LUZ EN LA OSCURIDAD (DEVOCIONAL DICIEMBRE PARA MAESTROS)




Si hay algo claro que nos dejó Jesús fue que somos luz, y como tal siempre debemos de alumbrar Si fuertemente en medio de la oscuridad, pero si bien es cierto la intensidad de esa luz depende de cómo este nuestra relación con Dios. ¨Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz.¨ Lucas 8: 16 (Reina-Valera 1960).

Dios no nos encendió para que nos mantengamos escondidos detrás de una máscara, partiendo simplemente de que nos avergüenza reconocer que somos cristianos y llegamos al fatal error de negar que tenemos a Jesús en nuestro corazón, apagamos esa luz cuando actuamos de manera contraria a lo que Dios nos dice en su palabra, la cual menciona que nadie se puede esconder de El y quien lo pretenda, haciendo cosas ocultas le serán salidas a la luz, podemos apagar esa mecha encendida también cuando pecamos, mentimos, cuando llevamos una doble vida, haciendo lo que a Dios no le agrada.

Dios se encarga de poner la chispa que va a encender esa luz, pero de nosotros depende que tan intensa sea  y sobretodo mantenerla siempre alumbrando firme, que ningún viento la pueda apagar. ¨ Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.¨ 1 Timoteo  1:6 (Reina-Valera 1960).

La verdad no se puede esconder, la personas que en realidad tenemos a Dios en el corazón marcamos la diferencia en cualquier lugar, mostrando una claridad al final del túnel oscuro y temeroso en el que se encuentran las personas que nos rodean, pues la idea no es alumbrar para  beneficiarnos solo nosotros sino  guiar y direccionar a las personas al camino adecuado, para que salgan de ese túnel, y así puedan ellos ser usados y encendidos por Dios  convirtiéndose en luz.

¨ Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará.¨ Lucas 8:18(Reina-Valera 1960).

Si  tenemos esa llama, ese fuego que arde por Jesús, no nos conformaremos con poco, sino que el fuego busca por engrandecerse más y Dios al ver la necesidad y el anhelo deposita más en nosotros de ese fuego, el cual crecerá más y más, por eso vemos muchas personas que tienen un gran éxito ministerial y en su relación con Dios, pero aquellos que tienen la llama apagada, no procuran por provocar esa chispa y encender la llama, sino que actúan de manera negligente, queriendo obtener cosas pero no haciendo nada por ellas, porque no buscan de la presencia de Dios.

¨Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.¨ Juan 8:32 (Reina-Valera 1960).

Qué mejor privilegio que ser guiado por la luz más fuerte, brillante y perfecta de todas, la cual es nuestro Señor Jesús, vivamos siempre de su mano, siendo reflejo de su amor y su verdad, llevando esa luz a cualquier lugar del mundo.

Autora: Jessica Terán

Escrito para: www.destellodesugloria.org

TEMA 1: SOY ESCOGIDO/A (Domingo 2 de Diciembre de 2018)




OBJETIVOS

- ENTENDER QUE DIOS NO MIRA LA APARIENCIA FÍSICA SINO LAS INTENCIONES DEL CORAZÓN.
- RECONOCER QUE HA SIDO ESCOGIDO(A) POR DIOS PARA UN PROPÓSITO ESPECIAL.

REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 16: 1-13

PARA MEMORIZAR: “Dios nos escogió para que fuéramos santos delante de Él.” Efesios
1:4

INTRODUCCIÓN

 Confeccionar carteles rectangulares con las siguientes palabras: viejo, joven, alto, pequeño, rico, pobre, lindo, feo, fuerte, débil, tímido, notas altas, notas bajas, etc. Esté listo para que los chicos que participen se los cuelguen. Otro cartel que diga PRESIDENTE. Colocar los carteles boca abajo y que cada chico pase y elija uno; no se podrán cambiar una vez elegidos. Se sientan en ronda y les dice a los niños que haremos de cuenta que nos viene a visitar el Presidente de una empresa importante, y que nos ubicarán en las mesas de acuerdo a los carteles que tenemos puestos. Luego de esto observar cómo quedó formada la mesa: -¿Quiénes están cerca del Presidente?, (escuchar las opiniones de todos) -¿Por qué merecen estar allí? (Atender a sus respuestas). Muchas veces consideramos a unas personas más importantes que a otras, damos lugar de privilegio al rico más que al pobre, etc. Esto es porque juzgamos lo que vemos, pero hoy vamos a aprender que Dios no nos escogió por nuestra apariencia, sino porque somos especiales para él.
QUE DICE LA BIBLIA
En la Biblia encontramos una historia de alguien que era el más pequeño de su casa y que también fue escogido para algo especial, su nombre era David.
David vivía en Belén y era el menor de varios hermanos. Su padre lo había puesto a cuidar a las ovejas en el campo. Él era un jovencito muy valiente, en algunas ocasiones cuando venía un león o un oso, y se llevaba a un corderito, se enfrentaba a estas fieras y las mataba. También tenía un gran talento para tocar el arpa.
Por otro lado, Dios estaba muy enojado con Saúl, rey de Israel porque le había desobedecido y por eso Dios había decidido acabar con su reinado y poner en su lugar a otro rey mejor que Saúl. Es así que le dijo al profeta Samuel: “Llena tu cuerno de aceite y anda a Belén a la casa de Isaí, porque de entre sus hijos he elegido un rey.” Samuel hizo tal como se lo indicó Dios y cuando se reunió con Isaí y sus hijos, vio a Eliab que era alto y fuerte y dijo entre sí: “Seguro este será el ungido de Dios.” Pero Dios le respondió: “No te fijes en su apariencia ni en su elevada estatura, pues yo lo he rechazado, pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.”
Entonces Isaí llamó a Abinadab y lo hizo pasar delante de Samuel y dijo: “Tampoco a este ha escogido Dios.”, luego pasó Sama, y Samuel dijo: “Tampoco a este ha escogido Dios.” Finalmente Isaí hizo pasar a siete de sus hijos y tampoco Dios los había escogido a ellos para que gobiernen Israel. Samuel preocupado le pregunto ¿Son estos todos tus hijos? (Preguntar a sus alumnos quien faltaba). Isaí le respondió: “Queda aún el menor, que cuida las ovejas en el campo”. Y Samuel dijo: “Manda a buscarlo,no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga.”
Cuando David entró Dios le dijo a Samuel: “Levántate y úngelo, porque este es mi elegido.” El profeta se levantó, tomó el cuerno con el aceite y lo ungió en medio de su padre y hermanos. Desde aquel momento el Espíritu del Señor vino sobre David y llegó a ser rey de Israel.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA
¿Se acuerdan de la actividad que hicimos al principio? mientras escogimos a los más “calificados “para estar cerca del presidente, los demás probablemente se sintieron mal, pensaban que no valían nada o no se sintieron importantes, de la misma forma el padre de David lo consideraba aún pequeño como para un cargo tan importante como para ser ungido por Samuel, sin saber que Dios ya lo había escogido de entre todos sus hijos.
Dios también te escogió a ti, que emoción!!!!

Dios te ve como su hijo amado y especial, y te escogió para un propósito especial.        
A TRABAJAR CON LAS MANOS:

Que los niños escriban el texto a memorizar

“LA BOLSITA DE PAPEL” (Miércoles 5 de Diciembre de 2018)




Consiga una pequeña bolsa de papel. Luego dibuje por un lado de la bolsita un rostro triste y por el otro lado un rostro feliz.
Empiece la clase narrando esta breve historia:
“Niños, hoy les quiero presentar esta pequeña bolsita (Mostrar el lado con rostro triste) ¿Saben por qué está triste?, pues escuchen con atención esta historia.
¿Cuántos de ustedes conocen el supermercado? (Dejar que contesten) ¿Y qué hay dentro de este gran mercado? (Dialogar con ellos). Bien, esta bolsita pertenecía a un supermercado, y estaba muy triste porque sus compañeras, las bolsas más grandes se reían y se burlaban de ella en todo momento ¿Saben que le decían? “Jajaja, a ti nadie te quiere y tampoco te van a escoger porque eres muy pequeña, en cambio a nosotras, la gente nos prefiere porque somos grandes y podemos contener muchas cosas.”- De pronto se quedaron calladas- una señora se acercó hacía ellas y la bolsita muy emocionada pensó que por fin la iban a escoger, pero no, la señora estiró el brazo y escogió a una de las bolsas grandes, lo que ocasionó carcajadas de parte de sus compañeras.
¿Se imaginan las burlas que tenía que soportar todos los días la pequeña bolsita? Por eso la bolsita decía, - “Ya no puedo más, no quiero seguir aquí, nadie me quiere, ni mis compañeras porque se paran burlando de mí, no sirvo para nada.”-Y siempre terminaba el día llorando.
Hasta que un día, en la puerta del supermercado, se estacionó un auto muy lujoso e impresionante ¡era una limusina! - ¿Quién será? Se preguntaba la gente, ¿Será un famoso de la televisión? ¿Será el presidente? ¿Quién será? – De pronto, bajó del auto un señor muy elegante y resguardado por su seguridad ¡era el hombre más rico de la ciudad!, ingresó al local y se dirigió al mostrador de joyas y mirando a la señorita que atendía le dijo: “Señorita, quiero comprar el lapicero más fino y costoso que tenga”, la vendedora le mostró un hermoso lapicero bañado en oro y con adornos de diamantes. Siendo aceptado por el cliente. Y cuando la vendedora iba a coger una de las bolsas grandes, el hombre le dijo: “¡¡¡No, no, esa bolsa no!!! ¿Para qué quiero una bolsa tan grande?” – y estirando el brazo cogió a la pequeña bolsita y dijo: “Esta bolsita está perfecta.”- y tomando la joya la colocó dentro de ella. ¿Niños, cómo creen que se sintió la bolsita? - ¡FELIZ! (Mostrar el otro lado del rostro feliz).-La pequeña bolsita mirando a sus compañeras que estaban sorprendidas les dijo: “Mientras la gente las escoge para colocar dentro de ustedes cosas de poco valor, a mí me escogió un señor muy importante y ha colocado dentro de mí lo más valioso de este supermercado. Ahora me doy cuenta de lo útil e importante que soy y que he sido escogida para un propósito muy especial”.
Y ¿sabes para qué hemos sido escogidos?    
Leamos 1ª Pedro 2:9, ahí está la respuesta para que hemos sido escogidos.
A TRABAJAR CON LAS MANOS



