PRIORIDAD UNO (DEVOCIONAL MES DE FEBRERO)





En la relación que existe con Dios, se nota la facilidad que tienen las personas de colocarlo en otro lugar que no sea el primero. De hecho, los seres humanos son muy buenos para pedir, y desear que les vaya bien en todos los aspectos de su vida, buenos para anhelar las bendiciones y la paz de su corazón, pero ¿Qué tanto le brinda a Él?

Es muy cierto que, en ocasiones, has puesto el empleo, a la pareja o al dinero, entre otros más, en el lugar que solo corresponde a Dios. Y en esto, has concentrado todas tus fuerzas y atención. ¿Sabías que ésta podría ser la causa de muchos de tus problemas? Dios quiere que lo hagas el centro de tu vida,  del hogar y matrimonio.

Es hacerlo un estilo de vida en las personas; el ser conscientes de que a Dios le agradará estar presente en cada momento de nuestra existencia. Su palabra dice que “Él es el padre de la sabiduría; por lo tanto, al darle la prioridad que Dios merece en tu vida, automáticamente estarás reconociendo que necesitas de su poder e intervención para poder administrar lo que te ha confiado… La familia, el hogar, tus ingresos”. En la palabra de Dios están sus pensamientos y conocimientos; y son éstos los que nos hacen vencedores ante toda circunstancia.

Muchas veces, los seres humanos se preguntan el lugar que debe ocupar cada cosa, se pasan la vida dictaminando prioridades, y al final de camino, se dan cuenta que nunca colocaron en orden sus cosas. Asimismo pasa con el lugar que merece Dios en nuestra vida, no sabemos dónde colocarlo hasta que pasamos por un momento difícil y caemos en cuenta que siempre supimos que su lugar era el primero, pero nunca tuvimos el tiempo para reconocerlo y aceptarlo. Tal como lo dijo alguna vez Bernardo de Claraval, “El desconocimiento propio genera soberbia; pero el desconocimiento de Dios genera desesperación.” Por eso se debe, antes de vernos envueltos en momentos de dificultad, conocer a Dios y hacerlo parte de nuestra vida.

A lo que le entregas tu tiempo, es a lo que le das valor e importancia. Entonces, ¿Dónde has puesto a Dios en tu orden de prioridades?

Es como aquella historia de un joven que se fue a la guerra por un año, y prometió a su novia, con quien estaba comprometido para casarse, escribir cada día de los que estaría ausente una carta, y así fue, nunca falló, fielmente llegaba el cartero todos los días  hasta la puerta de la joven a dejar las cartas de su prometido; al final del año la joven si se casó, pero con el cartero. Finalmente pasaba más tiempo con él.
Es necesario que pongas orden de prioridad a las cosas, porque el mundo constantemente está trabajando en llamar la atención; te buscan y quieren tú tiempo. Dios tiene que ser el primero en tu vida. Dice la palabra en Mateo 6:33 “Buscad primeramente el reino Dios y su justica y todo lo demás te será dado por añadidura”. Eso quiere decir que Dios mismo se encargará de que estés sano, protegido, bendecido y en paz. Él es la fuente de donde proviene todo.

Sin embargo, muchas personas dicen y aseguran amar a Dios, creen tenerlo como prioridad, pero no lo demuestran dedicándole el tiempo que realmente merece. En la palabra de Dios, Mateo capítulo 6:19-23 se declara: “Donde está tu tesoro, allí está tu corazón”.

 Agustín de Hipona pensaba fielmente que “Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él.” Por esta razón, Dios debe ser el número uno en tu vida, es imprescindible que esto se cumpla en ti; no en teoría sino en lo práctico, al punto de ser inmovible en tu vida. El hecho de que Dios sea o no prioridad en tu vida, tiene que ver directamente con quién es Él para ti y tu relación con Él en el diario vivir.

Tal vez, se tiene que empezar estableciendo disciplinas inamovibles, ajustar las prioridades de acuerdo a las necesidades y luchar por mantener el orden, puesto  que van a haber circunstancias y ocasiones que  te van a querer robar esas prioridades.

Todos los días las personas hacen una lista mental de las actividades o compromisos a realizar, las organizan de acuerdo al orden de importancia que tienen; esperan que Dios haga posible el cumplimiento de cada una de estas cosas. Al final del día, analizan si cumplieron o no lo planteado en sus prioridades diarias; y lo curioso es que jamás le dieron un espacio de dedicación a Dios para agradecer o pedir por las bendiciones que se desean.

Ahora bien, ¿Por qué dar el lugar más importante a Dios?

Si las personas dedicaran tiempo a conocer la palabra de Dios, se dieran cuenta que es un Dios de orden y celoso. Tal vez parezca extraño y se pregunten ¿Celoso?  Pero sí, Dios es celoso. Él nos lo revela a través de las sagradas escrituras. De hecho, el primer mandamiento es amarás al señor tu Dios sobre todas las cosas; y eso implica aun por encima de ti mismo, del trabajo y de la pareja.

Al tener verdaderamente a Dios en el primer lugar,  se le permite que gobierne en todos los aspectos del diario vivir. Solo hasta que Dios se convierta en prioridad, tendrás establecidas las bases correctas, el fundamento y punto de partida sensato para seguir agregando, sobre ello, el orden correcto de las cosas.

De la misma manera que el fuego refina al mineral para extraer metales preciosos, Dios nos refina por medio de circunstancias difíciles. Cuando eres probado te puedes quejar, o puedes tratar de ver cómo Dios te está forzando para forjar tu carácter y llamar tu atención.

Un ejemplo claro de esto, se encuentra en la biblia, en el que describe un interesante episodio en Génesis 22. Dios pide a Abraham que mediante un sacrificio le entregue su único hijo, Dios no lo hace para hacerlo tropezar y caer, sino para incrementar la capacidad en Abraham de obedecerlo y ocupar el lugar que solo a Él le correspondía y así desarrollar su carácter. En aquella mañana, Abraham comenzó uno de los actos de obediencia más grandes registrados en la historia, pero un instante antes de sacrificar a su único hijo, Dios detuvo su mano, puesto que ya había visto la disposición en el corazón de obedecerlo.

