PONGA LA PACIENCIA A TRABAJAR ( DEVOCIONAL PARA MAESTROS)






No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Hebreos 10:35,36

La mayoría de nosotros tenemos una idea distorsionada acerca de la paciencia. Pensamos que es algo que nos ayudará a sufrir el fracaso con abnegación, pero según estos versículos, la paciencia nos pondrá en el camino al éxito.

La paciencia, o la constancia, es el poder gemelo de la fe. Ambas trabajan para que las promesas de Dios se cumplan en su vida. Por ejemplo, digamos que usted necesita trabajo. Entonces abre la Palabra y ahí puede ver que Dios promete suplir lo que necesita y que Él se deleita en la prosperidad de sus siervos. Una vez que se da cuenta de esas verdades, la fe cobra fuerza y usted exclama: “Aleluya, tengo el trabajo que necesito”.

Pero ¿qué sucede con esa fe si mañana usted va a tres entrevistas de trabajo pero no tiene éxito con ninguna? ¿Entonces qué? Pues, entonces es cuando la paciencia tiene que entrar en acción y usted tiene que tomar la decisión de ser constante y de actuar como si nada hubiera cambiado.

La verdad es que, si usted puso su confianza en la Palabra de Dios, nada ha cambiado; lo que la Palabra dijo ayer lo dice igualmente hoy. Por lo tanto, si pone la paciencia en acción, ¿sabe lo que va a decir después de esas tres entrevistas sin éxito? Va a decir: “¡Aleluya, tengo el trabajo que necesito!”, así como lo hizo antes. O sea, la fe abre le la puerta a la promesa de Dios y la paciencia la mantiene abierta hasta que esa promesa se cumpla.

¿Tiene su mira de fe puesta en alguna promesa de Dios, alguna promesa que ha estado esperando por algún tiempo? No deje que la demora lo desaliente. Ponga la paciencia en acción. La Palabra garantiza que usted recibirá su recompensa.

https://www.devocionalescristianos.org

TEMA 1: EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES: PAZ Y PACIENCIA (Domingo 2 de Septiembre)






OBJETIVOS:

-QUE CONOZCAN QUE COMO HIJOS DE DIOS ES IMPORTANTE EVIDENCIAR LA PAZ Y LA PACIENCIA EN NUESTRA VIDA.
-QUE EN ORACIÓN PIDAN A DIOS LES AYUDE A DAR FRUTO DE PAZ Y PACIENCIA EN SU VIDA PRACTICA.

REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 2:22-23

PARA MEMORIZAR: La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Juan 14:27

VERDAD BÍBLICA:

Vamos a seguir con nuestro aprendizaje sobre el fruto del espíritu. ¿Te recuerdas de los dos frutos que estudiamos el domingo pasado? (haga un pequeño repaso para conceptualizar a los niños que no llegaron)
Hoy vamos a estudiar otros dos frutos que deben estar presentes y creciendo cada día en nuestra vida.

PAZ

¿QUE ES PAZ?  Paz con Dios y en Dios. Es igual a descanso, tranquilidad. También es vivir en paz con los demás.
Cuando pensamos en la paz, usualmente pensamos en que no hay más peleas ni guerra.  Y esto es correcto, pero la paz del espíritu es un poco diferente.  Esta es la paz que tenemos cuando llegamos a conocer a Dios muy bien (leyendo la Biblia, orando, haciendo preguntas, etc.).  Si tenemos esta paz sentiremos una calma interior y sabremos que todos nuestros pecados han sido confesados y que Dios nos perdona.

PACIENCIA

¿QUE ES LA PACIENCIA? La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algo bueno.
PACIENCIA: Es aguantar, tolerar, soportar. Es tener un gesto amable en momentos difíciles. ¿Tienes paciencia o te enojas fácilmente?
¿Alguna vez te han dicho que tengas paciencia?  La paciencia de la que habla Dios es para las cosas pequeñas como esperar para abrir tus regalos de cumpleaños o ser paciente para ir al parque.  Pero también significa ser paciente para esperar respuestas a las oraciones que pueden tardarse mucho tiempo en ser respondidas.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Esta semana vamos a practicar la paz y la paciencia, pídele al Espíritu Santo que te ayude cuando tengas miedo de algo, él está contigo para darte paz en medio de cualquier circunstancia.
¿Le has pedido algo a Dios y aun no te ha contestado? Ten PACIENCIA, la respuesta va a llegar en el momento oportuno.

ORACIÓN: Padre ayúdame a que en mi vida puedan desarrollarse el fruto del Espíritu, para que mis amigos-as y compañeros-as puedan verte en mi vida y crean que tú vives en mí. Amen

A TRABAJAR CON LAS MANOS:



LA PAZ PERFECTA (Miércoles 5 de Septiembre)





Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera en una pintura dibujar la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron y presentaron sus obras en el palacio del rey. El gran día había llegado.

El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solo hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas.
Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacifico.
Pero cuando el rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido…
Paz perfecta… el pueblo entero se preguntaba que cuadro elegiría el rey?
El sabio rey escogió la segunda, y explicó a la gente el por qué…
"Porque," explicaba el rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."
Jesús nos dice que Él es nuestra paz. Nosotros, mientras hagamos las cosas a conciencia y pidiendo perdón, reparando el daño, si fuera necesario, él nos promete que nos deja su paz en el corazón no importando las circunstancias.
"La paz les dejo; mi paz les doy.
Yo no se la doy a ustedes como la da
el mundo. No se angustien ni se
acobarden." Juan 14:27

A TRABAJAR CON LAS MANOS
Entrégueles una hoja de papel y pídales que dibujen como es para ellos tener paz.

TEMA 2: EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES. BENIGNIDAD Y BONDAD. (Domingo 9 de Septiembre)




OBJETIVOS:
-SABER QUE LA BENIGNIDAD Y BONDAD ES UNA CARACTERÍSTICA DEL CRISTIANO GENUINO.
-SENTIR EL DESEO DE RESPETAR LOS SENTIMIENTOS Y LA CONDUCTA DE OTROS Y DE COMPARTIR CON AMOR LO QUE DIOS NOS HA DADO.
-HACER LA DECISIÓN DE MOSTRAR BENIGNIDAD Y BONDAD A OTROS, EN TODAS SUS RELACIONES.

REFERENCIA BÍBLICA: Jesús: (Isaías 40:11; 42:3; 2 Timoteo 2:24; Mateo 19:13-14).

PARA MEMORIZAR:
 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo Efesios 4:32

VERDAD BÍBLICA:

¿Qué significa benignidad? 

Es cortesía, ser gentil, educado, tener un trato suave, ser considerado y atento, amable, aun valorando aquellas pequeñas cosas que hacen nuestros padres o nuestros hermanos, dar un trato cariñoso a los ancianos, aún a los animales. Es algo que brota de un corazón lleno del Espíritu Santo. 
Jesús es el más grande ejemplo de benignidad.
Jesús: (Isaías 40:11; Mateo 19:13-14).
Podemos ver su gentileza con los niños, también con las ovejas es amable, las guía y cuida, venda sus heridas, busca las descarriadas, no las aplasta, sino que las acerca a Dios.

¿QUE SIGNIFICA BONDAD?

Nace de un corazón generoso que está dispuesto a dar sin recibir. Es alguien que se ha olvidado de sí mismo para servir a los demás.
Piensa en las necesidades de los demás (no es un egocéntrico).
Bondad viene de dadivoso, bueno, puro,recto, correcto, honorable.
Un gran ejemplo de bondad es:
José:
Sus hermanos tenían culpa por lo que le habían hecho a su hermano, pero José sólo buscó hacerles bien haciéndolo objeto de su bondad y bendición.
Sus hermanos juzgaron mal a José porque tenían una imagen equivocada sobre él

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Como hijos de Dios también debemos ser benignos o amables con todos, no solo con quien nos hacen el bien sino con los que también nos molestan o insultan. Proverbios 15:1 dice: “La blanda respuesta quita la ira, más la palabra áspera hace subir el furor”, cuando tratamos con amabilidad y respeto a los que nos tratan mal, nuestras acciones hacia ellos harán que dejen sus malas acciones.
Por otro lado,
¿Si recibimos la bondad de Dios para con nosotros? ¿No haremos lo mismo con los demás?
Demos con amor todo lo que con amor hemos recibido de Dios.


A TRABAJAR CON LAS MANOS:



PALABRAS AMABLES (Miércoles 12 de Septiembre)




¿Que Dice La Biblia Sobre La Palabras Amables
La naturaleza humana en sí misma esta en constante rebelión contra Dios. Nosotros pecamos contra Él diariamente y nosotros le fallamos una y otra vez. Tenemos una voluntad de hacer las cosas a nuestra manera en vez de ser a la manera de Dios. Nos gusta estar en control y sin tener en cuenta sus planes para nosotros. Con todo esto dicho, es muy fácil quedar atrapado en “Yo”. Cuanto más nos centramos en nosotros mismos más nos olvidamos de las necesidades de otros. Y en última instancia, esto puede terminar en que digamos algunas cosas que vamos a lamentar más tarde. Cuanto más nos centramos en él, más detenemos el “Yo” y empezamos a ayudar a los demás. Esto puede traer bondad y compasión en la vida y recuerdos que se disfrutaran de por vida. A veces sólo hace falta una pequeña cosa para cambiar el mal día de una persona en mejor. Así que, ¿qué dice la Biblia acerca de palabras amables? ¡Entremos y veamos lo que dice!

“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.” – Efesios 4:29
Sinceramente esto suena como un verso con sentido común, pero ¿con qué frecuencia tú y yo lo aplicamos? Tiene sentido que decir cosas amables para dar gracia a los oyentes. Pero ¿qué hay de esa niña que te tiró todos tus cuadernos al suelo? ¿Siempre perdona y sigue adelante o usted tal vez deja salir unas malas palabras para hacerle saber su ira? La naturaleza humana quiere poner esa niña en su lugar, pero Dios dice que no hay que hacer eso! Con el fin de vivir una vida que habla amabilidad a los demás nos tenemos que preparar a diario en la Palabra y la oración, pidiendo a Dios que nos guíe y que sea su voz a los demás cuando hablamos. Sólo entonces será una reacción natural gentil y amable con los que nos ofenden.


¿Qué hacen las Palabras Amables?
“Panal de miel son los dichos suaves; Suavidad al alma y medicina para los huesos.” – Proverbios 16:24
Las palabras amables pueden ayudar a curar el espíritu quebrantado. Una palabra de aliento puede provocar el fuego en el corazón de una persona nuevamente. Piensa en lo maravilloso que se ha sentido cuando alguien te ha consolado en un momento difícil de la vida. Esas palabras de amor y lealtad me han mantenido en mis momentos más oscuros. Tantas veces he querido tirar la toalla, pero Dios en su tiempo perfecto siempre ha enviado a alguien para alentarme y decir cosas amables para mantenerme motivado y en el camino. Es por eso que somos un cuerpo. Nos necesitamos unos a otros. Así es como hemos sido creados.

“La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.” – Proverbios 15: 1
Para alimentar el fuego de la ira todo lo que tiene que hacer es ser duro con alguien y se convertirá en hostil. La negatividad hacia otra persona impulsará su rabia. Sin embargo, lo contrario también es cierto. La cura para la ira es una suave, suave palabra, amable con alguien. Cuando escuchas a alguien aliviar sus sentimientos, el fuego de la ira va a morir dentro de ellos. La gente por lo general sólo necesitan a alguien para escucharlos y su ira disminuirán en algunos si no completamente. Así que, si alguien está enojado con usted, mantenga la calma, sea amable, y deje que el Señor haga la obra.

Para aquellos que son Groseros
“La boca del necio es quebrantamiento para sí, Y sus labios son lazos para su alma.” – Proverbios 18: 7
Un necio es alguien que anima la negatividad. Un necio es impulsado por la confrontación. Un necio quiere destruir tu espíritu con cosas hirientes. Y un necio es muy fácil de detectar. Están cerrados de mente y muchas veces en voz alta. Una vez leí una cita que decía: “El problema con la gente de mente cerrada es que sus bocas están siempre abiertas.” 2 Timoteo 3: 1-5 describe los atributos de la gente necia. Algunos de estos incluyen: orgullosos, arrogantes y abusivos. El final de esta parte dice: “Evita este tipo de personas.” Siempre que sea posible hay que evitar a los que aman herir a los demás en cualquier forma, incluyendo con palabras.