TEMA 2: SOY LUZ (Domingo 9 de Diciembre de 2018)




OBJETIVOS:

-QUE CONOZCAN QUE LA LUZ QUE REFLEJAN, ES LA LUZ DE CRISTO
-QUE APRENDAN A CAMINAR EN LA LUZ DE CRISTO
-QUE PRACTIQUEN LAS BUENAS OBRAS QUE DIOS QUIERE.

REFERENCIA BÍBLICA: MATEO 5: 14-16

PARA MEMORIZAR:” VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO”. MATEO 5:14ª

INTRODUCCIÓN:

Haga un camino de obstáculos y vende de los ojos a cada niño, dígale que debe cruzar todo el camino evadiendo los obstáculos, pregúnteles si creen que lograran pasarlo, luego dígales que van a cruzar el mismo camino sin vendas y además con una lámpara encendida, pregúnteles como fue más fácil.

QUE DICE LA BIBLIA:
Somos la luz, porque primero estamos iluminados por Cristo, por medio de su Palabra. Imagínate a media noche caminando a oscuras, te caes y a lo mejor te fracturas. Eso mismo le puede suceder a un ser humano, que en este mundo así sea de día camina a oscuras sin la palabra de Dios: se va a caer, se va a equivocar, y hasta puede perder su alma. Y depende de una decisión, porque Dios nos hizo libres: tú y yo podemos o tomar la luz de Cristo o caminar a oscuras. Y hay que poner mucha atención, porque aunque estemos en la iglesia muchas veces podemos caminar totalmente a oscuras, porque no conocemos la Biblia o no queremos seguir sus enseñanzas.

Y te pregunto: ¿Tú que quieres, caminar a oscuras o caminar con la luz de Cristo y su Palabra?- Cuando caminamos con la luz de Cristo, tenemos la luz de Dios. Para el mundo somos esa luz, porque si estamos siguiendo la Palabra de Cristo, nos convertimos en luz para este mundo. Y quien no sigue la Palabra de Cristo en cambio de ser luz se convierte en oscuridad. Solamente es luz el que conoce la Palabra, quien vive de acuerdo a ella.

La Biblia dice: “No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte, tampoco se enciende una vela para ponerla debajo del celemín, se enciende una luz para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa”. La luz se hizo para alumbrar. Los cristianos estamos en el mundo para ser como luz, para alumbrar. Primero para que tengamos luz en nuestra propia vida, y luego para alumbrar a otros. Porque si un ciego guía a otro ciego, los dos van a caer, pero si una persona tiene la luz de Dios, va a tener luz para su propia vida y va a poder iluminar la vida de otros.

Y dice la Biblia: “Alumbre así vuestra luz a los hombres”. Estamos en esta tierra como cristianos  para ser luz, y somos luz cuando hacemos lo bueno. Dice la Palabra de Dios: “Para que vean vuestras buenas obras”. Y ¿Cuáles son esas buenas obras? -Las que nos enseña la Palabra de Dios.

Sin la Biblia no hay luz para nuestra vida, pero cuando tenemos la Palabra de Dios la vida nuestra se ilumina. Muchas veces pensamos erróneamente de cómo vivir nuestra fe cristiana . Cuando una persona no conoce la Biblia y no la práctica.