Es Dios quien, a través de pruebas y situaciones como las de Abraham, nos manda un mensaje de amor y petición para nuestra vida; cada día nos coloca caminos para llegar a Él; y por eso se debe ser asertivos al momento de identificarlos e interpretarlos, nos pide que lo coloquemos en un lugar privilegiado.
Resulta difícil soltar lo que se ama profundamente y  quitarle, lo que por mucho tiempo, ha ocupado el primer lugar de importancia, para que ahora lo ocupe Dios; pero cuando se le da a Dios lo que Él pide, se devuelve mucho más de lo que pudo haber soñado. Los beneficios espirituales de sus bendiciones superan enormemente nuestros sacrificios.

Prueba poniendo a Dios en el lugar más importante de tu vida, y el resto de cosas caerán en su propio puesto. Hay muchas maneras de honrarle, darle la prioridad sin duda es una gran manera de hacerlo.

Bendigo tu vida.

TEMA 1: HÉROE ABRAHAM (PASO LA PRUEBA) (Domingo 3 de Febrero de 2019)



OBJETIVO:

-CONOCER QUE DIOS NOS TIENE EN CONSTANTE APRENDIZAJE PARA AER MEJORES CADA DIA
-HACER UNA PEQUEÑA  PRUEBA SORPRESA  A CADA NIÑO Y NIÑA
-ENSEÑAR QUE ES NECESARIO QUE DIOS NOS PRUEBE PARA PASAR AL SIGUIENTE GRADO.

REFERENCIA BIBLICA: HEBREOS 11:11 Y 17-19; GENESIS 22

PARA MEMORIZAR: 
Examíname, oh SEÑOR, y pruébame; escudriña mi mente y mi corazón.
Salmos 26.2


INTRODUCCIÓN

Llevar dulces unos muy vistosos y apetecibles y otros no tan vistosos en un dulce no tan vistoso coloque un papel con la palabra premio, al comenzar la clase dígales a cada niño que quiere compartir con ellos un dulce y que escojan el que quieran, cuando cada quien tenga en la mano el dulce dígales que en un dulce hay un premio que al abrirlo se darán cuenta (usted decida cuál es el premio)
Converse con ellos sobre la importancia de las pruebas o los exámenes en el colegio.

QUE DICE LA BIBLIA:
* Abraham era un hombre de Dios, lleno de Fe.
* Abraham y su esposa Sara no podían tener hijo; un día Dios lo visitó y le dijo que sería padre y que tendría una gran descendencia. Abraham le creyó a Dios, pero su a esposa le fue difícil creer.
*Sara no pudo esperar a Dios; y no le creyó a Dios que le iba dar un hijo porque ya estaba viejita. Así que Sara pidió que su sierva Hagar tuviera un hijo con su esposo, y Abraham lo hizo. Su hijo se llamó Ismael.
* Tiempo después cuando ya estaban viejitos, Sara quedó embarazada y le dio un hijo a Abraham al que llamaron Isaac, se pusieron muy felices y dieron gracias a Dios.
* Abraham amaba muchísimo a su hijo, Isaac.
* Un día Dios le habló a Abraham, y le pidió que tomara a su hijo y lo llevara a un monte donde Él le indicaría para que se lo entregara como sacrificio. (Dios pidió que Abraham matara a su hijo).
* Abraham obedeció, se levantó en la madrugada y se llevó a Isaac, sin decirle a Sara por qué se lo llevaba.
* Se fueron y cuando iban llegando al lugar Isaac, le dijo a su padre que tenían el fuego y la leña pero no el cordero para el sacrificio. Abraham le explicó que Dios proveería el cordero (Isaac no sabía que era él).
* Estando en el lugar Abraham preparó el altar y el fuego, después amarró a Isaac y lo puso sobre el altar, tomó el cuchillo y lo levantó sobre su hijo.
* En ese momento se oyó una voz desde el cielo que decía,  Abraham! No pongas tu mano sobre el muchacho, no le hagas daño.
“Ahora sé que temes a Dios, porque no te has negado a entregarle a tu propio hijo.”
* Así que Dios probó a Abraham, para ver si el entregaba todo a Dios.
* Abraham sí tiene descendencia como las estrellas, como Dios le prometió.
Su hijo Isaac es el padre del pueblo de Israel (los Judíos), e Ismael es el padre de los árabes, quienes están luchando entre sí, hasta hoy día.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA
¿Cuántos de ustedes han tenido un examen sorpresa en la escuela?
¿Cómo les fue cuando no supieron que tenían que estudiar? ¿Verdad que se necesita conocer el material para salir bien con el examen sorpresa? También a Dios le gusta hacernos uno que otro examen para ver en dónde estamos en nuestra vida espiritual. Creo que nos prueba también para que NOSOTROS podamos ver dónde estamos como cristianos. Si nosotros pensamos que estamos bien y sabemos, pero reprobamos el examen, entonces tendremos que estudiar más duro. La diferencia es que los exámenes de Dios son más importantes que los de la escuela. En la escuela si no pasas el examen sorpresa, es probable que te pongan una tarea extra y/o que hagas un repaso de las lecciones o que en la siguiente clase lo vuelvas a hacer.
Nuestra vida espiritual es más importante que nuestra vida física, si no pasamos un examen con Dios es probable que pasen otras cosas, como por ejemplo, Dios no nos usará para hacer algo especial que tenía planeado con nosotros. En la historia de esta semana hemos visto cómo Dios probó a Abraham. Dios no quería que muriera Isaac, todo lo que
Dios quería era saber si Abraham estaba dispuesto a dar lo más preciado de su vida.
Mucha gente se encuentra atorada en su vida espiritual ya que son incapaces de pasar un examen; Dios continúa buscando hombres y mujeres que estén dispuestos a valorar su vida espiritual más que su vida física. ¿Qué le dirías a Dios si te pidiera algo que es muy importante para ti? ¿Qué pasaría si Dios tuviera algo grande con tu vida, pero no pasaste este examen? ¿Cómo te sentirías si Dios se lo da a alguien más en lugar de a ti?
Si Dios te prueba hoy día con un examen sorpresa, por ejemplo: tienes la oportunidad de mentir o robar sin que alguien se dé cuenta.
¿Llegarías hasta el punto donde llegó Abraham de levantar el cuchillo?
Yo escojo estar listo para el examen de Dios y lo pasaré con buenas calificaciones.