Conclusión
La consecuencia de nuestras palabras es bastante clara. Cuando somos amables con los demás, les ayudamos a superar su ira. Cuando decimos cosas hirientes a los demás, sólo intensificamos su ira presente. Como dice la canción, “Las palabras pueden edificarnos. Las palabras pueden quebrarnos. Iniciar un fuego en nuestros corazones o apagarlo.” (Palabras, Hawk Nelson) Así que mientras caminamos este camino de fe continuemos amando al ser amado y demos gracia a los que nos odian o nos desean mal. Que Dios los bendiga a medida que continúe en vivir una vida digna de la vocación con que fue llamado.

 A TRABAJAR CON LAS MANOS:
Para Colorea




TEMA 3: EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES: FE (Domingo 16 de Septiembre)




OBJETIVOS:

-       SABER QUE LA FE ES UNA CARACTERISTICA DEL CRISTIANO GENUINO
-       QUE NUESTROS AMIGOS-AS VEAN COMO NUESTRA FE MUEVE MONTAÑAS.

REFERENCIA BÍBLICA: Hebreos 11:1-39

PARA MEMORIZAR: HEBREOS 11:6

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

INTRODUCCIÓN:

Haga en el suelo caminos que conduzcan a diferentes lugares (farmacia, súper mercado, escuela, casa, iglesia) lléveles a hacer un recorrido por los diferentes lugares y luego dígales que van a ir de uno en uno ellos solos al lugar que usted les diga, que habrán unos pequeños obstáculos pero que ellos tienen como objetivo llegar (cuando ellos vayan solos usted ponga algunos obstáculos como una cuerda que deben saltar, derrame agua y escriba un rotulo que la deben limpiar, etc.) recuérdeles que el objetivo de ellos es llegar al lugar que usted les ha designado.
Cuando todos –as lleguen al lugar que usted les había designado, recíbales con una medalla y dígales felicidades lo lograste, sabes tú que lo que hicisteis es tener fe.

VERDAD BIBLICA:

Continuamos estudiando el fruto del Espíritu, hagamos un pequeño repaso de los 6 que hasta hoy hemos aprendido recuerden que lo encontramos en Gálatas 5:22-23
Ahora vamos a estudiar la fe.

¿QUE ES LA FE?

ü  Es la confianza en la que caminamos todos los días y sabemos que “Si pasamos por las aguas, no nos anegarán y si por el fuego, no nos quemará, porque el Señor está con nosotros” (Isaías 43:1-2). (Coménteles sobre lo que hicieron en la introducción)
             Así alumbre vuestra luz delante de los hombres...Es enfrentar la adversidad en confianza en      el Señor.
             Si Dios es por mí, ¿Quién contra mí? (Romanos 8:31).
ü  Es tener la seguridad de la victoria en mi vida, es saber que en medio de los problemas, el Señor se trae algo entre manos y que debo esperar a que Él haga su voluntad.
ü  Es lo que nos mantiene a través de las pruebas y nos hace creer en la fidelidad de Dios.
              Este mundo cansado y perdido, necesita ver el fruto de nuestra fe en nuestra vida, para    responder a sus temores, dudas, etc. Jesús dijo: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”.
ü  Es confiar en Dios y obedecer aunque no entendamos todo.

En Hebreos 11, encontramos muchos ejemplos de hombres y mujeres que hicieron grandes cosas por la Fe, veamos algunas de ellas (usted escoja que ejemplos de la lista prefiere mostrarles)

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

¿Y tú tienes fe? Dios dice en Jeremías, que él tiene planes para ti, él te cuida, te protege, manda a sus ángeles para que te cuiden, lo único que debes hacer es creer que tu estas en las manos de Dios y de ahí nadie te va a arrebatar, Dios permite algunas cosas que no nos hacen tan felices, pero es porque nos quiere enseñar a depender totalmente de él.

