y la esposa del faraón tomo a Moisés como su propio hijo.
*Moisés creció en el palacio, pero un día vio a un egipcio golpeando a un israelita, enojando, atacó al soldado, y lo mató. Tuvo miedo de quedarse allí, entonces huyó al desierto, hasta Madián.
* En Madián, Moisés se casó con Séfora.
* Muchos años pasaron, y los israelitas claman al Señor y Él los toma en cuenta.
* Un día, Moisés estaba en la montaña cuidando el rebaño de su suegro.
* El ángel del Señor se le apreció en la montaña por medio de una zarza ardiente, le llamó la atención y fue a ver por qué la zarza no se consumía.
* Cuando Moisés se acercó, el Señor le habló y el respondió, “aquí me tienes”.
* El Señor envió a Moisés a Faraón, para que sacara a los Israelitas de Egipto, . Moisés fue acompañado de Aarón a ver a Faraón.
* Llevaban la vara de Moisés, y cuando estaban ante Faraón arrojaron la vara y se convirtió en serpiente.
* Faraón llamó a los hechiceros de Egipto y ellos hicieron lo mismo, solo que la serpiente de la vara de Moisés se comió a todas las demás.
 * El corazón de Faraón se endurece y no deja salir al pueblo de Israel. Así que Dios les manda 10 plagas, hasta que deje salir a los Israelitas.
.* Después de esto Faraón llama a Moisés y  a Aarón y los corrió de Egipto.
 * El señor los acompañó en su salida, de día iba al frente con una columna de nubes para indicarles el camino y de noche los alumbraba con una columna de fuego.
* Con la última plaga, Inició la pascua que celebran los judíos cada año. Tenían que tomar un cordero, poner la sangre del cordero en sus puertas, preparar la carne, y cenar vestidos, listos para salir de Egipto, para recordar su salida.
*Llegaron al mar rojo, y los egipcios se arrepintieron de dejarles salir, y los persiguieron.
*Dios le ordenó a Moisés levantar sus brazos, y el mar rojo se dividió, con tierra seca en medio, los Israelitas pasaron con una muralla de agua en los dos lados.
* Los egipcios los siguieron, entrando en el mar rojo, pero en cuanto salieron los Israelitas, Dios cerró el mar, y los egipcios se ahogaron.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA.

¿Cuántos de nosotros decimos mentiras o no les decimos la verdad a nuestros padres?  ¡Todos pecamos!  La clave para vencer el pecado en ocasiones es huir de él. No te quedes cerca ya que vas a caer, intenta estar lo más lejos posible y vencerás. El pecado puede destruir tu vida y lo hará si lo dejas. Hoy hemos escuchado acerca de Moisés que huyó por su vida, de Egipto, en la misma manera que nosotros debemos huir del pecado en nuestras vidas. Luego él se convirtió en un instrumento que trajo libertad, y los Israelitas también huyeron de Egipto.
A TRABAJAR CON LAS MANOS:
LA PIMIENTA QUE HUYE,

HACER UN EXPERIMENTO CON LOS NIÑOS Y PERMITIRLE QUE ELLOS LO HAGAN MIENTRAS SE APRENDEN EL VERSÍCULO PARA MEMORIZAR.

¡NO VUELVO ATRÁS¡ (Miércoles 6 de Marzo 2019)



“¿También ustedes quieren marcharse? Señor, contestó Simón Pedro, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios” (Juan 6:67-69 – NVI).