ORACIÓN
 “Señor Dios, ayúdame a valorar las cosas espirituales con las decisiones diarias de mi vida.
Decido tomar mi vida espiritual como algo muy importante.
Gracias Señor, te amo.”
A TRABAJAR CON LAS MANOS.


TEN MUCHO CUIDADO (Miércoles 6 de Febrero de 2019)




ACTIVIDAD

La maestra tendrá un círculo dividido en pedazos (como de un pastel cortado y listo para comer) hechos en papel de construcción. Los niños cogerán los pedazos y los pegarán en otro papel de construcción. En cada "pedazo de pastel" dibujarán o escribirán las maneras en que demuestran la generosidad de sus vidas. Discuta la idea de darle a otro algo que le pertenece a ellos y ¡anime a los niños a llevar a cabo este acto de generosidad en esta semana!

HISTORIA

¡Hmm, hmm! Miren lo que tengo. Dos pedazos de pastel. Si les dejara escoger uno de los dos pedazos para comérselo, ¿cuál escogerían? Creo que probablemente escogerían el pedazo grande, ¿no es así? Eso me recuerda una historia sobre un hermano y una hermana llamados Jessica y Guille.

Un día Jessica y Guille llegaron de la escuela y deseaban comer una merienda. Su mamá había horneado un pastel durante la semana y había suficiente pastel para que cada uno de ellos pudiera tener un pedazo. “Comamos un pedazo de pastel”, sugirió Guille. “Traeré el pastel mientras buscas un vaso de leche para cada uno”. Cuando Guille cortó el pastel lo hizo de esta forma: un pedazo más grande que otro. Jessica echó leche en los vasos y se sentó a la mesa. Guille trajo el pastel y puso el pedazo más pequeño frente a Jessica y tomó el más grande para él.

“¡Mira lo que has hecho!” gritó Jessica. “Me diste el pedazo más pequeño y tomaste el grande para tí”.
“Bueno, ¿y cómo lo hubieras hecho tú?”, preguntó Guille.

“Si hubiese estado sirviendo”, dijo Jessica, “te hubiese dado el pedazo más grande y me hubiese quedado con el más pequeño”.

“Bien, ¿de qué te quejas? ¡Eso fue exactamente lo que hice!” Guille y Jessica comenzaron a reírse y a comerse su pastel.

Puede ser que nos dé gracia esta historia, pero la avaricia y el egoísmo son un asunto muy serio. Cada día vemos personas que no sólo desean el pedazo más grande del pastel para sí, sino que desean el pastel completo. Jesús contó una historia de un hombre que era así.

El hombre en la historia de Jesús era muy rico. Tenía una finca grande y fértil que producía buenas cosechas. “¿Qué debo hacer?”, se preguntaba. “He tenido una cosecha tan grande que no tengo espacio en mis graneros para guardarla toda”.

¿Qué creen que hizo el hombre? Él pudo haber compartido de lo que tenía con los que no tenían lo suficiente. ¿Crees que eso es lo que hizo el hombre? No, en lugar de eso dijo: “Sé lo que voy a hacer. Derrumbaré mis graneros y construiré otros más grandes. Entonces me diré: ‘Tienes suficiente de todo. Disfrútalo. Come, bebe y goza’”.

Dios le dijo a este hombre rico: “¡necio! Morirás esta noche. Entonces, ¿quién heredará todo esto?”

Dios es bueno y nos ha dado la gran mayoría de las cosas que necesitamos. La pregunta es, ¿qué haremos con lo que Dios nos ha dado? ¿Lo compartiremos con otros que no tienen tanto como nosotros, o nos lo quedaremos nosotros? Recuerda la advertencia que dio Jesús a los que le escucharon. “¡Tengan cuidado! Absténganse de toda avaricia”.

Padre, a la gran mayoría de nosotros nos has bendecido con más de lo que necesitamos. Ayúdanos a ser generosos y a compartir con aquellos que no tengan tanto. Amén.

A TRABAJAR CON LAS MANOS

https://sermons4kids.com/parable_of_the_rich_fool_esp_decoder.pdf


TEMA 2: HÉROE ISAAC (VALORÒ LO ESPIRITUAL)(Domingo 10 de Febrero de 2019)



OBJETIVOS:
-QUE DECIDAN TOMAR DECISIONES QUE VAN A LLEVARLES A UN FUTURO LLENO DE BENDICIONES.
REFERENCIA BÍBLICA: GÉNESIS 27:1-40; HEBREOS 11:20
PARA MEMORIZAR: HEBREOS 11:20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.

 INTRODUCCIÓN
Muestre a los niños  un billete de $10, jugueteando con él y que les llame la atención y luego les pregunta ¿Qué harían con $10?
Les cuento una historia
Era muy temprano cuando la mamá de Miguel Ángel, le pidió de favor que fuera a la casa de su abuelita y le pidiera una taza de azúcar. Entonces se levantó, fue, y entró a la casa de su abuelita y lo primero que vio en su mesa fue un billete de 10 dólares. Él gritaba: “abuela, abuela”, y ella no salía ni contestaba de ningún lado...
Miguel Ángel pensó, nadie me ve, y si yo tuviera esos 10 dólares, nadie se burlaría de mí porque ya voy a poder comprar dulces, “Yo sería muy feliz con estos 10 dólares. Los tomaré, nadie se dará cuenta.” Después de unos minutos apareció su abuela y le dio la taza con azúcar. En ese momento, entró  su hermana Nary para ¡salvar el día! Gritó fuerte a Miguel,  ¡Tu alma vale mucho más que los $10 pesos!, Miguel Ángel se dio cuenta de lo que iba a hacer, y regresó los 10 pesos rápidamente, dando gracias a su hermana.

QUE DICE LA BIBLIA

 Abraham mandó a uno de sus siervos a buscarle una esposa a Isaac del pueblo de Israel. Isaac obedeció y esperó la esposa que Dios le iba a dar.
Isaac tenía 40 años cuando se casó con Rebeca.
* Rebeca no pudo tener hijos, así que oraron al Señor.  Cuando Isaac tenía
60 años de edad, Dios les dio gemelos, Jacob y Esaú. Esaú salió primero, rojo y con mucho pelo, después salió Jacob, agarrando el pie de su hermano.
* Cuando los niños crecieron, Esaú llegó a ser un buen cazador como su padre, y Jacob era más apegado a su mamá, y aprendió a cocinar.
* Un día Jacob estaba cocinando un guiso en la casa cuando llegó Esaú hambriento del campo. Pidió a su hermano del guiso para comer, porque tenía mucha hambre. Jacob le dijo, véndeme primero tu herencia. Esaú pensó que de todos modos iba a morir, así que decidió darle a Jacob su herencia. Entonces Jacob le dio comida,  la Biblia dice que Esaú  en ese momento “menospreció sus derechos de hijo mayor.”
* Cuando Isaac ya era anciano, y a punto de morir, llamó a su hijo mayor para darle su bendición de primogénito. Mandó a Esaú a cazar y traerle comida para la bendición, pero  Rebeca se interesó, y ayudó a su hijo
Jacob a ganar la bendición de su hermano.
* Rebeca hizo la comida para que Jacob la llevara a su papá.
* A Jacob le pusieron piel de animal para que pareciera la piel de su hermano.
* Le pusieron ropa de Esaú para que oliera como su hermano
Llegó Jacob con la comida pidiendo la bendición de su hermano, y Jacob mintió a su papá, diciendo que era Esaú.
* Isaac no estaba muy seguro que era su hijo Esaú (como ya estaba ciego) pero al fin creyó, y bendijo a  Jacob con las bendiciones que eran para
Esaú.
* Llega Esaú con el animal, lo prepara y entra para recibir su bendición.
* Isaac le dice que ya no le puede bendecir, y Esau llora mucho
* El punto principal de esta historia se encuentra en Hebreos 12:16-17,
“Esaú, quien por un solo plato de comida vendió sus derechos de hijo mayor. Después, como ya saben, cuando quiso heredar esa bendición, fue rechazado: no se le dio lugar para el arrepentimiento, aunque con lágrimas buscó la bendición.” Es algo malo lo que hizo Jacob, pero lo que vemos es que Esaú al vender su herencia por un plato de comida, mostró que para él no tenían valor las cosas espirituales, y Dios le quitó también su bendición. Dios permitió que Jacob le venciera con la trampa, porque Esaú ya no merecía la bendición.
* Al final de su vida Isaac mostró FE al bendecir a sus hijos conforme a lo que Dios le mandó. Vivió 180 años de edad, y murió.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA
Como lo hemos venido diciendo anteriormente, es importante que valoremos más lo espiritual que lo físico. Satanás desea que no veamos esta verdad, pero hoy nos vamos a quitar esta ceguera. Mucha gente realmente batalla con VIVIR espiritualmente y algunos hasta cometen GRAVES errores, como la historia de Esaú. La lección que hemos estudiado trata con el valor que le damos a lo espiritual y a lo físico.
Siempre estamos batallando en decidir qué valoramos más. Por ejemplo, digamos que un chico de otra escuela te pregunta, cuanto te sacaste en tu último examen, él no va a saber si le dices la verdad o una mentira. Entonces tú tomas la decisión de decirle que sacaste una calificación más alta y le mientes. Esto quiere decir que tu decisión se fue al lado de tu vida física y no la espiritual, ya que fuiste egoísta
y diste una opinión falsa de ti, porque te interesó más la opinión de ese niño que la de Dios, y entonces la habilidad de Dios para usarte en el futuro como una persona confiable se ha ido, porque valoraste tu propia vida. Valoraste más la opinión falsa del niño que tu propia alma, y la habilidad de Dios para usarte en el futuro. ¡Hiciste algo alocado ya que ni siquiera conocías a este chico y lo que él pensaba de ti! Le vendiste tu credibilidad muy fácil. Es difícil de creer, pero pasa muy seguido. ¿Qué pasaría cuando te encuentras una moneda de 10 centavos tirada por ahí, pero tú sabes de quien es y esta persona ni siquiera se ha dado cuenta?  La mayoría de los chicos la tomarían ¿Verdad? Cuando agarras una moneda que no es tuya estas escogiendo robar y pecar- desobedeciendo a Dios. ¡Estás diciendo que piensas que 10 centavos  tienen más valor que tu propia alma! ¿No es una cosa tan pequeña?
No sé a ti, pero a mí me emocionan los planes que Dios tiene para mi vida, y NO ESTOY  dispuesta a venderla por nada. ¡Nunca voy
a vender mi alma, mis bendiciones y mi herencia espiritual ni por
1, 000,000  de pesos, menos por 10 pesos! Hoy escuchamos de un hombre que vendió su bendición espiritual por solo un plato de comida
¿Estás haciendo tú lo mismo?
Yo escojo valorar más mi vida Espiritual que mi vida Material.
ORACION
Señor, yo escojo valorar más lo espiritual en mi vida. Sé que tú me puedes ver en todo.
Ayúdame a tomar las decisiones importantes, aunque sean difíciles. Ayúdame a no vender mi alma por $10 pesos, ni por un plato de comida. Yo escojo lo espiritual.” AMEN
A TRABAJAR CON LAS MANOS


DINERO, MUCHO DINERO (Miércoles 13 de Febrero 2019)


Objetos:         Un billete de un dólar y una bolsa como la usada por los depositantes del banco.
Escritura:       "El que es honrado en lo poco, también lo será en lo mucho; y el que no es íntegro en lo poco, tampoco lo será en lo mucho."  (Lucas 16:10 - NVI).

HISTORIA
¿Qué harías si pasaras por el escritorio de tu maestro y vieras un dólar en el piso? ¿Se lo entregarías a tu maestro o mirarías a tu alrededor para asegurarte que nadie está mirando y te llevarías el dólar?
¿Qué harías si estuvieras caminando de la escuela a tu casa y te encontraras una bolsa como esta y cuando miraras dentro, descubrieras que contiene mucho dinero? ¿Se lo dirías a tu padre y lo reportarías a la policía?, o dirías: "¡Rayos! Este es mi día de suerte"
Esta noche les voy a contar tres historias de personas que encontraron una gran cantidad de dinero y decidieron hacer lo correcto.
Héctor Rodríguez tiene 15 años y es un estudiante de escuela superior. Un día Héctor encontró una bolsa conteniendo $120.00 encima de la máquina de Coca-Cola. Él se lo llevó a su maestra y ambos fueron a la oficina del director a entregarlo. Cuando se le preguntó por qué entregaba el dinero en lugar de quedarse con él, Héctor dijo que estaba preocupado por el empleado que perdió la bolsa ya que podía estar en problemas al perder ese dinero.
Eddie , caminando a su casa al atardecer, se encontró una bolsa en la acera fuera de la tienda. Levantó la bolsa, miró dentro, y vio que contenía una gran cantidad de dinero. Cuando Eddie llegó a su casa le contó a su esposa que había encontrado una bolsa de dinero y lo contaron juntos. Había más de $4,000. Eddie llamó a la policía y le contó lo del dinero. Sin duda, el gerente de la tienda al que se le había caído la bolsa mientras cerraba la tiende se puso muy contento cuando supo que Eddie  había encontrado el dinero.
Una noche, guiando hacia su casa, Jason , cruzó una intersección bien alumbrada y vio lo que creyó que era un libro en el medio de la calle. Se paró y lo recogió. Era un libro de citas (compromisos) con bolsillos que se cerraban con cremalleras (zippers). Buscando en el primer bolsillo, Jason encontró seis dólares y una licencia de chofer. Cuando abrió el segundo bolsillo vio que había una cantidad enorme de dinero. Cuando llegó a su casa, Jason contó el dinero. Había más de $9,000 en efectivo. Para algunos la decisión pudo haber sido muy difícil, pero no para Jason. Llamó a la policía e informó sobre lo que había encontrado. Cuando se le preguntó porque informó lo del dinero contestó: "Era lo correcto."
Estas historias nos llevan a preguntar: ¿Qué hubiera hecho yo de haber encontrado todo ese dinero? Para encontrar la contestación pregúntate antes: "¿Qué haría si encontrara un dólar en el piso, al lado del escritorio de mi maestra?" ¿Sabes?, la honestidad no depende de la cantidad de dinero envuelta, es una cuestión de hacer lo correcto.
Un día Jesús le contó una historia a sus discípulos acerca de un hombre rico que tenía un administrador y el administrador estaba usando el dinero del hombre para su propio beneficio. El hombre rico descubrió que el administrador estaba gastando su dinero así que lo llamó y lo botó. Después de contarles la historia, Jesús dijo: "El que es honrado en lo poco, también lo será en lo mucho; y el que no es íntegro en lo poco, tampoco lo será en lo mucho." Si somos honestos en lo pequeño, también lo seremos en las cosas grandes. Si las personas saben que pueden confiar en nosotros en las cosas pequeñas, sabrán que podrán confiar en las grandes.
Querido Padre, ayúdanos a recordar lo que Jesús dijo acerca de la honestidad y permite que seamos honestos en toda situación, grande o pequeña. En el nombre de Jesús oramos, amén.
A TRABAJAR CON LAS MANOS


TEMA 3: HÉROE JACOB (PASO LA BENDICIÓN)(Domingo 17 de Febrero de 2019)



OBJETIVO:

-QUE ESTEN DISPUESTOS A ESCOGER SIEMPRE  EL RIENO DE DIOS.
-SEPAN QUE DIOS LES VA A BENDECIR PORQUE TIENE PLANES MUY GRANDE PARA ELLOS.

REFERENCIA BIBLICA: GENESIS 35:1-15; HEBREOS 11:21

PARA MEMORIZAR:
 “BUSQUEN PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS... Y TODAS ESTAS COSAS LES SERÁN AÑADIDAS.”(MATEO 6:33)


