QUE DICES DE TI MISMO ( DEVOCIONAL PARA MAESTROS )





“Entonces le preguntaron: “¿Quién eres? Ya que tenemos que dar respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo”,  Juan 1:22.


En este pasaje vemos a los dirigentes judíos enviar a un grupo de personas a interrogar a Juan el Bautista, quien había logrado captar la atención de la gente con su extraña apariencia y su mensaje radical.

Sin embargo, me impacta de la historia de Juan su reacción al ver al Mesías aumentar. A menos que tengamos un sentido de identidad seguro y firme en nuestra misión la pregunta “¿cómo te ves a ti mismo?” es difícil de contestar.  

Muchas veces ligamos lo que hacemos con nuestra identidad y sentido de valor como personas. El éxito en lo que hacemos, aun para Dios, y el reconocimiento de la gente pueden llegar a ser demasiado importantes para nosotros. Aun una persona tan “centrada” y balanceada como Juan El Bautista, titubea al dudar de lo que Dios está haciendo y cómo lo está haciendo en Cristo.

Ahora Juan se encuentra en prisión y pasando al olvido. Es entonces que manda a sus discípulos a preguntar otra vez a Jesús. Quería saber si su misión había terminado. Quería estar seguro de que terminaría así. Jesús se lo confirma, haciéndole ver que no va a ser liberado. Juan ahora tiene la seguridad de que se enfrentará a la muerte y sin duda Dios le dio la gracia para pasar por esos últimos momentos de su vida en esta tierra. Jesús habla de la grandeza de este gran profeta de Dios.

Mi oración es que Dios nos dé un sentido claro y firme de nuestra identidad “en Él” y una pasión por Su misión en esta tierra para cumplir Su voluntad. Que ni el éxito, ni el fracaso nos quiten esta bendición. Jesús vivió y murió para que nosotros no tengamos jamás que preguntarnos quiénes somos mientras estamos en este mundo. 
¡Piensa en esto y encuentra tu descanso en Él!



Juan Marcos Gómez

TEMA 1: SOY ÚNICO - SOY ÚNICA ( Domingo 4 de Noviembre)





OBJETIVO:

-CONOCER QUE DIOS ME HIZO ÚNICO-A
-APRENDER A RESPETAR LA INDIVIDUALIDAD DE CADA PERSONA.
-ENTENDER QUE DIOS TIENE PLANES ESPECÍFICOS PARA CADA PERSONA.

REFERENCIA BÍBLICA: Salmos 139:14; Jeremías 29:11; 1 corintios 10:13

PARA MEMORIZAR:
“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.
JEREMÍAS 29:11


Preparación para el maestro:
Realiza un afiche con una huella digital grande. Puede pintar los dedos de los niños y hacer que ellos dejen sus huellas en el afiche. De esta manera comienza la clase.

Las huellas dactilares se utilizan para identificar a la gente. También se puede identificar a alguien dando información sobre ella, por ejemplo su estatura, el color de pelo o de piel, etc.
Hoy vamos hablar de nuestra identidad, porque es diferente a la de cualquier otra persona que exista en el mundo. La Palabra de Dios nos muestra principios que nos ayudarán a entender nuestra individualidad. Si leemos el Salmo 139 no podemos negar que Dios nos hizo de una forma maravillosa e individualmente a cada uno. Él tiene planes específicos para nosotros, planes que están relacionados con nuestras características, intereses y gustos personales.
En algún momento de nuestra vida podemos enfrentar momentos difíciles debido a ser únicos; pero Dios nunca nos va a dejar que resistamos nada que sea tan complicado o que nos venza. Él nos dará la salida para las dificultades.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Si te sentías diferente a muchas otras personas, no te moleste ni te sientas mal porque esa manera de ser, tan especial que tienes, Dios  te la dio y Él la moldea a través de diferentes situaciones, buenas y a veces no tan buenas. La Palabra de Dios dice que todas las cosas a los que aman a Dios nos ayudan para bien y lo que te hace ser diferente ayuda mucho cuando quieres mostrar lo que sabes hacer porque no hay dos personas que hagan las mismas cosas de la misma manera. Siempre existe una divergencia y estas son las que hacen que cada uno sea único y especial.
Dios tiene planes únicos para alguien único como tú. [Tome tiempo para ministrar en base al Salmo 139 conforme el Espíritu Santo le guíe, ministre a los que se sintieron menos, rechazados, no tenidos en cuenta. ¡Dios hará maravillas en su clase!]

A TRABAJAR CON LAS MANOS:


Puede mostrar dos dibujos que sean aparentemente iguales para que encuentren las diferencias; dígales que las marquen con lápices de colores.

