PERSONAJE DEL TERCER TRIMESTRE: EL ESPÍRITU SANTO





En este trimestre se presenta la persona del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo no es un concepto abstracto ni una energía impersonal ni una “cosa”. Es una persona, así como Dios Padre y Jesús Hijo son personas. Juntos son las tres personas de la Trinidad: un Dios en tres personas.
                                 
Maestro usted  explicará —con la ayuda de Dios— que El Espíritu Santo es una persona, que es Dios, para que, a través de estas lecciones, los niños descubran quién es El Espíritu Santo y la obra que Él hace. Mediante la memorización de las verdades bíblicas, los niños aprenderán que El Espíritu Santo vino a enseñarnos y a recordarnos la verdad de Dios. La Trinidad y la persona del Espíritu Santo son nociones difíciles de entender. Su objetivo será explicar esta enseñanza a través de conceptos más concretos, que los niños puedan entender.

Y el reto es que cada uno de los niños sean llenos del Espíritu que da vida y  que a través de su diario vivir lo puedan reflejar.

"ESTAMOS PERO NO SOMOS " DEVOCIONAL PARA MAESTROS






"Les he dicho todo esto para que no dejen de confiar en mí. Ustedes van a ser expulsados de las sinagogas; y llegará el día cuando cualquiera que los mate creerá que le está haciendo un favor a Dios. Esa gente hará esto porque no me han conocido a mí, ni han conocido a Dios mi Padre. Pero les digo esto para que, cuando suceda, recuerden que ya se lo había dicho. Yo no les dije esto desde un principio porque estaba con ustedes, pero ahora que regreso para estar con Dios mi Padre, ninguno de ustedes me pregunta a dónde voy. Sin embargo, se han puesto muy tristes por lo que les dije. En realidad, a ustedes les conviene que me vaya. Porque si no me voy, El Espíritu que los ayudará y consolará no vendrá; en cambio, si me voy, yo lo enviaré. Cuando El Espíritu venga, les hará ver a los de este mundo que no creer en mí es pecado. También les hará ver que yo no he hecho nada malo, y que soy inocente. Finalmente, El Espíritu mostrará que Dios ya ha juzgado al que gobierna este mundo, y lo castigará. Yo, por mi parte, regreso a mi Padre, y ustedes ya no me verán.”
                
Jesús les advierte a sus discípulos que serán aborrecidos o rechazados en el sistema de este mundo gobernado por el maligno y esto por dos razones. Primero porque los discípulos de Jesús han sido elegidos por Cristo, (Efesios 1:4), y están siendo limpiados y transformados por la palabra de Jesús y el Espíritu Santo (Romanos 12:2). Esto quiere decir que los discípulos de Jesús caminamos en sentido opuesto a lo que el mundo busca (1 de Juan 2:15-17). La otra razón por la que los discípulos de Jesús son aborrecidos es porque el mundo odia a Cristo y a su palabra, ya que el mensaje principal del evangelio es arrepentimiento y sometimiento. Arrepentimiento, de vivir una vida lejana al propósito de Dios, y sometimiento a la autoridad de Cristo (Mateo 11:27-30), para cumplir con el propósito de tener una vida llena de fruto que refleje la gloria de Dios (Isaías 43:6-7) Sin embargo Jesús nos dice que aunque nos rechacen por causa de su nombre, Él será nuestro aliado, estando siempre junto a nosotros, en la forma del Espíritu Santo. El Espíritu Santo nos consuela y nos da poder para testificar (Hechos 1:7-8/Juan 12:26).La manifestación visible del amor de Jesús entre sus discípulos, dejan al mundo en la necesidad de tomar una decisión para su vida: recibirle (Juan 1:11-12) o rechazarle (Juan 3: 17-21) Jesús les dice a sus discípulos que cuando testifiquen del amor de Dios y los rechacen, en realidad están rechazando a Jesús y también están rechazando al Padre. Pero Jesús les hace una promesa de que todo aquel que guarde su palabra, es decir obedezca su palabra, también van a obedecer la palabra de nosotros los discípulos, ya que nuestras palabras tendrán plena armonía con las de Jesús. Hablarles a otros de Jesús no siempre es fácil, ¡pero es muy importante! Al entender cuánto nos ama Dios, comenzaremos a comprender lo importante que es testificar de Jesús. Si no les hablas a otros acerca del amor de Jesús, quizás nunca sepan lo que se están perdiendo.


TEMA 1: EL ESPÍRITU SANTO ESTÁ CONMIGO SIEMPRE (Domingo 1 de julio de 2018)












OBJETIVOS DE LA SEMANA

·      Enseñarles a los niños como es que El Espíritu Santo entra a nuestras vidas.
·      Los maestros tendrán que mostrarles con la ayuda de un globo como El Espíritu Santo  moldea  nuestras vidas
·      Que esta semana cada niño comprenda que El Espíritu Santo siempre está con nosotros.
       
BASE BÍBLICA: Hechos 2: 1-13

TEXTO PARA MEMORIZAR: Hechos 2:4 – NVI

"Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse".

INTRODUCCION

Como pueden ver, hoy tengo un globo. Te puedes divertir mucho con un globo. He visto algunas personas que con un globo finito y largo hacen figuras de diferentes animales. ¿Has tratado de hacer eso alguna vez? Por otro lado, si tienes un globo redondo, puedes tirarlo al aire y ver cuánto tiempo puedes mantenerlo flotando sin tocar el piso. Yo he jugado un juego llamado "pisando el globo" al atarme un globo a mi tobillo y tratar de romper el globo con los pies. Si hay muchos más amiguitos, mejor, pues todos trataremos de romper el globo de los demás. Eso es bien divertido.
Mira el globo que tengo en mis manos. Creo que es uno muy bonito. Es de mi color preferido, el rojo, y por la forma que tiene aún sin llenar, creo que tendrá una forma redonda muy bonita. Hay algo que parece faltarle a este globo. ¿Alguien puede decirme que es lo que necesita? Estás en lo correcto. ¡Necesita ser llenado con aire! Antes de que el globo pueda cumplir su propósito, alguien tiene que soplarle aliento dentro de él.

HISTORIA BÍBLICA

Creo que este globo puede ayudarnos a aprender sobre El Espíritu Santo. Hoy es un día muy especial. Ya que comenzaremos nuestra serie sobre El Espíritu Santo y aprenderemos palabras muy importantes por ejemplo la palabra Pentecostés. ¿Sabes lo que pasó en el día del Pentecostés? Leamos qué pasó en Hechos 2:1-13.
AHHHH  Fue el día en que Dios envió su Espíritu Santo a soplar vida a cada persona que había creído en Jesús, para que  pudiera ser todo lo que Dios deseaba que fuera. Antes de Dios enviar su Espíritu Santo, la iglesia (Explique que la iglesia somos las personas que creemos y hemos recibido a Jesús como nuestro Salvador personal) no tenía vida, era como este globo. La iglesia no estaba testificando ni compartiendo con la gente sobre Jesús. Después que El Espíritu Santo sopló vida a la iglesia, las personas comenzaron a contarle a todos los que veían acerca de Jesús. No importaba si hablaban otro idioma. Les contaron a todos sobre Jesús y ellos entendieron. Miles de personas fueron añadidas a la iglesia. La iglesia tomó vida y estaba haciendo las cosas que Dios le había mandado.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

Tengo un globo para cada uno de ustedes. Quiero que tomes el globo y, al soplarle vida al mismo, recuerdes que tal como el globo necesita ser llenado para que pueda hacer lo que tiene que hacer, tú y yo necesitamos estar llenos del Espíritu Santo para poder ser todo lo que Dios desea que seamos.
¿Cómo podemos ser llenos del Espíritu Santo? Pues recibiendo a Jesús en nuestro corazón, recibimos también al Espíritu Santo ya que son uno, El Padre, El Hijo y El Espíritu. Y algo muy importante:

El Espíritu Santo nunca se va de nuestra vida, siempre está con nosotros.

ORACIÓN PARA HACER CON LOS NIÑOS
Te damos gracias Señor Dios, por enviar tu Espíritu Santo. Te agradecemos el que hayas dado el soplo de vida a la iglesia y también darnos tu espíritu a todos los que creemos. En el nombre de Jesús oramos. Amén. (Ministre a cada niño y niña)

A TRABAJAR CON LAS MANOS

Después de la oración, entrégueles el globo, permita que lo inflen y entrégueles un plumón a cada uno para que dibujen su rostro en el globo, y que escriban su nombre luego apréndase el versículo  manteniendo los globos en el aire y sin tocar el piso hasta que lo memoricen.



“EL PERDÓN”(Miércoles 4 de Julio de 2018)








MATERIALES:

-  Vaso de vidrio o desechable transparente
- 3 monedas de dólar
- Un gotero de medicina
- Papel de baño
- Una liga, agua

                                                        
LO QUE VA A HACER USTED

Haga que el papel de baño solo tenga un cuadro (sin doblez). Ponga un cuadro en la abertura del vaso y manténgalo ahí con la liga, para que se parezca algo a un tambor. Después ponga las 3 monedas en el centro del ‘tambor.’ Y ponga como un mililitro de agua del gotero y moje el papel alrededor de las monedas. Después de un rato, como 30-60 segundos, el papel se romperá y las monedas caerán al vaso. 

(Tal vez quiera ensayar algunas veces antes de hacer esta actividad)

LO QUE VA A DECIR USTED

Dios quiere que seamos sus hijos y que vivamos cerca de él. Este vaso representa a Dios, así que estando en el vaso estamos muy cerca de  Dios, ¿verdad? Pero el pecado y los temores nos mantienen lejos de él. Este papel representa los pecados y temores. Las monedas nos representan a ti y a mí siendo separados de Dios por los pecados y temores. (Dele nombres de los niños a las monedas para tener un mejor efecto.) Pero Dios quiere que confiemos en él, así que El Espíritu Santo nos ayuda a conocer y confiar en Dios. El agua (vacíe el gotero) representa El Espíritu Santo. 

Confiar en Dios significa creer en él y recibir su regalo de vida; Juan 3:16 dice, “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo aquel que cree en él no se pierda, más tenga vida eterna.” Cuando escuchamos al Espíritu Santo y pedimos perdón por nuestros corazones, Dios nos perdona  y viviremos siempre con él. Y El Espíritu Santo nos ayudará a estar siempre cerca de Dios.

A TRABAJAR CON LAS MANOS

Entréguele a cada niño un vaso desechable, que lo decoren y peguen esta cruz con el mensaje de amor, y que el siguiente día se lo obsequien a un compañerito o compañerita de clases.


TEMA 2: EL ESPÍRITU SANTO ME AYUDA (Domingo 8 de Julio de 2018)




OBJETIVOS DE LA SEMANA

·      Conocer cuál es la función del Espíritu Santo en las personas que aman a Jesús y en las que aman al mundo.
·      Que como hijos de Dios debemos hablarle a nuestros amigos de Jesús y El Espíritu Santo les guiará a Él.
·      Enseñar a los niños que pueden recibir a Jesús como su Salvador y Señor, y a partir de ahí recibir El Espíritu Santo.

BASE BIBLICA: Juan 16:1-5

TEXTO PARA MEMORIZAR: Juan 16:13
               
     Cuando venga El Espíritu de Verdad, él os guiará a toda la verdad

HISTORIA BÍBLICA

En la clase de hoy Jesús vuelve a insistir en lo importante que es que Él se vaya al cielo para que El Padre pueda enviarle a sus discípulos al “Consolador”. En este Consolador, Jesús va a regresar a sus discípulos, en la forma del Espíritu Santo para morar sus corazones para siempre. El Espíritu Santo es Dios sin cuerpo y viene a cumplir una función en dos grupos de personas; con las personas que no creen en Jesús, es decir con las personas que aman al mundo y con las personas que si creen en Jesús y le aman.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO CON LAS PERSONAS QUE NO AMAN A JESÚS Y AMAN EL MUNDO?

El Espíritu Santo va a convencer a estas personas de pecado, justicia y juicio.

PECADO

Al pecado se le llama “errar en el blanco”. Todos hemos errado en el blanco de Dios, lo que significa que cuando estamos en pecado, estamos en un error porque no confiamos en Jesús.  

JUSTICIA

Jesús nunca pecó, pero nos ama tanto que dio su vida por nosotros, y murió en la cruz tomando el castigo que nosotros merecíamos por estar lejos de Dios. Esto es la “Salvación” y es un regalo de Dios que no se puede comprar o ganar, sino tan solo recibir por la fe en Jesús.

JUICIO

Jesús venció en la cruz al príncipe de este mundo, es decir al diablo que ahora está condenado, y declarando justo e inocente delante de Dios a todo aquel que ponga su fe en Él.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO CON LAS PERSONAS QUE AMAN A JESÚS?

Jesús les dijo a sus discípulos que este Espíritu Santo sólo lo pueden recibir los que le aman, le obedecen y permanecen en su Palabra. (Juan 14:15, 21,23) En el momento que alguien pone su fe en Jesús, El Espíritu Santo mora dentro de él. Dios se convierte en nuestro maestro personal, que nos consuela, nos enseña, nos recuerda las cosas porque a veces se nos olvidan. El Espíritu Santo nos guía a toda verdad que está en la Palabra de Dios.  Él nos recuerda patrones de conducta y pensamiento que no deben estar en nuestra vida, y nos muestra cómo corregirlos aplicando la verdad de Dios, porque a veces se nos olvida y volvemos a hacer lo que no es correcto. Jesús también dijo a sus discípulos que El Espíritu Santo nos hará saber todo acerca de Él y nos dará poder y nos ayudará a dar testimonio de Jesús hasta el día en que Cristo regrese. (Juan 15:26-27/ 2 Pedro 1:19)

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

El Espíritu Santo que mora o vive en ti te ayuda en todo momento, cuando te sientes triste, alegre, enojado, cansado, lo único que debes hacer es hablar con Él y pedirle que te ayude a :

- Que te den ganas de estudiar
- Que no pelees con algún niño o niña o con tus hermanos.
- A decir la verdad
- A colaborar con el quehacer de nuestra casa
- Te anima a leer la Biblia
- A orar.

Y muchas cosas más.
                                          

ORACIÓN PARA HACER CON LOS NIÑOS

Ore por cada niño y niña para cuando necesite la ayuda del Espíritu Santo, le pida inmediatamente su ayuda.


A TRABAJAR CON LAS MANOS

Juego con el cubo

HAGA UN CUBO GRANDE SIMILAR AL DE LA ILUSTRACIÓN

Haga rodar el cubo grande que hizo; lea lo que dice la parte superior y pida a los niños que lo repitan con usted. Luego pida a los niños que hagan acciones sencillas que correspondan con el dibujo. Cuando quede arriba el lado que dice “El Espíritu Santo me ayuda”, diga a los niños que El Espíritu Santo nos ayuda a saber cuándo hemos hecho algo bueno. Repita, dando a cada niño la oportunidad de rodar el cubo.

Luego entregue una copia de la imagen y anime a que cada niño construya su propio cubo.

GUIADOS EN LA VERDAD (Miércoles 11 de julio de 1018)



MATERIALES

Pares de bloques idénticos y de varios colores 0 figuras geométricas

PREPARACIÓN

Forme dos equipos “A" y "B." Cada equipo va a sentarse con sus espaldas viendo las espaldas del otro equipo. Cada equipo va a tener una mesa enfrente de ellos. Cada equipo va a tener bloques  o figuras de varios colores.  

LO QUE VA A HACER USTED

Los miembros de un equipo crean un diseño usando sus bloques. El otro equipo va a tratar de duplicar el diseño exactamente sin mirar. Éste es el objeto del juego.
Tomando turnos, un miembro del equipo "A" va a poner un bloque encima de la mesa y le va a decir al equipo "B" cómo él o ella lo ha hecho. Después de que todos los bloques hayan estado puestos en la mesa, los equipos van a comparar y hablar acerca de lo que pasó.

Luego van a cambiar lugares, y deje que el equipo “A” trate de duplicar el diseño que el equipo “B” ha creado. Los niños van a mejorar en escuchar y van a saber lo que deben hacer. Así que para mejorar sus técnicas para resolver problemas, y para meter algo de diversión, aquí hay algunas maneras de hacer que eso sea un poco más difícil.

Dígales a los niños que sólo pueden dar la orden que hicieron anteriormente, pero esta vez, no pueden decir las palabras con “colores” (rojo, azul, verde, etc.). Ellos deben encontrar otras maneras creativas para expresar la idea del color sin decir el nombre. Por ejemplo: "Toma el bloque que es del color del pasto."

Para los niños más grandes, usted también puede quitar las palabras de las figuras (cuadrado, triángulo, círculo, etc.). Ellos deben hallar maneras creativas para expresar la figura que están usando. Finalmente, pueden quitar las palabras de posición (arriba, abajo, enfrente, atrás, etc.)




LO QUE VA A DECIR USTED:

Cuando no tenemos toda la información acerca de algo, puede ser difícil hacer lo que uno espera que hagamos. ¿Qué tan difícil sería construir una casa sin un plan visual? Pero cuando dejamos que El Espíritu Santo sea los ojos de nuestro corazón, él nos va a decir todo lo que debemos hacer. La Biblia dice: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir." Juan 16:13

A TRABAJAR CON LAS MANOS
                                                 



 

 Escribir en el corazon ESPIRITU SANTO GUIA MI CORAZÓN.


TEMA 3: EL ESPIRITU SANTO ES ETERNO (Domingo 15 de Julio de 2018)






OBJETIVOS:

-QUE CONOZCAN QUE EL ESPÍRITU SANTO PARTICIPÓ ACTIVAMENTE JUNTO AL PADRE  Y AL HIJO EN LA CREACIÓN.
-QUE EXPERIMENTEN LA PRESENCIA DEL ESPIRITU SANTO EN SUS VIDAS TODOS LOS DIAS.
-QUE DE GRACIAS AL ESPÍRITU SANTO PORQUE ES ETERNO Y NO LES DEJARA SOLOS.

REFERENCIA BÍBLICA: GÉNESIS 1:1-27; Marcos 1:9-11

PARA MEMORIZAR HEBREOS 9:14b

“Pues por medio del Espíritu que vive para siempre, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrifico sin mancha ni pecado... 

INTRODUCCIÓN:

PRUEBA DE CONOCIMIENTO (A TRABAJAR CON LAS MANOS)
Reparta una hoja a cada niño sobre el orden de la creación del mundo, que escriban el orden correcto de todo lo que fue creado.
En el reverso de la página puede escribir el tema y versículo para memorizar.

 Comenzaremos por el principio. Como el Espíritu Santo es eterno, Él ya estaba desde el principio, desde antes de la Creación. En el libro de Génesis podemos leer cómo Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo crearon el Universo. EL mundo desordenado. Lea Génesis 1:1,2. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas DIGA La tierra estaba vacía y desordenada. Pero el Espíritu de Dios estaba allí, preparado para comenzar la creación. Recuerden que el Espíritu Santo es Dios y, por lo tanto, estaba en todo lugar, ayudando en la creación de nuestro mundo. Cuente con los dedos los días de la creación. DIGA El Espíritu Santo fue parte de la Creación. Él estuvo allí desde el primer día, cuando Dios dijo: “Sea la luz”. ¿Qué es lo contrario de la luz? (la oscuridad) En el primer día de la creación, Dios creó la luz del día y la oscuridad de la noche. El Espíritu estuvo en el segundo día, cuando Dios creó una cosa azul que vemos cuando estamos al aire libre y miramos para arriba. ¿Qué hizo Dios? (El cielo) El Espíritu Santo estuvo en el tercer día, cuando Dios separó la tierra de los mares y cubrió la tierra de plantas. Estuvo también en el cuarto día, cuando Dios creó lumbreras en el cielo. ¿Qué luces se ven en el cielo? (El sol, la luna y todas las estrellas) Dios creó todas esas luces en el cuarto día de la creación. El Espíritu Santo estuvo en el quinto día, cuando Dios creó los animales que viven en el cielo y en el mar. ¿Qué creó Dios en el quinto día? (Las aves y los animales marinos.) Él estuvo en el sexto día, cuando Dios creó los animales. ¿Qué más creó Dios en el sexto día? Les daré una pista, es algo que se parece a ustedes y a mí. (Creó a la gente. DIGA Dios Espíritu Santo tuvo una participación especial en la creación de la gente. Lea Génesis 1:26. “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” DIGA Dios dijo: “Hagamos al hombre [a la gente, a los seres humanos] a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. ¿Con quién estaba hablando Dios? (Con Jesús y el Espíritu Santo DIGA El Espíritu Santo es una de las personas del nosotros, que creó al hombre y a la mujer. Él es Dios. Estuvo desde antes del principio de la creación. DIGA Él es eterno. Existe desde siempre y siempre será. Él está en todo lugar al mismo tiempo. Él conoce todas las cosas. Y Él es todopoderoso.
También estuvo presente cuando Jesús fue bautizado en el rio Jordán por Juan el Bautista, la Biblia dice: Cuando Jesús salió del agua, el cielo se abrió. El Espíritu Santo bajó sobre él como una paloma y se escuchó una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia”, el Espíritu Santo bajó en forma de una paloma, te das cuenta que El Espíritu Santo es eterno, ahora mismo está acá contigo y conmigo dentro de nosotros enseñándonos y mostrándonos el camino que nos conduce a Jesús.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
El Espíritu Santo está acá en este momento, que privilegio que tenemos de tener con nosotros al que estuvo creando el mundo, al que estuvo presente en el bautismo de Jesús, que te parece si nos arrodillamos y le agradecemos porque ahora está con nosotros (puede poner una alabanza y ministrar ).


¡SELLADOS, PROTEGIDOS Y ESCUCHADOS! (Miércoles 18 de julio de 2018)



El Espíritu de Dios que habita en nuestro ser hace tres cosas maravillosas para cada uno de nosotros:
(1) Nos pone un sello.
Escucha“…fuisteis sellados con el Espíritu Santo…” (Efesios 1:13b). Para proteger una carta, sellas el sobre. Para mantener el aire fuera de un tarro, lo sellas con una tapa que tiene un anillo de goma. Para cerrar cualquier gestión, firmas un contrato. Un sello afirma la importancia, el valor y la pertenencia. ¿Estás captando la idea?
(2) Nos protege.
Pedro dijo que somos: “…guardados por el poder de Dios…” (1 Pedro 1:5).¿Tienes idea de cuántas veces el Señor se ha puesto entre ti y el enemigo, protegiéndote de ser dañado? Muy dentro de cada uno de nosotros, el Espíritu de Dios susurra: ‘Eres mío, y lo que poseo, lo protejo y lo cuido’.
(3) Asegura que nuestras oraciones son oídas.
Escucha: “…el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Pero el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos” (Romanos 8:26-27).
Observa“…el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad…” (versículo 26). Cuerpos enclenques, voluntades de poca fuerza, fe débil… ¡Qué bueno es saber que la situación no depende sólo de nosotros! “…el Espíritu mismo intercede por nosotros…” (Versículo 26b). Ninguno de nosotros ora tanto como debiera, pero todos lo hacemos más que lo que pensamos, porque el Espíritu Santo convierte nuestros mismos suspiros en peticiones y se asegura de que somos oídos. ¡Sellado! ¡Protegido! ¡Oído! Vivir lleno del Espíritu; ¡rehúsa conformarte con menos!

A TRABAJAR CON LAS MANOS: Hacer diferentes sellos caseros relacionados al tema y que ellos sellen sus trabajos de acuerdo a su creatividad.