QUE DICE LA BIBLIA

Jacob era hijo de Isaac y Rebeca.
 * Isaac bendijo a Jacob y le pidió que no se casara con ninguna mujer del lugar donde vivían (Canaán). Le pidió que fuera a Padán Aram y que se casara con una mujer de su parentela.
 * Después de esto Jacob emprendió el viaje a Padán Aram y cuando estaba en camino se detuvo en la noche en un lugar para dormir, tomó una piedra de almohada y se durmió. * Mientras dormía tuvo un sueño donde veía una escalera que llegaba hasta el cielo y por ella bajaban y subían ángeles. * En el sueño Dios estaba junto a él y le decía, “que él era el Dios de su padre que lo bendecía, y que a él entregaría la tierra que sus pies estaban pisando”. * A la mañana siguiente Jacob hizo una promesa. Si Dios lo acompañaba y lo protegía en ese viaje y regresaba sano y salvo, el Señor sería su Dios.
* Jacob vivió 20 años en casa de su suegro en los que 14 trabajó para él en pago por sus dos hijas y 6 por el ganado.
* Jacob había sido bendecido con ganado, esclavas y esclavos, oro, y dos esposas (Raquel y Lea).
 * Llegó el tiempo en el que a Jacob lo empezaron a ver mal en casa de su suegro Labán y salió de allí escondido. Se acercaban a la región de Edom, donde vivía Esaú‘
Jacob envió mensajeros a su hermano para ganarse su favor y los mensajeros después de hablar con Esaú vinieron con Jacob y le dijeron que su hermano venía a su encuentro con 400 hombres.
* A Jacob le dio mucho miedo y compartió a su gente en dos partes, para que si atacaban a los primeros los demás pudieran escapar, le envió regalos a Esaú, ganado y otras cosas.
* En esa noche tomó a sus esposas, a sus esclavas y a sus hijos, y cruzaron el río.
* Cuando todos pasaron Jacob se quedó solo.
* Cuando estaba solo, Jacob luchó con un hombre (Dios) hasta el amanecer, cuando el hombre se dio cuenta de que no podía vencerlo lo tocó en la cadera y se la dislocó.
* Entonces el hombre le dijo a Jacob suéltame que ya está amaneciendo. * Jacob le dijo “No te soltaré hasta que me bendigas”.
* Entonces el hombre le dijo ya no te llamarás más Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres y los has vencido.
* Jacob dijo: “He visto a Dios cara a cara, y aún sigo con vida”. * Israel (Jacob)  fue bendecido toda su vida, sus 12 hijos llegaron a ser las 12 tribus del pueblo de Israel.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA
Tú y yo somos personas que vivimos en la tierra intentando agradar a Dios y vivir para Él, pero siempre estamos siendo distraídos por el mundo. Constantemente estamos tomando decisiones que nos lleven a ganar bendiciones materiales en esta tierra. Queremos un pedazo de pastel grande, tener mejores calificaciones, mejor ropa, ser la chica más bella o el chico más guapo, queremos ser el más popular, que nuestra familia tenga el mejor carro, queremos ser ricos y famosos. Dios deja bien claro en la Biblia que estas cosas no son importantes para Él. En la iglesia pretendemos estar de acuerdo con Dios, pero al salir buscamos siempre recibir estas bendiciones materiales. Hoy estamos aprendiendo sobre la vida de Jacob, quien también luchó por obtener las cosas buenas, pero también nos da el ejemplo de luchar por bendiciones espirituales en lugar de buscar las cosas materiales. Jacob tuvo la oportunidad de luchar con Dios mismo por su bendición y Dios lo bendijo, escogió a la persona correcta a quién pedirle y la cosa correcta qué pedir. ¿Cuáles son las cosas por las que debemos luchar, si no son por un pedazo de pastel, buena apariencia, o buenas calificaciones? LAS COSAS ESPIRITUALES. Nosotros deberíamos estar luchando por encontrar la forma de estar más cerca de Dios, de servir a Dios, de ayudar en la Iglesia; deberíamos luchar por hallar formas de hablarles de Dios a otros. La lucha es tener tu corazón completamente abierto para Dios, sin esconder nada de tu vida. Deberíamos poner a otros antes que a nosotros mismos, deberíamos hacer todas estas cosas ya que sabemos que estas agradan a Dios, y Él nos recompensará si las hacemos. A Dios aparentemente le gustó que Jacob luchara con Él por una bendición: Le otorgó la bendición. A Dios le gusta que busquemos las bendiciones espirituales que tiene para nosotros, ya que esto es una muestra de que estamos poniendo nuestra mirada en las cosas que realmente son importantes en la vida. ¡Él quiere que vayamos hacia Él por la bendición, concentrándonos en las cosas espirituales que son más importantes! Dios nos bendecirá abundantemente y aun algunas de esas bendiciones serán materiales.
ORACIÓN
.“Señor, yo escojo buscar más las bendiciones espirituales. Te pido, ahora mismo, bendigas mi vida, con lo que tú quieres para mí. Señor, no me dejes ser un cristiano dormido, sino despiértame a las cosas que son importantes a ti. Bendíceme como solo tú puedes hacerlo. Ayúdame siempre a buscar bendiciones espirituales en vez de bendiciones físicas. Gracias. AMEN
A TRABAJAR CON LAS MANOS



¡POBRE POBRE! (Miércoles 20 de Febrero de 2019)



"Había una vez un hombre que vivía en el país más pobre del mundo. Allí la gente vestía túnicas claras, sin colores, y turbantes. Comían cereales, nada de carne y no conocen el jugo ni las gaseosas.
Este hombre vivía en un rancho con techo de chapa. Las chapas estaban agujereadas, por lo que cuando llovía se mojaba él y sus pocas pertenencias. Dormía sobre unas colchas en el suelo, y por mesa tenía un cajón de manzanas. Por supuesto se sentaba en el suelo, pues no tenía sillas.
Una vez por mes recibía un sobre color café en la puerta de su choza. Jamás le interesó saber de qué se trataba, pues comida y dinero que era lo que más necesitaba no eran. Asique acumulaba los sobres y los usaba para hacer fuego y mantenerse caliente por las noches.
Vivía en la extrema pobreza. Solo. Con hambre. El día era perfecto cuando tenía un puñado de arroz para comer, pues lo habitual era pan con agua y a veces leche.
Así transcurrieron sus días, en la miseria y la enfermedad. Un día se enfermó de algo muy simple pero que por la falta de medicamento se empeoró, y se agravó a tal punto que ya se encontraba cerca de la muerte.
Mientras estaba en el hospital, el doctor revisó su documento, aquel que llevaba en un bolsillo de su pantalón viejo. Tomó nota de sus datos y comenzó a buscar en sitios de internet, en embajadas, y por radio a algún miembro de su familia para avisar que este hombre estaba a punto de morir.
Cuenta el doctor que la mañana que este pobre hombre murió, recibió una llamada de un familiar lejano, en la otra punta del planeta. Se trataba de un tío que comentó que aquél hombre era el único heredero de una familia rica y que le extrañaba que jamás había reclamado su herencia la cual le era suministrada mensualmente.
El pobre hombre recibía cada mes un sobre con un cheque por una suma enorme en dólares pero jamás abrió uno solo, porque pensaba que adentro no encontraría la ayuda que él estaba necesitando."