A TRABAJAR CON LAS MANOS: Escriba el versículo a memorizar de este día.




TAN PEQUEÑA COMO UNA SEMILLA (Miércoles 19 de Septiembre)




"Entonces los apóstoles le dijeron al Señor: ¡Aumenta nuestra fe!" "Si ustedes tuvieran una fe tan pequeña como un grano de mostaza", les respondió el Señor, "podrían decirle a este árbol: 'Desarráigate y plántate en el mar', y les obedecería" (Lucas 17:5-6 - NVI).
¿Has visto alguna vez una semilla de mostaza? La semilla de mostaza es una de las semillas más pequeñas. Permítanme enseñársela. La semilla de mostaza es tan pequeña que es difícil de ver. Algunas personas usan un collar o una cadena con un globito de cristal dentro del cual se encuentra una de estas semillas de mostaza. Ellos usan ese collar como símbolo de su fe en Dios. ¿Saben porqué la semilla de nostaza es considerada como símbolo de fe?

Un día, Jesús estaba hablando con sus discípulos cuando uno de ellos se dirigió hacia él diciendo: "Señor, ¡aumenta nuestra fe!", Jesús le contestó y dijo: "Si tuvieraas fe del tamaño de un grano de mostaza, le podrías decir a este arbusto salte de ahí y plántate en el mar y lo haría." ¿Se pueden imaginar lo que sería tener esa clase de fe?

He oído una historia acerca de un hombre que leyendo ese versículo en la Biblia decidió ponerlo a prueba. Había un arbol bien grande en frente de su casa. Se dirigió a él y le dijo: "En la mañana, cuando me haya despertado , deseo que te hayas ido. Esa noche el hombre se acostó y cuando se levantó fue a la puerta, la abrió y miró a su patio. "Tal como pensaba", dijo el hombre, "todavía estás ahí."

Bueno, en primer lugar el hombre no tenía fe como un grano de mostaza, ¿no? De hecho, no tenía ninguna fe. Cuando le dijo al árbol que se moviera, él realmente no esperaba que lo hiciera. En segundo lugar, creo que el hombre no entendió lo que Jesús le estaba tratando de enseñar a sus discípulos.

Jesús no estaba sugiriendo que tú y yo tratemos de mover árboles sólo para probar que tenemos fe. Lo que Jesús estaba tratando de enseñarle a sus discípulos, y lo que desea que tú y yo aprendamos, es que no es necesario tener una fe grande para producir resultados grandes. ¿Por qué? Porque los resultados no dependen de nosotros, dependen de Dios. Si el resultado dependiera del tamaño de nuestra fe, no me cabe duda de que probablemente iríamos fanfarroneando sobre nuestra gran fe.

¿Qué hemos aprendido hoy sobre la fe? Esto es lo que espero que hayamos aprendido: No pidamos por una fe grande para que podamos hacer grandes cosas, pidamos por fe del tamaño de un grano de mostaza para que podamos ver a Dios hacer grandes cosas.

Querido Padre, pedimos que tengamos fe del tamaño de un grano de mostaza. Ayúdanos a creer y no dudar en tu gran poder.  Amén.

A TRABAJAR CON LAS MANOS


TEMA 4: EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES: TEMPLANZA, MANSEDUMBRE (Domingo 23 de Septiembre)




OBJETIVOS:


·       Los niños aprenderán a conocer sobre la Templanza y Mansedumbre como fruto del Espíritu Santo en sus vidas.
·      Al finalizar deberán poder aplicar en su diario vivir la Templanza y Mansedumbre en todo aquello que hacen donde se desenvuelven.
·      Los niños tienen que saber distinguir lo que significan tanto la Templanza como la Mansedumbre y conocer ejemplos bíblicos de personajes que en su vida fueron ejemplo de ello.
-      

REFERENCIA BÍBLICA: San Mateo 11:29; San Mateo 5:5; 2 Timoteo 1:7

PARA MEMORIZAR: Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Mateo 5:5


VERDAD BÍBLICA.

