Devocional: El Perdón que Libera (Abril)

DEVOCIONAL

Hoy día, uno de los mayores problemas del cuerpo de Cristo, es la falta de perdón. Esto trae, como consecuencia, que los creyentes heridos, a Su vez, hieran a otros. La falta de perdón es una puerta abierta al enemigo para destruir nuestra vida espiritual, emocional y física.

Veamos el significado de la palabra perdón: En el griego (N.T.) esta palabra traduce varios significados muy importantes cada uno: Liberación, enviar afuera, despedir, otorgar un favor de forma incondicional. El perdón es una decisión, en la cual se renuncia al resentimiento o ira, hacia el ofensor, así como al reclamo de un castigo. Perdonar nos permite ver la gloria de Dios, mientras que la falta de perdón nos lleva a ser agresivos y dañinos.
Resultados del resentimiento: El resentimiento es un sentimiento hostil, alimentado por el recuerdo de una ofensa o daño recibido, (es la falta de perdón). Saúl perdió el reino, nunca superó su resentimiento hacia David. Aunque David nunca lo atacó, el rey Saúl tenía grandes problemas de autoestima, y su corazón se llenó de enojo… en varias ocasiones intentó matar a David… aún a su propio hijo por ser amigo de David.
Jonás no experimentó el gozo de ser usado por Dios, ni entendió los planes divinos, él huyó de Dios para no ir a Nínive… pero ante el trato de Dios fue y predicó allí, y ante éste mensaje los ninivitas se arrepintieron, pero él seguía esperando que Dios los destruyera, porque su corazón estaba resentido contra ellos, una versión dice: “Jonás se enojó muchísimo, pues no le gustó que Dios hubiera perdonado a la gente de Nínive”. Dios no puede perdonar a quien no perdona, Mr. 11:25-26.
Consideremos ahora los resultados del perdón: José fue exaltado en Egipto y disfrutó la restauración familiar, Gén. 45: 4-15. José estaba siendo bendecido por Dios en Egipto, pero su corazón necesitaba sanidad, pues estaba herido por lo que sus hermanos le habían hecho (las ofensas y heridas más profundas son las causadas por las personas más cercanas a nosotros), y los perdonó, y vuelve a disfrutar el amor de familia. El poder del perdón genera una bendición integral, veamos: 
  1. Autoridad: José seguro fue un mejor gobernante.
  2. Prosperidad: Egipto se convirtió en una nación muy prospera en medio de tiempos difíciles.
  3. Gozo: su familia estaba reunida de nuevo.
  4. Bendición ministerial: fue usado por Dios “para mantener en vida a mucho pueblo” y “sustentó a sus hermanos”: los hebreos. 
  5. Salud y longevidad: Gén 50:22-24. 
  6. Vida eterna: es necesario perdonar para ser perdonados por Dios.


Reflexión final: Dios tiene planeado para nosotros lo mejor, bendiciones, lugares de privilegio, restauración familiar, sanidad y vida eterna, pero él requiere que perdonemos, tu corazón debe estar libre del resentimiento.