Esta historia me hace pensar en muchos hijos de Dios que viven como pobres, cabizbajos, desalentados, desanimados, sin fuerzas, deprimidos, ansiosos, nerviosos, tristes, y tantas cosas negativas más. Dios tiene preparadas soluciones, estrategias, claves, y principios para cada una de las cosas que necesitamos o que atravesamos. Están en la Biblia y se llaman PROMESAS.
Pero nosotros, a veces actuamos como este pobre hombre: no queremos abrir los sobres! No queremos abrir la Biblia y leer esas promesas, creerlas y esperarlas.
Entonces nos perdemos TODA LA RIQUEZA que Dios dejó para que vivamos bien, con nuestra cabeza alta, alentados, animados, fortalecidos, gozosos, calmos, con paz, contentos y tantas cosas positivas más!
Que la historia de este pobre hombre nos ayude a buscar en la Biblia las promesas que Dios nos dejó para vivir como RICOS ESPIRITUALMENTE y no pobres. Dios nos hizo muchas PROMESAS! Solo hay que leer la Biblia y encontralas!
Te dejo una para comenzar: busca MATEO 6:33 en una Biblia de una versión sencilla y comienza a creer esa PROMESA y a vivir de acuerdo a ella!

A TRABAJAR CON LAS MANOS



TEMA 4: HÉROE JOSE (CONFIÓ EN DIOS)(Domingo 24 de febrero de 2019)




OBJETIVOS
-QUE ESCOJAN CONFIAR EN DIOS, AUN EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES.
-QUE DEPOSITEN TODAS SUS CARGAS EN DIOS.
 REFERENCIA BÍBLICA: GÉNESIS 39-47
PARA MEMORIZAR: GÉNESIS 39:2  Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.

INTRODUCCIÓN
 Pida a uno de los niños que se deje ir para atrás, que usted lo va a sostener y no va a dejar que se caiga. Después de esto explicarles a los demás que este niño tuvo que confiar en ti. 
QUE DICE LA BIBLIA
La Biblia nos enseña mucho de nuestro héroe José
  * Jacob (Israel) se estableció en la tierra de Canaán, con su familia. * José era el hijo más pequeño de Israel, y al que más amaba, porque lo había tenido en su vejez.
* Por eso mandó a que le hicieran una túnica especial de mangas largas y de colores.
* Cuando los hermanos vieron esto lo empezaron a odiar.
* Un día José tuvo un sueño y lo contó delante de todos, el sueño era que toda su familia estaban en el campo atando gavillas y la de él se levantó y todas las demás le hicieron reverencia.
 * Después les contó otro sueño donde vio que el sol, la luna, y 11 estrellas le hacían reverencia, cuando su padre escuchó esto lo reprendió.
* Por esto sus hermanos lo odiaron más.
* En una ocasión sus hermanos se fueron a Siquem a apacentar las ovejas.
* Israel mandó a José a que fuera a ver cómo estaban sus hermanos y le trajera noticias nuevas de ellos.
* José se fue en busca de sus hermanos y cuando llegó al lugar donde deberían de estar, se encontró a un hombre y le preguntó por ellos y él le mostró a donde se dirigían.
 * Ahí viene ese soñador, dijeron sus hermanos cuando lo vieron de lejos. Y antes de que él llegara urdieron un plan para matarlo. Rubén un hermano de José, les propuso que no lo mataran, sino que lo metieran a un pozo.
* Mientras estaban ahí vieron una caravana de ismaelitas y se les ocurrió venderlo como esclavo.
* Los hermanos de José le presentaron la túnica de José a Israel bañada en sangre y le dijeron que tal vez una bestia salvaje lo había devorado. Su papá se rasgó las vestiduras y guardó luto por él.
 * Los Ismaelitas que se lo habían llevado, lo vendieron a un funcionario del faraón llamado Potifar.
* El señor estaba con José y se ganó la confianza de Potifar y él lo nombró su mayordomo, y le dio autoridad sobre todas su cosas.
* Pero la esposa de Potifar, quería acostarse con José y él siempre se negó, le fue fiel a su amo.
* Un día en que la casa estaba sola, José entró para hacer su trabajo y la mujer lo acosó y lo quiso obligar a que se acostara con ella.
* José salió corriendo y dejó ahí su manto, y ella mintió a todos los sirvientes y a su esposo, diciendo que José había intentado abusar de ella.
 * A causa de esto, Potifar metió a la cárcel a José. Pero aun en la cárcel el Señor estaba con él y no dejó de mostrarle su amor.
*En la cárcel, 2 hombres tienen sueños, y José les ayuda diciendo lo que significa: 1 de ellos iba a ser restaurado, y otro iba a morir. Al hombre que iba a ser restaurado, José pide que le ayude, comentando de él al faraón. Pronto le ocurrió a los hombres, lo que José les había dicho, pero el hombre se olvidó de José.
* Dos años más pasó José en la cárcel, aunque no hizo nada malo.
* Después, Faraón tuvo un sueño, y el hombre se acordó de José.
 *El Faraón pide que José le interprete su sueño, y José le ayuda. Le dice que sus sueños significan que va a haber 7 años con mucha comida, y 7 años con escases. Así el Faraón pone a José como líder sobre todo para administrar la comida durante los años buenos para suportar los malos años. * Durante los años de escasez, los hermanos de José viajan a Egipto para buscar comida, y José los ve. Ahora José tiene la oportunidad de vengarse de sus hermanos, o los puede perdonar.
* José decide primero probar si se han arrepentido, pero ya que lo sabe, José los perdona y los abraza.
 * José invita a su papá, sus hermanos, y todo lo que tienen a vivir en Egipto, porque allí hay comida, y José los puede proteger.
* Así es como el pueblo de Israel llega a Egipto, y después de muchos años, llegan a ser esclavos allí. 
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA
Dios desea que siempre confiemos a Él nuestras vidas. Esto es difícil ya que estamos acostumbrados a que otras personas nos     fallen (se olviden de nosotros), pero Dios nunca nos fallará. Él tiene un plan para todo, y puede sacar lo bueno de cualquier circunstancia. Rom. 8:28 dice, Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan para bien, a los que conforme a su propósito son llamados. Honramos a Dios cuando confiamos en Él, aun en las cosas más difíciles. Muchas personas confían en Dios mientras las cosas van bien, pero en cuanto las cosas se ponen difíciles, dejan a un lado a Dios, hemos visto a gente que cuando todo está bien nunca se acerca a Dios, y cuando algo malo sucede, entonces quieren orar o van a la iglesia solo a pedirle por su situación. Dios no es una maquinita de exhibición donde cada vez que necesitemos un milagro solo hay que echarle unas monedas y aplastar un botón. Dios sabe que hay situaciones difíciles, y su trabajo no es sacarnos de todas ellas, sino cuidarnos y amarnos en medio de estas situaciones difíciles y en medio de las cosas buenas también. Yo voy a estar con ustedes todos los días de esta vida, Mat. 28:20b. Nuestra tendencia natural en una crisis es a entrar en pánico y no confiar en Dios.  Lleva tiempo y práctica aprender a confiar en Dios, y en ocasiones no confiamos en Dios hasta que nos enfrentamos en una situación difícil en nuestra vida. Debemos aprender a confiar en Dios ya que es una parte importante de nuestra vida cristiana. Hoy hemos escuchado de José y cómo confió en Dios en medio de cualquier situación de maltrato, esclavitud, y cárcel. Dios tenía un plan para José, y usó todas las cosas malas que le pasaron. Pero no había forma de que José supiera! José tuvo que confiar en Dios y continuar honrándole, aun y cuando se sintió abandonado. Yo escojo Confiar a Dios mi vida, aun y cuando las cosas se pongan difíciles.
A TRABAJAR CON LAS MANOS:



¿CUAN FUERTE ERES? (Miércoles 27 de Febrero de 2019)



"Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso” (Mateo 11:28 NVI).
¿Cuán fuerte eres? ¿Crees que eres bastante fuerte? ¿Cuántos de ustedes creen que pueden levantar este ladrillo? ¿Y levantar una pesa como esta? ¡Tienes que ser bastante fuerte entonces! ¿Cuántos creen que pueden levantar un carro? ¡Oh!, ¿no creen que pueden levantar un carro? Bueno, creo que podrías si tuvieras ayuda. Esto se llama un gato. Si pones el gato debajo del carro y le mueves este mango o manivela, podrás fácilmente levantar un carro que pesa sobre 3,000 libras. Sí, con la ayuda del gato, tú podrás levantar el carro, pero no lo puedes hacer sólo, ¿no es así?
Algunos de ustedes tienen unas cargas muy pesadas en sus vidas. Tal vez tienes un impedimento físico que hace que tu vida sea difícil. O tal vez tu papá ha perdido su trabajo y tu familia está teniendo dificultades financieras. Quizás alguien en tu familia tiene cáncer u otra enfermedad y estás preocupado por él o ella. Puedes estar teniendo dificultad para hacer el trabajo escolar y pasar de grado. No sé cuáles son las cargas que tienes en tu vida, pero sé que hay algunas que no puedes resolver solo. ¿Quieres saber algo? ¡No tienes que hacerlo!
Jesús dijo: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso”. No hay razón por la cual estés cargando  cargas que son muy pesadas para ti. Si buscas a Jesús y confías en él, él te ayudará.
¿Quiere decir esto que si se lo pedimos a Jesús, él quitará todos nuestros problemas y no lo tendremos más? NO. De hecho, esos problemas pueden ser lo que necesitemos para crecer y ser mucho más fuertes. Puede ser que necesitemos esas situaciones para que lleguemos a confiar en Jesús. Pero cuando la carga sea muy fuerte, él nos ayudará a cargarla. No hay nada tan pesado que Jesús no pueda llevarlo.
Querido Jesús, estamos agradecidos de que cuando tropezamos y caemos bajo el peso de la carga de nuestra vida, tú estás ahí para ayudar a levantarnos. En el nombre de Jesús oramos, Amén.
ACTIVIDADES:
RELEVO PESADO: En este juego se dividirán los niños en dos equipos y un niño de cada equipo llevará una mochila escolar, de los que se cargan en la espalda, con algo pesado. Irá de la línea de partida al otro lado y de regreso a la línea de partida para que otro niño de su equipo haga lo mismo. (Otra idea puede ser el añadirle una cosa adicional a la mochila cada vez que un jugador regrese. Asegúrese que se pone lo mismo en cada mochila)
EL AYUDANTE DE CARGAS: Se harán dos equipos. Cada equipo hará una línea poniéndose los niños unos al lado de los otros. Los equipos estarán a una distancia de tres a cuatro yardas de distancia el uno del otro. Un niño de cada equipo cargará rápidamente, y en cuclillas (gateando), algo en su espalda que sea fácil de caerse pero que a la vez sea un poco pesado. Si se le cae, otro niño de su equipo correrá en su ayuda levantando y manteniendo el objeto en la espalda del niño hasta que complete la corrida en cuclillas, llegando al equipo contrario. (El ayudante regresará a su equipo, pero el corredor se mantendrá en su sitio de llegada.) Continúe hasta que todos los niños hayan llevado la carga de un lado al otro. Al final, los equipos estarán en el lado opuesto del que empezaron.