UN BOTÓN (Miércoles 7 de Noviembre de 2018)







Puedes acceder a este hermoso devocional, dando clik en el siguiente enlace:




TEMA 2: SOY HECHURA SUYA ( 11 de Noviembre de 2018)




OBJETIVOS:

-SABER QUE SOMOS  PLANEADOS, DISEÑADOS  Y  CREADOS POR DIOS
-ACEPTARNOS TAL Y COMO ÈL NOS CREÒ
-TRABAJAR POR  EL PROPÓSITO POR EL CUAL FUIMOS CREADOS

REFERENCIA BÍBLICA: EFESIOS 2:10

PARA MEMORIZAR: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”.  EFESIOS 2:10

INTRODUCCIÓN:
MATERIALES:
Te sugiero varias ideas para que tu decidas de acuerdo a la edad de los niños que puedes hacer y con el material que prefieras (vasos, rollos de papel, cajas, foamy, papel, etc.)




Agregar leyenda




Divide la clase con sus respectivas edades y coméntales que hoy, planearan, diseñaran y harán una manualidad con una utilidad específica para ellos.

PLANEAR:
Coméntales que toda la semana estuviste pensando que manualidad llevarles para que hicieran pero que no te decidiste por ninguna y que quieres que ellos te ayuden.
Diles que debe ser una manualidad que les sirva para algo a ellos y que tienes todos estos materiales (Muéstrelas los materiales que llevas).dales tiempo para escuchar sus sugerencias y que se pongan de acuerdo en: como lo van a hacer, materiales que van a usar, y para qué va a servir.

DISEÑAR:
Entrégales una hoja de papel y que ellos diseñen (dibujen) como miran el proyecto terminado de acuerdo a los materiales que tienen a su disposición.

HACER
Entrégales los materiales necesarios para que trabajen en su proyecto (animales a hacerlo lo más bonito posible ya que el proyecto se lo van a presentar a los demás niños y niñas de la dominical.
Cuando todos terminen colócalo en una mesa para presentarlo en una exposición a los demás compañeros .
Cuando se junten nuevamente todos para exponer sus proyectos un maestro o maestra tomará el tiempo para leer lo que dice la Biblia en Efesios 2:10.

QUE DICE LA BIBLIA.

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Tal como ahora cada uno planeo, diseño e hizo su trabajo manual, de esa misma manera Dios nuestro creador nos planeó, nos diseñó y nos hizo, La Biblia dice que somos hechura suya, imagínate a Dios pensando cómo te haría y luego tomó un lápiz y papel para diseñar a: ________ (menciona el nombre de un niño o niña) Dios la hizo piel blanca a otro niño lo hizo con ojos negros, cabello liso, alto, bajo, nariz respingada, etc. Pero además de hacernos hermosos y hermosas la Biblia dice que nos hizo en Cristo Jesús para buenas obras esto quiere decir que Dios nos hizo para hacer el bien, para amar a las personas que nos rodean, para ayudar, etc.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA.

En el mundo hay personas que han usado su mente para inventos malos por ejemplo inventar bombas para matar a mucha gente, hay otras que han usado sus manos para golpear a otra persona o han usado sus pies para hacerle daño a otros niños, etc.
Dios ha hecho nuestras manos para abrazar, nuestros ojos para ver su belleza, nuestros pies para ir y ayudar a quien lo necesita. Jesús usó sus manos para bendecir a los niños, usó sus ojos para ver a alguien que necesitaba sanidad, usó sus pies para ir a resucitar a la hija de Jairo, Así que tenemos el gran ejemplo de Jesús para que hagamos lo que EL hizo, recuerda somos hechura suya creados en Cristo Jesús para buenas obras.

ORACIÓN: PADRE te damos gracias por haberme planeado, diseñado y creado para buenas obras igual como las hizo nuestro salvador y señor Jesús. Amen.

NO ERES UN ACCIDENTE (14 de Noviembre de 2018)






La Biblia nos enseña...

”Yo soy tú creador. Te cuidé aún antes que nacieras” Isaías 44:2
No eres un accidente, fuiste diseñado primero en la mente de Dios.
Dios diseñó cada parte de tu cuerpo, eligió el color de tu piel, tus cabellos, el color de tus ojos y más. Hizo tu cuerpo a la medida que él quería, también puso todos los talentos que él quería, decidió quiénes serían tus padres, etc.