Cuando era niño uno de mis juegos favoritos era “Sigue al líder”. ¿Lo has jugado alguna vez? ¡Desde luego que sí! “Sigue al líder” es un juego que divierte y es jugado por niños de todo el mundo. Las reglas son muy simples. Primero, se escoge a un/a líder. Después lo/la sigues dondequiera él/ella vaya y hacer lo que él/ella haga. Porque nadie quiere salirse del juego hay ocasiones donde se meten en charcos de agua, se suben por encima de una verja o se cuelgan de un árbol, si así lo hace el líder.
“Sigue al líder” es un tremendo juego, pero en nuestro diario vivir también seguimos a un líder. En la escuela, en la iglesia, en los deportes, en cualquier actividad que participemos, siempre habrá líderes. Cada día escogemos al líder que habremos de seguir.
Un día Jesús estaba enseñando en la sinagoga y le dijo al pueblo: “Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre.” Esta era una lección muy difícil de entender para algunas personas. Cuando lo oyeron, algunos dijeron: "Esta enseñanza es muy difícil; ¿quién puede aceptarla?" Algunos dejaron de seguir a Jesús desde ese día.
Jesús sabía que muchas personas iban a quejarse y salir disgustadas, así que, dirigiéndose a los doce discípulos, les preguntó: “¿Desean marcharse ustedes también?"
Como era costumbre, Pedro contestó: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios.” Los discípulos habían contestado al llamado que Jesús les había hecho. No iban a volver atrás.

Hay una canción que algunos pueden conocer, titulada “He decidido seguir a Cristo.” Dice así:

He decidido seguir a Cristo;
He decidido seguir a Cristo.
He decidido seguir a Cristo.
No vuelvo atrás, no vuelvo atrás.

¿Has decidido seguir a Jesús? No siempre será fácil, pero una vez hayas decidido seguirlo, nunca desearás volver atrás.


Querido Jesús, nos has llamado a seguirte y te contestamos: “Sí, Señor, te seguiremos, no volveremos atrás, no volveremos atrás.” Amén.

SERMONS4KIDS


ACTIVIDADES

SIGUE AL LÍDER: Los niños jugarán este juego siguiendo a la persona que esté primero en la fila, pero tienen que mantenerse unidos poniendo las manos en los hombros de la persona que está frente a ellos. Así que si corren, saltan, brincan en una pierna, se tiran al piso, ruedan por el piso, se tocan la cabeza, etc., tienen que hacerlo ellos también pero unidos al que está al frente ¡o tienen que salirse del juego! ¡A ver quién es el que dura más tiempo!

MONTAÑA DE ZAPATOS: Deje que los niños se quiten sus zapatos y hagan una montaña en el medio del salón. Deben sentarse todos alrededor de la montaña lo más lejos posible del lugar donde pusieron sus zapatos. Cuando la maestra lo indique, todos los niños saldrán al medio a buscar sus zapatos echando a un lado los zapatos de los demás. Cuando encuentren los suyos tendrán que ponérselos y sentarse. Luego que todos los niños tengan puestos sus zapatos.

TEMA 2: HÉROES CALEB Y JOSUE (CREYERON LO IMPOSIBLE) (Domingo 10 de Marzo 2019)


OBJETIVOS:
-          QUE CONFÍEN EN LAS PROMESAS Y EN EL TIEMPO DIOS.
-          QUE DECIDAN DAR EL PRIMER PASO EN FE Y DIOS SE ENCARGARA DE TODO.
REFERENCIA BÍBLICA: NÚMEROS 13-14.

PARA MEMORIZAR:” TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE”
FILIPENSES 4:13

HISTORIA BÍBLICA:
* El Señor le pidió a Moisés que enviara hombres para que exploraran la tierra que les iba a entregar.
* Moisés envió a un representante de cada tribu. * Sus nombres eran: Samúa, Safat, Caleb, Igal, Oseas (Josué), Palti, Gadiel, Gadí, Amiel, Setur, Najbí y Geuel. * A ellos se les encargó que vieran cómo era la gente de este lugar y si la tierra era buena. Y ellos fueron e hicieron como se les había mandado.
* Después de 40 días los hombres regresaron.
* Regresaron a dar el informe a Moisés y a Aarón. Les dijeron que era tierra buena donde fluía la leche y la miel.
 * Dijeron que el pueblo que se encontraba en ese lugar era fuerte y poderoso.
 * Caleb calló al pueblo delante de Moisés y dijo que fueran a conquistar esa tierra, que Sí podrían hacerlo.
* Pero los demás que también habían ido con él a ver la tierra, dijeron que no era posible porque esa gente era más fuerte que el pueblo de Israel.
* Diez de los representantes de la tribu que habían ido al viaje, empezaron a correr el rumor que esa tierra era mala, que se tragaba a los hombres y que los hombres que ahí habitaban eran enormes.
* Ese día empezaron a murmurar contra Moisés, decían que hubieran preferido morir en Egipto.
* Moisés y Aarón se postraron rostro en tierra, con ellos estaban Josué y Caleb quienes también participaron en la exploración, rasgaron sus vestiduras.
 * Caleb y Josué hablaron con el pueblo y les dijeron que la tierra era realmente buena y que si el Señor se agradaba de ellos se las daría.
 * El pueblo se reveló y querían apedrearlos, el Señor se manifestó y le dijo a Moisés. “Mandaré una plaga que los destruya y de ti haré un pueblo más grande y fuerte que ellos”.
 * Pero Moisés intercedió por el pueblo y le pidió a Dios que los perdonara y Dios los perdonó.
 * Pero el Señor dijo que los que lo despreciaron jamás verían la tierra prometida.
 * A los 10 espías que murmuraron, y que dijeron que era imposible entrar a la tierra de promesa, su castigo fue la muerte.
* Y que Caleb y J Josué, que mostraron una actitud diferente y fueron fieles, les daría posesión de la tierra que exploraron y que su descendencia la heredaría. (Ya que los demás murieron en el desierto).

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Hoy hemos aprendido acerca de otro aspecto importante para nuestra fe. Es muy importante que creamos en las promesas que Dios tiene planeadas para nosotros, y que podamos obedecerle y actuar en las promesas y en el tiempo de Dios para estas. Tú puedes hacer las cosas maravillosas que Dios te pide.
A Dios le gusta pedirnos cosas que parecen imposibles para nosotros, ya que Él se mostrará poderoso en nuestras vidas. Imagínate poder decir, “Dios fue delante de mí y preparó el camino, yo no lo podía hacer por mí mismo.
Cuando tenemos miedo de hacer lo que Dios nos pide porque parece muy difícil, solo estamos demostrando nuestra falta de Fe. Necesitamos Fe para creer que Dios actúa en sus promesas, y verle haciendo milagros en nuestras vidas. A veces todo lo que tenemos que decirle a Dios es simplemente “SI”, y luego dar el primer paso en Fe confiando en que Dios hará todo.

Nuestra lección de hoy es “¡tú puedes hacerlo!” Es una porra directa de todos los maestros alrededor del mundo hacia ustedes. Dios tiene planes maravillosos para sus vidas, algunas de esas cosas podrán ser peligrosas, pero al final viene la parte a todo dar (Buena). Tendrías una vida aburrida si Dios no estuviera en control de tu vida. Solo cree en las promesas de Dios y da un paso a la vez ACTUANDO en lo que Dios te pida. Tu vida nunca será la misma.

A TRABAJAR CON LAS MANOS


¡TÚ PUEDES HACERLO! (Miércoles 13 de Marzo 2019)





"Pero el Señor me dijo: «No digas: Soy muy joven, porque vas a ir adondequiera que yo te envíe, y vas a decir todo lo que yo te ordene. No le temas a nadie, que yo estoy contigo para librarte.» Lo afirma el Señor" (Jeremías 1:7-8 NVI).

¡No puedo hacerlo!" ¿Has dicho esto alguna vez? Desde luego, todos hemos dicho esto alguna vez. Tal vez lo dijiste cuando el coach de fútbol te pidió que hicieras el tiro de penalti que haría que tu equipo ganara, o cuando tu maestra de piano te pidió que tocaras una pieza difícil en un recital. Quizás fue cuando la maestra te pidió que informaras acerca de un libro al frente de toda tu clase.

Jacobo era un buen estudiante, Él no era el más inteligente pero trabajaba duro y lograba obtener buenas notas. Su peor clase era matemáticas. La suma y resta no le daban problemas, pero cuando llegó la división larga, sencillamente no la entendía. Un día, al estar luchando con su asignación, se desesperó, y tirando su lápiz dijo: " ¡No puedo hacerlo!".  Su maestra, la Sra. Davis, le sonrió y dijo: "No puedo nunca pudo hacer nada. Déjame ayudarte." La Sra. Davis se acercó al escritorio de Jacobo y fue con él paso a paso enseñándole cómo resolver el problema de matemática. Con la ayuda de su maestra, la división larga no le lucía tan difícil.

La lección bíblica de hoy es acerca de un hombre llamado Jeremías. Un día Dios hablo a Jeremías y le dijo: "Antes de que nacieras te escogí para ser profeta de todas las naciones."
Jeremías le contestó: "¡No puedo! No hablo bien y además soy muy joven."Pero el Señor le dijo: "No digas: Soy muy joven, porque vas a ir adondequiera que yo te envíe, y vas a decir todo lo que yo te ordene. No le temas a nadie, que yo estoy contigo para librarte." Entonces el Señor tocó la boca de Jeremías y dijo: "Yo soy quien te doy las palabras a decir, y el que te envío con la autoridad que necesitas para hablarle a las naciones por mí."
Habrá momentos en tu vida cuando Dios vendrá, tal como lo hizo con Jeremías, y te pedirá que hagas algo especial por él. Puede llamarte para ser un predicador, un misionero, o un/a maestro/a de Escuela Bíblica. Independientemente de lo que Dios te llame a hacer, recuerda que Él le dijo a Jeremías: “No digas ¡No puedo!” Si Dios te llama a hacer algo, el tocará tu vida para darte la habilidad para hacerlo.

Amado Padre, puede ser que hayan algunas cosas en esta vida que no podamos hacer. Pero sabemos que si nos pides que hagamos algo, nos darás la habilidad para hacerlo si tan sólo confiamos en ti. Amén.
A TRABAJAR CON LAS MANOS

TEMA 3: HÉROE RAHAB (SE HIZO DEL LADO DE DIOS)(Domingo 17 de Marzo 2019)


OBJETIVOS:

-QUE CONOZCAN QUE RAHAB FUE UNA MUJER QUE DIOS USÓ COMO INSTRUMENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS PROPÓSITOS
-QUE LE PIDAN A DIOS SER PARTE DE SU EJERCITO, PARA PARTICIPAR DE SUS VICTORIAS.

REFERENCIA BÍBLICA: Josué 2:1-24, 6:17-25; Hebreos 11:31

PARA MEMORIZAR: Salmo 33:6


Por la palabra del SEÑOR fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento de su boca


INTRODUCCIÓN:

Consiga de antemano algunas cajas de cartón y haga un círculo grande. Explique que el círculo representa la ciudad grande y fortalecida de Jericó. Pida sentarse y juntos abran sus Biblias en el libro de Josué donde se encuentra la historia de Rahab Cuente la historia de esta mujer valerosa, con mucho drama y energía. Utilice ilustraciones, títeres o figuras . Use diálogos para hacerla más interesante, cambiando el tono de la voz para los diferentes personajes. Si es posible, tenga atado a una pared del aula una cuerda (soga) para que intenten trepar por ella. Algunos son muy hábiles, otros no, entonces al intentarlo disfrutarán de un momento de alegría.

HISTORIA BIBLICA:

1.   Josué envió a dos espías que entraran en la tierra de Canaán para espiar la tierra y Jericó, la primera ciudad que sería destruida. La cual estaba ocupada por los enemigos que moraban en la tierra. 

 
2.   Ellos espiaron Jericó y aun se quedaron en la casa de uno de su pueblo, Rahab, la ramera. Ella probablemente era una de las personas más pecaminosas de la ciudad. Pero ella se dio cuenta que el Señor había dado toda la tierra a los israelitas, así que recibió a los dos espías en su casa. Esa fue quizá la decisión más sabia que ella hiciera en toda su vida. 

3.   El rey oyó que los dos espías estaban en casa de ella y le mandó que los sacara. A riesgo de su propia vida ella mintió al rey y le dijo que ellos ya se habían ido de la ciudad. Pero en realidad los había escondido en la azotea de su casa entre los manojos de lino. 

4.   Antes que los espías se fueran por su camino, Rahab les hizo jurar por Jehová que ya que ella había salvado sus vidas, cuando ellos destruyeran la ciudad, la salvarían a ella y a toda su familia: su padre, madre, hermanos y todos sus hijos. Por su bondad para con ellos, respondieron a su petición de que así lo harían cuando el ejército de Israel destruyera con fuego a Jericó. Después de eso, Rahab habitó en Israel (Jos. 6:25) y se casó con un líder del pueblo de Dios, Salmón. (Mt. 1:5) ¡Así llegó a ser la antecesora de Cristo!

5.   Los espías fueron bajados desde la ventana mediante un cordón de grana (rojo), y descendieron por el gran muro de la ciudad donde estaba edificada la casa  de Rahab.

6.   Pronto llegó el día de la batalla. Después de rodear a Jericó por seis días con los sacerdotes tocando sus trompetas seguidos de los ejércitos de Israel que marchaban, toda Jericó se atemorizó. 

7.   El séptimo día dieron vuelta a la ciudad siete veces. En la séptima vuelta los sacerdotes tocaron sus trompetas y todo el pueblo gritó con gran voz... ¡y las murallas de Jericó cayeron a tierra arrasadas!

8.   Sin embargo, la casa de Rahab fue salva. Tal como acordó con los espías, colgó el cordón de grana por fuera de la ventada de su casa, lo cual era la señal para que los ejércitos de Israel no destruyeran a la gente que estaba dentro de esa casa. 

9.   Esa cuerda rojo escarlata debió haberse visto como sangre fluyendo por el muro hasta el suelo. Este es un cuadro de cómo Cristo redimiría a Su pueblo pecaminoso y lo llevaría seguros a la salvación por la fe en El mediante Su preciosa sangre que limpia los pecados.

10. Josué hizo que los soldados sacaran a Rahab y a toda su familia de la ciudad condenada. Estuvieron seguros y salvos, así como los espías lo habían convenido. Esa fue su recompensa por haber escondido del rey de Jericó a los dos espías, salvando así su vida. 

11. Después, la cuidad fue quemada y todo lo que había en ella fue destruido. Sólo Rahab y su familia se salvaron.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA.

Nosotros no deberíamos lanzarnos en nuestras vidas a hacer algo y luego pedirle a Dios que bendiga y haga nuestros planes exitosos. Dios NO está de nuestro lado, sino que nosotros debemos estar del lado de Él. Nosotros tenemos batallas todos los días, como cuando nos frustramos con nuestro maestro por no tener una buena calificación, o cuando te entristeces  con tus papás por no dejarte ir a jugar cuando tú querías. Podríamos estar tentados a pedirle a Dios que nos ayude en una situación específica, cuando en ocasiones lo que vamos a hacer no es parte del plan de Dios. Cuando no es lo mejor para nosotros, Dios nos dirá NO. En lugar de eso deberíamos orar para que podamos ser parte activa de SU equipo. La oración correcta debería ser, ¿Qué puedo hacer Señor? ¿Puedo ser un guerrero en tus batallas? Rahab experimentó la bendición de ser parte del equipo de Dios. Ella era una prostituta, una pecadora, no era una persona que alguien pensaría que viviría para Dios. Ella nunca le pidió a Dios que la salvara de la muerte. Solo encontró una forma de participar en lo que DIOS estaba haciendo. Ella actuó en Fe y Dios escogió salvarla con toda su familia, fue parte del equipo de Dios y obtuvo la victoria. Tomemos un minuto para orar, pero sin pedir bendiciones para nuestra vida, sino pidiendo oportunidad para ser parte del equipo de Él y participar en su proyecto, para que podamos compartir sus victorias.