Pero cuando conocemos la Palabra de Dios nos damos cuenta que no es lo que tú quieras hacer, o vivir u ofrecer a Dios. A veces ofrecemos a Dios, lo que Él no nos está pidiendo, . Lo que Dios si quiere es que tengamos conocimiento de su Palabra y que con ayuda del Espíritu Santo seamos obedientes a lo que ella nos enseña.

La Biblia dice “Para que vean vuestras buenas obras, y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos”. Debemos hacer las obras que nos pide Dios, no las que creemos que debemos hacer. Por eso sin Biblia no hay vida cristiana.

A TRABAJAR CON LAS MANOS



LA LUZ HA LLEGADO (Miércoles 12 de Diciembre)





Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios” Juan 3:20-21 (NVI).
¿Sientes temor de la oscuridad? No es raro el que los niños sientan temor a la oscuridad. Algunos de ustedes pueden tener una luz de noche en su cuarto. No te sientas abochornado. De hecho, probablemente sea algo bueno tenerla. Imagínate que te despiertas a medianoche y necesitas tomar agua. Si te levantas a buscar agua cuando está oscuro puedes darte en el pie o darte en la espinilla. ¡Ay, ay, ay! Eso duele.

Si vas a caminar de noche, es una buena idea llevar una linterna de mano. Aunque no sientas temor a la oscuridad, puedes caerte en un hoyo y torcerte el tobillo. Una linterna de mano te ayudará a evitar esas cosas que pueden hacerte daño. Si tienes que escoger entre caminar en la oscuridad o caminar en la luz, ¿cuál escogerías? ¡Yo sé cuál escogería yo!

En las lecturas bíblicas de hoy, Jesús habla acerca de la luz y la oscuridad o tinieblas. Jesús dice, “La Luz ha llegado al punto.” ¿Sabes cuál es la Luz de la cual Jesús está hablando? Estaba hablando de Él mismo. En otro lugar, Jesús dice, “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12).

Te sorprenderá saber que algunas personas deciden andar en la oscuridad en lugar que andar en la luz. ¿Puedes imaginarte eso? ¿Por qué harán eso? Jesús nos dice: “Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto.”

Todos los días tomamos decisiones. Si vivimos en la verdad, caminamos en la luz para que todo sea visto. Como Jesús dijo: “Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo” Mateo 5:16 (NVI). ¿Qué escoges tú? ¿Caminarás en la luz o en la oscuridad?

Amado Señor, ayúdanos a escoger lo correcto y caminar en la luz. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

ACTIVIDADES:

VELA Y MARCO:

Dele un pedazo de cartulina de 5”x10” a cada niño y pídales que la doblen por la mitad. Dele materiales para que en el lado izquierdo hagan la figura de una vela prendida usando papel de construcción. En el lado derecho escribirán un versículo bíblico como “El que practica la verdad se acerca a la luz” y decorarán su cartulina haciendo el marco. Anime a los niños a poner el cuadro en sus hogares para recordarles que Jesús es la Luz del mundo y que su luz brilla en nosotros.

BÚSQUEDA DE LA LINTERNA DE MANO:

 La maestra le dará a cada niño una lista de tres cosas a buscar las cuales han sido escondidas alrededor del salón por la maestra entre los estantes, debajo de la parte superior de las mesas, debajo de los gabinetes o mesas. La maestra le proveerá a los niños una linterna que pueda ayudarles en la búsqueda. Cosas pequeñas para ser escondidas pueden ser monedas, lápices, libretas, goma de mascar, dulces o dibujos. Varios niños pueden buscar si hay varias linternas de mano.

TEMA 3: SOY UN SOLDADO DE CRISTO (Domingo 16 de Diciembre de 2018)




OBJETIVO:

-ENSEÑAR A LOS NIÑOS CÓMO SE PORTA UN BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO, Y QUE DESEEN SER FIELES AL SEÑOR HASTA ACABAR LA CARRERA.

REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 16:1-5; 2 Timoteo 2:1-15; 1 Timoteo 4:6-16; Efesios 6:10-20
PARA MEMORIZAR:” Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado” 1 Timoteo 6:12a

QUE DICE LA BIBLIA:

En uno de sus viajes, Pablo conoció a un buen joven. Se llamaba Timoteo. – ¿Quieres acompañarme en mis viajes para ser mi ayudante? –le preguntó Pablo. – ¡A sus órdenes! –respondió Timoteo, igual que un soldado obediente
Timoteo conocía al Señor porque su mamá y su abuelita le habían enseñado de la Biblia (que un niño lea 2 Timoteo 1:5). Después aprendió muchas lindas cosas de Pablo. Estuvo con él en Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas, Corinto, y Éfeso. Más tarde Pablo pidió a Timoteo que se encargara de la iglesia en Éfeso. Para ayudarle y animarle le escribió dos cartas: las Epístolas a Timoteo. Un soldado de Jesús (Pida a un niño que lea 2 Timoteo 2:3.) Hoy estudiaremos cómo ser un buen soldado de Jesucristo. ¿Qué es un soldado? (Converse con los niños sobre esto y deje que ellos digan sus opiniones.) Un soldado tiene que ser obediente. Un soldado tiene que ser valiente. ¿Cómo se visten los soldados? (Hable sobre el uniforme y las armas.) Aquí tengo una figura de un soldado de Jesús (muestre el dibujo).


Tal vez les parezca un poco raro su uniforme, pero este es un soldado que viste con la armadura de Dios. Pablo escribió a los hermanos en Éfeso sobre el uniforme y las armas de un soldado de Jesucristo. ¿Contra quién es nuestra lucha? (Lea Efesios 6:12.) Veamos ahora cuál es nuestra armadura. La armadura de Dios (Efesios 6:14-17)
 El cinturón de la verdad: nuestro enemigo es el diablo y él quiere que seamos mentirosos, pero Jesús quiere que sus soldados hablen la verdad.
La coraza de justicia: la coraza protege el corazón. Nuestro capitán, Jesús, desea que sus soldados tengan un corazón limpio y bueno.
 El calzado: la disposición de proclamar el evangelio de la paz: un soldado de Jesús no pelea con sus amigos, sino es amable y cariñoso. Pelea contra el pecado y anuncia el evangelio de la paz.
 El escudo de la fe: Satanás ataca a los soldados de Jesús con sus flechas de dudas y temor. El escudo de la fe nos protege para que el diablo no nos haga daño.
 El casco de la salvación: ¿Puedes imaginarte un soldado sin casco? No, no puede ser. Tiene que cuidar su cabeza de los ataques del enemigo. El soldado de Jesús sabe que Dios lo ha perdonado y que su salvación lo protege.
 La espada del Espíritu, que es la palabra de Dios: los soldados tenían en una mano el escudo y en la otra llevaban la espada. El soldado de Jesús anda siempre con la Biblia en la mano y en el corazón. Por eso aprendemos los textos bíblicos. Qué buenas cosas escribió Pablo, ¿no es cierto? Él sabía cómo debía vestirse y portarse un soldado de Jesús. Ahora, tú también lo sabes.
                      
 APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

(Dibuje en la pizarra un corazón y escriba en él: obediente y valiente.) Hemos visto cómo debe ser el uniforme del soldado de Jesús y ahora veremos cómo debe ser su corazón: valiente y obediente. El soldado de Jesús tiene que pelear contra las tentaciones de Satanás. El diablo trata de hacernos mentir, robar, engañar, gritar... y otros pecados. Por eso Pablo escribió a Timoteo que tenía que pelear la buena batalla de la fe (repasen el texto para memorizar). ¿Cómo es esa pelea? (Converse con los niños sobre las decisiones que debemos tomar de hacer el bien o el mal. A veces es más fácil hacer lo malo.) Vístanse como un buen soldado de Jesús con la armadura de Dios. Pablo tenía puesta esa armadura, y cuando ya era anciano, le escribió a Timoteo que había peleado la buena batalla (lean 2 Timoteo 4:7,8). «Por lo demás me espera la corona de justicia...» Los soldados valientes reciben un premio al volver de la batalla. Así también Jesús nos va a dar un premio cuando lleguemos al cielo: una corona de justicia. ¿Quieren recibir esa corona? Pórtense como un buen soldado de Jesús. Peleen la buena batalla de la fe. Pero no piensen que ganamos esa corona por las cosas buenas que hacemos. Es por la gracia y el amor de Jesucristo que recibiremos la corona, porque Él murió en la cruz por nuestros pecados. (Haga una invitación a los que quieran recibir a Cristo como su Salvador.)

A TRABAJAR CON LAS MANOS




COMO BUEN SOLDADO (19 de Diciembre de 2018)


En los tiempos de la Biblia, los soldados usaban armaduras muy pesadas.  De hecho, cuando David fue a combatir contra el gigante Goliat, no pudo ponerse la armadura porque era demasiado pesada.  En la actualidad, los soldados no usan armaduras, pero tal vez te parezca interesante saber que muchos cristianos usan armadura todos los días y sería una buena idea que tú también la usaras.