Dios te hizo con un propósito, con un motivo.
Dios no crea las cosas por casualidad, ni tampoco comete errores. Él tiene un propósito o motivo para cada cosa que crea. El motivo de Dios para crearte fue su gran Amor. Él creo todas las cosas de esta tierra para que viviéramos en ella, somos el centro de su amor y lo más valioso que ha creado. Dios no se sentía sólo, pero quiso crearte para así expresar su gran Amor

ACTIVIDAD:

DESCUBRIENDO TALENTOS

Hable con los niños sobre los talentos que Dios les ha dado y  comente también los talentos de los maestros, pregunte quien puede tocar instrumentos musicales, quien puede cantar, quien puede dibujar, quien habla otro idioma, etc. enséñeles que cada uno de sus talentos Dios se los ha dado para que le ayude a otras personas a conocer a Jesús.


A TRABAJAR CON LAS MANOS:



TEMA 3: SOY NIÑO, SOY NIÑA ( 18 de Noviembre de 2018)




OBJETIVOS:

-CONOCER QUE DIOS HIZO AL HOMBRE Y A LA MUJER CON CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES ESPECIALES.
-OBSERVAR LAS DIFERENCIAS QUE LO HACEN NIÑO O NIÑA.

REFERENCIA BÍBLICA: GÉNESIS 1:27; 5:2

PARA MEMORIZAR: GÉNESIS 1:27.

INTRODUCCIÓN:

Vamos necesitar un pepino y un zuquinni para nuestro tema.
 Invita a los niños a observar las verduras.
¿Qué tienen en común un zuquinni y un pepino? ¿Y en qué se diferencian?

En común
Son vegetales
Son de color verde
Su forma
Su textura
Ambas tienen vitamina C y Beta caroteno

Diferencias

Su sabor
Su aroma
La forma como se come (cocido, crudo)

Hay similitudes y diferencias a simple vista, y otras no tanto. Lo mismo sucede con nosotros.
Dios nos hizo únicos y especiales nos hizo niño y niña y tenemos diferencias y similitudes.
QUE DICE LA BIBLIA:
Lea los versículos de referencias y hable sobre las similitudes de los niños y niñas (puede llevar escrito o con dibujos en páginas de papel las similitudes, ejemplo: tienen ojos, nariz, pies, estomago, corazón, etc.
Ahora siente a niños a un extremo formando una línea y sienta a las niñas frente a los niños, entrégueles una página y pídales que escriban las características que los hacen diferentes  los niños de las niñas y viceversa (cuando terminen péguelo en una pared)
Converse que a Ambos los hizo Dios pero con características únicas y especiales para cada sexo, lea las diferencias que ellos escribieron y mencione las que ellos no lograron mencionar.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Los niños y niñas son especiales para Dios porque El los creó, ambos se complementan y tienen una función específica. Poco a poco a medida que vayas creciendo irás aprendiendo tu función y vas a descubrir lo maravilloso de ser niño o niña.
ACTIVIDAD: Lleva un gran espejo para que los niños y niñas se miren cada uno su cuerpo entero, diles que se vean por un momento y que agradezcan en voz alta a Dios por haberlos hecho niño o niña.
A TRABAJAR CON LAS MANOS
Amor a medida
Invita a los niños a hacer un dibujo  tamaño natural de sí mismos. Haz que los niños se turnen para acostarse en una hoja grande de papel blanco, para ser delineados por sus compañeros o maestros de clase. Deja que los niños decoren el dibujo con marcadores, lápices de colores, botones, papeles, telas.

CREACIÓN ASOMBROSA ( 18 de noviembre DE 2018)




GÉNESIS 2:20-24
ACTIVIDAD
Dios hizo su cuerpo, y el cuerpo humano puede hacer muchas cosas asombrosas. Guíalos en un juego en el que puedan usar su cuerpo para hacer cosas tales como parpadear, mover los dedos, pisar fuerte, saltar y dar vueltas. Si los niños pueden escribir entonces  haz un inventario de acciones que pueden hacer. Dales una hoja de papel con una lista de al menos 10 acciones específicas, tales como correr, dibujar y escuchar. Invita a los niños a que coloreen lo que pueden hacer. 

Después de hacer esta actividad, siente a los niños y niñas haciendo un círculo, pregúnteles si hay acciones, juegos, actividades, oficios que son exclusivas solo para los niños o sola para las niñas (espere sus respuestas y discútanlas) converse con ellos sobre la importancia de respetar el sexo opuesto, dígales que no se trata de estar en guerra y quien es más fuerte, recuérdeles que son un complemento maravilloso con funciones y características diferentes.

A TRABAJAR CON LAS MANOS.





TEMA 4: SOY UN TESORO (Domingo 25 de Noviembre de 2018)




OBJETIVOS:

-QUE CONOZCAN LA DIFERENCIA ENTRE LOS JUSTOS Y LOS MALOS
-QUE SE RECONOZCAN COMO JUSTOS Y COMO ESPECIAL TESORO DELANTE DE DIOS.

REFERENCIA BÍBLICA: MALAQUIAS 3:13-18

PARA MEMORIZAR: Malaquías 3:17

“Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos.”