ACTIVIDAD:
JUEGO

"Persigue a los espías". Se juega afuera del aula en la forma que se juega "Escondidas". Dos personas son nombradas los espías. Ellos tienen tiempo para esconderse. Luego los "soldados", unos niños buscarán a los "espías". Una niña de la clase es nombrada "Rahab". Ella tiene que ayudar a los "espías" a escapar de los "soldados" y regresar a una zona marcada "Campo de los israelitas". Si llegan allá sin ser capturados, ganan los "espías". Si son capturados, ganan los "soldados". Si la clase es grande, divida el grupo en dos y deje que unos se quedan en el "Campo de los israelitas" mientras que otros se quedan en un lugar marcado "Jericó".

HÉROES QUE NO SE VEN (Miércoles 20 de Marzo de 2019)



Leer: Mateo 6:1-4

Era una cálida mañana de otoño y Victoria y Micaela estaban ayudando a una ancianita que era su vecina, la señora Domínguez, a sacar las malas hierbas junto a las flores de su jardín.  Terminaron con el jardín frente a la casa justo cuando la señora Domínguez salió con una jarra de limonada.

“¡Oh, niñas!  ¡Están haciendo un excelente trabajo!”, exclamó la señora Domínguez mientras vertía limonada en dos vasos y se los ofrecía a Victoria y Micaela.  “Aquí tienen algo para beber”.
Gracias!”, expresó Victoria, tomando uno de los vasos.  “¿Sabía que tiene muchas lombrices en su jardín, señora Domínguez?  ¡Saqué una que era tan larga como mi mano!  La arrojé en el balde de la maleza”.
“¡Oh, linda!  Puedes sacar todas las malas hierbas, pero deja ahí las lombrices.  ¡Son los héroes que no se ven!”, afirmó la señora Domínguez.
“¿A qué se refiere?”, preguntó Micaela.
“Bueno, esas lombrices se retuercen en la tierra y hacen agujeros para que pueda entrar el aire en la tierra.  También se comen todas las hojas muertas, los insectos y las raíces cada año, convirtiéndolos en fertilizante, ¡lo que provoca que el suelo sea muy bueno para cultivar mis flores!”, explicó la señora Domínguez.  “Solo porque no pueden ver cómo las lombrices hacen su trabajo no significa que no sean importantes”.

Las niñas trabajaron durante el resto de la mañana y luego fueron a casa para almorzar.

“Se ve mucho mejor sin esa fea maleza”, le contó Micaela a su mamá.  “Me alegra que hayamos podido ayudarla.  Ella nos dijo que tiene artritis y ya no puede cuidar bien de sus flores”.

“Sí, y también nos contó que todas esas lombrices que desenterramos son muy importantes para mantener sano el suelo, ¡a pesar de que normalmente no las vemos!”, señaló Victoria entre una mordida y otra de su sándwich.

“Esas lombrices me recuerdan a ustedes, niñas”, aseguró su madre.  Victoria y Micaela la miraron con curiosidad.  “Hacen su trabajo en lo subterráneo, donde nadie más las ve.  Las lombrices no reciben el crédito por todo el trabajo que hacen para mantener los jardines saludables y hermosos, y muchos de nuestros vecinos jamás sabrán de todo el trabajo que realizaron para ayudar a la señora Domínguez con sus flores.  Pero Dios ve sus buenas obras, incluso cuando nadie más las nota, y Él sabe que las llevan a cabo porque lo aman.  Ustedes son Sus héroes que no se ven”. 

 KENDRA ANGLE


SÉ UN HÉROE QUE NO SE PUEDE VER

VERSÍCULO CLAVE: MATEO 6:4

Y TU PADRE, QUE VE EN LO SECRETO, TE RECOMPENSARÁ.

¿Te gusta recibir el crédito por las cosas buenas que hacen?  ¿Has hecho algo bueno solo para llamar la atención?  No es malo que la gente te halague por tus buenas obras o porque has sido de ayuda, pero esa no debería ser la razón para hacer buenas obras.  Sirve a Jesús ayudando a otros y mostrándoles Su amor, aun cuando nadie más lo note.  ¡Él sí lo notará!

A TRABAJAR CON LAS MANOS

TEMA 4: HÉROE JOSUE (RECIBIÓ LA PROMESA)(Domingo 24 de Marzo 2019)




OBJETIVOS:

-          IDENTIFICAR LAS DOS PALABRAS CLAVES QUE DIOS LE DIJO A JOSUE
-          DEFINIR LA PALABRA VALENTÍA Y  ESFORZADO.
-          SUGERIR SITUACIONES DONDE SE PUEDE SER ESFORZADO  Y VALIENTE

BASE BÍBLICA: Josué 1:1-9 Deuteronomio 31:1-23

TEXTO PARA MEMORIZAR: Josué 1:9

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas

HISTORIA BÍBLICA

Una importante etapa en la historia del pueblo de Israel ha finalizado. Otra gran etapa está por empezar: la conquista de la Tierra Prometida.

Dios designó un nuevo líder, un hombre que desde su juventud había estado con Moisés, aprendiendo de él. Dos importantes palabras se podrían escribir sobre la vida de este gran siervo de Dios: valiente y esforzado
Vamos a empezar hoy el estudio de la vida de un hombre que fue muy valiente. Pero al principio tenía un poco de miedo. Dios tuvo que decirle varias veces: «Esfuérzate y sé muy valiente...»

Estudiaremos acerca de Josué, el hombre que llevó a los hijos de Israel a conquistar la Tierra Prometida.

Josué fue líder después de Moisés. Voy a escribir dos palabras en la pizarra, que vamos a repetir diez veces. Son las palabras que nos dicen cómo debía ser Josué: (que las busquen en la Biblia) valiente y esforzado. (Repitan esto)

Creo que las niñas y los niños desean ser valientes y esforzados, ¿no es así? ¿Quieres ser valiente y esforzado? Yo quiero ser valiente y esforzado.

Josué había estado con Moisés desde muy joven.

Dice la Biblia que Josué era «siervo de Moisés». Le había acompañado durante todo el largo viaje por el desierto.

¿Pueden recordar algo acerca de él? Sí, fue uno de los doce espías que Moisés envió para reconocer la tierra de Canaán. Él y Caleb regresaron con buenas noticias. Trataron de animar al pueblo, diciendo que Dios les iba a ayudar a conquistar la tierra.

¿Luego? Ah, sí, querían apedrear a Josué y Caleb.

Ahora, todos los hombres y las mujeres de ese tiempo ya habían muerto. Sólo quedaban Josué y Caleb. El pueblo consistía de los niños y jóvenes que habían crecido desde entonces, y también de todos los que habían nacido durante los cuarenta años en el desierto.

Josué había escuchado todas las quejas del pueblo contra Moisés. Había visto a Moisés muchas veces cuando oraba y clamaba en la presencia de Dios. El pueblo era desobediente y malagradecido; pero Moisés aun así, pedía a Dios que los perdonara.

Josué temblaba al pensar en lo que le esperaba. Por eso Dios le dijo: «Josué, tienes que ser muy valiente.» También le dijo que tenía que ser esforzado.

(Escriba los siguientes puntos en una franja larga de papel; enrolle el papel. Muestre el rollo y desenróllelo poco a poco para que los niños lean lo que Dios dijo a Josué.)

¿Quieren saber algunas cosas que Dios dijo a Josué?

• Como estuve con Moisés estaré contigo. No te dejaré. Eso era lo más importante para Josué. Él  necesitaba saber que Dios le iba a acompañar.
• No te dejaré ni te abandonaré. Josué ya no necesitaba tener miedo. Dios iba a estar con él.
• Sé fuerte y valiente. Tres veces Dios le dijo las mismas palabras.
• Recita siempre el libro de la ley.
Dios había dado la ley a Moisés, y Josué tenía que obedecer en todo lo que Dios había ordenado.
De día y de noche debía pensar en las cosas que Dios había ordenado.
• Cumple todo lo que está escrito en la ley. Si Josué cumplía lo que Dios había ordenado por medio de Moisés, todo le saldría bien.

¿Qué dice el texto que vamos a memorizar hoy?

« ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas»
(Josué 1:9).

Antes de morir, Moisés había puesto sus manos sobre Josué. Todo el pueblo lo había visto. Ellos sabían que ahora tenían que obedecer al nuevo líder.

Lo más importante para Josué no era que Moisés le había dado su cargo. ¿Qué piensan que era lo más importante para él ahora?

Para Josué lo que tenía más valor era saber que Dios mismo lo había llamado. Moisés puso sus manos sobre él; pero el llamado era de Dios. Mientras pisaba la arena del desierto, Josué seguramente repetía: «Debo ser valiente y esforzado.»

Digámoslo:
                “Debo ser valiente y esforzado”

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

¿Sabes lo que significa ser VALIENTE?



Cuando alguien menciona la palabra “valentía”, muchas personas piensan de inmediato en alguno de los superhéroes que aparecen en los cómics, la televisión o el cine. Estos personajes imaginarios no sienten temor frente a sus enemigos ni dudan antes de realizar alguna tarea riesgosa. Nunca los vemos temblar o ponerse nerviosos si un villano los desafía a muerte o si se ven obligados a salvar a un inocente que se encuentra en peligro.

La valentía no tiene nada que ver con los superhéroes


Los verdaderos valientes no cuentan con poderes sobrehumanos y, por lo general, no arriesgan la vida realizando actividades peligrosas sólo por diversión. Muy por el contrario, se trata de personas comunes y corrientes que, la mayor parte del tiempo, actúan de manera pacífica. ¿En qué radica entonces su valentía? Estos hombres y mujeres son valientes porque no evaden los desafíos que les plantea la vida ni se dan por vencidos cuando las cosas no resultan como ellos esperaban. Algunas veces deben enfrentarse a situaciones aparentemente sencillas, como hablar en público o reconocer frente a otra persona que cometieron un error. En otras ocasiones se trata de retos difíciles, como encarar la muerte de un ser querido o enterarse de que padecen una enfermedad seria. En cualquiera de estos casos, la valentía surge como una fuerza interior que impulsa a las personas a seguir adelante, a no evitar las responsabilidades ni dejar que otros resuelvan sus problemas.

¿Sabes lo que significa ser ESFORZADO?

Emplear toda tu fuerza y energía hasta conseguir algo
Una persona esforzada es aquella que a pesar de las dificultades sigue adelante hasta ver sus metas y sueños cumplidos, es una persona que estudia con dedicación para sacer una excelente calificaciones la que entrena todos los días un deporte hasta ganar una medalla.

Tú puedes ser VALIENTE Y ESFORZADO, Tienes a Dios caminando contigo, habla con Dios y pregúntale cuales son los planes que tiene para tì, verás como se complementan con tus planes también, y adelante a ser VALIENTE Y ESFORZADO.

.



          A TRABAJAR CON LAS MANOS