¿Cómo puedes usar armadura?  Esta en particular es formidable, ¡es como tener poderes especiales que son invisibles!  Cuando te imaginas colocándote la armadura de Dios cada día, te ayudará contra el demonio y las cosas que no debes hacer.  Pero la única forma en la que la armadura funciona es si Jesús vive dentro de ti.

El demonio quiere que fallemos y que hagamos las cosas que Dios no quiere que hagamos.  Puede hacerlo logrando que te intereses en video juegos, programas de televisión o películas violentas que muestran personas haciendo cosas que son pecaminosas y que tratan de hacerlas parecer divertidas.  Tal vez también otros chicos te presionen a hacer cosas que sabemos que Dios no quiere que hagamos.

Estas son algunas de las formas en las que el demonio trata de engañarte para que hagas cosas que no deberíamos (esto se llama pecado).  Cuando te pones la armadura de Dios, podrás resistirte a estas cosas y hacer lo que es correcto.  La armadura te dará la ayuda de Dios para luchar en contra del mal en el mundo.

Vamos a comenzar con el Cinturón de la Verdad.  Necesitamos ponerlo primero para ser honestos y recordar la verdad que sabemos sobre Dios.  Podemos conocer la verdad al leer la Biblia, o cuando el Espíritu nos la revela (nos da la conciencia), o a través de otras personas que creen en Dios como nosotros.

Luego está la Coraza de la Rectitud.  Si juegas hockey, probablemente tengas algo que protege la parte del cuerpo entre tu cuello y el estómago.  Esta pieza también protege tu corazón.  Podemos proteger nuestro corazón si confesamos los pecados que tenemos, o cuando pedimos perdón a Dios por las cosas que hemos hecho mal.

Ahora nos ponemos las Sandalias de la Paz.  Primero necesitamos proteger nuestros pies, yendo donde Dios quiere que vayamos.  Si camináramos sin zapatos nos dolerían los pies, así que debemos evitar los sitios a los que sabemos que no debemos ir para mantener puestas nuestras sandalias protectoras.

Segundo, debemos estar en paz con los demás.  Si hay alguien con quien estés peleando o si has herido los sentimientos de alguien, debes ir a pedirle perdón, o perdonar a aquellos que te han hecho mal.  Tercero, si te parece que las cosas son un poco agitadas, Dios es el pacificador, y si se lo pides, Él puede darte toda la paz que necesitas.

La siguiente pieza de la armadura no es una que te pongas, sino una que sostienes.  Es el Escudo de la Fe.  Solo imagina lo que podrías hacer con un escudo real.  Si alguien te lanza una bola de nieve, puedes levantar el escudo para que esta no te golpee.  Podemos usar el escudo de la misma forma cuando debemos enfrentar cosas malas como las tentaciones o las dudas.

Algunas veces el demonio tratará de hacernos pensar que Dios no existe, o que no nos ama porque hemos cometido algún error.  Cuando esto sucede, debemos sostener nuestro escudo y detener estos pensamientos y recordar que Dios nos ama incondicionalmente.

El Casco de la Salvación es la siguiente pieza.  Lo usamos para proteger nuestras mentes.  Algunas veces necesitamos recordar que somos hijos de Dios y que Él nos ama y nos ayudará.  También debemos recordar lo que hemos leído en la Biblia, lo que hemos aprendido de nuestros padres y de la iglesia sobre Dios.  Esto nos ayudará a tomar las decisiones correctas.

La siguiente pieza de la armadura que sostenemos es la Espada del Espíritu.  La espada es la Biblia, es tener al espíritu de Dios actuando en nosotros.  Podemos renunciar a cualquier cosa que no es buena en nuestras vidas.  Y al recordar la palabra de Dios (la Biblia) podremos saber lo que es bueno y lo que es malo.

La oración es la última pieza de la armadura.  Esta no es una pieza particular de la armadura sino que es algo que sostiene toda nuestra armadura.  Cuando hablamos con Dios, podemos hacer cosas increíbles.  Nada es demasiado grande o imposible cuando oramos porque Dios puede hacer cualquier cosa que quiera.  Esto no significa que Él siempre responderá a nuestras oraciones de la forma en que queremos, sino que lo hará de la forma que sabe que es mejor.

Cuando oramos, debemos recordar que no siempre necesitamos pedir cosas.  Dios también quiere que oremos por otros (por las personas que no lo conocen, por aquellas que no nos agradan, por los enfermos, etc.).  Dios también quiere que le demos gracias por las cosas por las que estamos agradecidos (por ser buenos en algo, por la familia, los amigos, los juguetes, etc.)  Él nos bendice con estas cosas, así que deberíamos agradecerle.

Una buena manera de ayudarte a recordar la armadura es colocándotela cada día cuando te levantas de la cama, o antes de ir a la escuela.  Ora para que Dios te ayude a recordar que la armadura está allí y cuál es su función, para que puedas combatir el mal con el bien.
 


TEMA 4: REPASO SERIE ¡QUIEN SOY? ( Domingo 23 de Diciembre de 2018)




OBJETIVOS:

-QUE LOS NIÑOS RECUERDEN SU IDENTIDAD EN CRISTO.
-QUE EN SUS PROPIAS PALABRAS DESCRIBAN QUIENES SON PARA DIOS.
REFERENCIA BÍBLICA: Los versículos de todo el trimestre
PARA MEMORIZAR: 1 PEDRO 2:9

PREPARACIÓN:

PUEDES HACER UNA SILUETAS COMO LAS DEL DIBUJO ADJUNTO Y PEGARLAS EN CARTULINA,
CORTAR EN 12 PARTES LA CARTULINA PARA HACER UN ROMPECABEZAS
ENTREGAR UNA PARTE A CADA MAESTRO PARA QUE LAS ENTREGUE AL FINALIZAR SU REPASO DE UN TEMA EN ESPECIFICO.
LOS REPASOS DEBEN SER LO MÁXIMO DE 3 MINUTOS POR TEMA Y DE LA MANERA MAS ORIGINAL POSIBLE
ENTREGARLE A CADA NIÑO UNA BOLSITA, PARA QUE GUARDE LAS PARTES DEL ROMPECABEZAS,
CUANDO TENGAN LAS PARTES COMPLETAS, DELES UN TIEMPO DETERMINADO Y DECIRLES QUE ARMEN EL ROMPECABEZAS
EL NIÑO O NIÑA QUE ENTREGUE PRIMERO SU ROMPECABEZAS TERMINADO SE LLEVARA UN PREMIO (PROCURE QUE SEA UN PREMIO POR CADA EDAD)
PROPORCIONARLE PAPEL BOND PARA QUE PEGUEN SU ROMPECABEZAS Y QUE ESCRIBAN LO QUE APRENDIERON DURANTE EL TRIMESTRE.
ANIMELES A APRENDERSE EL VERSÍCULO PARA QUE LO PUEDAN REPETIR AL UNISONO.



YO SOY ESPECIAL, TU ERES ESPECIAL (Miércoles 26 de Diciembre de 2018)







ROMANOS 5:8


Sara se veía triste durante la cena, y le preguntó a su mamá:
-          Mami, ¿tú crees que yo soy especial?
-          ¡Por supuesto! Si tú eres mi amor – respondió su mama
-          ¿Porque me preguntas eso?
-          - Bueno, es que mis amigos no creen que yo sea especial,
-          Nadie lo cree –respondió Sara con tristeza.
-          Lo importante es que tú lo creas Sara, y te voy a decir porque eres especial:

1-      Porque Dios te hizo
2-       Porque Dios te ama
3-       Porque Jesús murió por ti

No te parece que esas son razones suficientes para que te sientas especial y hay muchas razones más para que sientas y creas que eres especial  (que cada niño o niña, mencione una razón por la cual es especial).


ACTIVIDAD:

QUE ESCRIBAN EN UNA PAGINA, “SOY ESPECIAL PORQUE” Y QUE HAGAN UNA LISTA DE POR LO MENOS 10 RAZONES POR LO CUAL SON ESPECIALES.

Extracto del libro “que bien la paso con Jesús”

TEMA 5: GRACIAS DIOS (Domingo 30 de Diciembre de 2018)




OBJETIVOS.

- DAR GRACIAS A DIOS POR TODO LO QUE NOS HA PERMITIDO APRENDER, DISFRUTAR Y COMPARTIR DURANTE EL AÑO 2018.

REFERENCIA BÍBLICA: LUCAS 17:11-19.

PARA MEMORIZAR. 1ª TESALONICENSES 5:18

Dad gracias en todo, porque  esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.


HISTORIA BÍBLICA.

Una amiga de nosotros tuvo recientemente un bebé y le enviamos un regalo para el nuevo bebé. La semana pasada recibí una tarjeta de agradecimiento. Dentro de la tarjeta decía: "Muchas gracias por tu regalo. Era exactamente lo que necesitábamos para nuestro nuevo bebé". ¿Saben?, el que nuestros amigos tomaran de su tiempo para enviarnos una tarjeta de agradecimiento nos hizo sentir muy bien.
¿No es cierto que les molesta cuando alguien les da algo bonito y sus mamá les recuerdan: "¿Qué se dice?" Ustedes saben lo que se dice, ¿no es así? Todos sabemos lo que tenemos que decir, pero desgraciadamente, a veces se nos olvida decirlo. Eso fue lo que pasó en la lección bíblica de hoy.
Nuestra historia bíblica de hoy es acerca de diez leprosos. ¿Saben lo que es un leproso? No, no es un animal con manchas en la piel. ¡Eso es un leopardo! Sin embargo, un leproso tiene manchas. Un leproso es una persona que tiene una enfermedad llamada lepra. Esta enfermedad causa llagas en todo el cuerpo. La lepra era una enfermedad muy común en el tiempo de Jesús, y se pensaba que las personas que tenían esta enfermedad estaban impuros. Se les requería mantenerse lejos de las demás personas ya que se temía que pudieran infectar a otros con su enfermedad.
Un día, Jesús estaba caminando a través de una pequeña aldea cuando vio a un grupo de diez leprosos. Ellos se detuvieron lejos de Jesús y le llamaron, "Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros". Obviamente, ellos sabían quien era Jesús y que tenía poder para sanarlos. Cuando Jesús los escuchó, le contestó diciéndoles: "Preséntense ante el sacerdote".
Mientras caminaban para presentarse ante el sacerdote, ellos miraron su piel y se dieron cuenta que sus llagas ya no estaban. Jesús había curado su enfermedad. Estaban tan contentos que corrieron por las calles cantando y bailando. De momento, uno de ellos se detuvo y volvió hacia donde Jesús. Alabando a Dios con una gran voz, se tiró a los pies de Jesús y dijo: "Gracias". "¿Acaso no quedaron limpios los diez?" - preguntó Jesús - "¿Dónde están los otros nueve?" Sólo uno de los diez se acordó de decir: "Gracias".
¡Dios hace tanto por nosotros! Todos los días nos provee lo que necesitamos: alimentos, ropa y un lugar en el cual vivir. ¿Se nos olvida decirle: ":Gracias"? Aprovechemos este momento para decirle: "Gracias" y pedirle que nos ayude a recordar que debemos darle gracias todos los días.
Querido Señor, tú nos das todo lo que necesitamos, pero en muchas ocasiones nos olvidamos de darte las gracias. Te las damos en este momento y te pedimos que nos ayudes a recordar que debemos agradecerte todo lo que haces por nosotros todos los días. En el nombre de Jesús oramos, amén.

 A TRABAJAR CON LAS MANOS:
Se hará en la pared un  cartel lo suficientemente grande para que los niños y niñas peguen papelitos de colores donde escriban los diferentes motivos  por los que agradecen a Dios.


CONTANDO LAS GRACIAS (Miércoles 2 de Enero de 2019)




1ª TESALONICENSES 5:18
Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

ACTIVIDADES


CONTANDO LAS GRACIAS DADAS POR LA CLASE: La maestra tendrá todo puesto a un lado para cuando lleguen los niños y todas las sillas estarán amontonadas una encima de otra. La maestra le entregará una silla a cada niño y llevará el conteo de cuántos de ellos dicen "gracias." Para efectos de diversión y curiosidad en los niños, la maestra puede llevar el conteo en una tabla, con los nombres de los niños, sin indicar que está contando. Cada vez que escuche un "gracias," la maestra hará una marca en la tabla. La maestra podrá también darles los libros de la escuela bíblica, lápices y aún un dulce, en forma individual y seguirá marcando en la tabla. Los niños deberán adivinar, al final de la clase, qué era lo que la maestra estaba contando.

GRACIAS EN PLASTILINA: Cada niño deberá tener un pedazo de cartón cubierto con papel de construcción. Utilizando plastilina, harán algo similar a una serpiente y formarán las letras que hacen la palabra GRACIAS y las pondrán sobre el papel de construcción para llevársela a sus hogares.

TARJETAS DE AGRADECIMIENTO: Provéale a los niños una tarjeta hecha de papel de construcción doblada en tres partes. Ellos escribirán GRACIAS y/o dibujarán alguna manera de agradecerle a alguien lo que ha hecho por o con ellos. Pueden decorar la tarjeta con etiquetas engomadas y marcadores. Si desean pueden pegarle una barrita de goma de mascar en uno de los lados. Entreguen la tarjeta a la persona deseada.

GRACIAS, DE PARTE DE LA CLASE: Cada miembro de la clase hará algo por otro miembro de la clase, el cual contestará con un fuerte ¡GRACIAS! Si la maestra siente que los niños no pueden pensar algo que hacer, la maestra puede tener algunas ideas escrita en papeles pequeños que los niños puedan escoger