JESÚS EL PAN DE VIDA (DEVOCIONAL DE MAYO)


Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, más mi Padre os da el verdadero pan del cielo.  Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.

Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. 

Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Juan 6:32-35

Jesús dijo que Él es el pan de vida y cuando Jesús hizo esta afirmación Él estaba pensando en varias cosas a la vez las cuales eran muy fuertes y tenían un gran significado para los discípulos a quienes se estaba dirigiendo.

El pan era uno de los alimentos principales en la dieta de los judíos. El pan más que un alimento era un estilo de vida.

Pensar en pan era algo que abarcaba muchas áreas de la vida social, la manufactura del pan ocupaba tanto el tiempo y el esfuerzo de muchos hombres y mujeres judías los cuales se dedicaban precisamente hacer el pan diario para alimentar a los niños, a los ancianos, a los adultos, a los hombres, a las mujeres, a los extranjeros, a los judíos, a los romanos, a los griegos y a todo aquel que pasara por las ciudades de Israel en los tiempos de Jesús.  

Que belleza, ¿verdad?  Jesús el pan de vida no sería de propiedad privada de nadie, su obra alimentaria al mundo entero sin límites de edades, sexo, nacionalidad.

Jesús sabía que después de su muerte y habiéndose levantado de los muertos en su gloriosa resurrección Él se convertiría para muchos no tan sólo en su Salvador,  o solamente en el perdonador de sus  pecados sino también en su razón para vivir, su motivación,  fortaleza eterna y el nombre de Jesús estaría tan enraizado en los corazones de sus seguidores que la gran mayoría ocuparían día y noche trabajando, creando, escribiendo, en pocas palabras alimentándose y alimentando a otros con el pan celestial: Cristo Jesús.


La gran verdad que muchos aún no han entendido es que conocer a Jesús, y comprenderlo realmente te levanta, te reanima, y te da una nueva razón para vivir. El no tener a Jesús nos deja vacíos, cuando Jesús llega a nuestra vida, nos llena, nos alimenta y este alimento nos da la fuerza para continuar a una vida llena de satisfacción.

Su palabra dice que Él nos llama a nosotros, Él nos ha escogido a nosotros primero, si tu estas en Jesús, o apenas sientes curiosidad por acercarte a Él, es simple y sencillamente porque Jesús te ha escogido, y te está llamando. Se te está dando el privilegio de alimentarte de El: alimentarse de Él va más allá de un lindo ritual.

Si no te alimentas de Él, nada que sustituya al pan de vida calmará tu inquietud, (comes y no te llenas, tratas de ser feliz ocupándote en tus cosas, pero así nunca lograrás la felicidad).

Si sientes hambre por El, puedes acercarte ahora mismo y simplemente cerrar tus ojos en respeto y adoración y decirle, Jesús, mi pan de vida, dame de ti.

Él se nombra a sí mismo “pan de vida” y Él sabe que nosotros sin Él no somos nada, pereceríamos sin su presencia, sin alimentarlos diariamente de su palabra y de su amor, y sin tener en nuestro espíritu ese toque divino del pan que bajó del cielo.

Como dice una cantico cristiano: 

“Es Jesús el pan de vida, mi necesidad primera y sin El yo nada fuera…”

Cuando flaquea mi fe y siento desfallecer
Cuando no puedo seguir y faltan fuerzas en mí
Puedo a la mesa venir y puedo el pan compartir
Es Jesús el pan de vida el maná de mi desierto, mi energía
Mi sustento es Jesús el pan de vida mi necesidad primera y sin ti
Yo nada fuera porque Jesús es pan de vida eterna
Cuando flaquea mi fe y siento desfallecer
Cuando no puedo seguir y faltan fuerzas en mí
Puedo a la mesa venir y puedo el pan compartir
Mira el video en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=aiANycWMofU

TEMA 1: “JESUCRISTO ES: EL PAN DE VIDA” (Domingo 6 de Mayo de 2018)



OBJETIVOS DE LA SEMANA

·      Los niños podrán expresar lo que significa para su vida personal el hecho de tener a Jesús como el "Pan de Vida"
·      Aprenderán a describir el significado e importancia del pan en el Antiguo Testamento.
·      Comprenderán al describir por qué Jesús habló con la multitud que le seguía, acerca del símbolo del pan.

BASE BÍBLICA: Juan 6:25-59.

TEXTO PARA MEMORIZAR: Juan 6:35.

"Yo soy el Pan de Vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre; y el que cree en mí, nunca tendrá sed".

HISTORIA BÍBLICA

En nuestra lección de hoy estaremos hablando de las dos clases de pan que necesitamos las personas para vivir, uno es el pan físico, y el otro el más importante pan es el que Jesús nos ofrece, “el pan que da vida” y que dura hasta la vida eterna. Jesús no sólo se preocupaba por los estómagos vacíos sino que se preocupaba aún más por los corazones vacíos. ¿Recuerdas que un día, Jesús llenó los estómagos vacíos de muchas personas? Pues ahora Jesús quería llenar los corazones de ellos y se presenta como, el pan vivo que bajó del cielo. El pan que satisface y llena el corazón del pecador, el pan que da vida. No olvidemos que cuando estamos en pecado, estamos muertos espiritualmente. Por eso Jesús les dijo: “Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva." Jesús les estaba diciendo que Él iba a dar su vida para que ellos pudieran tener vida eterna, con sólo ellos creer y confiar en Él. Pero la desconfianza de los judíos en Jesús y su corazón endurecido no permitían entender lo que Jesús les decía, acerca de que Él es el verdadero pan que descendió cielo y que este pan es mejor que el maná, porque es el que da vida eterna. ¿Qué era el maná? El maná era una especie de pan para alimentar sus cuerpos, quitaba el hambre, y mantenía la vida física por un tiempo, pero llegaba un día en que morían. Dios les dio este pan, y todas las mañanas aparecían en el campo los granos de maná, que los israelitas recogían y comían durante el día. “maná”, significa: “¿Qué es eso?”. Porque eso fue lo que dijeron los israelitas al verlo en la mañana en el campo: “¿Qué es eso?” Y esto ocurrió durante 40 años. El maná no era el pan verdadero del cielo. En cambio, el pan verdadero de Dios da la vida eterna, y se la da a todo el que quiera “comer su carne y beber su sangre” no solo al pueblo de Israel. Entonces los judíos comenzaron a hablar mal de Jesús, porque no entendían que Jesús hablaba en forma espiritual y no tenían disposición de recibir a Jesús como Señor y Salvador de sus vidas. (Juan 12:37-40/ Isaías 6:9-11) Los judíos creían que tenían que comerse la carne del cuerpo de Jesús y tomarse la sangre que tenía en su cuerpo. (Lv.7:26-27; 17:10) “Comer su carne y beber su sangre” significa creer en Jesús y apropiarnos de su sacrificio en la cruz en donde el murió y permitirle entrar en cada aspecto de nuestra vida. La Palabra de Dios nos enseña que para tener vida eterna solo necesitamos creer en Jesús y obedecerle. Recuerda también que Jesús es la “Palabra” y en ella está la capacidad de darnos vida espiritual. Cuando leemos su palabra nuestro espíritu recibe la satisfacción que necesita.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

Los milagros de Jesús siempre fueron hechos para afirmar la veracidad de su mensaje. Un día después que Jesús alimentara a las 5.000 personas, la gente nuevamente tuvo hambre. Pero aquel mismo día, Jesús les había dado no solamente del pan que sacia el hambre del cuerpo sino que también sació su hambre espiritual. A través de su mensaje, Jesús calmó el "hambre" de muchos que llegaron allí con soledad, tristeza, amargura, pecado, desesperanza, rencor, envidia, celos, etcétera. Sin embargo, muchos no aceptaron ni escucharon el mensaje de Jesús. Ayude a los niños para que puedan confirmar que Jesús es el Pan de Vida que saciará sus necesidades espirituales.


A TRABAJAR CON LAS MANOS:






JESÚS LA BASE DE MI VIDA (Miércoles 9 de mayo de 2018)







¿Han visto alguna vez un afiche de la pirámide alimenticia? La pirámide alimenticia fue creada para que sepamos que clases de alimentos debemos comer para que tengamos un cuerpo fuerte y saludable. Aquí tengo una pirámide. En ella se encuentran los grupos alimenticios. Hay granos, vegetales, frutas, leche, productos lácteos, carnes, grasas y dulces.

Como puedes ver, la parte más grande de la pirámide la comprenden los alimentos que adquirimos de los granos. ¿Cuáles son algunos de los alimentos que hacemos de granos? Veamos… hay pan, cereal, bizcochitos (magdalenas), tortillas y muchas otras cosas buenas para comer. La mayoría de las cosas que hacemos de granos no sólo saben bien, sino que también son saludables. El pan se considera como uno de los alimentos más importantes. De hecho, ha sido llamado “el bastón de la vida.”

Aún en los tiempos bíblicos, el pan era muy importante para la vida. ¿Recuerdas el momento en que Dios proveyó pan para los israelitas cuando ellos estaban sufriendo de hambre en el desierto? Todas las mañanas Dios enviaba pan del cielo para que la gente comiera. Estoy seguro de que también recuerdas el momento cuando Jesús alimentó una multitud de 5,000 personas con sólo cinco panes y dos peces. ¿Recuerdas cuando Jesús les enseñó a orar a sus discípulos? Les enseñó a decir: “Danos hoy nuestro pan de cada día.” Sí, pan es, y siempre ha sido, una parte importante de la vida.

Una barra de pan no dura mucho. Se pone viejo y duro. No sólo eso, sino que cuando lo comemos, nos sentimos satisfechos por un rato, pero después sentimos hambre otra vez. Aun cuando Jesús sabía que el pan era muy importante para la vida, él deseaba algo más para sus hijos. Él deseaba algo que pudiera durar para siempre. Un día, al enseñar, Jesús dijo: “Yo soy el pan de vida. Aquel que viene a mí nunca tendrá hambre. Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. El que come de este pan, no morirá.”

Si deseamos vivir, necesitamos pan. Si deseamos vivir eternamente, necesitamos a Jesús, el Pan de Vida.

Ore con los niños: Nuestro Padre, te damos gracias por Jesús, el Pan de Vida. Oramos para que cada uno de los que aquí estamos, tome y coma ese pan para que puedan vivir por siempre.  .Amén

ACTIVIDADES:

Pan de peregrina: Juegue la peregrina original pero usando panes plásticos en lugar de rocas o piedras. En cada cuadro de la peregrina escriba palabras de la lección de hoy las cuales los niños dirán en voz alta antes de brincar al cuadrado. Las palabras o frases pueden ser: Pan viviente, Pan de vida, Jesús, Vida eterna, etc.

COMPARTIENDO EL PAN: Divida a los niños en equipos. Dele a cada equipo unas bandejas con panes, bizcochitos, etc. y permítales ir a compartir el pan con otros salones, el pastor o la guardería. Cada equipo dirá al entrar al salón u oficina: "JESÚS EL PAN DE VIDA y deseamos compartir el pan con usted/es".

 

 

 

 


TEMA 2: “JESUCRISTO ES: LA LUZ DEL MUNDO” (Domingo 13 de Mayo de 2018)





OBJETIVOS DE LA SEMANA


·      Los niños deberán de aprender que Jesús es la luz que ilumina nuestras vidas.
·      Al finalizar la clase conocerán ¿Cuál es la condición para no andar en tinieblas?
·      Invitar a los niños a amar a Jesús como la luz que les iluminará en sus vidas, y  acercarse a ella para que descubran cuando están haciendo cosas que no agradan a Dios.

BASES BIBLICAS: Juan 1:7-8; Hechos 26:18; 1°Juan 1:5-10; Juan1:4; 3:19-21

TEXTO PARA MEMORIZAR: Juan 8:12.

 “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”

INTRODUCCIÓN A LA CLASE

EN LA OSCURIDAD

Cubre los ojos de uno de tus niños, uno a la vez, y deja que los demás le den direcciones que siga para llegar a una cierta área del cuarto. Ayúdale a cada niño con las direcciones y cuantos pasos tomar para llegar a cada dirección. Cuando todos los pequeños hayan tenido una oportunidad, comenta con ellos de la dificultad de esta prueba. Hablen que tan difícil era de hacer las decisiones buenas, para dar los pasos  correctos. Refuérceles de la verdad que Jesús es la Luz del Mundo. Si andamos con Él, no vamos a andar en la oscuridad.


HISTORIA BÍBLICA

En nuestra lección de hoy hablaremos de la luz. Pero no de la luz del sol o de la luz del foco, sino de la luz verdadera de la que habla la Palabra de Dios. Recordemos que Juan el “Bautista” fue enviado para hablar de la luz que iba a llegar al mundo y también fue enviado para mostrar a todos quién era la luz verdadera. (Juan 1:7-8) Ahora Jesús le decía a la gente que estaba en el templo después de la fiesta de los tabernáculos que Él es la luz verdadera que alumbra en las tinieblas y los invitaba a seguirlo para que no caminen en la oscuridad espiritual. (Hechos 26:18) La palabra “tinieblas” significa que hay poca o nada de luz para ver las cosas. Jesús nos enseña que Dios es luz, y que donde Dios está no hay oscuridad (1 Juan 1:5-10). Los que aman a Jesús y lo siguen caminan en la luz que les da vida, no en la oscuridad. (Juan 1:4; Salmos 27:1) Si Jesús vive en tu corazón su luz brilla en ti y esta luz que hay en ti servirá para guiar a otros a Jesús. Pero los que no aman a Jesús odian la luz, y no se acercan a ella para que no se descubra que están haciendo cosas que no agradan a Dios. Los líderes religiosos del pueblo de Israel rechazaban a Jesús y sus enseñanzas y no querían acercarse a la luz de Jesús porque andaban en tinieblas. (Juan 3:19-21). ¿Por qué es importante la luz? porque la luz alumbra el camino y nos muestra en donde están las cosas y porque dirección debemos andar. En la obscuridad no podemos ver en donde estamos ni por donde caminamos. La única condición para no andar en tinieblas es seguir a Jesús, sin Él estamos caminando en obscuridad (Juan. 9:39-41; Salmos 119:105) El que escoge no venir a la luz de Dios ha escogido guardar su pecado y no permitir a Dios que lo cambie.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

Cuando recibimos a Cristo en nuestro corazón nuestro pecado que nos mantiene separados de Dios, es revelado porque Jesús es la luz (Juan 1:9) La obscuridad esconde la verdad, pero la luz muestra las cosas realmente como son. Al tener comunión diaria con Jesús la luz verdadera brilla en nuestra vida y se va haciendo cada vez más fuerte y la oscuridad va disminuyendo y podemos hacer lo que a Dios le agrada (Juan 1:5)


A TRABAJAR CON LAS MANOS





Puedes ver como se hace aquí:

 http://krokotak.com/wpcontent/uploads/2013/11/11.jpg

HÁGASE LA LUZ (Miércoles 16 de mayo de 2018)


DINÁMICA

Compre globos pequeños, suficientes para que cada alumno tenga  dos o tres. Prepare una lista de citas de versículos que se han estudiado el domingo y este día. La clase se divide en dos equipos y forman filas a lados opuestos del salón. Ponga los globos en el piso en medio de las dos filas. Los niños de cada fila tienen que enumerarse para que cada equipo tenga una persona con el número uno, el dos, el tres. etc. El maestro dice la cita de un versículo  y después un número. Las dos personas con este número corren a donde están los globos, agarran uno y lo inflan hasta que se rompa. Cuando esté roto el globo, la persona debe leer  el versículo. Él que lo haga primero y correctamente, recibe un punto para su equipo. Siga hasta que hayan repasado todos los versículos y todos los niños hayan participado por lo menos una vez. Se puede dar un globo a cada miembro del equipo que gane.

DEVOCIONAL

¿Sientes temor de la oscuridad? No es raro el que los niños sientan temor a la oscuridad. Algunos de ustedes pueden tener una luz de noche en su cuarto. No te sientas abochornado. De hecho, probablemente sea algo bueno tenerla. Imagínate que te despiertas a medianoche y necesitas tomar agua. Si te levantas a buscar agua cuando está oscuro puedes darte en el pie o darte en la espinilla. ¡Ay, ay, ay! Eso duele.

Si vas a caminar de noche, es una buena idea llevar una linterna de mano. Aunque no sientas temor a la oscuridad, puedes caerte en un hoyo y torcerte el tobillo. Una linterna de mano te ayudará a evitar esas cosas que pueden hacerte daño. Si tienes que escoger entre caminar en la oscuridad o caminar en la luz, ¿cuál escogerías? ¡Yo sé cuál escogería Yo!

En las lecturas bíblicas de hoy, Jesús habla acerca de la luz y la oscuridad o tinieblas. Jesús dice, “La Luz ha llegado al punto.” ¿Sabes cuál es la Luz de la cual Jesús está hablando? Estaba hablando de Él mismo. En otro lugar, Jesús dice, “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12).

Te sorprenderá saber que algunas personas deciden andar en la oscuridad en lugar que andar en la luz. ¿Puedes imaginarte eso? ¿Por qué harán eso? Jesús nos dice: “Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto.”

Todos los días tomamos decisiones. Si vivimos en la verdad, caminamos en la luz para que todo sea visto. Como Jesús dijo: “Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo” Mateo 5:16 (NVI). ¿Qué escoges tú? ¿Caminarás en la luz o en la oscuridad?

Ore con los niños así: Amado Señor, ayúdanos a escoger lo correcto y caminar en la luz. En el nombre de Jesús oramos. Amén.






TEMA 3: “JESUCRISTO ES EL CAMINO” (Domingo 20 de mayo de 2018)







OBJETIVOS DE LA SEMANA

·      Esta semana los niños aprenderán que el único camino que lleva a la vida eterna es a través del Señor Jesús.
·      Los niños entenderán que solo hay forma de caminar en la dirección correcta en nuestra vida que es siguiendo a Jesús.
·      Al finalizar la semana, los niños deben decidir seguir al Señor Jesús en sus vidas, y que sea el quien guie sus decisiones.

BASES BIBLICAS: Juan 14:6-10

TEXTO PARA MEMORIZAR: Juan 14:6

“Jesús le dijo: Yo Soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es por mi”

INTRODUCCIÓN

CAMINO DIVERTIDO: El maestro preparará diversos caminos alrededor de la iglesia o área designada. Este camino pueden ser marcado con diversos pies a colores (excepto el rojo) utilizando un color para cada camino y al final de cada camino habrá un letrero que diga “CALLE CERRADA”. Mientras tanto la maestra hará unos pies rojos y hará un camino también. Al final del mismo escribirá un letrero que diga ¡CIELO! La maestra le pedirá a los niños, después de haberlos dirigido a tomar los otros caminos, que sigan el camino indicado por los pies rojos. Permítales escribir su nombre en este último letrero cuando lleguen a él. ¡Los “pies rojos” pueden representar la sangre de Jesús que quita nuestros pecados!

HISTORIA BÍBLICA

Si fueras de viaje, necesitarías saber a dónde vas a ir y cómo llegar allí. Tengo dos cosas conmigo en esta mañana que puedes usar para ayudarte en el camino mientras vas viajando. Tengo un mapa y una brújula.

Estoy seguro de que has visto un mapa, pero tal vez algunos de ustedes no hayan visto un brújula. El mapa te enseña el lugar al cual deseas ir, y la brújula te indica la dirección correcta. La brújula te dirigirá hacia el Norte, Sur, Este u Oeste.

Escuché de una señora que estaba llevando a un grupo de niños a un juego de balompié en otra ciudad. Ella sabía la calle que tenía que tomar, pero se confundió y viró hacia el Este en lugar de hacia el Oeste. Viajaron por casi una hora antes de que uno de los niños le indicara que iban en dirección equivocada.

Cuando estamos tratando de encontrar el camino de nuestra vida, también necesitamos ayuda para ir en el camino correcto, ¿no es así? Todos los días nos encaramos a muchas decisiones y en ocasiones es difícil saber qué dirección tomar. Muchas personas usan sus sentimientos para tomar sus decisiones. Ellos dicen: "Voy a hacer esto, porque siento que es lo mejor a hacer." Eso no es bueno. Nuestros sentimientos pueden cambiar de día a día y sólo porque nos sentimos bien sobre algo no quiere decir que es lo correcto.

Algunas personas hacen sus decisiones teniendo en cuenta lo que está en moda. ¿Has tratado de convencer alguna vez a tus padres de que te dejen hacer algo mientras le dices: "Todo el mundo lo están haciendo"? Sólo porque todo el mundo lo haga, no quiere decir que es lo correcto. Además, mañana puede ser que todos decidan hacer otra cosa.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

Sólo hay una manera de saber si estamos caminando en la dirección correcta en nuestra vida y esa es siguiendo a Jesús. Jesús dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie llega al Padre sino por mí." Sabemos dónde deseamos ir, deseamos ir al cielo. Y ahora, conocemos el camino. Jesús es el camino. Si le seguimos, sabemos que estamos en el camino correcto y encaminados en la dirección correcta.

Ore con los niños así: Querido Padre, ayúdanos en el diario caminar de nuestra vida siguiendo a Cristo porque sabemos que es el camino, el único camino. En el nombre de Jesús oramos. Amén.


A TRABAJAR CON LAS MANOS



EL LABERINTO (Miércoles 23 de Mayo de 2018)







DINÁMICA

RUTA DEL ZAPATO: Divida a los niños en dos equipos. Todos los niños de cada equipo se quitarán sus zapatos y los usarán para hacer una ruta a un objeto especial que esconderán al final de la misma. Después que las rutas hayan sido hechas, el equipo opuesto caminará por la ruta y encontrará el objeto secreto el cual debe estar relacionado con la lección de hoy (mapa, compás, Biblia).

DEVOCIONAL

¿Te gustan los crucigramas? Uno de mis crucigramas favoritos es el del laberinto. La solución a un laberinto es encontrar el camino que lleva del punto de partida a la terminación. El laberinto está hecho de caminitos sinuosos, que van de un lado a otro, pero sólo hay un camino que te lleva a la meta. Si tomas el camino erróneo, vas a terminar en un lugar sin salida y tendrás que ir atrás y tratar otra vez. Aunque estos crucigramas pueden ser divertidos y uno obtiene una gran satisfacción al llegar a la meta, también puede ser frustrante cuando cada vez que tomamos un camino parece llevarnos a un lugar equivocado.

Me imagino que así debieron sentirse los discípulos de Jesús en la lección bíblica de hoy. Jesús sabía que el día de su crucifixión se estaba acercando y que pronto tendría que regresar a su Padre en el cielo. Él estaba tratando de preparar a sus discípulos para el momento en que Él no estaría con ellos. "No se preocupen," les dijo Jesús, "iré a prepararles un lugar para ustedes. Cuando todo esté listo, vendré y los buscaré para que estén conmigo. Ustedes saben el camino a dónde yo voy a ir."

"No, no sabemos", dijo Tomás. "No tenemos idea a dónde vas, así que ¿cómo podremos saber el camino?"
Jesús le contestó: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre si no es por mí."

Felipe, otro de los discípulos habló diciendo: "Señor, enséñanos al Padre y estaremos satisfechos."

Jesús contestó: "He estado con ustedes todo este tiempo, Felipe, y ¿todavía no sabes quién soy? ¡Todo el que me ha visto, ha visto mi Padre! Sólo cree que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí." Jesús deseaba que sus discípulos supieran que Él y el Padre eran uno, y que si ponían su confianza en Dios y en Él, ellos se reunirían con Él en el cielo algún día.

Algunas veces la vida puede ser muy confusa y nos sentimos incapaces de saber qué camino tomar. Parece que cada camino que tomamos nos lleva a una calle sin salida. Cuando esto ocurre, necesitamos recordar que Jesús dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre si no es por mí." Si deseamos mantener nuestros ojos en Jesús y seguimos sus enseñanzas, encontraremos el camino que nos lleva a nuestra meta: la vida eterna celestial con Jesús.

Ore con los niños así: Padre, ayúdanos el mantener nuestros ojos en Jesús porque sabemos que Él es el camino, el único camino. Amén.

A TRABAJAR CON LAS MANOS

Busque en este vínculo la propuesta de manualidad para trabajar en la clase:





TEMA 4: JESUCRISTO ES: LA VERDAD (Domingo 27 de mayo de 2018)





OBJETIVOS DE LA SEMANA

·      Esta semana los niños aprenderán a reconocer a Jesús como la verdad.
·      Los niños tienen la oportunidad de conocer la Verdad de Dios, que no es igual a la verdad que el mundo enseña.
·      Que los niños se comprometan a mantener una relación personal con Jesús y poder tener su tiempo devocional y meditación de la Palabra de Dios.

BASE BÍBLICA: Juan 8:32-45.

TEXTO PARA MEMORIZAR: Juan 8:36.

 “Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”

INTRODUCCIÓN

¿Has dicho alguna vez una mentira o has hecho algo que no debías? ¡Pienso que todos nosotros hemos dicho alguna mentira o hemos hecho algo malo! ¿Has dicho una mentira para cubrir algo malo que hiciste u otra mentira? ¿Y después, has dado otra mentira sobre de la segunda? Si lo has hecho, sabes que tan atrapado te puedes sentir, como que no puedes ser libre de la mentira. ¿Has visto que cuando empiezas a decir una mentira, se hace más fácil contar otra mentira? La manera que puedes ser libre de la mentira es decir la verdad. Esto se oye fácil ahorita, pero cuando estas atrapado en una mentira, decir la verdad se siente como la cosa más difícil en todo el mundo. (Mientras tiene esta conversación con ellos tome una cuerda y váyase enrollando en ella hasta quedar completamente inmóvil) y decirles: la mentira te inmoviliza y no te deja avanzar, satanás es el padre de la mentira y yo no quiero a satanás como mi padre, así que hoy vamos a conocer a Jesucristo que es la VERDAD. (Que otro maestro venga y comience a desmanear la cuerda) a medida se van desmaneando de la cuerda, que ellos repitan el versículo para memorizar.

HISTORIA BÍBLICA

Lee Juan 8:32-45 y cuente en sus propias palabras lo que estaba sucediendo, luego pregunte: ¿Qué es la Verdad? ¿La Verdad es una persona?, la verdad  es Jesús. Jesús nos da la oportunidad de conocer la Verdad de Dios, que no es igual a la verdad que el mundo enseña. Cuando tenemos una relación personal con Jesús, tenemos la Verdad. Conocemos la Verdad cuando tenemos nuestro tiempo devocional y meditamos en la Palabra de Dios. La Verdad es viva y activa y cuando la recibimos esta Verdad nos santifica, nos guía y nos libera. Eso fue lo que Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él, pero que no continuaron con el proceso de la salvación, que la verdad los haría libres.  Pero ellos no se daban cuenta que eran esclavos del pecado. La única posibilidad de ser libres del poder del pecado y de la muerte es a través de la Verdad.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

Hemos aprendido que la verdad es JESUCRISTO Y que el padre de toda mentira es el diablo, la pregunta es ¿Dónde vas a estar tú? o ¿Dónde estás en la verdad o en la mentira?

¿Te recuerdas de la cuerda que me manió por decir mentiras? Esas mentiras las ha puesto satanás en mi boca para que lentamente vaya quedando inmóvil y no pueda avanzar a la verdad, pero para eso vino JESUS a la tierra para romper toda cadena de pecado en nuestra vida. Al ser liberados ya no somos esclavos del pecado, sino que somos hijos, y por lo tanto, quedamos en la casa del Padre celestial, formando parte de su familia (Ro 8:15-17). Esta es la "verdadera libertad" a la que Jesús se refería


A TRABAJAR CON LAS MANOS