INTRODUCCIÓN

Muéstrela una caja cerrada en forma de cofre de tesoro, en el interior coloca un espejo de manera que cuando abran la caja puedan ver su rostro en el espejo “Ahora vas a ver el tesoro que tengo en este cofre, míralo y no comentes lo que ves hasta que yo te pregunte “Cuando todos hayan visto el tesoro, ponlo en un lugar visible y pregunta si saben que es un tesoro (espera respuestas)
La palabra tesoro se utiliza para designar algo  que contiene mucho valor para alguien y que por lo tanto  guarda de manera muy preciada.

QUE DICE LA BIBLIA:

Lee Malaquías 3:13-18
“Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti?
14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?
15 Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.
16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.
17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.
18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.”

  Nos relata cual es la diferencia entre el justo y el malo. Para DIOS la manera de descubrir la diferencia fue “Oyendo sus palabras”
En este relato habían dos grupos los que se quejaban de Dios y hacían siempre lo malo, pero había otro grupo que en vez de quejarse de Dios, le obedecían y le adoraban y a ellos fue que Dios les dijo que serían su especial tesoro y que estarían para siempre junto a Él.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Debes saber que Dios escucha cada palabra que dices, piensa por un momento que quieres ser, si justo o malo, si eres malo te vas a quejar de todo lo que pasa a tu alrededor, pero si eres justo vas a estar agradecido cada mañana con Dios por un día más de vida, por la comida, por el techo, etc y vas a ser obediente, vas a querer seguir lo que dice la palabra de Dios, y Dios te hace una promesa si eres obediente “SERAS SU ESPECIAL TESORO” Serás de gran valor y te está preparando un lugar hermoso para que estés con él para siempre.


A TRABAJAR CON LAS MANOS:



DANDO GRACIAS (Miércoles 28 de Noviembre de 2018)


Escritura:             “El Rey les responderá: Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aún por el más pequeño, lo hicieron por mí” Mateo 25:40 (NVI).



Cuando alguien hace algo bueno por ti, ¿qué haces? Le dices “Gracias”, ¿no es así? A veces esto no parece ser suficiente. ¿Alguna vez alguien ha hecho algo por ti tan maravilloso que el decirle “Gracias” no es suficiente? A mí me ha pasado. Cuando eso ha ocurrido, a veces le he enviado una tarjeta de “Acción de Gracias”. Una manera en la cual puedes demostrar tu aprecio y acción de gracias es haciendo algo bueno por la persona que te ayudó. Por ejemplo, si alguien te invita a pasar la noche en su casa y pasas un rato muy divertido con ello, debes devolver su bondad invitándolo a pasar la noche contigo.
Es muy importante siempre demostrar nuestro aprecio cuando alguien hace algo por nosotros, ¿no es cierto?
Bueno, no conozco a nadie que haya hecho tanto por nosotros como Dios. Dios provee alimentos cuando tenemos hambre y agua cuando tenemos sed. Él nos sana cuando enfermamos y nos conforta cuando estamos tristes. La Biblia nos dice que él es nuestro ayudador. Siempre está presente en los momentos de crisis.
Por todo lo que Dios ha hecho por nosotros, decimos: “Gracias”. Pero de alguna forma eso no nos parece suficiente. Podemos escribirle una tarjeta de agradecimiento, pero no creo que la Oficina Postal pudiera entregarla, ¿Qué piensas? Tengo una buena idea: ¿Por qué no hacemos algo bueno para él como agradecimiento? ¿Pero cómo?
Jesús nos dijo cómo hacerlo. “Todo lo que hagan por uno de mis hermanos, aún por el más pequeño, lo hacen por mí”. Eso significa que cuando alimentamos a alguien que está pasando hambre, es como si lo estuviéramos haciendo por Jesús. Cuando visitamos a alguien enfermo, es como si estuviéramos visitando a Jesús. Cuando le damos ropa a los que la necesitan, es como si se la diéramos a Jesús.
Hay un nombre especial para esta manera de decir “Gracias”. Le llamo viviendo en acción de gracias. Viviendo en acción de gracias significa demostrar nuestro agradecimiento mediante la forma en que vivimos. Viviendo en acción de gracias es cuando vemos las muchas maneras en que Dios nos ha bendecido y deseamos agradecérselo siendo bendición para los demás.
                                                    
Oremos y

pidámosle a Dios que nos ayude a ofrecer la acción de gracias dando gracias con nuestra vida.
Padre nuestro, venimos ante tu presencia con acción de gracias. Ayúdanos a demostrar nuestro agradecimiento viviendo en acción de gracias y bendiciendo a los demás. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

A TRABAJAR CON LAS MANOS