Hay situaciones que “te sacan de las casillas” ¿Te ha pasado que hay momentos que te enojas tanto que reaccionas de alguna manera muy fuerte? Muchas veces con nuestra manera de actuar frente a los problemas, gritamos, golpeamos las cosas, o herimos a la gente que nos rodea. Por eso es que una de las manifestaciones o frutos del Espíritu Santo es la mansedumbre.
¿Qué es mansedumbre? Es tener un comportamiento manso, pacífico, amable, dócil. Por ejemplo: no pelear con los hermanos o amigos cuando se está nervioso. Es tener control de las emociones, incluso frente a los problemas o dificultades que se enfrentan cada día, en casa o en la escuela.
‘Manso’ es un río de aguas tranquilas corriendo serenamente. En la Palabra de Dios encontramos una promesa para todos aquellos que practican la mansedumbre. San Mateo 5:5 nos dice: “Bienaventurados los mansos, porque recibirán la tierra por heredad”.
 ¿Sabes qué es la templanza? Se refiere al dominio propio; se demuestra eligiendo correctamente entre lo que es saludable y lo que no lo es. También, es observar muchas cosas buenas sin querer tenerlas a todas de una vez. Esto no se aplica sólo a los alimentos. Las buenas elecciones alcanzan otros aspectos de la vida. Por ejemplo: cuando apagas el televisor a la hora que tus papás te lo piden (a pesar de las ganas que tienes de seguir mirando). Templanza es cuando tienes cuidado con los sitios y juegos de Internet que frecuentas, accediendo a aquellos que no corromperán tu mente. Elegirás los edificantes, los que te ayuden a conocer nuevas culturas, descubrir el mundo animal, o a aprender otros idiomas.
No siempre es fácil practicar la templanza (dominio propio), principalmente cuando nos ofrecen muchas oportunidades tentadoras. Desde temprano necesitamos aprender a elegir, no sólo lo que es rico o más interesante; sino también, lo mejor. Cuando hacemos buenas elecciones, nuestra vida es más dulce, (así como las peras).
Hoy, a través de dos historias bíblicas acerca de Moisés (el hombre más manso de la Tierra) y de Daniel (que nos mostrará que Dios nos ayuda y nos bendice cuando decidimos obedecerlo), el Señor nos dará valor para elegir lo que es mejor en cada situación que se nos presente.
 Moisés: la Biblia dice que él era la persona más mansa sobre la Tierra. No importaba la situación en la que se encontrara, siempre estaba tranquilo. Hubo momentos donde el pueblo se rebeló, se quejaba e incluso trataba de matarle. Aún sus propios hermanos se quejaron de él y lo criticaron, pero aun así no perdió la calma. Había aprendido a confiar en Dios. Sin embargo un día se olvidó de dejar a Dios en control, Dios le mandó que le hable a la roca para que le dé agua, pero él estaba tan enojado por la queja de la gente que la golpeó. Y por desobedecer al Señor no pudo entrar en la tierra prometida. Debemos ser siempre sensibles a la influencia del Señor, para nunca perder el dominio propio.
Daniel también fue alguien que practicaba la mansedumbre y templanza. Cuando vino el tiempo de dificultad y lo echaron al foso de los leones, no empezó a patalear, a gritar ni a quejarse ante Dios. Siguió orando como siempre lo había hecho, y el Señor contestó su oración.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Durante toda nuestra vida vamos a vivir situaciones no muy lindas, que tratarán de sacarnos del propósito de Dios y hacer que fallemos en mostrar estas manifestaciones del Espíritu. Por eso es importante cada día, temprano en la mañana al hacer el devocional, entregarle el control de todo a Dios. No podemos decir: “Me hicieron enojar” o “me sacaron de las casillas”. Nosotros tomamos la decisión de enojarnos, de gritar, de lastimar. Por eso, tomemos hoy la decisión de dejar que la presencia del Espíritu Santo reine en nuestros corazones, y que Su fruto se manifieste en plenitud en nuestras vidas.

A TRABAJAR CON LAS MANOS: