“CUANDO DIOS NO PARECE JUSTO”


Texto: Deuteronomio 32:1-4




¿Ha sentido usted alguna vez que una situación en su vida fue una excepción a las promesas de la Escritura? En el pasaje de hoy, Moisés declara que el Señor es fiel, y que todos sus caminos son justos. Sin embargo, todos nosotros hemos estado en circunstancias que nos parecieron incorrectas y claramente injustas.
La Biblia está llena de ejemplos de personas piadosas que enfrentaron sufrimientos, aparentemente injustos del todo. José fue vendido como esclavo; David fue perseguido como un animal por el rey Saúl; y el apóstol Pablo estuvo sufriendo con un “aguijón en la carne” (2 Corintios 12:7-10).
Situaciones como éstas pueden llevarnos a dudar de que Dios sea bueno y justo; y si dejamos que esto infeste nuestra mente, la duda podrá dar paso al desánimo. Podemos fácilmente comenzar a pensar: ¿De qué vale servir al Señor? ¡Miren como estoy sufriendo!
Es importante recordar que lo que sabemos de Dios por su Palabra, es mucho más importante que lo que sintamos. La Biblia nos dice que Dios es bueno y justo, y por eso podemos saber con seguridad que Él tiene un propósito maravilloso para nosotros en todo lo que experimentemos.
Dios permite que cada uno de nosotros enfrente algunas pruebas en este mundo, las cuales no entendemos como quisiéramos. Pero, a nosotros no nos corresponde comprender todo lo que Él hace y permite, sino saber cómo responder ante ellas. El Señor lo enmendará todo en la eternidad. Mientras tanto, confiemos en la Roca cuando todo lo demás resulta ser frágil.
————————————-
www.encontacto.org


TEMA 1: DIOS ES: JUSTO (Domingo 4 de marzo de 2018)







OBJETIVOS DE LA SEMANA:

·      Que cada niño al finalizar pueda conocer y comprender porque Dios es justo.
·      Que experimente que Dios por amor nos justificó en su hijo JESÚS
·      Que valoren cada una de las cosas que Dios nos da .
BASE BÍBLICA: Mateo 20: 1 - 16.

TEXTO PARA MEMORIZAR: Salmos 145:17.

Justo es Jehová en todos su caminos, Y misericordioso en todas sus obras

INTRODUCCION A LA CLASE

Entréguele a cada de los niños una tarjeta en blanco y para que puedan escribir la siguiente frase: “No es justo cuando__________________.”

“¡No es justo!” ¿Has oído alguna vez esas palabras? ¡Sé honesto! Tal vez tú hermano o hermana fue invitada a ir al cine con un amigo y tú no fuiste invitado. ¿Cuál fue tu reacción? “¡Eso no es justo! ¿Por qué no puedo ir yo también?”

Tal vez llegaste a tu casa, después de estar en la escuela todo el día, deseando ver tu programa de televisión favorito y tu mamá te dijo: “Podrás ver televisión cuando termines tus asignaciones (tareas).”

“¡Ay, mamá, eso no es justo! De aquí a que termine mis asignaciones, se habrá terminado el programa.”

Cuando decimos “¡No es justo!” lo que generalmente queremos decir es que las cosas no están saliendo en la manera que deseamos o, que deseamos algo que otra persona tiene. Tengo una tarjeta en blanco para cada uno de ustedes. Deseo que en las notas que les entregué escriban  “No es justo cuando…” y terminen escribiendo algo que les haya pasado que crean que no fue justo.

HISTORIA BÍBLICA

Lea en voz alta Mateo 20:13-15 o que ellos la lean y usted les pregunta de qué habla este pasaje bíblico.
En nuestra lección bíblica de hoy, Jesús contó la historia del dueño de un viñedo que estaba contratando obreros, para trabajar en el mismo. Él contrató a algunos, bien temprano en la mañana, algunos al mediodía y otros ya casi cuando terminaba el día de trabajo.

Cuando llegó el momento de pagarles a los trabajadores, les pagó a todos la misma cantidad. ¿Puedes imaginarte lo que dijeron los que fueron contratados temprano en la mañana? Así es, ellos se quejaron diciendo: “¡Oye, eso no es justo! Le pagaste a los que trabajaron solo una hora lo mismo que a nosotros que trabajamos todo el día.”

El dueño del viñedo dijo: “No estoy siendo injusto contigo. Te he pagado lo que acordamos. ¿No tengo el derecho de hacer lo que deseo con mi propio dinero? ¿Sientes envidia porque soy generoso?”

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA

La pregunta de hoy es esta: “¿Es justo Dios?” ¡Desde luego que lo es! ¿Pero, sabes algo más? La Biblia nos dice que Él es más que justo, ya que dice: “Este es el verdadero amor, no que amemos a Dios, sino que él nos amó y envió a su Hijo como sacrificio por nuestros pecados.” ¡Tremendo! Eso no es justo, eso es amor.

Si recibiéramos lo que es justo, ninguno de nosotros iría al cielo. Estoy contento de que Dios no me da lo que es justo, sino que me da su amor y gracia, ¡a pesar de lo que merezco!

ORACIÓN

Padre, te damos gracias por ese amor grande que nos tienes y por el cual enviaste a tu Hijo para que recibiéramos la vida eterna. En su nombre oramos. Amén.

A TRABAJAR CON LAS MANOS:

PALABRAS SECRETAS (ACTIVIDAD PARA HACER CON NIÑOS DE 7-12 AÑOS)


PARA COLOREAR (ACTIVIDAD PARA HACER CON NIÑOS DE 4-6 AÑOS)



¿QUE ES LO QUE NECESITO? (Miércoles 7 de marzo de 2018)






ACTIVIDAD DE INTRODUCCION

MATERIALES:

Objetos: Sombrero de vaquero, comida de juguetes, guantes, gafas de nadar, pala de jardín, paraguas, correa para perros, pincel
Bolsa grande (para cargar todos los objetos)
PREPARACIÓN:
Ponga los objetos adentro de la bolsa.
QUE VA A HACER USTED
Explícale a la clase que Dios es justo y nos da exactamente lo que necesitamos. Lea cada cosa “de actuar” y escoge a un voluntario para encontrar el objeto correcto. Permita que los niños agarren o usen los objetos hasta que la actividad esté completa. 
1. Actúa que eres un vaquero. ¿Qué necesitas? (Sombrero de vaquero.)
2. Actúa que tienes hambre. ¿Qué necesitas? (Comida de juguetes.)
3. Actúa que estás construyendo un hombre de nieve. ¿Qué es lo que necesitas? (Guantes.)
4. Actúa que estás nadando. ¿Qué necesitas? (Gafas de nadar.)
5. Actúa que estás plantando un jardín. ¿Qué necesitas? (Pala de jardín.)
6. Actúa que está lloviendo. ¿Qué necesitas? (Paraguas.)
7. Actúa que estás caminando a un perro. ¿Qué es lo que necesitas? (Correa para perros.)
8. Actúa que vas a pintar un dibujo. ¿Qué necesitas? (Pincel.)

Dígale a la clase como cada objeto tiene una necesidad (como un sombrero de vaqueros para proteger la cabeza de los vaqueros del sol). Hable de nuevo acerca de cómo Dios es justo y no hace nada malo. Podemos confiar que Él siempre va a darnos lo que necesitamos.   

Opción para más dificultad: Añada objetos que no tiene nada que ver con los temas.
HISTORIA BÍBLICA

Isaías fue un profeta quien compartió la Palabra de Dios. Él le dijo a la gente de Dios que ellos iban a ser tomados como prisioneros por sus enemigos porque no dejaron de hacer cosas malas. Dios fue justo por castigar a la gente por desobedecerle. Sin embargo, Dios también recordó Sus promesas y perdonó a la gente. ¡Luego, Él permitió que regresaran a su tierra!  La justicia de Dios regresó a la gente a una relación correcta con Él.

Lea Salmos 140:12 (El Señor es justo cuando estamos en necesidad.) 

Preguntas:
1. Otra palabra para imparcialidad es “justicia.” ¿Quién recibe la justicia de Dios? (Los pobres y necesitados.)
2. ¿Qué es lo que necesitamos? (Comida, ropa, refugio, salvación, etc.)
3. ¿Eso significa que Dios va a darnos todo lo que queremos? (No, Él nos da lo que necesitamos.)

Lea Isaías 55:8 (Las maneras de Dios son mejores que las nuestras.)

Preguntas:
1. ¿Es justo que Dios nos castigue? (Sí.)
2. ¿Es justo que Dios nos de recompensa? (Sí.)
3. ¿Por qué es mejor la justicia de Dios? (Porque Él es perfecto y conoce todo.)

Lea Isaías 33:22 (Dios es nuestro juez perfecto y nos salva.)

Preguntas:
1. ¿Es justo para Dios a darnos reglas para obedecer? (Sí.)
2. ¿Quién nos va a salvar? (Dios.)
3. ¿Es justo que Dios dice que debemos aceptar a Jesús en nuestros corazones para ir al Cielo? (Sí.)

Conclusión

Dios es completamente justo en lo que hace con nosotros porque Él es perfecto y conoce todo. Podemos confiar en Su justicia porque Él mandó a Jesús para morir por los pecados de todos. Solo porque alguien tiene algo que nosotros no tenemos, no significa que Dios no es justo. Todos tenemos la oportunidad de aceptar a Jesús en nuestros corazones, tener una relación con Dios e ir al Cielo un día.
A TRABAJAR CON LAS MANOS:

TEMA 2: “DIOS ES: FIEL” (Domingo 11 de marzo de 2018)





OBJETIVOS DE LA SEMANA
-       Que comprendan que Dios es fiel 100%
-       Que se comprometan a ser fieles 100% con las promesas que hacen
BASE BÍBLICA: LUCAS 2:25-26
TEXTO PARA MEMORIZAR: 2° Corintios 1:20.

Porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios”.

INTRODUCCION:

Lleve un elefante de peluche o una foto de un elefante

¿Han leído alguna vez el libro "Horton Hatches the Egg" por el Dr. Seuss? (En español el título podría ser "Horton incuba el huevo"). Es un cuento muy bonito acerca de un elefante llamado Horton. La historia comienza con Maysie, una pájara muy perezosa (vaga) que está en un árbol sentada sobre su huevo. Maysie no le gustaba estar calentando el huevo pues se cansaba y era muy aburrido. "Tomaría unas vacaciones, volando hacia un lugar para descansar, si pudiera encontrar alguien que pudiera quedarse en mi nido", decía Maysie.
Fue en ese momento que Horton pasaba por allí y Mayzie le preguntó a Horton si podía sentarse sobre su huevo mientras ella descansaba un poco. Horton no deseaba ayudarle al principio, pero Mayzie le prometió que no tardaría mucho, así que Horton finalmente estuvo de acuerdo y pronto estuvo sentado en el nido mientras Mayzie volaba hacia la Florida a tomar sus vacaciones.
En Florida, Maysie se divirtió tanto que decidió no regresar a su nido. Los días se convirtieron en semanas y las semanas en meses, pero Horton se mantuvo sentado sobre el nido día tras día. Llegó el invierno; sobre los pies y la trompa de Horton se formaron columnitas de escarcha y hielo, pero él seguía fiel a la promesa que había hecho a Maysie.
"Me mantendré sobre este huevo y no dejaré que se congele", decía mientras estornudaba. "Me propongo hacer lo que dije, y lo que dije me propongo hacer. Un elefante es fiel, 100%".
Ahora, yo no sé si los elefantes son realmente fieles un 100% o no, pero conozco alguien que si lo es: ¡Dios es fiel, 100%! La Biblia está llena de promesas de Dios y Dios es siempre fiel a sus promesas.
HISTORIA BÍBLICA
En la Biblia se encuentra una historia acerca de un hombre llamado Simeón. Simeón era un hombre mayor, viejito, que había servido a Dios fielmente toda su vida. Simeón esperaba la venida del Mesías. Dios le había prometido a Simeón que no moriría hasta no ver al Cristo, el Mesías prometido. Unos días después de Jesús haber nacido, María y José le llevaron al templo para dedicarlo a Dios. Simeón estaba en el templo. Tan pronto Simeón vio al niño supo que Jesús era el Cristo y que Dios había mantenido su promesa de que no moriría hasta ver al Mesías. ¡Dios es fiel a sus promesas, 100%!
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA
En el comienzo de este nuevo año. Muchos de nosotros le hicimos promesas a Dios acerca de cosas que haríamos. Me temo que en muchas ocasiones son promesas dichas pero no cumplidas. Si Dios es fiel al cumplir sus promesas para con nosotros, ¿no creen que sea importante que nosotros cumplamos con las promesas que le hacemos a él?
Esta vez, mientras hacemos nuestras promesas a Dios digamos como Horton, "Me propongo hacer lo que dije y lo que dije me propongo hacer. Seré fiel a Dios, 100%".
ORACIÓN
Querido Padre, permite que seamos fieles en mantener las promesas que a Ti hagamos de la misma manera en que Tú eres fiel a las tuyas. En el nombre de Jesús oramos. Amén.
A TRABAJAR CON LAS MANOS
PARA HACER CON LOS PARVULOS
PARA HACER CON LOS NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS

DIOS ES FIEL 100%(Miércoles 14 de marzo de 2018)






Versículo: “Pero fiel es el Señor, que os confirmará y guardará del maligno.” (2 Tesalonicenses 3:3).
 Enfoque: Dios es fiel en cuidar de su pueblo.
Dios sabe lo que necesitamos y Él es fiel en proveernos lo que necesitamos (no necesariamente lo que queremos). Si necesitamos algo, debemos pedirle a Dios que nos lo provea.
Aplicación práctica: Si tenemos un perrito, debemos ser fieles en alimentarlo y cuidarlo. Puede ser que algunas veces se nos olvide alimentar al perrito o sacarlo a darle un paseo. Se nos olvida porque no somos fieles. Historia de la vida real: A un niño le dieron la tarea en su casa de alimentar a las gallinas cada tarde antes de comer su cena. Una tarde, cuando su familia se sentó a la mesa para comer la cena, le preguntaron al niño si había alimentado a las gallinas. Él contestó que no porque se le había olvidado. Sus padres le dijeron que él no podría comer su cena hasta que no hubiera alimentado a las gallinas. El niño tuvo que dejar la mesa e ir afuera, en la oscuridad a alimentar las gallinas. Desde ese momento el niño aprendió que debe ser fiel en realizar sus tareas (quehaceres) en el momento que se supone debe hacerlas.
Versículo: “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión de Su hijo, Jesucristo nuestro Señor.” (1 Corintios 1:9).
Enfoque: Dios es fiel a su Palabra.
Cualquier cosa que Dios promete hacer, Él lo hace en el tiempo que ha prometido.
Aplicación práctica: ¿Cuántas veces hemos prometido hacer algo y luego se nos olvida hacerlo, o lo hacemos tiempo después de lo que prometimos hacerlo? ¿Realizamos nuestras tareas en el momento que se supone las hagamos o nuestros padres tienen que recordarnos que hagamos nuestras tareas? En el Antiguo Testamento, Dios le prometió a Su pueblo que los sacaría de Babilonia luego de 70 años y Él fue fiel en hacerlo. En la eternidad pasada Dios nos escogió para ser Su pueblo. En Su tiempo, Dios es fiel en llamar a aquellos a quienes ha escogido.
Versículo: “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados, y limpiarnos de toda injusticia.” (1 Juan 1:9).
Enfoque: Dios es fiel a su Palabra.
Él jamás podrá cambiar de parecer y no cumplir lo que ha prometido. A veces nosotros hacemos promesas que luego no cumplimos porque nosotros no somos fieles.
 Aplicación práctica: Dios nos ha hecho una promesa: esta es que cuando nosotros le confesamos nuestros pecados a Él, Él nos perdonará todos y cada uno de los pecados que le hayamos confesado. No importa qué tan malos hayamos sido, o cuántos errores hayamos cometido, siempre y cuando confesemos a Dios, Él es fiel conforme a Su palabra para perdonarnos.
A TRABAJAR CON LAS MANOS.




Entrégueles a los niños una figura de una campana recortada y dígales que escriban DIOS ES FIEL, 100% con marcadores. Cuelgue las campanas alrededor del salón para recordarle a la clase sobre la fidelidad de Dios.

TEMA 3: “DIOS ES: SOBERANO.” (Domingo 18 de marzo de 2018)







OBJETIVOS DE LA SEMANA:

-       QUE CONOZCAN QUE SIGNIFICA QUE DIOS ES SOBERANO
-       QUE APRENDAN A SUJETARSE A LA SOBERANIA DE DIOS YA QUE EL CONOCE EL PROPOSITO DE NUESTRA CREACIÓN.

BASE BÍBLICA:

TEXTO PARA MEMORIZAR: Salmos 8:9.

Oh Señor, soberano nuestro, ¡qué imponente es tu nombre en toda la tierra!”

Querido maestro: Dios es soberano, lo cual significa que posee la autoridad suprema; nada ni nadie puede estar por encima de esa autoridad. Él nos hizo porque quiso. Él pone y quita autoridades. Nadie en el mundo puede sobrepasar su autoridad. Dios le mostró su soberanía al poderoso rey Nabucodonosor, y en esta lección veremos que se la muestra al rey Belsasar. Belsasar tomó en poco los asuntos de Dios al usar las copas del templo de Dios para beber con sus cortesanos. Nuestro soberano Dios lo quita inmediatamente de su reino, y aún más, fue la caída del imperio babilónico, tal como lo profetizó Daniel. Transmita a sus alumnos la verdad de la soberanía de Dios. Al reconocer que Dios es soberano, confiamos en el Todopoderoso y dejamos los asuntos del mundo
INTRODUCCIÓN
(Lleve a la clase vasos de diversas formas. Lleve también vasos desechables y sírvales un refresco a los alumnos. Hable del uso de los vasos.) Los vasos, desde los más sencillos hasta los más extravagantes sirven para el mismo propósito: para beber. En el templo de Dios en Jerusalén había vasos sagrados, vasos muy hermosos de oro y plata que se usaban en el servicio a Dios. Los babilonios habían llevado esos vasos a Babilonia. Hoy veremos lo que pasó cuando usaron esos vasos en un banquete.
HISTORIA BÍBLICA:

El famoso imperio de Babilonia había crecido mucho y era muy famoso.  En la historia de hoy gobernaba Belsasar, el hijo de Nabucodonosor. El rey Belsasar ofreció un gran banquete para los miembros de su nobleza. Para la celebración mandó a sus súbditos traer las copas de oro y plata que Nabucodonosor había mandado sacar del templo de Dios cuando conquistó Judá. Belsasar usó las copas de la peor manera, pues bebió y se embriagó junto con sus nobles, con las esposas de ellos, y con otras mujeres. No solo eso, también alabaron a sus ídolos, a los que ellos llamaban dioses, pero que sólo eran objetos de madera y de bronce; algunos eran de oro y de plata. Belsasar estaba disfrutando de sus malas acciones cuando, de pronto, pasó algo que llenó de miedo a todos. En ese momento, en la sala del palacio, a la luz de las lámparas, una mano escribió en la pared. El rey se puso pálido y sus rodillas comenzaron a temblarle. Le invadió el miedo; estaba terriblemente asustado. Entonces mandó llamar a todos los adivinos y astrólogos del reino y les dijo que estaba dispuesto a nombrar tercer gobernante del reino a quien descifrara el significado las palabras que estaban escritas en la pared. Allí decía: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. ¡No había nadie que pudiera entender el significado de esas extrañas palabras! Esto asustó aún más al rey y se desesperó. En ese momento de confusión la reina le dijo que no se alarme, pues había en su reino un hombre muy sabio, capaz de interpretar esas palabras. Era Daniel, a quien Dios había dado extraordinaria inteligencia y sabiduría. Inmediatamente el rey ordenó que llamaran a Daniel, que para entonces ya era una persona anciana. Cuando se presentó delante del rey, éste le dijo: –Así que tú eres Daniel. Me han dicho que eres muy sabio. Aquí en la pared una extraña mano escribió un mensaje y mis magos no pueden descifrarlo. Si tú logras resolver este problema tan difícil te vestiré de púrpura, te pondré una cadena de oro en el cuello, y te nombraré tercer gobernante del reino. –Su Majestad puede quedarse con sus regalos, o dárselos a otro –le respondió Daniel–. Voy a leerle lo que dice en la pared, y le explicaré lo que significa. Entonces Daniel comenzó a explicarle al rey el significado de cada palabra. –Usted sabe bien que el Dios Altísimo le dio al rey Nabucodonosor grandeza y gloria, majestad y esplendor –dijo Daniel–. Por eso el reino de Babilonia se llenó de poder y fama en todas partes; pero el rey se portó arrogante y orgulloso y se le arrebató el trono; recibió la mente de un animal y vivió en el campo, comiendo pasto, hasta que reconoció que el Dios Altísimo es el Soberano de todos los reinos del mundo y que Él le entrega el poder de reinar a quien quiere.  –Aunque usted sabía todo esto, no se humilló –continuó Daniel–. Por el contrario, ha usado las copas del templo de Dios para embriagarse y alabar a sus dioses que no pueden ni ver, ni oír, ni entender, y no ha honrado a Dios en cuyas manos está su vida. Por eso Dios mandó a escribir a esa mano. Entonces Daniel dio el significado de las palabras. Mene: Dios ha «contado» los días del reinado de Belsasar y le ha puesto fin. Tekel: Belsasar ha sido «pesado» en la balanza y no dio a la medida. Parsin: el reino ha sido «dividido» y entregado a los medos y los persas. Cuando Daniel terminó de interpretar las palabras, Belsasar cumplió su oferta de nombrarlo tercer gobernador del reino, y le dio los regalos. Pero esa misma noche el rey Belsasar fue asesinado, y Darío el persa se adueñó del reino.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Imaginemos que un carpintero hace muchos muñecos de madera, grandes y pequeños, y que cada día los acomodaba en los estantes de distintas maneras. Pero un día los muñecos le dicen al carpintero que él no tiene nada que ver con ellos, que quieren acomodarse en la forma que les conviene, pues son dueños de su existencia. ¿Creen que eso es correcto? ¿Qué debiera hacer el carpintero con esos muñecos? Ese carpintero era dueño de la madera, de las herramientas y de la carpintería. Además, él tenía la habilidad de formar a la madera; era soberano en su carpintería. Cortaba los muñecos a su antojo, y si quería podía cambiarles de forma en cualquier momento. Eso quiso enseñarle Dios a Belsasar, que se había comportado neciamente al no reconocer que Dios es soberano, que tiene el poder, y que pone y quita reyes cuando Él quiere. Nosotros también debemos reconocer que Dios es soberano, que Él nos dio vida, y que debemos ponernos en sus manos y obedecerle en todo. (Repasen el versículo para memorizar.)
A TRABAJAR CON LAS MANOS:
Hagan un pergamino en el que escriban las «palabras de la pared».

DIOS TIENE EL CONTROL (Miércoles 21 de MARZO DE 2018)



Mateo 6:25-34

25 »Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? 26Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos? 27 ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?
28 »¿Y por qué preocuparse por la ropa? Miren cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni cosen su ropa; 29 sin embargo, ni Salomón con toda su gloria se vistió tan hermoso como ellos. 30 Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe?
31 »Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”. 32 Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. 33 Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
34 »Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy.

Si tienes entre 6 y 8 años imagina esta situación:

El niño nuevo de tu clase aún extraña a sus padres mientras está en la escuela y a sus antiguos amigos de la escuela anterior. ¿Qué consejo le darías?

Si tienes entre 9 y 11 años imagina esta situación:
Tu amigo se siente triste y frustrado pues todos sus amigos tienen celular y el no. Él dice que sus padres piensan que él no tiene la edad suficiente para tener uno y además son muy costosos. Pero él cree que realmente necesita tener uno. Con un celular él podría mantenerse comunicado con sus padres, con sus amigos, que por medio de un mensaje de texto podría solucionar muchas cosas y que además podría utilizar los juegos del celular en el tiempo de viaje de la casa a la escuela. Pero nada de lo que él diga hasta el momento ha podido convencer a sus padres acerca de esto.
Luego de leer el pasaje bíblico. ¿Qué consejo le darías a tu amigo?

Si tienes más de 12 años imagina esta situación:
 Tu vecino te cuenta que sus padres pelean cada día, se gritan, se insultan y que ya están hablando de separarse. Él se siente triste, con miedo de lo que pueda pasar con su futuro. Tiene preguntas tales como quién tendrá vivir, de quién dependerá, cómo hará su mama para ganar dinero,¿ quien le hará la comida a su papa? ¿Quién firmará sus boletines?
¿Qué consejo le darías después de leer el pasaje bíblico?

Los niños, tengan la edad que tengan, tienen preocupaciones. Y Dios sabe ponerse en los zapatos de los niños, y se identifica con sus problemas también. Él sabe lo que sientes porque Él mismo creó y modeló tu corazón.
Sabes una cosa? A Dios JAMÁS se le escapan situaciones de sus manos. JAMÁS. Sé que te encuentres sin amigos, o que necesites un celular, o que tus padres se estén separando, o estés en la circunstancia que estés, recuerda que DIOS TIENE EL CONTROL.

Ya sabe cómo te sientes, ya sabe qué es lo que necesitas y ya está en marcha obrando la ayuda que necesitas. Porque si Él cuidadosamente se encarga de vestir a las flores cada día, y de alimentar a cada ave del cielo de todo el mundo, ¿cómo no cuidará de tu vida, y de lo que te está pasando?
Te animo a que ores a Dios ahora y le cuentes que te está pasando, y luego recuerda esto:

DIOS TIENE EL CONTROL.
De tarea te dejo que cada vez que hoy veas un pájaro o una flor repitas estos textos que leímos al comienzo:

26 Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos?

“Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes”




A TRABAJAR CON LAS MANOS:








TEMA 4: REPASO TRIMESTRAL DE DIOS ES (Domingo 25 de marzo de 2018)



OBJETIVOS:
-RECORDAR CADA UNO DE LOS ATRIBUTOS DE DIOS ESTUDIADOS EN EL TRIMESTRE.
-AGRADECER A DIOS PORQUE ES POR SU GRACIA Y AMOR QUE PODEMOS DISFRUTAR DE SUS BENDICIONES.
PARA MEMORIZAR: SALMO 77:14
“Tú eres el Dios que hace maravillas, has hecho conocer tu poder entre los pueblos”

REPASO:
Hay muchas opciones para poder hacer un repaso
1-      Puede llevar un dibujo o foto de cada lección estudiada e ir preguntando a los niños que atributo de dios estudiaron cuando vieron esa foto y que aprendieron para su vida.
2-      Pueden repasar todos los versículos aprendidos durante el trimestre y reforzar la aplicación a la vida diaria.
3-      Puede trabajar con plastilina y que los niños representen un objeto de la lección vista en determinado día.
4-      Puede montar estaciones de cada tema, decorarla, vestirse de acuerdo a la historia estudiada y que los niños vayan pasando a escuchar su exposición.
5-      Puede hacer una pared de globos y dentro de ellos escribir los versículos o temas estudiados y que los niños tiren dardos a la pared y que digan lo que aprendieron de acuerdo a el tema que les salga.
Puede usar su imaginación para poder sellar en los niños lo importante de estas lecciones y que en su corazón quede una enseñanza para toda su vida sobre los atributos de Dios, ya que cada atributo es manifestado a nuestras vidas por su gracia y amor.
A TRABAJAR CON LAS MANOS


HACIENDO LO CORRECTO (Miércoles 28 de marzo de 2018)


El profeta Isaías tuvo una visión de Dios y veía serafines (un tipo de ángeles) volando alrededor del trono de Dios.
“Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria” Isaías 6 . 3
Dios es Santo, es una cualidad de Él, sólo Dios es Santo, Santo, Santo.
Dios es único, no hay otro como El.
Podemos entender en ocasiones que santo significa apartado, por ejemplo apartado del mal.
Como cuando Dios nos instruye a ser santos, quiere decir que seamos apartados del mal.
Dios es santo, en el sentido en que es apartado, es aparte, es único. Cómo Dios no hay otro igual, ni lo hubo, ni lo habrá.
Como vimos anteriormente, Dios es único, en que es auto-existente, y existen muchas cualidades que son únicas de Dios, como que sólo Dios es Todopoderoso, sólo Dios vive por siempre y otras.
Así que Dios es aparte, por todas las cualidades y atributos suyos que le son únicos a Dios Jehová.
Dios es santo, santo, santo, como dicen los ángeles del texto previo.
Porque Dios es único en su cualidad moral, esto de moral se refiere al sentido de saber, y distinguir lo que es bueno y lo que es malo, y de actuar correctamente.
Por ejemplo los seres humanos somos pecadores, nadie nos enseña a mentir, pero desde chicos, llegamos a hacer cosas malas como mentir. Lo correcto es decir la verdad.
Llegamos a desobedecer a nuestros padres, cuando nos piden limpiemos nuestro cuarto, pero lo correcto es obedecerlos.
Sin entrar a muchos detalles, podemos saber que ha habido ángeles que han hecho cosas malas y han desobedecido a Dios. El caso más famoso es el del personaje conocido como el diablo, ó Satanás.
Pero Dios es único porque Dios es santo, Dios no actúa con maldad, Dios no hace cosas incorrectas, Dios hace lo correcto.
Cuando Dios ha ejercido juicio y castigado a los seres humanos, como con el diluvio de Noé, ó la destrucción de Sodoma y Gomorra, que eran ciudades en las que sus habitantes eran malvados de continuo, Dios ha hecho lo correcto, juzgando y castigando porque era lo correcto.
Dios castigó a esos pueblos, no por maldad no porque Dios fuera malo, sino porque era lo correcto, porque Dios hace lo correcto, pone leyes de cómo portarnos y Dios es juez justo que castiga a los que actúan mal.
Dios castigó y destruyó a las ciudades de personas malas de Sodoma y Gomorra, no porque Dios estuviera haciendo maldad, sino porque Dios estaba haciendo lo correcto, porque las maldades de esas personas eran muchas y no dejaban de portarse mal.
Así que vemos que los seres humanos somos pecadores, aunque tratamos de hacer lo correcto obedeciendo a Dios, llegamos a pecar, desobedeciendo a Dios.
Algunos ángeles han llegado a desobedecer a Dios.
Pero Dios es santo, santo, santo, Dios es único, porque Él nunca ha actuado incorrectamente, nunca actúa incorrectamente, y nunca actuará incorrectamente.
Dios siempre ha hecho lo correcto, siempre hace lo correcto, siempre hará lo correcto.
Dios es Santo y es perfecto en todo lo que hace, cuando vemos en las historias Bíblicas que castiga a alguien es un castigo justo, porque alguien desobedeció las leyes que Dios ha establecido.
Dios demanda que nosotros seamos santos y apartados del mal. Dios nos ha dado libre voluntad y en nosotros está la responsabilidad de obedecerlo.
Dios Jehová nos dice en varios textos Bíblicos que Él es Santo y que quiere santidad de nosotros.
Aunque éstos textos fueron escritos en principio para el pueblo de Israel, que vemos como el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento, Dios no ha cambiado, sigue siendo Santo y sigue demandando santidad de nosotros, por lo tanto estos textos aún son válidos, pues estos textos revelan de la cualidad de Dios, de cómo es Dios y nos revelan de su voluntad para nosotros.
“Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo”   Levítico 11: 44
“Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios” Levítico 19: 2
“Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios” Levítico 20: 7

https://profeciaenlabiblia.wordpress.com/los-atributos-de-dios-clases-para-ninos-y-adolescentes/


A TRABAJAR CON LAS MANOS: